Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los trámites para aprender árabe mediante una inmersión lingüística?

Publicado por Elvira, el 11/07/2019 Blog > Idiomas > Árabe > Trámites para Estudiar en los Países Árabes

«La educación es un aprendizaje social. Nos ayuda a crecer y vivir». John Dewey

Aprender el idioma árabe mediante una inmersión lingüística en un país donde el idioma es una de las lenguas oficiales es probablemente la mejor manera de convertirse en hablante de árabe y hablarlo con fluidez.

Lo único que necesitas es estudiar en uno de los países árabes durante un largo período de tiempo, al menos un semestre.

Según la UNESCO, en 2012, Oriente Medio contaba con 257.885 estudiantes en movilidad. Una parte del 12,3 % de ellos fue a los Emiratos Árabes Unidos frente al 8,5 %, que prefirió ir a Jordania como país para estudiar.

Por el contrario, España adoptó 11.477 estudiantes de habla árabe provenientes de Oriente Medio que vinieron a estudiar a universidades del país.

La redacción de Superprof ha investigado sobre los pasos a seguir para estudiar en los países de la Península Arábiga y en los países del Magreb.

Marcharse a estudiar árabe: ¿qué país escoger?

Solicitar un visado para estudiar en un país árabe

Por ejemplo, para vivir en Dubai o Abu Dabi con un título, validado por una universidad de prestigio, deberás solicitar un visado de estudios.

Visado para países árabes. ¡Ya tengo mi visado para Dubai! Ya solo me queda comprar el billete de avión.

Se dice que la calidad de vida de Dubai es envidiada en todo el mundo, especialmente por:

  • El árido clima subtropical desértico con una temperatura máxima promedio de 24 ° C en enero y 40 ° C en julio.
  • Su alto nivel de vida.
  • Un excelente sistema de salud.
  • Infraestructuras de gran calidad.

Solo los estudiantes de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, los países de la Península Arábiga, deben solicitar un visado para estudiar.

Para obtener este visado, es necesario obtener un patrocinador de la universidad de acogida o de la escuela privada prevista, tener un pasaporte válido y una copia de la carta de admisión en una universidad.

El visado de estudios tiene una validez de 12 meses. ¡En función de tu situación, el visado de estudios puede costar hasta 700 €.

Para obtener un visado de residencia en Abu Dabi o Dubai, necesitarás los siguientes documentos:

  • Una fotocopia del pasaporte.
  • Una foto de identificación en color.
  • Un seguro médico internacional válido en los Emiratos Árabes Unidos.
  • El formulario de solicitud de visado.

Entonces, tendrás que pagar una tarifa por el seguro de salud si la universidad de acogida no es compatible con esta seguridad social, y pagar la tarifa de matriculación por la modesta suma de 10.000 o 15.000 €.

Para mudarse a Jordania, Amán cuentan con varias universidades, necesitarás solicitar un visado de turista o de negocios y luego modificarlo una vez allí.

Otro país para estudiar árabe es Arabia Saudita, un país considerado muy cerrado, pero donde se puede solicitar un visado de larga estancia por motivos de estudios.

La solicitud se realizará a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, donde encontrarás la información necesaria (contacto y documentos que debes proporcionar) sobre los visados ​​para Arabia Saudita.

Solicitar una beca de estudios para los países árabes

Estudiar en Oriente Medio y en la mayoría de los países de la Liga Árabe puede resultar muy costoso.

Esta es la razón por la que muchos estudiantes sacan un préstamo estudiantil o solicitan una beca para cubrir sus gastos una vez allí.

Becas para países árabes. Aprender árabe en Doha: este país es donde encontrarás los rascacielos a pie del mar. ¿Quieres vivir esta experiencia inolvidable?

Por lo general, se otorgan según los recursos o méritos (buenas calificaciones y menciones en los diplomas): las becas de estudios son sumas de dinero que se pagan a los estudiantes para que puedan continuar su educación superior.

Las pagan los organismos públicos o privados o las familias ricas, por ejemplo, la familia real saudí o la familia gobernante de Qatar, que han construido su fortuna con los ingresos del petróleo.

La beca de estudios en Qatar

La Universidad de Qatar otorga una beca a los estudiantes que deseen mejorar su nivel de  árabe: la formación está dirigida a estudiantes que no sean nativos de árabe pero que ya hayan adquirido una buena base en árabe (alfabeto árabe, escritura árabe, nivel intermedio oral de árabe…).

Antes de marcharte, también podrás tomar clases de árabe con nuestros profesores privados en Superprof, o tomar cursos intensivos en alguna escuela de idiomas o instituto de estudios árabes en España.

Esta beca consiste en un plan de estudios de Qatar para aumentar las habilidades lingüísticas en árabe: escribir árabe, hablar árabe, leer árabe de derecha a izquierda y descubrir el papel del árabe en la historia del mundo y la cultura árabe.

La beca de la Universidad de Qatar en Doha incluye:

  • Un visado de estudios,
  • Un permiso de residencia,
  • Los gastos de matrícula y libros de texto,
  • Un billete de ida y vuelta,
  • El alojamiento (dormitorio universitario),
  • Tres comidas al día.

Cabe señalar que la solicitud deberá ir acompañada de una carta de recomendación y que el candidato debe poder comunicarse en árabe o inglés con la administración.

Hay tres organismos que pueden pagar una beca: la Qatar Foundation (Fundación Qatar), la familia reinante o las becas de la universidad española de origen.

El programa de becas árabes

Este programa de becas es un dispositivo implementado por España, que permite a los estudiantes españoles o extranjeros, matriculados en una licenciatura o maestría, pasar 9 meses en el extranjero para mejorar su nivel de idioma árabe. Se pueden consultar en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Los países afectados son, entre otros, Kuwait, Egipto, Jordania, Líbano y Túnez.

Con este tipo de becas, los candidatos podrán cursar estudios de árabe como lengua extranjera en su centro de idiomas.

Estos son solo ejemplos indicativos, pero también puede solicitar una beca para Marruecos, Egipto o los Emiratos Árabes Unidos.

Infórmate sobre los criterios de elegibilidad para cada país y universidad en cuestión.

¿Cómo marcharse a estudiar en los países del Maghreb?

Otros posibles destinos para aprender árabe: Marruecos y Túnez.

¿Cómo irse al Maghreb? Habla el idioma del Profeta en Túnez, a tan solo dos o tres horas de España. Tentador, ¿verdad?

Los países del Magreb son países de habla francesa debido a la colonización francesa: si sabes francés, te será más fácil construir puentes entre el francés y el árabe y comprender la cultura del Magreb.

Los estudiantes extranjeros que deseen emigrar al Magreb deben tener buenos resultados en el bachillerato (sobresaliente o matrícula de honor).

Para Marruecos, será necesario enviar un archivo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores español dirigido a la Agencia Marroquí para la Cooperación Internacional (AMCI) antes del 31 de julio de cada año.

El archivo debe incluir:

  • La solicitud especificando los sectores y establecimientos solicitados.
  • El formulario de solicitud emitido por la AMCI.
  • Fotocopias de diplomas y boletines de calificaciones.

El estudiante posteriormente recibirá una carta donde especificará los procedimientos de registro si se acepta su solicitud.

Una vez en Marruecos, se requiere finalizar el procedimiento de matriculación en la universidad, encontrar alojamiento y solicitar un permiso de residencia.

Sin embargo, observamos que el árabe utilizado en Marruecos es un árabe dialectal, el Darija, muy diferente del resto de los países de habla árabe: un egipcio no te entenderá si hablas un árabe marroquí.

Para estudiar árabe en Túnez, deberás solicitar un visado, un permiso de residencia a tu llegada y, por supuesto, haber sido en la universidad tunecina que hayas solicitado.

Vivir en el Magreb estudiando árabe permite beneficiarse de un costo de vida mucho más bajo que en los países del Golfo, para un sistema de educación reconocido y de calidad.

Son seis los documentos que te permitirán obtener tu permiso de residencia tunecino:

  • El certificado de matrícula en la universidad,
  • El recibo de pago de la matrícula,
  • El contrato de arrendamiento,
  • Dos fotos de carné,
  • Dos sellos fiscales (10 DT),
  • Un justificante de tus ingresos,
  • Un certificado de seguro de salud y accidente.

Los pasos a seguir para estudiar en un país de habla árabe son, por lo tanto, relativamente formales.

No obstante, volver a España bilingüe puede ser todo un activo profesional.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar