Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cuando se asocian las nuevas tecnologías y las clases de apoyo escolar…

Publicado por Ana, el 06/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Herramientas para Dar Clases de Apoyo Escolar Online

Las nuevas tecnologías han revolucionado la enseñanza en clase y las particulares.

Desde el uso de herramientas digitales en el colegio al uso de Internet por los profesores  alumnos: es primordial para los actores de la educación estar al tanto de estas nuevas tecnologías. ¿Qué debemos pensar sobre el apoyo escolar online?

Según algunos estudios que se han llevado a cabo en el año 2015:

  • Un 90 % de los profesores de la Educación Pública utilizaban herramientas digitales para preparar sus clases;
  • Más de un 90 % son conscientes de las ventajas pedagógicas que tienen:
  • Un 30 % de los profesores las utilizan para personalizar el aprendizaje.

Por supuesto, estos datos también engloban a los profesores de clases particulares que utilizan herramientas informáticas para impartir sus clases de apoyo.

Pero para ayudar a todos estos profesores 2.0, Superprof ha decidido proponerte esta lista de herramientas que te permitirán ayudar a tus alumnos para que mejoren y les acompañes en ese camino para lograr su éxito escolar.

Espacios de intercambio para organizar el apoyo escolar

Una herramienta muy interesante a la hora de simplificar la colaboración entre alumnos y profesores, son los espacios de intercambio. Su funcionamiento hace que forme parte sin lugar a dudas de las ventajas del apoyo escolar online. Entre los programas más conocidos encontramos:

  • Google Drive ;
  • DropBox ;
  • WeTransfer.

Son fáciles de utilizar y son generalmente gratuitos. Te permiten compartir los ficheros de una forma fácil y sencilla. En lo que respecta a Google Drive, también tienes la posibilidad de crear ficheros de textos o tablas Excel. Y a continuación te da la posibilidad de compartirlo con las personas que quieras para que los lean y/o los modifiquen.

espacios online para compartir conocimientos Para facilitar el intercambio y el seguimiento pedagógico no hay nada mejor que los espacios de intercambio

Vamos a coger como ejemplo un ejercicio de matemáticas. Tienes tres posibilidades para elegir:

  1. Crear un fichero de texto o una tabla tipo test;
  2. Proponer a tus alumnos que impriman las clases para ayudarles a repasar los puntos más difíciles;
  3. Elaborar documentos a rellenar impresos para que el alumno los complete y, a continuación, los escanee y los reenvíe por email para corregirlos.

Los espacios digitales de trabajo entre profesor y alumno

Se trata de un portal de Internet emprendido por las instituciones educativas (de primaria, secundaria y universidad) para ofrecer diferentes servicios tanto a alumnos como profesores.

Este tipo de tecnología facilita el intercambio entre todos los actores de las instituciones educativas.

Encontrarás entres otros:

  • Mensajería ;
  • Cuaderno de textos
  • Noticias
  • Información sobre la vida asociativa de la institución;
  • La posibilidad de poder acceder a una enseñanza a distancia

Este tipo de espacios están especialmente pensados para los profesores, alumnos y padres.

Asimismo, los profesores del colegio pueden acceder para ayudar a sus estudiantes fuera del horario escolar. Por ejemplo: un profesor (o profesora) de física y química podrá poner a disposición de sus alumnos los recursos que les permitan entender mejor aquellos conceptos más difíciles e importantes. Para ello les propone ejercicios y una corrección personalizada que les ayudará a ponerse al día con las clases de apoyo.

Los cuadernos de texto digitales, para lograr una mejor metodología en el trabajo y en la ayuda con los deberes

Desde su puesta en marcha en 2011, el cuaderno de texto digital se ha ido poco a poco generalizando.

Tras cada clase, los profesores apuntan ahí los puntos a repasar y los ejercicios a realizar.

una nueva herramienta educativa son los cuadernos digitales El cuaderno de texto digital es una herramienta que facilita la organización del trabajo entre todos los actores educativos

Su objetivo es permitir que cada alumno y padre pueda tener acceso a los recursos de clase, gracias a una página de internet que es accesible en todo momento.

Es evidente que esta herramienta no implica que los alumnos tengan que dejar de utilizar los cuadernos de papel (algo que les ayuda a favorecer una cierta autonomía de trabajo).

Las pizarras digitales interactivas (PDI)

Se crearon con el plan de desarrollo del uso de recursos digitales en el colegio en 2011. Estas pizarras son una interesante tecnología que es muy útil en diferentes aspectos.

Estas pizarras permiten escribir fácilmente en ellas para favorecer la comprensión de los estudiantes.

las pizarras digitales han facilitado mucho el aprendizaje Una pizarra online, el sueño que Internet ha hecho posible

Vamos a coger como ejemplo una clase de historia sobre las invasiones romanas. Utilizando un mapa mudo de esta época, poco a poco puedes ir  explicando y apuntando las diferentes conquistas, y de esta forma, estarás proponiendo una clase dinámica y evolucionada.

De esta misma forma, el profesor de lengua puede corregir y resaltar los errores de gramática y ortografía directamente sobre el texto digital con su o sus alumnos.

La videoconferencia

Después del teléfono y las clases por correspondencia, el aprendizaje moderno ha dado paso a la videoconferencia. Este sistema permite al profesor dar clases online y a distancia a un alumno solo o a una clase entera.

Entre las herramientas que tienes a tu disposición nosotros te invitamos a que pruebes la aplicación BigBlueButton que es gratuita y de código abierto.

Está especialmente destinada a la enseñanza y tienes el control total de toda la videoconferencia:

  • Activación o desactivación del audio ;
  • Disposición de una pizarra blanca;
  • Posibilidad de digitalizar tus documentos;
  • Guardar tus sesiones.

Este nuevo enfoque del mundo digital es ideal para repasar durante las vacaciones escolares, por ejemplo.

Los podcasts

El podcasting es el hecho de guardar una clase. De esta forma los estudiantes pueden tener acceso a los recursos de audio y video, y pueden consultarlos en todo momento.

De acuerdo con varios estudios que se llevaron a cabo en 2015, nos han revelado que:

  • Un 61,9 % de los estudiantes han utilizado el podcast.
  • Entre ellos, un 40,8 % los han visto más de 8 veces;
  • Más de un 60 % de los estudiantes utilizan este podcast para recuperar una clase a la que han faltado para poder completar sus apuntes o para trabajar sobre un concepto que no han entendido bien en clase.

Estos mismos estudios también han revelado el hecho de que los estudiantes se muestran pasivos en clase y activos a la hora de escuchar estos podcasts.

Cabe destacar que el aprendizaje a través de los podcasts se puede hacer en todo momento y en cualquier lugar; ya sea en tu despacho, en casa, en el transporte público o incuso desde el móvil.

¿Te animarías a dar clases de apoyo?

Los tests, quizs y los formularios en línea

Todo buen aprendizaje se tiene consolidar con un test de conocimientos.

E-learning es una herramienta fácil de utilizar que pone a disposición de los alumnos cuestionarios de pregunta-respuesta.

Con este tipo de herramienta, consolidas los conocimientos adquiridos simplificando la corrección de deberes.

Entre las herramientas de creación de estos cuestionarios que están disponibles online, nosotros te aconsejamos:

  • LimeSurvey ;
  • KwikSurveys ;
  • Formulario de Google

Se trata de un complemento perfecto para los ejercicios online, que te permite consolidar los conocimientos sobre una materia concreta o sobre todas las asignaturas y niveles.

Manuales digitales

Como su nombre indica, el manual digital ha llegado para remplazar o completar al manual escolar en papel típico del colegio. Encontrarás tres tipos de manuales:

  • Manual digital simple
  • Manual digital enriquecido que ofrece una gran interactividad;
  • Manual digital personalizable, pensado desde su creación para utilizarlo desde el ordenador, Tablet o Smartphone.

Es evidente que lo mejor para los alumnos es que puedan tener acceso a las versiones digitales del manual escolar visto en clase.

De esta forma, pueden trabajar en casa los puntos vistos en clase de forma autónoma o con la persona encargada de su acompañamiento escolar (o en el caso, tú).

Participación electrónica

Todavía está en periodo de prueba, este sistema de participación electrónica sigue dando de qué hablar.

Su objetivo: permitir a todos los estudiantes participar en clase con la ayuda de un buzón electrónico que tiene un teclado digital.

En una clase presencial, este sistema de participación adquiere la forma de un simple buzón donde los participantes pueden utilizarlo para responder a las preguntas del profesor.

En lo relativo a las clases particulares online, son varias las páginas que proponen este tipo de tecnología. Es el caso por ejemplo de:

  • Socrative ;
  • Polleverywhere ;
  • Mentimeter.

En realidad, te darás cuenta que este sistema de participación no es más ni menos que un tipo de quiz interactivo e instantáneo.

Es perfecto para una sesión de repaso o para garantizar que tus alumnos hayan entendido bien lo que les has enseñado.

De forma instantánea sabrás sobre qué conceptos tienes que recalcar más y cuáles has entendido perfectamente.

Si deseas preparar selectividad, no dudes en contratar un profesor particular para ayudarte con las materias complicadas.

Aprender jugando

Este tipo de juegos se suelen utilizar en primaria y van perdiendo importancia al llegar al instituto que adquieren la forma de Serious Gaming.

El aprendizaje a través del juego es muy eficaz y tienen una muy buena relación coste-beneficio.

jugar es otra forma de hacer que tus alumnos mejoren Jugar al Scrabble en inglés puede ser una buena forma de mejorar el vocabulario de tus alumnos

Las ventajas del juego son:

  • Una participación activa del estudiante ;
  • El hecho de tener un informe inmediato sobre sus conocimientos;
  • El poder relacionarse y competir sanamente unos con otros;
  • El estudiante tiene menos miedo a equivocarse y lo intenta tantas veces como haga falta.

Entre las páginas que proponen juegos educativos nosotros te aconsejamos:

Para los profesores de clases particulares a domicilio, los juegos pueden ser un buen apoyo en la ayuda con los deberes. Sobre todo en el caso de las matemáticas donde pueden ayudar a los jóvenes alumnos a entender mejor y aprender algunos conceptos importantes (como el cálculo mental, las tablas de multiplicar entre otros).

Ya seas profesor de la escuela pública ocupándote de tus alumnos después de clase, o un profesor particular; ahora mismo tienes a tu disposición un gran número de herramientas online para ayudar a tus alumnos.

Es un hecho: el mundo digital ha transformado el acompañamiento y el apoyo escolar a domicilio.

Además de mejorar la motivación del alumno, simplifica el intercambio de documentos poniendo a tu disposición un gran número de recursos, que están disponibles en todo momento.

Y todo esto por un precio moderado.

En realidad, para un profesor cada vez es más difícil no acceder a las nuevas tecnologías digitales a la hora de dar sus clases.
Si deseas profundizar este tema, consulta nuestro artículo sobre los inconvenientes del apoyo escolar online.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar