Indice
- 01. ¿Cómo comprobar las competencias durante una clase de apoyo escolar?
- 02. Punto de vista de un profesor de apoyo escolar
- 03. Punto de vista del alumno de apoyo escolar
- 04. ¿Cómo garantizar la calidad de las clases de apoyo escolar?
- 05. La plusvalía del apoyo escolar es que acompaña al alumno hacia el éxito
- 06. Seguir la evolución de las notas de clase
- 07. Tener un seguimiento de la actitud del alumno
¿Dentro de poco tienes los exámenes de fin de curso y tienes miedo de no tener el nivel suficiente para superarlos con éxito? ¿Tienes ganas de empezar el próximo curso con un buen nivel y dejar boquiabiertos a tus compañeros además de a tus profes? No te preocupes, todo es posible porque existe una solución ultra eficaz para garantizar el éxito en lo relativo al rendimiento académico: el apoyo escolar. Seguir clases de apoyo escolar, es dar muestras de madurez: plantearse las propias limitaciones, las posibilidades y admitir que necesitamos a alguien para llegar más lejos. No hay por qué tener vergüenza ni sentirse mal por recibir clases particulares, ya sean clases de matemáticas o para mejorar gracias a la ayuda con los deberes, para preparar la PAU o simplemente hacer balance de tus competencias. Lo importante para que tus clases particulares den resultado es que quieras hacerlo y estés motivado, si no, corres el riesgo de desanimarte y de no tener autonomía propia de cara a tus estudios. También es muy importante que tu profesor particular no te haga los deberes, sino que sea un buen pedagogo y te haga hacer ejercicios complementarios para evaluar tu progreso e identifique tus problemas. Si eres perseverante, si de verdad tienes ganas de que te salgan bien los exámenes y de tener un buen nivel en una asignatura concreta, el apoyo escolar es la alternativa que te dará seguridad, ya lo verás. Sigue nuestra guía de apoyo escolar destinada a los padres, en la que respondemos a todas vuestras preguntas...
¿Cómo comprobar las competencias durante una clase de apoyo escolar?
Hace 10 ó 15 años, el primer reflejo que teníamos para encontrar clases de apoyo escolar en casa o en línea, era consultar los anuncios de clases particulares en el periódico o consultar los anuncios colgados en la panadería esperando encontrar LA clase que nos hacía falta. Hoy en día, internet y las redes sociales han cambiado por completo el panorama: para encontrar una clase de matemáticas, un apoyo escolar en lengua, obtener ayuda en inglés o en francés, basta con algunos clics. Proponer clases particulares está muy de moda y las ofertas no cesan de aumentar a medida que aumenta la demanda. Solo que, entre tantos anuncios, ¿cómo saber por cuál decantarse? ¿Cómo reconocer la pertenencia de una clase de apoyo escolar?
Punto de vista de un profesor de apoyo escolar
Para el profesor (que a menudo han trabajado ya como docentes en escuelas, colegio o institutos), las clases particulares son una excelente manera valorar el nivel de uno o varios alumnos, a lo largo del año académico. Sea cual sea la progresión de la clase, independientemente de la lección que se da en clase, el apoyo escolar permite realizar un rápido balance de las competencias del alumno y evaluar su nivel.
- Consolidar los conocimientos en las diversas disciplinas: lengua, matemáticas, idiomas, historia, geografía, física y química, etc.
- Enseñar al alumno uno o varios métodos de trabajo y de organización, en función de sus posibilidades y dificultades. El objetivo es modificar su comportamiento y hacerle ganar autonomía.
¿Qué hacen los profesores para comprobar las competencias de sus alumnos durante el acompañamiento escolar y optimizar sus clases de apoyo?
- Efectuando un breve balance pedagógico durante la primera clase: esto servirá para identificar las posibles dificultades del alumno.
- Explicándole las nociones que no haya entendido o que no haya asimilado por completo. El trabajo consiste entonces en volver a trabajar las bases y la memorización, por ejemplo.
- Proponiendo ejercicios en los que se apliquen las nociones.
- Comprobando la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos con revisiones recurrentes.
Por supuesto, el profesor puede mezclar las clases de apoyo escolar con la ayuda con los deberes, por ejemplo.
Punto de vista del alumno de apoyo escolar
Por su parte, el alumno también puede comprobar la competencia de una clase de apoyo y sobre todo, del nivel del profesor contratado. Para estar más seguro, si quieres, puedes contactar directamente con el organismo de clases particulares para saber más sobre el funcionamiento y las modalidades de contratación, así como solicitar ponerse en contacto directo con el profesor para comprobar su perfil. Puedes aceptar asistir a una primera sesión de apoyo escolar, normalmente es gratuita y podrás preguntar todo lo que quieras para evaluar si el profesor es también por su parte competente y exigente. Las competencias esenciales de un buen profesor particular para ofrecer clases de apoyo escolar de calidad son: dominio de la asignatura, un enfoque pedagógico, metodología, disponibilidad, paciencia, facilidad de adaptación y capacidad para dialogar y saber escuchar. Si no quieres pasar por la academia selectividad para prepararte, no dudes en ponerte en contacto con profesores cerca de ti.
¿Cómo garantizar la calidad de las clases de apoyo escolar?
Poner a prueba al alumno mediante ejercicios o un examen de comprensión
Para asegurarse de las competencias de un alumno, el profesor deberá poner a prueba al alumno mediante ejercicios complementarios a los de su clase para comprobar su nivel, para asegurarse de la adquisición adecuada de los conocimientos y su aplicación. Es también una ocasión para ponerse al día de posibles dudas. Si el alumno responde positivamente a todas las tareas, esto demuestra por su parte su interés, sus ganas de tener buenos resultados y de hacer todo lo posible para tener buenas notas. Comprobar la calidad de las clases particulares a domicilio, no resulta evidente. A menudo, los alumnos o los padres de los alumnos no se atreven a ser meticulosos cara al profesor o al organismo de apoyo escolar, aunque esté en juego el porvenir escolar del alumno, ya esté en primaria, secundaria o efectúe estudios de postgrado.
Date un poco de tiempo
Antes de decidir si quieres continuar las clases particulares o no, date un poco de tiempo. Ir a clases particulares con una persona que no conocemos, no es una situación que resulte fácil de evaluar.
Valoraciones entre profesor y alumno
La mejor manera de mejorar un servicio, sobre todo si pasas por un intermediario como una agencia de apoyo escolar o una plataforma de clases particulares, es comunicar sobre las relaciones entre el profesor y el alumno. La importancia del apoyo escolar reside también en el intercambio.
La plusvalía del apoyo escolar es que acompaña al alumno hacia el éxito
El apoyo escolar responde a una necesidad precisa: acompañar al alumno hacia la obtención de sus objetivos, hacia el éxito escolar. Pero los padres también pueden acompañar al profesor de apoyo. A menudo, un apoyo escolar logrado y regular puede servir de impulso y abrir las puertas a una escolaridad satisfactoria. Mediante una puesta al día adecuada, el niño recibirá consejos para dominar la toma de notas, organizarse y concentrarse con rapidez, etc.
Seguir la evolución de las notas de clase
Con el apoyo escolar, el alumno disfruta de una relación privilegiada con un profesor que le puede entender, ayudarle con algún punto concreto. El docente podrá proponerle ejercicios de relectura y lecciones relacionadas con sus dificultades y lagunas. Se trata de una auténtica pedagogía adaptada para trabajar en dúo de forma eficaz. A medida que avancen las clases, el profesor podrá seguir la evolución de las notas de clase y asegurarse de si el alumno ha asimilado bien las nociones del curso o si necesita revisar algunas bases.
Tener un seguimiento de la actitud del alumno
El apoyo escolar es, por último, una solución perfecta para comprender y seguir el comportamiento y las reacciones del alumno: ¿se siente desamparado cuando está en clase? ¿Entiende todo? ¿Está distraído? ¿Ha aprendido la lección de memoria? ¿Intenta comunicar con su profesor de clase? ¿Tiene bloqueos en matemáticas? Son muchas las actitudes que pueden ayudar a mejorar la pedagogía del apoyo escolar.
La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes
Hola buen día solo para saludar y para dar mi punto de vista con la maestra Gabriela a sido de gran ayuda y muy buen método de enseñanza para mi hijo estamos muy contentos con ella gracias