Ya sea para un objetivo personal o profesional, son muchas las personas que están interesadas en aprender a programar, lo cual puede resultar esencial en ciertas profesiones. La programación de ordenadores se ha convertido en la actualidad en un campo muy popular y, de hecho, no es raro que alguien de nuestro entorno quiera trabajar como desarrollador o programador.

Sin embargo, aprender a programar no es tan fácil como puede parecer, ya que se necesitan unas nociones básicas sobre lenguajes de programación, desarrollo web, desarrollo de aplicaciones, algoritmos, diseño de páginas web y muchas otras cosas más (aunque puede variar según tu especialización).

En este artículo, Superprof ha seleccionado para ti algunos de los mejores vídeos de la plataforma de YouTube que te ayudarán a ver con más claridad la profesión de programador y la de desarrollador. ¡Y sobre todo que te permitirán descubrir la programación y el código informático con calma!

¿Por qué aprender a programar?

Aprendizaje de programación con vídeos
Aprender a programar te abrirá las puertas del mundo.

No basta con ser un geek para tener conocimientos de programación y no basta con que te gusten los vídeojuegos para querer programar un juego. La programación es una disciplina algorítmica que permite hacer muchas cosas y difícil, sobre todo al principio, aunque eso no debe desanimarte.

Aprender a escribir líneas de código informático puede ser útil si te quieres orientar hacia una profesión de programador o desarrollador, ya sea en el campo de la web, de aplicaciones, de robots informáticos o de vídeojuegos. Por lo tanto, el código binario resulta de gran utilidad en muchas situaciones.

El canal La Geekipedia de Ernesto es muy completo a este respecto y ofrece muchos vídeos donde podrás aprender a programar, y donde también se explican los entresijos de la programación.

También es importante darse cuenta de que, en la actualidad, crear una aplicación o una web puede ser todo un desafío porque deben estar tan bien diseñados que el usuario no tenga ninguna dificultad para entenderlos y que las interfaces sean claras y divertidas:

«La programación es una carrera entre los desarrolladores, intentando construir mayores y mejores programas a prueba de idiotas, y el universo, intentando producir mayores y mejores idiotas. Por ahora, el universo saca una buena ventaja.» - Rich Cook

Por lo tanto, la decisión de aprender programación no debe tomarse aceleradamente sino que el aprendizaje de los códigos debe ser un proyecto muy meditado. Si necesitas una motivación adicional para tomar esta decisión, échale un vistazo a este vídeo:

 Iniciarse en la programación con los vídeos más simples de YouTube

Programación con Youtube
La programación será coser y cantar gracias a los vídeos de YouTube.

Si estás empezando a programar, tendrás que empezar de cero. El aprendizaje puede ser largo y tedioso si no cuentan con los mejores recursos; de hecho, las líneas de programación pueden parecer un verdadero calvario. Sin embargo, vale la pena aprender informática por sus múltiples aplicaciones.

Para iniciarse en la programación, puedes, por ejemplo, utilizar el software Scratch que, con su propio lenguaje de desarrollo, permite a los principiantes y a los niños aprender los conceptos básicos de un algoritmo de codificación por ordenador, compilar y utilizar scripts en un entorno más dinámico.

No obstante, antes de saber programar como un experto en Visual Basic o Visual Studio, te recomendamos que aprendas los conceptos básicos del código de programación a través de algunos vídeos de YouTube. Así, podrás comprender la lógica de la programación y adquirir algunos conocimientos de programación.

A continuación, te dejamos algunos vídeos que te serán muy útiles sobre el tema:

A grandes rasgos consideramos que los 3 lenguajes informáticos más utilizados (y sencillos) son el lenguaje Java, el lenguaje Python y el lenguaje C. Ya sea para crear aplicaciones, conocer los fundamentos de la programación robótica, crear un vídeojuego o dedicarte a una programación web, necesitarás conocerlos.

El canal de Jesús Conde es particularmente útil para los programadores en ciernes, ya que contiene muchos tutoriales para principiantes, donde se presentan los diferentes lenguajes de programación; de hecho, tiene hasta un curso dirigido a los más pequeños de la casa. Aprender a programar desde un nivel principiante será especialmente fácil siguiendo estos vídeos.

Aquí te dejamos, por ejemplo, uno sobre el lenguaje Python:

Aprender Python y, por lo tanto, programar en Python será coser y cantar. Esto también se aplica a la programación en C o en Java. Conocer un lenguaje que se utiliza para programar es la base de la profesión del desarrollador, como veremos a continuación.

Vídeos de YouTube en función del lenguaje de programación

Dificultad programación
Programar es una actividad que puede traerte de cabeza pero el resultado valdrá la pena.

Existen varios tipos de lenguajes de programación, ya sea para una página web, WordPress, aplicaciones web o incluso aplicaciones móviles. Este lenguaje informático desempeñará un papel primordial a la hora de dominar el mundo de la programación y, por lo tanto, será bueno tener un conocimiento sólido sobre la mayoría de ellos.

En YouTube, encontrarás diversos vídeos para aprender cada uno de estos lenguajes, por ejemplo:

  • Java
  • Python
  • C
  • C++
  • C#
  • JavaScript
  • CSS
  • HTML (HTML5)
  • PHP
  • iOS
  • Swift

Primero, tendrás que comprender para qué sirven estos diferentes lenguajes que utilizan los desarrolladores. Si un desarrollador web te dice que él programa en HTML y CSS, no podrá saber de qué te está hablando sin un mínimo de conocimientos. Aquí te dejamos un vídeo para guiarte a través de los conceptos básicos:

De este modo, si quieres especializarte, tendrás que aprender un lenguaje en particular. Por suerte, cada vídeo de Youtube está orientado a uno de estos lenguajes en particular, lo que facilita la formación del desarrollador web. Aprender a programar no es tan difícil cuando sabes por dónde empezar.

Aprender HTML te será de utilidad a la hora de desarrollar un código para programación web (páginas de Internet). Lo utilizan muchísimo los desarrolladores web, pero también los integradores web, los especialistas en diseño web o simplemente para hacer una web. A continuación, te dejamos otro vídeo presentación de este lenguaje:

Para aprender a desarrollar una página HTML o un documento HTML, las nociones de script, url e Img serán prácticamente indispensables. ¡Las páginas web no guardarán ningún secreto para ti!

Para aprender PHP, un lenguaje muy popular, no necesitas tener plugins en el cerebro... Échale un vistazo a este vídeo explicativo con forma de tutorial básico sobre PHP:

PHP es un lenguaje de programación web que todo diseñador web debe conocer. Convertirse en desarrollador sin dominar lenguajes como PHP es posible, pero muy complicado. Para ser diseñador de proyectos web, ¡tendrás que aprenderlo!

Ser un especialista en código HTML o un desarrollador de PHP es bueno, pero mejor es estar interesado en el lenguaje informático más popular del mundo: JavaScript. El aprendizaje de JavaScript no se reduce a un único vídeo, pero puedes comenzar con este tutorial:

Hay varios cursos de JavaScript disponibles en YouTube. Estos cursos express de programación te proporcionarán las claves para el desarrollo informático. Las tecnologías web ahora requieren saber un poco sobre JavaScript. así como utilizar Frameworks como jQuery o Bootstrap.

Como es lógico, también hay otros vídeos para aprender a programar en Swift o C #, por ejemplo, de acuerdo con lo que busques. Cada vídeo en YouTube resulta de gran utilidad puesto que permite aprender a programar desde un ángulo diferente, ¡así que prueba suerte programando con estos lenguajes!

Aprender a programar: vídeos para los más experimentados

Programar en YouTube
Con cierta experiencia, serás capaz de crear robots como este...

«Hay dos formas de diseñar software. La primera es hacerlo tan simple que sea obvio que no presenta ningún problema. La segunda es hacerlo tan complicado que no presente ningún problema obvio. El primer método es, sin duda, el más complejo». - C.A.R. Hoare

Si ya conoces los conceptos básicos del código informático y no tienes miedo de aprender un nuevo lenguaje de programación, quizá estés listo para programar. Sin embargo, sería una pena quedarse en una aplicación que sea fácil de programar y no seguir desarrollando tu potencial para adquirir cierta experiencia en programación.

Las posibilidades de programación se multiplican por diez cuando tu conocimiento sobre programación es mayor. La programación de aplicaciones, de una web difícil de programar, de un pequeño robot o incluso de un juego completo requerirán más tiempo, e incluso hasta un curso completo.

Si quieres avanzar en tu conocimiento sobre el lenguaje de programación Python, puedes, por ejemplo, echarle un vistazo este vídeo:

Asimismo, JavaScript, cada vez más extendido, es un estilo de programación muy particular. Para avanzar, no dudes en consultar este vídeo:

También puedes utilizar un programa informático para darle forma a la inteligencia artificial (IA). Necesitarás una base sólida de conocimientos sobre programación para ello. En este vídeo podrás aprender a crear una inteligencia artifiical:

Por último, si quieres mejorar tu práctica de programación, aquí te dejamos algunos consejos. Avanzar es fácil gracias a la ayuda mutua de los YouTubers y a sus tutoriales. Este vídeo, por ejemplo, te ayudará a convertirte en un experto en programación:

Como has podido ver, hay muchos vídeos disponibles en Youtube sobre programación, ya sea sobre programación en general o sobre el aprendizaje de un nuevo lenguaje como Python, JavaScript o incluso C #. Si estás empezando, ¿por qué no le das una oportunidad a esta forma de aprendizaje tan económica y cómoda?

Ya sabes que podrás servirte de los vídeos de YouTube para convertirte en programador o desarrollador. Para obtener más información sobre las formas de aprender a programar y de escribir líneas de código, puedes consultar nuestros otros artículos. ¡También puedes tomar clases particulares de programación con un profesor particular en la web de Superprof!

¿Necesitas un profesor de Programación?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».