«La música es la lengua de las emociones». Eso afirmó Kant en el siglo XVIII.

Tres siglos más tarde, seguimos convencidos de que la música es eso y mucho más. Es un lenguaje propio que con el paso de los años, se ha ido aliando con idiomas para formar canciones; canciones que, desde el Siglo de las Letras, han adquirido un gran estatus gracias a géneros como la ópera.

Los filósofos de la Antigüedad relacionaban el estudio de las melodías y las harmonías con el de las matemáticas, pero hoy en día el canto se asocia más bien con la literatura. En cierto modo, podemos decir que es una forma evolucionada de la poesía. Se utiliza para expresar sentimientos, ideas y emociones de manera artística, incluso onírica.

La pedagogía moderna se vale en muchos casos de las canciones que, con sus letras, se convierten en una herramienta estupenda para la enseñanza de un idioma, tanto para los que lo aprenden como lengua extranjera, como para los que lo tienen como lengua materna. Muchos profesores recurren a este medio interactivo para captar la atención de los más jóvenes y fomentar su interés por el idioma. Tanto los docentes que ejercen en centros de educación primaria como los que trabajan en una Universidad o dan clases a domicilio: todos se unen a esta metodología.

En este artículo nos proponemos analizar cómo la cultura (en este caso musical) ha influido al desarrollo de nuestra lengua.

Descubre la cultura como reflejo de la evolución de la lengua española.

¿Por qué es bueno aprender idiomas con la música?

La música tiene un gran número de ventajas a la hora de aprender cualquier idioma. De hecho, se ha demostrado científicamente que escuchar y cantar canciones es muy beneficioso para el aprendizaje de idiomas.

¿Por qué? Pues, concretamente, porque:

  • Al cantar, el alumno se esfuerza por reproducir los diferentes sonidos y tonos, lo cual hace que su acento sea menos marcado que al hablar. Las canciones son ideales para trabajar la pronunciación y la entonación, para asimilar distintos acentos de un mismo dialecto y para que el alumno mejore su expresión oral.
  • Además, por supuesto, escuchando música los alumnos pueden enriquecer su vocabulario y asimilar mejor la sintaxis, dado que la letra de las canciones suele contener expresiones y palabras cotidianas que no siempre se aprenden al estudiar un idioma en clase. El análisis morfosintáctico de las letras, los usos coloquiales y la revisión de otros registros idiomáticos utilizados con frecuencia en las canciones pueden serle de ayuda al alumno para repasar de una forma más amena la gramática.
Mejorar pronunciación en español con canciones
La música tiene muchos beneficios en el aprendizaje de idiomas. ¡Disfrútalos!
  • La asimilación de nuevas palabras y la ampliación de vocabulario resulta más fácil, debido a que la mayoría de las canciones suelen repetir algunas palabras o frases varias veces durante el estribillo, para después aprender el resto de la canción. El alumno, al relacionar los nuevos términos de forma sistemática con un contexto real, encuentra mayor facilidad para retener las nuevas palabras en su memoria y aplicarlas después de forma adecuada.
  • Escuchando música, el alumno memoriza no solo más fácilmente, sino también más rápidamente. Está científicamente comprobado que cantar las palabras que el alumno haya aprendido le ayuda a recordarlas. Seguro que recuerdas cómo aprendiste el alfabeto cuando eras peque. Ten en cuenta que las letras de las canciones que riman son más fáciles de memorizar.
  • Por último, hay que tener en cuenta que escuchar canciones de otro idioma no solamente tiene ventajas para los adultos. Según estudios científicos, los bebés que escuchan canciones de varios idiomas a medida que crecen tendrán una mayor sensibilidad lingüística en estos idiomas.

En resumen, escuchar canciones en otras lenguas es un entretenido recurso para practicar las competencias idiomáticas. Pero, ¿cómo se puede aprender español con canciones?

¿Cómo aprender español con canciones?

Hoy en día, se puede acceder a muchas herramientas que promueven el aprendizaje de idiomas con la música, como por ejemplo Spotify, pero si el alumno quiere tomarse en serio el aprendizaje del español y aprender correctamente las bases gramaticales, es conveniente que siga una metodología.

Mejores cantantes en español
¡Escucha a Shakira o a Jennifer López para mejorar tu español!

Como hemos dicho, no hay duda de que la música influye sustancialmente en el aprendizaje de una lengua extranjera. De hecho, está demostrado que la música es una de las actividades que estimula más partes del cerebro a la vez. Además, ayuda a mejorar ciertas cualidades que hacen falta a la hora de aprender un idioma, como la memoria, el ritmo del lenguaje o el entendimiento del propio mensaje que esconde la canción.

Esta es la metodología que creemos que es conveniente seguir para aprender un idioma con música:

Escoger canciones que le gusten al alumno

Si al alumno le gusta cierto tipo de música, no tendrá dificultad al escoger canciones que le agraden para aprender o repasar algunos aspectos del español, como sus diferentes acentos y el lenguaje coloquial.

Por el contrario, si no se le ocurre ninguna canción en español para escuchar que le pueda gustar, siempre puede escuchar algo de moda o recomendado por los amigos.

Lo más importante es escuchar varias veces la misma canción, ya que la repetición es uno de los factores más importantes en el aprendizaje de un idioma.

Intentar cantar sin leer la letra de la canción

Para mejorar la pronunciación del español, el alumno debe intentar cantar y mejorar cada vez más la pronunciación con cada repetición, así que no es aconsejable leer la letra en esta segunda etapa de la metodología.

Si el alumno canta leyendo la letra, es más fácil que no se eliminen los errores de pronunciación que puede que cometa. De momento, no pasa nada si el alumno no entiende el significado de la canción, lo más importante es mejorar la pronunciación.

Como ejercicio complementario, el alumno puede intentar escribir la letra de la canción mientras la escucha, pero para realizarlo debe contar ya con un nivel intermedio o avanzado del español.

Buscar las letras en Internet

En la actualidad, es muy fácil encontrar las letras originales de las canciones que quieres aprenderte: simplemente hay que buscar en Google cosas como «letra de…» o «letra en español de…». El alumno podrá encontrar las letras incluso con la traducción del idioma original a su idioma. También puede buscar «aprender español escuchando canciones subtituladas».

Escuchar canciones para aprender español
¡Mantente actualizado sobre la música en español!

Además, el alumno puede buscar las letras de sus canciones preferidas en español en páginas como musica.com, donde se encuentra la lista de las canciones más escuchadas en varios idiomas con la letra original.

Escuchar la canción y leer la letra

En caso de utilizar iTunes, el alumno puede instalar un programa que lea la biblioteca de música y guardar automáticamente las letras en un documento mp3. Para un PC, es recomendable el software LyricsFetcher y para Mac, el programa Get Lyrical. Así el alumno podrá tener a la mano las letras y la melodía de sus canciones favoritas en español directamente en su iPhone o iPod.

Durante esta etapa de la metodología, el alumno debe escuchar las canciones y aprenderse las letras, para aprender palabras que no conocía o que conocía con otro significado, e incluso refranes y frases hechas. Debe concentrarse en las frases que le parezcan más interesantes.

Escuchar de nuevo y cantar

¡Esta es la etapa más divertida! Cuando ya el alumno esté preparado tras conocer muy bien la letra de las canciones, ¡lo mejor cantar sin parar! Como hemos dicho, la repetición es un pilar fundamental de la memorización.

Siguiendo estas cinco etapas, el alumno mejorará su capacidad de memorizar vocabulario. ¡La práctica con canciones en español es un buen complemento para aprendizaje del idioma!

Uno de los consejos para el aprendizaje de idiomas es combinar las lecciones serias de gramática (de gran importancia) con métodos prácticos y divertidos para memorizar el vocabulario aprendido, como ver películas, escuchar música y leer revistas o libros.

¿Cuáles son las canciones en español más estudiadas en clase?

Muchos están de acuerdo en que los niños españoles de hoy en día suelen tener problemas de sueño y de concentración de manera muy frecuente. Más de un profesor lucha cada día por encontrar la forma de hacer que sus adolescentes y niños aprendan y progresen en clase; incluso los que están en los centros más prestigiosos.

Frente a estas dificultades, debemos recurrir a todos los medios que tenemos a nuestra disposición. ¿Cuál es uno de los más eficaces y universales? ¡La música!

Escuchar música para aprender español
La música es un método de inmersión excelente.

La música es una gran fuente de estímulo. No tenemos más que ver cómo los más pequeños van aprendiendo gracias a las canciones infantiles. Por supuesto, con el paso del tiempo las canciones se van complicando (por ejemplo, con letras más extrañas o un vocabulario más extenso). De ¡Que llueva! o Un elefante se balanceaba, pasan a Mambrú, por ejemplo. Estas canciones les ayudan a aprender palabras para ampliar su léxico y mejorar la articulación con el fin de pronunciar mejor todos los sonidos de su lengua materna. Los gestos y las coreografías también acompañan a las canciones, les permiten ejercitar la memoria y la coordinación motriz.

El estudio de la poesía puede resultar aburrido para muchos alumnos, pero cuando la poesía se convierte en música (especialmente cantada por los artistas que más adoran), otro gallo canta. Sería imposible hacer una lista exhaustiva de todas las canciones más usadas en las clases de lengua o de Español como Lengua Extranjera (ELE), pero pretendemos aproximarnos un poco. Debemos también recordar a los profesores que las canciones ofrecen un análisis literario muy variado, ya que hay estilos muy diversos para todos los gustos. El español se puede aprender a través del pop, el rap, la zarzuela, el rock, la bachata, etc.

¿Te interesa saber también cuáles son los mejores escritores para aprender español?

¿Qué cantantes y compositores modernos se estudian en clase de español?

Antes de nada, debemos tener cuidado con el término «moderno». En la vida diaria, usamos esta palabra para referirnos a algo actual, contemporáneo… Algo que está, según se dice, «in». Sin embargo, en el ámbito de la historia y las ciencias humanas, el periodo moderno es un tanto distinto a la época contemporánea. La edad moderna se remonta a los siglos que van desde la Caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492) a la Revolución Francesa (1789); es decir, del XV al XVIII. En este caso, por supuesto, no nos centraremos a la música de ese periodo, sino que hablaremos más bien de los cantantes y grupos musicales de los siglos XX y XXI.

Cantar para mejorar en español
Con la música podéis animaros a aprender inglés, francés, alemán... ¡Cualquier idioma que os propongáis!

Hay artistas de la música de este periodo que han acabado convirtiéndose en auténticos «clásicos», cuyos nombres no solo se menciona de vez en cuando en clase de música, sino también en clase de lengua española. Hablamos de grandes de la música en español como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Camilo Sesto, Nino Bravo, Luis Miguel, Rocío Durcal, etc. Músicos, compositores y cantantes que han influido a generaciones y generaciones de artistas y han contribuido también a enriquecer el panorama literario. Muchos de ellos ya no suenan en la radio ni están en las listas de reproducción habituales de los más jóvenes, pero es inevitable decir que sus nombres han dejado huella.

¿Quieres saber también qué películas te pueden ayudar a mejorar tu español?

Las canciones más emblemáticas en español a nivel internacional

Si nos vamos más allá de la escena nacional, enseguida encontramos artistas de renombre internacional que han alcanzado el éxito con canciones en español. Personas que han adoptado nuestro idioma y, aun siendo su segunda lengua, lo han llevado a lo más alto. ¿Acaso no habéis oído hablar de Laura Pausini, Eros Ramazzotti o Nek? Quizás ellos sean algunos de los que, sin que sea su idioma materno, utilizan la lengua de Cervantes de manera habitual, pero tampoco podemos olvidar a artistas de la talla de Christina Aguilera, Nelly Furtado, Beyoncé o Mariah Carey (e incluso, de manera más reciente, también Justin Bieber), que en alguna ocasión han decidido dar un toque distinto a sus canciones con letras en español.

Música hispanohablante para mejorar el idioma
¡Escucha las movidas canciones de Ricky Martin para mejorar en español!

Está claro que, si bien muchos no entienden la letra de nuestras canciones, aprecian su sonido, su fonética, su melodía… Por eso, muchos profesores de español como lengua extranjera se animan a recurrir a esta maravillosa herramienta para amenizar sus clases y ayudar a sus alumnos a aprender de una forma mucho más amena. En este caso, una vez que las canciones infantiles se quedan cortas, los profesores recurren melodías más actuales y seguramente ya conocidas por muchos. ¿Qué canciones son las más escuchadas en las clases de ELE?

Por supuesto, la respuesta dependerá de cada docente, sus preferencias y los objetivos que pretenda conseguir con cada canción. Un profesor que busque simplemente captar el interés de sus alumnos, quizás se decante por el último éxito de Enrique Iglesias o Shakira. Alguien que quiera ampliar el léxico de sus alumnos, con un nivel más avanzado, seguramente opte por algo de Joaquín Sabina, Mecano o Maná. Si el objetivo es aprender una determinada estructura gramatical, quizás el profesor busque una canción específica de un artista en concreto. Todo dependerá de la finalidad, del uso que se le quiera dar a la música y también del nivel de los alumnos.

De todos modos, de toda la música en nuestro idioma, aquí os dejamos una pequeña lista de algunas de las canciones más utilizadas, tanto en clase de Lengua Española, como en clase de ELE:

  • Me gustas tú: Manu Chao.
  • Limón y sal: Julieta Venegas.
  • Hoy no me puedo levantar: Mecano.
  • Livin’ la Vida Loca: Ricky Martin.
  • La flaca: Jarabe de palo.
  • El universo sobre mí: Amaral.
  • Corazón partío: Alejandro Sanz.
  • Y nos dieron las diez: Joaquín Sabina.
  • Aserejé: Ketchup.
  • Ella: Bebe.
  • Sabor de amor: Danza invisible.
  • En el muelle de San Blas: Maná.
  • Volverá: El canto del loco.
  • Ojalá que llueva café: Juan Luis Guerra.
  • Hoy va a ser mi gran noche: Raphael.

¿Te gusta la poesía? Lee nuestro artículo sobre cómo la poesía puede ayudarte a mejorar en español.

Cantantes embajadores de la lengua de Cervantes en todo el mundo

Está claro que el éxito no se consigue chasqueando los dedos. Para llegar a lo más alto, los astros tienen que alinearse. Hay un gran número de factores en juego, y el cultural quizás sea uno de los más importantes.

Paradójicamente, hay muchos artistas españoles (o de la música en español) que solo consiguen tener éxito en nuestro país; mientras que otros muchos cosechan una gran fama a nivel internacional, pero apenas se les oye en nuestras radios nacionales. Los más afortunados son aquellos que consiguen equilibrar la balanza.

Aprende con música.
¡La música une al mundo!

Como ya decíamos en el apartado anterior, hay también muchos artistas del panorama internacional, que utilizan nuestra lengua para ampliar su audiencia, aunque esta no sea su lengua materna. Del mismo modo que hay muchísimos que usan el inglés para que les oigan en todas partes.  Sea como sea, está claro que las lenguas y la música traspasan fronteras.

¿Os preguntáis quiénes son los más conocidos? Aquí os damos una pequeña lista de los cantantes en español de mayor éxito internacional:

  • Enrique Iglesias
  • Shakira
  • Alejandro Sanz
  • Chayanne
  • David Bisbal
  • La Oreja de Van Gogh
  • Laura Pausini
  • Maná
  • Ricky Martin
  • Marc Anthony
  • Juanes
  • Carlos Baute
  • Paulina Rubio
  • Alejandro Fernández
  • Julieta Venegas
  • Daddy Yankee
  • Gloria Trevi
  • Gloria Stefan
  • Tiziano Ferro

¿Hay algo que os llame la atención de todos estos nombres? Pues que la mayoría no son españoles. Tendemos muchas veces a limitar la música en español a la música de nuestro país, pero por suerte esta va mucho más allá. Muchos artistas latinoamericanos han llevado nuestro idioma a lo más alto con grandes éxitos internacionales. Del mismo modo que otros grandes de la música como Tiziano Ferro o Laura Pausini han ayudado a dar prestigio a la lengua española.

Recursos para aprender español con canciones

Vale, y concretamente, ¿qué recursos hay para escuchar canciones en español? Pues, hoy en día, como ya hemos dicho, los aprendices de idiomas pueden acceder, gracias a las nuevas tecnologías, a muchísimos recursos para mejorar en español por medio de las canciones. El alumno simplemente puede visualizar un determinado vídeo musical o conseguir la letra de su canción favorita en sitios web como YouTube o A-Z Lyrics, entre otros.

Aprender vocabulario en español con canciones
¡Busca tus canciones favoritas en español!

Pero, para que el aprendizaje sea más efectivo, el alumno también puede recurrir a algunos de los recursos creados de forma específica para practicar otras lenguas a través de las canciones:

  • Lyrics Training: esta innovadora web combina en una misma herramienta vídeos y letras para facilitar el aprendizaje de varios idiomas, como el inglés, el francés, el alemán, el español, el holandés, el italiano y el portugués. El alumno puede elegir el nivel de dificultad (fácil, intermedio o difícil) y realizar la búsqueda de una canción por título, autor o género. Tras elegir la canción, el alumno debe hacer el ejercicio, que consiste en completar los espacios en blanco de la letra de la canción a medida que se reproduce. Cuando finaliza, el alumno puede obtener su resultado y comprobar si ha cometido algún fallo.
  • Mama Lisa's world: esta web recopila una extensa colección de canciones infantiles de todo el mundo en diferentes idiomas para que los más pequeños aprendan otro idioma de un modo divertido y eficaz. Cada canción incluye la letra, la traducción al idioma que se desee y los archivos para oírlas o verlas en vídeo, según la disponibilidad.

En definitiva, el poder de la música es increíble. La música nos relaja, nos anima, nos conmueve, nos entristece, nos hace bailar, nos hace reír… y también nos puede hacer aprender idiomas.

¿Se busca profesor de lengua y literatura? ¡consulta los anuncios de nuestra plataforma!

¿Necesitas un profesor de Lengua Castellana y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Cargando…

Raquel

Traductora de inglés, francés y español. Profesora entusiasta, devoradora compulsiva de series de televisión y apasionada del mundo Disney. "Aprende a enseñar y enseñando aprenderás".