Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender Lengua Castellana con aplicaciones para móviles

Publicado por Marisol, el 09/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Aplicaciones Móviles para Mejorar en Lengua Castellana

El interés por el castellano es cada vez más fuerte. Hay muchos cursos, clases particulares y blogs destinados a ayudar a alumnos que están aprendiendo español como segunda lengua.

Una de las herramientas más populares hoy en día es usar a tu mejor amigo. No, no hablamos de tu perro, ¡sino de tu móvil!

Siendo ya parte de nuestra vida diaria, con tu teléfono inteligente puedes descargarte aplicaciones ludo-educativas de Lengua disponibles en todas las plataformas (Android, iOS y Windows) para ayudarte con la ortografía, la sintaxis y la gramática de la lengua castellana.

Según una encuesta de Mobile Ecosystem Forum, el 17% de los usuarios mundiales descargan aplicaciones educativas. La compañía Technavio, por su parte, espera que estos nuevos métodos de aprendizaje generen cerca de 22 de millones de dólares entre 2015 y 2019.

Por lo tanto, con tiempo, a veces con un poco de dinero y, por supuesto, con un móvil, puedes acceder a todo tipo de contenidos y ejercicios intensivos de Lengua para practicar, progresar y perfeccionarte en la lengua de Cervantes.

En Superprof, te indicamos las mejores aplicaciones móviles y herramientas para aprender castellano de forma gratuita si tener que recurrir a un profesor de lengua.

Aquí tienes un resumen de todos los recursos online para mejorar en castellano.

Aplicaciones para mejorar en ortografía

Saber escribir de manera correcta es una disciplina que todo el mundo debería conocer y hacer. Y es que a lo largo de los años las normas ortográficas van cambiando según lo establece la Real Academia Española, por lo que tenemos que estar siempre actualizados y, en el caso de tener alguna duda, consultarla constantemente.

Pero además, gracias a las nuevas tecnologías se han desarrollado una gran cantidad de recursos para aprender ortografía, herramientas prácticas con las que consultar cualquier duda y lo mejor de todo, una gran variedad y cantidad de aplicaciones móviles tanto para tabletas como para dispositivos con las que podremos hacerlo desde cualquier sitio.

Apps para mejorar la ortografía Mejora tu ortografía con estas aplicaciones móviles.

Aquí te hablamos de algunas aplicaciones para mejorar en ortografía:

Los cazafaltas

Se trata de una aplicación muy completa con la que los niños pueden no solo aprender ortografía sino que también van a divertirse. Disponible para iOS, podremos ir averiguando mediante pistas cómo se escriben las palabras de manera correcta. De esta manera vamos a ir sumando puntos para poder seguir avanzando en un tablero (estilo el juego de la oca). Solo llegarán a la meta aquellos que puedan avanzar constantemente.

Mr. Mouse

Una aplicación dirigida a niños de 6 a 8 años en la que el aprendizaje se convierte en un juego. El niño tiene que ayudar al señor Ratón a no caerse en los agujeros. Para poder ayudarle, tendrá que colocar las letras y palabras de manera correcta para que, cuando el ratón pase por ahí, no se caiga.

94 segundos

Una aplicación dirigida a los adultos y que corrobora que muchos seguimos cometiendo errores después de muchos años aprendiendo. 94 segundos trata de hacer una especie de juego que contiene diferentes categorías y en la que vamos a tener que contestar el mayor número de preguntas posibles en menos de 94 segundos. No solo aprendemos ortografía sino que además vamos a agilizar la mente y refrescarla de vez en cuando, ya que si cometemos una falta el sistema se da cuenta y tendrás que corregirlo.

Cuentos de los Hermanos Grimm

Corregir las faltas y aprender ortografía a través de la lectura puede ser uno de los métodos más efectivos para saber escribir y comprender correctamente. Dicen que la mejor técnica para aprender a comprender es a través de la lectura, por lo que esta aplicación de los Hermanos Grimm trata de una lectura entretenida e interactiva con la que los niños podrán disfrutar de historias que enganchan. Está disponible para Android y es totalmente gratuita.

Curso de ortografía de Librotecstar

El diseño y los gráficos no están muy logrados, pero se trata de un recurso útil para repasar las reglas de ortografía. Tiene una sección de «Acentos» en la que se puede acceder a una explicación muy clara y con ejemplos de las distintas reglas de acentuación: desde la diferencia entre palabras agudas, llanas y esdrújulas hasta la acentuación de diptongos y monosílabos. Además, cuenta con una sección de test en la que podemos poner a prueba nuestro conocimiento. Podemos elegir hacer un test general o practicar algún tema en particular, como la B o la V, la G o la J.

Tips de ortografía

Es una colección de cincuenta y tres grupos de reglas cuidadosamente clasificadas en seis categorías principales: cuándo usar el acento ortográfico; ¿usar B o V?; ¿usar G o J?; cuándo usar la H; ¿usar C, Z o S? y ¿usar LL o Y? Las reglas son divertidas y se acompañan de ejemplos. Y esto es lo que hace de Tips de Ortografía para español una aplicación única: las reglas son agrupadas por similitud, concisamente explicadas.

¿Te gustaría consultar también las mejores páginas web para mejorar en Lengua Castellana?

Aplicaciones para mejorar en gramática

A continuación te proponemos dos aplicaciones móviles para mejorar en gramática y en sintaxis:

Gramática española

¿Tienes problemas con los tiempos de pasado en español? ¿No sabes cuándo usar «ser» y cuándo «estar»? ¿Te vuelve loco el subjuntivo? ¿Te haces un lío con «por» y «para»? Pues no te preocupes porque esta aplicación te ayudará a resolver tus dudas y a dominar la gramática española.

Gramática española te ofrece 342 ejercicios organizados por temas gramaticales y nivel, y te ayudarán a mejorar tu gramática, tu ortografía y tu vocabulario.

Además de los ejercicios, te ofrece explicaciones para que puedas aclarar tus dudas y resolver los ejercicios con éxito. La aplicación medirá tu progreso y sabrás en qué estás mejorando y dónde tienes que trabajar más. Además, podrás hacer los ejercicios tantas veces como quieras y donde quieras.

En Difusión llevan más de 25 años creando materiales para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera, ¡y con esta aplicación quieren ayudarte a mejorar tu español!

Mejorar la gramática con apps Practica la gramática desde tu móvil o tu tableta.

Analizador morfosintáctico

Aplicación para repasar gramática y analizar todo tipo de oraciones: desde las ya seleccionadas y clasificadas por la propia herramienta, hasta las que el usuario quiera escribir.

Puedes repasar la teoría de todos los tipos de oraciones existentes: simples, subordinadas, de relativo, pasivas, impersonales, etc.

Descubre los mejores diccionarios online de español.

Aplicaciones para mejorar en conjugación

¿Os acordáis de las horas que empleábamos en memorizar todas las conjugaciones verbales? Con estas apps conseguiremos que el aprendizaje sea más ameno, tanto para los más pequeños como para los más mayores.

Conjugador de verbos españoles

  • Puedes conjugar correctamente cualquier verbo (incluso los irregulares y reflexivos), gratis y sin límites.
  • Enseña las formas verbales de cada tiempo, incluso las formas subjuntivas y los mandatos.
  • Conjuga los verbos reflexivos poniendo las tildes necesarias, por ejemplo en «levántate».
  • No utiliza Internet para producir conjugaciones, así no te pierdes el tiempo esperando a que se establezca una conexión en una red lenta.
  • Produce las conjugaciones según las normas de la Real Academia Española.
  • Una combinación de colores que no solo marca las formas verbales irregulares, sino también aprovecha las tácticas de memoria para que te acuerdes de la conjugación durante un examen.
  • Interfaz de usuario sencilla y limpia que te permite conjugar rápidamente muchos verbos.

Verbos españoles

Dirigida a los estudiantes de español de todos los niveles. Su función es navegar y buscar las conjugaciones más comunes. Una gran ventaja es que, para utilizarla, no es necesario estar conectado a la Red. Características:

  • Requiere poco espacio
  • Funciona sin conexión a Internet
  • Búsqueda de formas verbales y traducciones
  • Búsqueda con caracteres comodín
  • Sección Gramática
  • Todos los tiempos (incluso los tiempos compuestos)
  • Salida de voz (opcional)
  • Temas de varios colores
  • Mover a la tarjeta SD
  • Marcar favoritos
  • Optimizado para tabletas

Apps para mejorar en castellano El móvil no solo sirve para mirar Facebook y jugar; ¡también sirve para aprender!

VerbForms

VerbForms Español es una forma útil y divertida de analizar y de aprender más de 7000 verbos españoles. La aplicación dispone de un potente motor de búsqueda y de análisis.

Además, puedes crear de una forma sencilla listas personalizadas con los nuevos verbos que van apareciendo en cada lección de tu manual o en los capítulos de la novela que estás leyendo. Estas listas de verbos las puedes practicar mediante una amplia paleta de ejercicios configurables. No es necesaria la conexión a internet.

Echa un ojo también a los mejores blogs para progresar en castellano.

Otras aplicaciones para los más pequeños

Para que los más pequeños desarrollen su creatividad y pierdan el miedo a expresarse oralmente, te proponemos las siguientes aplicaciones:

  • Storybird. Aplicación online para crear cuentos ilustrados a través de los cientos de dibujos de su base de datos y trabajar la creatividad y la expresión escrita.
  • Pixton. Aplicación online para crear cómics y generar historietas de manera individual o en equipo.
  • Spreaker. Aplicación online para crear tu propio programa de radio o podcast y desarrollar tu capacidad de expresión oral. Puede servirte también para crear audiolibros o grabarte recitando poesía o leyendo.

El Diccionario de la RAE en el móvil

DLE es el nombre de la nueva y única aplicación oficial que la RAE y la ASALE ponen a disposición de los hispanohablantes para consultar la 23ª edición del Diccionario de la lengua española, la última aparecida hasta la fecha.

La aplicación DLE permite resolver al instante y de forma fácil cualquier duda sobre el significado de una palabra y sus características ortográficas y gramaticales, accediendo directamente a la base de datos del Diccionario.

Diccionario online Descubre la aplicación del Diccionario de la RAE.

Se pueden explorar, con una interfaz ágil e intuitiva, las múltiples posibilidades de consulta al diccionario más importante de la lengua española. Entre ellas destacan:

  • Búsqueda aproximada de palabras, expresiones y locuciones, usando un potente algoritmo.
  • Búsqueda exacta de entradas del Diccionario.
  • Búsqueda de palabras con los criterios «Comienza por…», «Contiene…» y «Termina en…».
  • Obtención de anagramas.
  • Búsqueda aleatoria.
  • Posibilidad de compartir resultados.
  • Texto de la entrada navegable.
  • Índice de expresiones y locuciones de cada entrada.
  • Acceso directo a la conjugación de los verbos.
  • Palabra del día.

La descarga de la aplicación es totalmente gratuita para el usuario. Recientemente, también han puesto a disposición de los usuarios la aplicación sin necesidad de estar conectado a Internet por un precio de 9,99€.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar