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Aprender teoría musical con la guitarra

Publicado por Raquel, el 11/01/2019 Blog > Música > Guitarra > ¿Qué es la Escala Menor en la Guitarra?

«Solo soy yo cuando tengo una guitarra entre las manos» – George Harrison.

Si a ti te pasa lo mismo, si la guitarra te completa, tendrás que trabajar muy duro para adquirir la técnica necesaria y definirte como guitarrista.

Para aprender a tocar la guitarra, tendrás que adquirir ciertos conocimientos teóricos, aunque sea a un nivel muy básico (escala pentatónica, escala mayor, acordes de base, distintos modos (modo mixolidio, modo dórico, modo frigio…)… ¡Hay tantas cosas que aprender!

En este artículo echaremos un vistazo a la escala menor.

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¿Qué es la escala menor?

La escala menor es, junto con la escala de Do mayor, la segunda principal del sistema tonal.

Es un modo de la escala mayor. Un modo se define por los intervalos que separan la nota fundamental (la última) de sus distintos grados. Para que te acuerdes, un intervalo es la distancia que separa dos notas: un tono o un semitono. En el mástil de la guitarra, un tono se corresponde a dos espacios (o dos trastes) y un semitono a un solo espacio o traste.

Eres uno con tu instrumento. ¡Siente que la guitarra forma parte de ti!

Hacer una escala es aplicar un modo.

La escala menor relativa se construye sobre el sexto grado de la escala mayor. El sexto grado de la escala mayor de Do es un La.

Pero para reconocer una escala menor, hay que interesarse por el intervalo entre la tónica (la primera) y la tercera.

En la escala mayor, hay dos tonos, mientras que en la escala menor, hay solamente un tono y medio.

Esta tercera menor da una tonalidad melancólica a la escala menor.

Eso sí, hablar de escala menor es abusar del lenguaje. De hecho, existen distintos modos menores que forman las escalas menores.

Todas las escalas menores tienen una tercera alterada (-1/2 tono). Otras notas alteradas se encuentran entre la sexta y la séptima.

Cada escala mayor posee una escala menor relativa: las notas entre la escala mayor y su relativa menor son las mismas. La diferencia está en el orden de las notas y en la tercera menor.

¿Cómo reconocer una escala menor relativa?

Pues bien, para reconocer una escala menor, basta con que mires si posee un tono y medio entre la tónica y la tercera. Cuando la tercera es menor, se suele tratar de una escala menor.

Eso sí, ten en cuenta que esta estructura se aplica a todas las escalas menores relativas. Pero existen tres escalas menores que poseen su propia estructura: la natural, la armónica y la melódica, que examinaremos en mayor detenimiento a continuación.

Las tres escalas menores son muy similares. Apenas hay diferencias entre ellas.

Sirven para improvisar, componer, pero también para crear una armonía o distintos acordes.

La escala menor natural con la guitarra

También conocida como escala melódica descendente o modo eólico, la escala menor natural es la más frecuente. Es la primera que solemos aprender.

Aprovecha cualquier momento para seguir practicando. Practica con la guitarra estés donde estés. (Fuente: Coub)

Como la escala mayor, la escala menor natural está compuesta de 7 notas. Posee 6 tonos entre la primera nota y la última.

Cada nota está espaciada de otra por, como máximo, un tono (es decir, puede ser un tono o un semitono).

Esta es la estructura de la escala menor natural:

  • I a II: 1 tono.
  • II a III: 1/2 tono.
  • III a IV: 1 tono.
  • IV a V: 1 tono.
  • V a VI: 1/2 tono.
  • VI a VII: 1 tono.
  • VII a I: 1 tono.

Puedes también memorizar esta estructura de la siguiente manera:

  • 1T – 0,5T – 1T – 1T – 0,5T – 1T – 1T,
  • 2 – 1 – 2 – 2 – 1 – 2 – 2.

La segunda fórmula se corresponde con los tonos y semitonos entre las notas, pero también con el nombre de espacios entre cada una.

Si memorizas la estructura, puedes empezar por cualquier tonalidad. Tendrás simplemente que cambiar una nota por un bemol o un sostenido a veces para respetar el intervalo.

Por ejemplo, la escala de La menor es la siguiente: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La.

Son las mismas notas de la escala de Do mayor.

¿Cómo practicar con la escala menor natural?

Si estás empezando, concéntrate en la digitación de la escala pentatónica, en aprender el ritmo, los acordes de base y los acordes con cejilla. Cuando ya lleves un tiempo aprendiendo a tocar la guitarra y hayas adquirido los conocimientos más elementales, podrás empezar a estudiar las escalas menores. Te resultará mucho más sencillo.

Empieza por aprender la fórmula de la escala menor natural.

A continuación, intenta tocar la escala partiendo de cualquier nota del mástil, primero por una sola cuerda, luego por dos, luego por tres, hasta que puedas tocar las seis cuerdas.

Es un ejercicio estupendo para practicar la manera de utilizar la púa con la mano derecha y utilizar los dedos de la mano izquierda (o derecha, si eres zurdo).

Invierte unas horas en aprender las escalas menores. Tendrás que dedicar tiempo a estudiar conceptos teóricos.

Para ayudarte en todo esto, echa un ojo a la escala menor natural de Do, aplicando la fórmula (casi matemática) de 1T – 0,5T – 1T – 1T – 0,5T – 1T – 1T: Do, Re, Mib, Fa, Sol, Lab, Sib, Do.

No será un Re# en la escala porque no puede haber un Re y un Re# en una misma escala de guitarra, por eso le sigue un Mi bemol.

Reto: Intenta practicar este ejercicio con la tónica Fa (te daremos la respuesta al final del artículo).

La escala menor armónica en la guitarra

Es la segunda escala más frecuente. La encontrarás más o menos a menudo dependiendo del estilo musical que toques y te vendrá muy bien dominarla si estás aprendiendo a componer e improvisar, igual que la escala menor natural.

La escala menor armónica se construye partiendo de la escala menor natural. Contamos un tono entre la tónica y la tercera, pero la diferencia se encuentra al nivel de la séptima nota que se cambiará ujn semitono (+1/2 tono).

Partiendo de la escala de La menor, tendremos que cambiar el Sol: La, Si, Do, Re, Mi Fa, Sol#, La.

Esto cambia la estructura de la escala:

  • I a II: 1 tono.
  • II a III: 1/2 tono.
  • III a IV: 1 tono.
  • IV a V: 1 tono.
  • V a VI: 1/2 tono.
  • VI a VII: 1,5 tono.
  • VII a I: 1/2 tono.

Para memorizar esta estructura de una manera más sencilla, aquí tienes unas fórmulas nemotécnicas:

  • 1T – 0,5T – 1T – 1T – 0,5T – 1,5T – 0,5T,
  • 2 – 1 – 2 – 2 – 1 – 3 – 1.

Es un poco más complicada de memorizar, por eso es mejor que la estudies junto con la escala menor natural (son iguales salvo por la séptima nota que se eleva un semitono).

¿Cómo practicar la escala menor armónica?

El principio es el mismo que para la escala menor natural. Tendrás que repetir una y otra vez intentando empezar muy lentamente con la ayuda de un metrónomo.

Tu cerebro necesita tiempo para asimilar la colocación de los dedos para que los movimientos luego salgan de manera natural.

Volviendo a la escala menor natural de Do, esta es la escala menor armónica de Do aumentando un semitono a la séptima nota: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do.

Intenta practicar repitiendo el mismo ejercicio con la nota Fa (respuesta al final del artículo).

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La escala menor melódica en la guitarra

También denominada escala menor melódica ascendente, la escala menor melódica es menos frecuente en el mundo del pop y del rock, pero sí que es indispensable en la música metal, jazz y, en menor medida, también en el jazz.

Aprende las escalas menores para tocar blues o jazz. Las escalas menores están presentes en distintos estilos.

Para conseguir la escala menor melódica, tienes que partir de la escala menor armónica y aumentar la sexta nota un semitono.

Partiendo de la escala menor armónica de La: La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol#, La.

La estructura cambia, por supuesto, de nuevo:

  • I a II: 1 tono.
  • II a III: 1/2 tono.
  • III a IV: 1 tono.
  • IV a V: 1 tono.
  • V a VI: 1 tono.
  • VI a VII: 1 tono.
  • VII a I: 1/2 tono.

Estas son las fórmulas nemotécnicas:

  • 1T – 0,5T – 1T – 1T – 1T – 1T – 0,5T,
  • 2 – 1 – 2 – 2 – 2 – 2 – 1.

Con respecto a la escala menor natural, la escala menor melódica tiene aumentadas su sexta y séptima notas en un semitono.

Es más fácil aprender la escala menor natural y acordarse de cómo transformarla en escala menor armónica y melódica.

Cómo practicar la escala menor melódica

La escala menor melódica se asemeja enormemente a la escala mayor.

Fíjate. Comparemos la escala mayor de La (La, Si, Do#, Re, Mi, Fa#, Sol#, La) y la escala menor melódica de La (La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol#, La).

¡Es prácticamente lo mismo! Solo se cambia la tercera, que pierde un semitono en la escala menor melódica.

También puedes practicar la escala menor melódica junto a la escala mayor.

Para la escala menor melódica de Do partimos de la escala menor armónica de Do y aumentamos la sexta nota un semitono. Así obtenemos: Do, Re, Mib, Fa, Sol, La, Si, Do.

Intenta hacer este mismo ejercicio con la nota Fa (respuesta al final del artículo).

Practica para aprender la trasposición de escalas partiendo de cualquier tonalidad.

Y recuerda que debes trabajar con frecuencia para no olvidarte de los conceptos y seguir progresando.

Respuestas a los ejercicios propuestos a lo largo del artículo:

  • Escala menor natural de Fa: Fa, Sol, Lab, Sib, Do, Reb, Mib, Fa.
  • Escala menor armónica de Fa: Fa, Sol, Lab, Sib, Do, Reb, Mi, Fa.
  • Escala menor melódica de Fa: Fa, Sol, Lab, Sib, Do, Re, Mi, Fa.

¿Habías acertado?

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