Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las partes de una batería

Publicado por Marisol, el 20/08/2018 Blog > Música > Batería > ¿Cuáles Son los Elementos que Componen una Batería?

Mucha gente dice que escuchar música les pone de buen humor. Marcamos el ritmo, hacemos unos pasos de baile, movemos la cabeza o tarareamos, pero una cosa es cierta: nadie queda impasible ante una buena pieza de música que sale por la radio, en un bar o en una sala de conciertos.

Y el ritmo lo da el baterista y su instrumento. Como un metrónomo viviente, da las claves a los demás instrumentos musicales: guitarra eléctrica, bajo, saxofón, contrabajo, sintetizadores…

Pero ¿qué elementos componen una batería? Vamos a ver detalladamente los elementos de las baterías acústicas.

¡No te pierdas nuestra guía de batería para principiantes!

Los tambores de la batería

Primer elemento constitutivo desde la aparición de la batería, los tambores son cilíndricos, abiertos a ambos lados y sobre los cuales se extienden las pieles sostenidas por círculos metálicos. Es la caja de resonancia del instrumento.

Originalmente, el tambor estaba hecho de pieles de animales, lo que dificultaba su afinación.

El bombo

Para tocar la batería, primero hay que saber cómo tocar el bombo.

El bombo o bass drum en inglés, es el elemento más imponente de la batería. Es el tambor que tiene el sonido más grave.

Se coloca en el flanco, generalmente con la piel frente al público. Se suele ver muy a menudo el nombre del grupo impreso en la piel del bombo.

Bombo Quién sabe, después de algunas lecciones de música, ¡puedes formar un grupo!

El bombo estándar es de 22 pulgadas, pero es posible encontrar más grandes y más pequeños. Cuanto más grande es, más grave es el sonido.

El bombo se toca con el pie derecho del pedal si eres diestro y con el izquierdo si eres zurdo. Este es el elemento que marca los tiempos fuertes del ritmo (¿sabes a qué ritmo tocar la batería?).

En el metal, es posible encontrar dos tambores o un doble pedal, para aumentar la velocidad de los golpes del baterista en el bombo.

¿Buscas clases de bateria?

Los toms

Una batería estándar también consta de tres toms:

  • Dos toms aéreos,
  • Un tom base.

Están ordenados, de más agudo a más grave, de izquierda a derecha para diestros y viceversa para zurdos. Los toms aéreos se colocan sobre el bombo, suspendidos, mientras que el tom base se coloca en el suelo.

Como el bombo, cuanto más pequeño es el tom, más agudo es, y cuanto más grande, más grave. La profundidad del tom también influye en la altura del sonido.

Dos pieles componen los toms: la piel donde se golpea y una piel de resonancia más fina que hace que el sonido vibre.

¿Quieres aprender las bases del solfeo?

Elementos de la batería: la caja

Partes de la batería ¡Estos son todos los elementos de una batería moderna!

Aprender la batería también implica aprender la rítmica con la caja.

La caja es un tambor horizontal poco profundo, colocado entre las piernas del baterista, ligeramente hacia la izquierda para los diestros, ligeramente hacia la derecha para los zurdos. De madera o metal, produce el sonido más agudo de todos los tambores.

Consta de dos pieles, una en la que se golpea y otra de resonancia, pero también un parche: una pieza hecha de varios hilos metálicos situada debajo de la piel de resonancia. Permite dar un sonido aún más agudo a la caja.

En inglés, se llama snare drum.

Hay varios tamaños:

  • Estándar: con un diámetro de 14 pulgadas con una profundidad de entre 4,5 y 8,
  • Piccolo: con un diámetro de 14 pulgadas con una profundidad de entre 3 y 4,
  • Soprano: con un diámetro entre 10 y 12 pulgadas y una profundidad de entre 5 y 7.

Este instrumento de percusión posee sonoridades únicas, lo que permite crear el sonido de la batería como un todo.

Tambores de la batería El sonido del instrumento depende de los toms y los platillos que lo componen.

¿Vives en la Capital y buscas clases de bateria madrid? Encuentra tu Superprofe en nuestra plataforma.

Los platillos de la batería

En una tienda de música, también tendrás que elegir los platillos que constituyan tu batería. Los platillos le dan color y finura a la batería. Cada uno tiene tu propio sonido, reconocible por los entendidos.

¡Puedes poner tantos platillos como quieras!

El hi hat

También llamado charles, el hi hat se compone de dos platillos girados entre sí y operados por un pedal. Mide entre 10 y 15 pulgadas.

Situado generalmente a la izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos, el baterista lo usa para marcar la base de una pieza, el tempo. El hi hat se puede usar en diferentes posiciones, modulando así el sonido: cerrado, abierto o medio abierto.

El platillo ride

El platillo ride puede reemplazar el hi hat utilizado para marcar el tempo. Los hay con o sin campana (plano) y con remaches. Mide entre 18 y 24 pulgadas.

Se puede golpear con la punta de la baqueta en la parte superior, con el borde de la baqueta en el borde (a riesgo de romper la baqueta) o con la punta en la campana para obtener un sonido más redondo.

Por lo general, se coloca a la derecha del baterista.

Descubre la oferta de clases de bateria para principiantes en Superprof.

El platillo crash

Mucho más delgado que el ride, el platillo crash se usa para acentuar los tiempos o hacer un nuevo compás. Toma su nombre del ruido que hace.

El plato crash mide entre 14 y 18 pulgadas y se suele colocar a la izquierda del baterista.

El platillo splash

Más pequeño que el ride y el crash, también toma su nombre del ruido que hace. Mide entre 6 y 10 pulgadas y es más raro en las baterías.

Platillos de la bateria El ride puede reemplazar al hi hat.

Otros platillos

Hay muchos otros platillos extravagantes con los que se pueden obtener diferentes sonidos. Platillos con agujeros, campanas, octogonales… ¡La imaginación de algunos llega muy lejos!

Te animamos a que sigas leyendo nuestros consejos para avanzar en batería.

Los accesorios de la batería

Estos accesorios te serán muy útiles para tocar correctamente la batería.

Los pedales

El pedal del bombo generalmente es de doble cadena, con una maza de fieltro que golpea la piel del bombo. El doble pedal se toca con ambos pies y tiene dos mazas para duplicar la velocidad de golpe.

El pedal del hi hat permite abrir y cerrar los dos platillos para modular el sonido obtenido.

Los pies

Los pies generalmente se colocan en la parte inferior de los trípodes para una mayor estabilidad.

Los pies del tom base y la caja también se componen de tres ramas que sujetan el tom o la caja en la parte superior. Finalmente, los pies de los platillos son rectos para colocar los platillos a la altura ideal.

El taburete

Algunos baterías tocan de pie, pero la mayoría lo hacen sentados. El taburete de la batería consta de tres pies para garantizar una gran estabilidad. Es de espuma para evitar lesiones, especialmente si el baterista tiende a «botar» en el calor del momento.

Accesorios batería Slim Jim Phantom, de Stray Cats, ¡no necesita un taburete!

Batería: una composición universal pero también personal

Los elementos que componen la batería y que se han descrito en este artículo son exhaustivos. Todos están presentes.

Sin embargo, los únicos elementos esenciales para una batería son el hi hat (y su pedal), la caja y el bombo (y su pedal). ¡Y por supuesto, las baquetas! Todos los demás elementos están presentes para añadir sonoridades diferentes y ofrecer nuevos sonidos.

Todo baterista es libre de constituir su batería con tantos toms y platillos como quiera, en el orden que desee y según su estilo de música preferido.

En cuanto a las baquetas, también se puede elegir el tamaño o incluso optar por las escobillas de batería, muy utilizadas en el jazz y que proporcionan un sonido más suave que las baquetas de madera.

La batería es un instrumento multicultural: la caja y el bombo son europeos, los platillos vienen del este y los toms son de origen africano y amerindio. Por lo tanto, dependiendo de las influencias musicales que uno desea crear, la batería tomará diferentes formas.

Es un instrumento personalizable, según tus propios gustos, tus deseos y tu forma de tocar.

Definiciones

¡Ahora que sabemos de qué se compone una batería, es hora de ir a tus clases de batería! ¿Necesitas algo de vocabulario?

¿Qué es un rack?

El rack es un pie para fijar los platillos y los toms. ¿Su particularidad? Es flexible y puede fijar tantos platillos y toms como sea posible para ganar espacio en los pies.

¿Qué es un platillo chino?

El platillo chino tiene sus bordes hacia arriba. La mayoría de los bateristas prefieren colocarlo boca abajo para evitar dañar las baquetas al tocarlo. Tiene un sonido muy particular.

¿Buscas clases de bateria online? Adelante, Superprof te ayudará.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar