Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Mini-guía de cosas a tener en cuenta para viajar a Marruecos, Argelia y Túnez

Publicado por Marisol, el 12/02/2019 Blog > Idiomas > Árabe > Nuestros Consejos para Viajar a los Países del Magreb

Un proverbio anónimo magrebí dice: «El que te enseña es mejor que el que te da».

Aprender árabe de la mano de un nativo de uno de los tres países del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) o en una escuela de idiomas, te permitirá viajar para descubrir hermosos paisajes mientras aprendes la lengua y la cultura árabes.

En 2017, Marruecos registró una afluencia turística récord de 11,35 millones de visitantes, en su mayoría de Europa Occidental (Francia, España, Alemania). Marruecos es el país más visitado del Magreb, ya que Túnez «solo» atrajo a 7,05 millones de turistas en 2017, mientras que 2,5 millones de personas visitaron Argelia el mismo año.

¿Cómo visitar los países del Magreb entonces? Aquí tienes nuestros consejos para viajar al norte de África y, ¿por qué no?, ¡tomar clases de árabe!

¡Descubre con nosotros todo lo que debes saber para viajar al mundo árabe!

Los tres países del Magreb: características

El Magreb, Jazirat al-Maghrib, cuyo nombre otorgado por los primeros conquistadores musulmanes significa «isla de occidente», es una región del norte de África que corresponde a la parte más occidental del mundo árabe.

Características de los países del Magreb El Magreb, poniente, ¡a una hora escasa de avión desde España!

Más ampliamente, el Magreb se refiere al área geográfica de la cultura árabe y bereber situada entre el mar Mediterráneo, el norte del Sahara y Egipto (sin incluirlo en la región).

Tradicionalmente se ha llamado Magreb a la región de África del Norte que comprende los países de Marruecos, Túnez y Argelia, pero desde la descolonización entre los años 1950 y 1962 surgió la noción de Gran Magreb, incluyendo el Sáhara Occidental, Mauritania y Libia.

¿Por qué? La razón es etnológica: los pueblos libio y mauritano hablan bereber. Durante siglos han sido influenciados por los tuaregs, poblaciones del Sahara Central (2,5 millones de personas) que viven entre Níger, Mali, Argelia, Libia y Burkina Faso.

En oposición al Magreb, al Occidente árabe, está el Mashrek, el Oriente árabe, compuesto por Irak, Siria, Líbano, Jordania y Palestina. En resumen, es el mundo árabe-musulmán que no es bereber.

El Magreb es, por lo tanto, histórica, cultural y geográficamente la unión entre las culturas africanas en el sur, la cultura árabe en el este y la cultura occidental en el norte.

¿Te gustaría saber cuáles son los lugares más visitados del mundo árabe?

Costumbres de los países del Magreb ¡Cumplir con los códigos sociales de la cultura del Magreb te permitirá disfrutar de la hospitalidad de los habitantes!

Por ejemplo, Marruecos y España están a solo 14 kilómetros de distancia en el Estrecho de Gibraltar, y Túnez está a menos de 150 kilómetros de la Sicilia italiana.

Los cinco países del Magreb se reunieron en 1989 en torno a una organización económica y política común, la Unión del Magreb Árabe, con sede en Rabat. Con una población total de 90,34 millones de habitantes en 2012, el Magreb reúne a cinco países musulmanes de la Liga Árabe.

¿Quieres visitar Marruecos o irte de vacaciones a Túnez? ¿O estás preparando un viaje a Argelia? Estos países tienen una cultura islámica y unos códigos sociales diferentes de los de Europa Occidental, por lo que hay que tener cuidado con respetar los hábitos y costumbres locales (de los que hablaremos más adelante).

¡Al llegar a Rabat para una estancia en Marruecos, te sorprenderán de inmediato los paisajes del país!

¿Te interesa saber también cuál es el nivel de árabe necesario para viajar?

Cosas que debes saber para viajar a Marruecos y Túnez

Ir al extranjero a un país de una civilización o etnia diferente siempre provoca una aculturación a la que tienes que acostumbrarte. Para disfrutar de la hospitalidad de los habitantes, tienes que vivir en parte como ellos.

Cómo viajar a Marruecos y Túnez Algo que siempre hay que hacer con los magrebíes es aceptar una invitación para compartir un té de menta.

De religión musulmana e influenciado por la civilización islámica, Marruecos es el país que más encarna todos los encantos de Oriente: los colores de las ciudades de Marruecos, sus aromas, las medinas clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los zocos y las mezquitas adornadas con mosaicos, el paisaje desértico, los valles verdes, etc.

Marruecos también tiene largas playas en la costa atlántica, ciudades milenarias, un increíble patrimonio arquitectónico, montañas salvajes y muchos más tesoros:

  • Tánger y su bahía en el norte de Marruecos,
  • Marrakech, la «ciudad roja», con su palmeral, sus jardines y sus palacios (el Jardín Majorelle es una visita obligada),
  • Essaouira con sus fachadas blancas y sus murallas,
  • Tetuán y la medina andaluza,
  • Meknes,
  • Fez y la puerta Bab Boujloud,
  • Casablanca,
  • Chefchaouen, la «ciudad azul»,
  • Las dunas de Merzouga,
  • Ouarzazate y la Kasbah,
  • El desierto del Sahara,
  • Agadir, al sur de Marruecos, etc.

Cabe señalar que uno puede fácilmente ir a Marruecos y a Túnez para un viaje en familia y observar los hermosos paisajes: ¡no hace falta visado para una estancia inferior a 90 días! Solo tienes que presentar un pasaporte válido, en el que se marcará un sello con la fecha de entrada al país en una de las páginas en blanco.

Si decides alquilar un coche, el permiso de conducir español permite circular en Marruecos durante toda la estancia turística y durante un año en Túnez (para más tiempo, debe convertirse en un permiso de conducir tunecino).

Túnez es también un destino turístico imprescindible del Magreb, y el país parece más abierto que Marruecos: podemos caminar tanto por el desierto en Tozeur como por las playas de Yerba y salir de fiesta toda la noche.

Por otro lado, debes evitar las zonas fronterizas con Libia y Argelia al sur, ya que persisten las amenazas terroristas, las muchas tensiones y los riesgos de agresiones.

Lee también nuestro artículo sobre los procedimientos necesarios para ir a un país árabe.

Cosas que debes saber para visitar Argelia

Argelia se diferencia de sus dos vecinos porque su pasado es más doloroso, especialmente con Francia, ya que su independencia se consiguió con dolor, sangre y lágrimas al precio de 8 años de guerra que causó la muerte de decenas de miles de personas.

Cómo visitar Argelia Argelia: para mantenerte seguro, deberás quedarte en las zonas del litoral mediterráneo.

Este país es conocido por todos y, sin embargo, no es un destino turístico emblemático en España, debido a los 132 años de colonización por parte de Francia, las mortales sacudidas de mediados del siglo XX y la violencia relacionada con el terrorismo islamista, sobre todo debido a al-Qaeda en el Magreb Islámico y al Daesh, furioso desde la década de los 90.

Aquí tienes algunos consejos para viajar a Argelia.

Para entrar en Argelia, las autoridades argelinas requieren un visado obligatorio, que se puede obtener en uno de los consulados argelinos en España. Dependiendo de los motivos de la estancia, puedes solicitar diferentes tipos de visado: familia, turismo, negocios, trabajo, cultura, estudio y tránsito.

Es esencial evitar ir a las zonas fronterizas con Libia, Níger y Mali, al este entre Jijel y Skikda, y cerca de la frontera con Túnez (entre Kenchela y Tebessa). En estas áreas, muchos grupos armados participan en el contrabando, el secuestro y los enfrentamientos sangrientos debido al terrorismo. De hecho, es necesario evitar adentrarse en el interior del continente más allá de Béchar, Ouargla, Constantine y Annaba.

Desde un punto de vista general, el nivel de vigilancia está reforzado en todo el país: siempre hay que estar alerta.

Por lo tanto, debes optar por las aglomeraciones urbanas y evitar las estancias en el interior. Nunca dejes a un extraño en quien no confíes la responsabilidad de organizar una estancia en lugar de hacerlo tú.

Además, siempre debes adaptar tu vestimenta a las costumbres locales, según la región argelina que visites y el grado de apertura de los musulmanes (movimientos liberales a ultraortodoxos).

Descubre también con qué presupuesto debes contar para viajar a un país árabe.

Qué hacer y qué no hacer en el Magreb

Ya sea que vayas a descubrir la cultura marroquí, que vayas a una parte concurrida de Argelia o que vayas a los sitios de visita obligada de Túnez (las ruinas de Cartago, el anfiteatro de El-Jem, la ciudad de Túnez, etc.), siempre debes evitar ir por tu cuenta por sitios no turísticos. Excepto en Marruecos, donde el nivel de seguridad es mayor.

Códigos de conducta del Magreb El anfiteatro de El Jem (Túnez), una visita obligada, es el monumento de la Roma antigua mejor conservado del norte de África.

Como puede que no sepas cómo comportarte, esto es lo que debes hacer en el Magreb, como regla general:

  • Aceptar la invitación a tomar té.
  • Regatear los precios en el mercado (base del comercio en los zocos): no regatear equivale a despreciar el valor del dinero para los marroquíes,
  • Quitarse los zapatos a la entrada de las mezquitas, las casas, etc.
  • Comer con la mano derecha (la mano izquierda se considera impura, reservada para el baño privado),
  • Lavarse las manos y la boca después de las comidas,
  • Beber agua mineral embotellada para evitar las intoxicaciones.

Un acto que no se debe hacer en todo el Magreb es no tirar nunca el pan a la basura. Millones de personas padecen hambre en el mundo, por lo que el desperdicio de pan está muy mal visto.

Y aquí tienes las cosas que no puedes hacer en el Magreb:

  • Criticar el poder, la monarquía (en Marruecos),
  • Rechazar una invitación a tomar té de menta o comida,
  • Entrar en una mezquita sin invitación,
  • Criticar abiertamente la religión musulmana,
  • Ser efusivo con tu pareja públicamente, ya que debes ser modesto.

¿Y si descubres nuestros consejos para viajar a los países de Oriente Medio?

Pero entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a los países del Magreb? El clima en el norte de África está cambiando: Marruecos experimenta influencias oceánicas, mediterráneas, de montaña, continentales y desérticas. Basta con decir que, dependiendo de la región a la que vayas, no hará la misma temperatura.

Entre las llanuras atlánticas del norte, las llanuras de Dukala, la cuenca de Souss, las mesetas interiores, el Rif, la cordillera del Atlas y el área del Sahara, el clima puede variar desde el continental húmedo, del Mediterráneo hasta el clima cálido y seco del desierto. Los meses de mayo, junio, septiembre y octubre son, sin duda, los mejores momentos para viajar a Marruecos.

Argelia, por su parte, tiene un clima mediterráneo en el norte y un clima desértico en la mayoría del territorio. Podemos visitar Argelia con un clima favorable de mayo a octubre en el norte (veranos calurosos y secos), pero el invierno es la mejor época para ir al desierto.

También en Túnez, existen diferentes influencias climáticas, con un clima mediterráneo en el norte y un clima desértico cálido en el sur. Así, los veranos son calurosos y secos, mientras que el otoño y la primavera son suaves, por lo que es mejor elegir los meses de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre para ir a Túnez.

¿Qué hay mejor que tomar clases de árabe en Marrakech, Túnez o Argel? Aunque tendrás que aprender un poco de árabe con Superprof antes de irte, obviamente…

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre las 10 razones para visitar el mundo árabe.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar