Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Una selección de obras para estudiar la lengua de Molière

Publicado por Coral, el 10/09/2017 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cuáles Son los Mejores Libros para Aprender Francés?

Para aprender un idioma, ya sea alemán, portugués, italiano, o en este caso, francés, la teoría tiene su importancia. Sin las bases, resulta difícil progresar.

La lengua francesa cuenta con 274 millones de hablantes y es la lengua oficial de 29 países en todo el mundo.

Por supuesto, puedes ir a clases particulares o en grupo para iniciarte en la lengua de Molière, pero seguro que tu profesor te aconseja que leas ciertos libros para ampliar tus conocimientos.

Y si eres autodidacta, evidentemente tendrás que recurrir a los libros para aprender francés, aunque también puedes dar uso a otros muchos recursos y estrategias.

Ya sea para ir a París o a Toulouse, descubrir Montreal, los territorios de ultramar franceses o por el placer de aprender otro idioma, Superprof ha seleccionado los mejores libros para aprender francés.

Los grandes clásicos

Leer es esencial para ampliar tus conocimientos. La lectura es una forma de aprender divertida y enriquecedora.

Comencemos por los manuales que te aportarán las bases del alfabeto, la gramática, la ortografía, la conjugación y el vocabulario francés, con los que podrás perfeccionar tu aprendizaje del idioma y aprender a pronunciar y emplear correctamente hasta las palabras más complicadas.

El método Assimil para aprender francés

Se trata de un método sólido y eficaz basado en:

  • el trabajo
  • la repetición
  • la asimilación intuitiva

El pack está constituido por 1 libro de 113 lecciones en 608 páginas, 4 CD audio y 1 CD MP3 de una duración de 3h10. Abordan los puntos esenciales de la gramática francesa, vocabulario frecuente y ejercicios.

Asimilarás la lengua en dos tiempos:

  • La fase pasiva: se trata de una primera fase en la que escuchas, repites y lees, pero no intentas formar tus propias frases.
  • La fase activa: no se puede pasar a la fase activa hasta después de unas 50 lecciones de 20 a 30 minutos diarios. En esta fase se retoman las lecciones pasivas una a una añadiendo una lección activa. Tienes por tanto dos lecciones diarias.

Por último, en la última fase, tendrás que mantener una conversación fluida para comprobar que conoces bien la gramática francesa y el vocabulario. ¡Tendrás que tener un interlocutor nativo a mano!

Con media hora diaria para hacer los diálogos, ejercicios fáciles y repaso de las clases de francés. En unos meses, podrás mantener una conversación sin dificultad. Un adulto puede dominar y utilizar unas 1500 palabras tras la utilización de este método.

Si te apetece, este manual para aprender francés es muy útil.

El método Assimil, que tiene ya 85 años, ha abierto las puertas de los idiomas extranjeros a millones de personas. Falta saber si es lo que tú buscas.

Piensa que para aprender un idioma tienes que implicarte, tener rigor y disciplina, sobre todo si lo haces por tu cuenta.

Nos gusta:

  • el método, basado en la asimilación intuitiva
  • el tiempo consagrado a diario: 20-30 minutos
  • las pruebas de los resultados después de usar el método

Nos gusta menos:

  • el precio, supone una pequeña inversión

No abandones, tienes que ser constante para aprender un idioma. 15 minutos al día son suficientes para adquirir las bases de la lengua francesa.

Si quieres empezar de cero, anímate a leer nuestra Guía para aprendices principiantes de francés.

Francés para Dummies

¿Tienes un nivel elemental y te pierdes en cuanto te preguntan: “Ça va ?”, “Comment tu t’appels ?” o “Quel âge as-tu ?”?

El objetivo de este manual para aprender francés es permitir que el alumno integre el francés cotidiano, tal y como se habla hoy en día, rápido y bien.

La formula es atractiva y bastante divertida, pero se dirige a personas motivadas y autónomas que no tienen miedo de ponerse a ojear libros en su tiempo libre. En cuanto a la interacción, hay que saber que prácticamente no hay.

Pero por 12 € tendrás resultados, si no abandonas, ¡depende de ti!

Si no, para los que prefieran contar con más audios, los Dummies proponen una versión de francés con audio por 18,95 €, con ejercicios y cursos de frances online.

Este manual está bastante bien estructurado por capítulos (en la oficina, conversación, en el banco, restaurante, de tiendas, etc.) y te permite aprender las bases en todas las situaciones de la vida cotidiana.

Nos gusta:

  • la diversidad de precios y fórmulas propuestas, para todos los bolsillos
  • el hecho de que sea un francés cotidiano para que puedas conversar con franceses en poco tiempo

Nos gusta menos:

  • el método clásico puede que no sea el mejor para todos

Si quieres aprender de manera totalmente gratuita, descubre algunos de los mejores recursos online.

Los más divertidos

Hay que impregnarse de la cultura del país… ¡pero mejor no te comas una crêpe cada vez que lees en francés!

Si la idea de aprender un idioma a través de un libro te echa para atrás, ¡habrá que encontrar una forma más entretenida para convencerte de los beneficios de la lectura! Aquí te dejamos nuestra selección de libros divertidos para aprender español de forma lúdica.

El Principito

De Saint-Exupéry, El Principito es un libro francés muy completo. Sus distintos niveles de lectura entretienen a la vez que hacen pensar al lector, tenga la edad que tenga. Asimismo, es muy útil para aprender francés.

El autor, aviador, tiene un accidente con su avión en el desierto del Sáhara. Mientras lo arregla, aparece un niño que le pide que dibuje una oveja. Este niño no es otro que Le Petit Prince (el Principito), que viene de B612 donde hay tres volcanes y una rosa. Así, se entablan relaciones muy profundas y los personajes descubren diversos sentimientos de amor y amistad.

Este libro está escrito en francés con un vocabulario minimalista, lo que permite a los estudiantes principiantes leer y comprender toda la historia. Este libro puede leerse con diferentes edades, porque cuanto más estudies francés, más puedes entender los dobles sentidos de esta obra de arte.

Nos gusta:

  • Precio no muy elevado.
  • Carácter lúdico.
  • Enfoque original.

Nos gusta menos: 

  • Al ser un libro clásico, mucha gente ya se lo ha leído en español, lo que puede restar interés a la lectura… ¡aunque tal vez se descubra un nuevo sentido al libro con una nueva lectura!

Comment je suis devenu stupide

Trata de Antonio, un joven de 25 años, que es tan inteligente que le trae mala suerte. Sí: «La inteligencia te hace sentir infeliz, solo, pobre. Cuando las personas creen en lo que leen, la inteligencia se disfraza y ofrece una inmortalidad en forma de papel.» Entonces, Antoine decide volverse estúpido para integrarse en la sociedad. ¡Y no será tarea fácil! Primero, intentará convertirse en un alcohólico, pero fracasará después de beberse media cerveza y casi llegar al coma etílico. Tras este intento, llegarán otros fracasos… ¿adivinas cuál puede ser la solución final a sus problemas?

Nos gusta:

  • Puedes aprender un francés contemporáneo y espontáneo.
  • Puedes aprender expresiones idiomáticas.
  • Hay muchas bromas, ironía y crítica.

Nos gusta menos:

  • Es necesario tener un conocimiento intermedio de francés, porque si no, ¡puede que no entiendas las bromas!

Así que, ¡ya no tienes motivos para no reírte! ¡Así aprenderás el sentido literal de «avoir un fou rire»!
(Acuérdate también que en francés, la risa no se transcribe como jajaja, sino como ahahah).

Literatura francesa para dominar el idioma

En las bibliotecas, busca en la sección de literatura en VO. ¿Qué puedo leer con un nivel B1-B2 en francés?

Los mejores libros para aprender francés no son solo los manuales de clase de francés y de ejercicios.

En efecto, puedes abordar el aprendizaje de la lengua francesa leyendo novelas. Según el nivel que tengas en francés, podrás leer libros más o menos accesibles.

Te recomendamos algunos:

  • PATRICK DEVILLE, Peste y Cólera: s la biografía de Alexandre Yersin, el investigador que descubrió el bacilo de la peste y el inventor de la vacuna para vencerla.
  • PATRICK DEVILLE, Viva: México, 1937. León Trotski y su esposa, Natalia Ivánovna, desembarcan del petrolero noruego Ruth en el puerto de Tampico. Huyen de Stalin, y los acogerá en su casa la pintora Frida Kahlo. Por aquellos años, en Cuernavaca, el escritor británico Malcolm Lowry invoca sus demonios, bebe y escribe Bajo el volcán. Personajes en busca de un sueño, de un ideal. El autor va trazando un mapa de nuestro contradictorio mundo a través de personajes tocados por el genio o la locura. Y demuestra libro tras libro su maestría literaria.
  • LAURENT GAUDÉ, Le soleil des Scorta: esta impresionante novela corta ha recibido, entre otros, el premio Goncourt en 2004. Un bandido regresa a Montepuccio, en la región italiana de Apulia, tras 15 años de prisión, decidido, cueste lo que cueste, a poseer a Filomena Biscotti, una joven de la que se prendió antes de su condena. La joven que él toma por Filomena le abre la puerta de la casa familiar y se entrega a él sin resistencia. Los aldeanos lo lapidan por lo que toman por una violación de la hermana de Filomena, fallecida mucho tiempo antes. Asistimos a una intensa y dramática historia familiar que nos dejará sin aliento.

Las ediciones bilingües también son una buena opción para empezar a leer en francés, ya que permiten estudiar la estructura de las frases. No dudes en buscar otros libros que puedan gustarte más allá de los títulos que te recomendamos.

Puedes pedir consejo a los libreros, suelen ser especialistas y podrán recomendarte diversos títulos según tus gustos literarios.

Por último, si bien para los estudiantes con dislexia el aprendizaje resulta más complicado, tampoco es imposible. Descubre cómo.

Los audio libros en francés: una idea genial.

Con los audiolibros, podrás escuchar tus historias preferidas mientras montas en bici.

¡No dejes de lado los audiolibros en francés! Es una forma genial de aprender la pronunciación, el ritmo de las frases, la acentuación, y ¡de dejarse llevar por la musicalidad del idioma del amor!

Existen muchas webs en internet que ponen a disposición de los internautas audiolibros en francés de forma gratuita:

  • AudioCité: una mina de oro para descargar audiolibros clásicos, cuentos, ensayos, poemas…
  • LitteratureAudio: Más de 6000 audiolibros gratuitos. Incluyen pequeñas reseñas de los libros que se pueden descargar.
  • Ivoox.com : audiolibros y podcasts. La página está en español pero puedes encontrar audiolibros en francés.

¡Ahora ya conoces los sitios gratuitos para aprender español de forma oral y controlar la lengua de Molière! ¿Qué libro vas a elegir?

Los mejores libros de la literatura francesa para mejorar tu nivel

Los libros para niños son una buena forma de mejorar tu nivel de francés.

Aunque estés yendo a una academia, a un curso de verano o a un curso de frances intensivo, lo mejor para aprender vocabulario, gramática y la conjugación es leer.

La literatura francesa tiene muchos autores que han mejorado, perfeccionado e incluso cambiado la lengua de Molière.

Las novelas, los cuentos y los poemas permiten conocer mejor la cultura y la historia de España, a la vez que enriqueces tu vocabulario con nuevas palabras.

En los libros se describen las calles de París, los paisajes de Bretaña, las tradiciones del Sur de Francia… todo eso que hace de Francia uno de los países más visitados del mundo.

Para estudiar frances para principiantes, es recomendable empezar por obras francesas que sean más fáciles de leer.

  • Le Petit Nicolas, de René Goscinny. Publicado en 1959, se ha convertido en una obra de referencia de la literatura juvenil francesa.
  • Monsieur Ibrahim et les fleurs du coran, de Eric-Emmanuel Schmitt. Un relato corto y sencillo lleno de emociones y sentimientos.
  • Vendredi ou la vie sauvage, de Michel Tournier.  Publicado en 1971, esta obra aborda temas como las diferencias entre las civilizaciones, el tiempo, la soledad y la naturaleza.

Para los estudiantes de nivel intermedio y avanzado, no pueden faltar los clásicos de la literatura francesa:

  • L’Étranger : escrito por Albert Camus, publicado en 1942, denuncia a la sociedad que olvida los intereses del individuo frente a los de la comunidad.
  • À la recherche du temps perdu: escrito entre 1908 y 1922 por Marcel Proust. Tiene siete partes y está considerado uno de los libros cumbres de la literatura francesa.
  • L’Être et le néant: primera obra filosófica de Jean-Paul Sartre, escritor perteneciente al existencialismo.
  • Les Trois mousquetaires, de Alejandro Dumas. Uno de los clásicos más conocidos gracias a sus adaptaciones a la gran pantalla.
  • Les misérables: novela mundialmente conocida de Victor Hugo en la que se tratan temas como el bien y el mal, la política o la religión.
  • Notre-Dame de Paris: novela de Victor Hugo, publicada en 1831 y compuesta por once libros que tratan temas típicos del Romanticismo.
  • La comédie humaine: obra cumbre de Honoré de Balzac. Consta de 137 novelas que critican la sociedad francesa de finales del siglo XIX.
  • Cyrano de Bergerac: obra de teatro en verso de Edmond Rostand.Consta de cinco actos y se ha llevado al cine en múltiples ocasiones.
  • Le Tour du monde en quatre-vingts jours: novela de Julio Verne en el que se relata el viaje de Phileas Fogg en su viaje al mundo en 80 días.

Descubrir el idioma francés con los cómics y tebeos

Lecturas recomendadas para niveles iniciales. ¿Qué podemos leer cuando empezamos a aprender francés?

Para iniciarte en francés, mejorar tu nivel del idioma o perfeccionarlo, también se puede recurrir a los cómics. Fáciles y divertidos, son ideales para aprender francés.

Además, nos recuerdan la época en la que éramos niños, abríamos un tebeo, nos deleitábamos con los dibujos y la lectura de los bocadillos y nos emocionábamos con cada historieta, ¡qué tiempos!

Para los que hayan crecido en los años 90, son recuerdos imborrables, y aunque los mangas susciten hoy en día más interés entre las nuevas generaciones, no vamos a privarnos de un retorno a los cómics, ¡pero esta vez en lengua extranjera!

Para los alérgicos a la lectura, los que se han cansado de los manuales escolares o los curiosos por descubrir el mundo de los cómics, hay para todos los gustos, todos los niveles y todos los estilos.

Estos son algunos de los clásicos:

  • Tintin
  • Black & Mortimer
  • Largo Winch
  • XII
  • Enki Bilal
  • Manu Larcenet
  • XIII
  • Lanfeust
  • Corto Maltese
  • Lucky Luke
  • Asterix
  • Les Schtroumpfs
  • Le Journal de Mickey
  • Le Loup Alberto
  • Mafalda
  • Peanuts
  • Snoopy

Ahora los puedes encontrar en versión Kindle, iPad y PC, en plataformas de descarga legales como iTunes Store y Google Play. ¿Te gusta aprender con aplicaciones?

Para los más “old school”, siempre puede dirigirte a tu librería o comprar en Amazon la versión en papel.

Si te ves con la energía necesaria para aprender de manera autodidacta, pero necesitas un empujón, échale un ojo a nuestro artículo Cómo Aprender Francés por tu Cuenta.

Los libros de formación o de desarrollo personal en francés

¿Qué tipo de libros podemos leer cuando tenemos un nivel B1-B2 en francés?

Muchos estudiantes aspiran a mejorar sus cualidades intrínsecas, sus competencias y su nivel de comprensión de francés en ámbitos específicos.

Así, un agricultor estará más interesado en libros sobre la evolución de la ecología; un profesor, en las nuevas formas pedagógicas; y un traductor, en las nuevas técnicas de perfeccionamiento de la productividad.

De esta forma, los estudiantes de la lengua de Molière pueden mejorar el idioma al mismo tiempo que adquieren nuevos conocimientos que les pueden ser útiles para su trabajo, o incluso, para su vida diaria.

Elegir uno u otro libro de formación depende de los gustos y necesidades de cada uno. Por ello, en este artículo vamos a hablar de una temática que pueda ser común a muchas personas: el desarrollo personal.

De hecho, los libros de desarrollo personal están muy de moda, por lo que puedes leer alguno en francés que logre influirte positivamente en tu vida.

Aquellos cuyo nivel de francés sea A1 podrán encontrar estos libros fácilmente en internet. En estos libros no hay construcciones literarias antiguas ni tantas figuras retóricas.

Aquí puedes encontrar una pequeña lista de libros de desarrollo personal indispensables en francés:

  • Comment se faire des amis, Dale Carnegie.
  • Si je m’écoutais… je m’entendrais, Jacques Salomé et Sylvie Galland.
  • Les états d’âme. Un apprentissage de la sérénité, Christophe André.
  • Vivre avec soi. Chaque jour… la vie, Jacques Salomé.
  • Le meilleur de soi. Le rencontrer, le nourrir, l’exprimer, Guy Corneau.
  • Savoir dire non, Marie Haddou.
  • L’éveil de votre puissance intérieure, Tony Robbins.
  • Apprenez à ne pas tout contrôler, Christianne Chaillé.
  • L’intelligence émotionnelle, Daniel Goleman.
  • Influence et manipulation : Comprendre et maîtriser les mécanismes et les techniques de persuasion, Robert Cialdini.
  • Cessez d’être gentil, soyez vrai!, Thomas d’Ansembourg

¿Una buena alternativa a la academia frances sevilla? ¡Nuestros profesores particulares!

Los mejores libros adaptados al cine

Tenemos la costumbre de quejarnos de las adaptaciones cinematográficas de obras literarias. Sin embargo, la industria del cine puede sublimar una obra literaria y transmitir con fidelidad su espíritu a la vez que le confiere un carácter real, visual y eterno.

Son varias las obras cinematográficas de la literatura que han sido adaptadas a la gran pantalla con gran éxito:

  • La saga “Harry Potter”, de J.K. Rowling,
  • La saga “El señor de los anillos”, de Tolkien.
  • La saga “El planeta de los simios”, de Pierre Boulle.

Estos ejemplos literarios han disfrutado de un gran éxito de pantalla. También podemos encontrar adaptaciones cinematográficas de obras francesas.

Se trata de una manera más para los hablantes de francés de apropiarse de la literatura y la cultura francesa de una forma contemporánea.

Así, en streaming o en DVD, podemos aprender de otra manera francés, además de con clases en línea, podcasts, libros o manuales de idiomas:

  • Las amistades peligrosas: película estadounidense dirigida por el Stephen Frears, adaptación de la novela epistolar del siglo XVIII Las amistades peligrosas, del francés Pierre Choderlos de Laclos. Una película apasionante con Glenn Close y John Malkovich como protagonistas.
  • Un Compromiso muy Largo o Amor eterno (Un long dimanche de fiançailles): Es una historia de ficción sobre la desesperada búsqueda que emprende una joven para encontrar a su novio que podría haber muerto en el campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

Descubre otras películas en VO estupendas para aprender francés.

 

 

En resumen:

  • Hay muchas maneras de aprender francés en los libros. ¡No tiene por qué ser aburrido!
  • Es importante tener las bases teóricas de los libros clásicos antes de dar el paso hacia los libros divertidos y el francés más coloquial.
  • ¡Tienes que ser perseverante y estar motivado/a! Si no eres riguroso/a, siempre puedes recurrir a las clases particulares. Hay muchos profesores de francés en nuestra web que enseñan en toda España, ¡e incluso a distancia!

Si deseas encontrar una buena alternativa a la academia frances madrid, no dudes en contactar nuestros profesores.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,46 sobre 5 entre 13 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar