¿Eres profesor de japonés, en activo o jubilado, o estudias este idioma? ¿Sabías que puedes dar clases particulares de lengua nipona a muchos alumnos y estudiantes de japonés? Cada vez son más los españoles que se lanzan a aprender japonés y los profesores particulares están muy solicitados. Pero antes de dar tus primeras clases de japonés, aquí tienes algunos consejos para fijar tus tarifas frente a la competencia.
¿Cuál es la tarifa de una clase de japonés en Superprof?
Elegir profesor de japonés en Superprof es optar por una enseñanza de calidad. 
Clases de japonés: estudiar los precios de la competencia para calcular tu tarifa
Cuando te lances a la aventura de las clases particulares de japonés (escuela de lengua, cocina japonesa, cultura, viajes, trabajo...), vas a verte confrontado a dificultades de gestión administrativas y financieras. En lo que respecta al coste de las clases de lengua japonesa o un curso japones, te puedes basar en la competencia, pero tendrás que distinguir entre los organismos de apoyo escolar privados y las plataformas de clases en línea. ¿El precio de mis clases de japonés no lo fijo yo? Sí y no. Tienes dos posibilidades:
- puedes optar por dar clases en un organismo de apoyo escolar privado,
- puedes inscribirte en una plataforma en línea de puesta en relación entre profesores y alumnos.
Enseñar japonés a través de un organismo privado En el mundo de las clases de lengua japonesa, es imposible no tener en cuenta a los numerosos organismos privados que cuentan con una experiencia de varias décadas. Esto es válido también para las clases de chino, inglés, alemán, mandarín, coreano, francés... Si optas por esta opción, es el organismo el que decide el precio de las clases. Plataformas especializadas Por el contrario, en la plataformas web de puesta en relación con los alumnos, eres totalmente libre de fijar tu remuneración y destacar la originalidad de tus clases y de los soportes empleados. Puede que te guste enseñar gramática japonesa a través de los haikus (poemas japoneses) o trabajar la traducción y la escritura de kanji con mangas, etc. ¿Sabes de memoria hiragana y katakana? Destaca tus métodos de enseñanza originales para destacarte del resto: comprensión, pronunciación, alfabeto japonés, conversación, cursos intensivos... ¡Elige la solución que mejor se adapte a tus necesidades! 
Haz un estudio local: los precios de las clases de japonés varían según las regiones y ciudades españolas
Para fijar el precio de tus clases de lengua nipona, tendrás que tener en cuanto tu localización. ¿Qué precios se aplican en España? Como era de esperar, Madrid y Barcelona están entre las ciudades en las que el precio es más elevado. Hablando de capitales, ¿quieres dar clases japones Madrid? ¡Hazlo con Superprof! Este aumento de las tarifas se debe también a una mayor demanda de este tipo de enseñanza en ambas ciudades. Cuantos más habitantes hay, mayor es la demanda. Una clase de japonés se factura entre 8€ y 38€.
Fijar el precio según el perfil, los diplomas y la experiencia
Ahora que has elegido entre las diferentes opciones para ejercer como profesor de japonés, has estudiado los precios de la competencia y has tenido en cuenta tu localización, observemos los últimos criterios que debes tener en cuenta para fijar tu remuneración. Para eso, hazte 3 preguntas: ¿Cuánto cuestan las clases de un nativo japonés? Primer criterio a tener en cuenta: tu lengua materna. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que los profesores nativos pueden cobrar más que un profesor bilingüe japonés-español. Muchos padres preferirán optar por un japonés nativo para acompañar a sus hijos en el aprendizaje de la lengua nipona. Tus conocimientos de la cultura japonesa también pueden marcar la diferencia. ¿Lo mejor? Ser nativo del país del sake y perfectamente bilingüe en español. 
- ¿A estudiantes fans de los mangas y los dibujos?
- ¿A ejecutivos comerciales que quieren aprender a hablar japonés para comunicarse con sus clientes?
- ¿A alumnos que preparan un examen de japonés?
- ¿A estudiantes que quieren conocer los secretos de la caligrafía y la escritura japonesa y aprender la historia de Japón?
- ¿A estudiantes que preparan un viaje a Japón?
- Etc.
Tener en cuenta el régimen fiscal para fijar el precio
Ya tienes casi todos los elementos para fijar el precio de tus clases de japonés. El último punto que vamos a abordar es el estatus jurídico:
- Puedes trabajar para un organismo de apoyo escolar privado.
- Puedes darte de alta como autónomo.
En este último caso, tendrás que darte de alta en la oficina de la Seguridad Social y hacer declaraciones trimestrales del IRPF. Es la mejor solución para ser totalmente libre a la hora de elegir tus propias tarifas y tus horarios... 









