«La informática conduce a cualquier cosa con la condición de conseguirlo» - Anónimo

Hoy en día, el 96 % de los españoles tienen un móvil, siendo el país europeo con más smartphones. Estas cifras muestran claramente la importancia de la tecnología digital en nuestra sociedad. Pero para que todo funcione, hay muchas personas que van innovando día a día para traernos nuevas aplicaciones útiles en el día a día.

¿Quieres ser uno de estos ingenieros informáticos? Aquí te indicamos cómo formarse en programación informática en Valencia.

Carreras universitarias de programación en Valencia

Valencia, la tercera ciudad más grande de España, representa un importante centro de empleo y actividades en general. Hay varias universidades que se han establecido en la ciudad, para convertirla en un importante centro estudiantil en España. Y no hay escasez de carreras universitarias relacionadas con la informática.

carreras programacion valencia
Aprender informática es una buena idea para encontrar trabajo.

Tienes varias opciones para aprender a dominar los lenguajes informáticos para programar sitios web, aplicaciones o software. ¡Vamos a ver cuáles son!

Grado en Ingeniería informática

Con este grado podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para dirigir y coordinar equipos que estudien las necesidades de empresas y particulares y desarrollen soluciones a todos los niveles. El plan de estudios se divide en dos itinerarios: uno en la Escuela Politécnica Superior de Alcoy y el otro en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Al finalizar los estudios, estarás preparado para ocupar puestos de responsabilidad en empresas del sector de las TIC y departamentos de informática de empresas e instituciones, trabajando en ramas de la informática como la inteligencia artificial, el diseño multimedia, la animación por ordenador, la programación de videojuegos y dispositivos móviles, la seguridad de sistemas informáticos, el diseño de computadores desde móviles a grandes sistemas cloud, gestión de sistemas informáticos, la informática médica, etc.

Además, tendrás la oportunidad de cursar parte de los estudios o realizar prácticas en universidades europeas y de EEUU, China, Japón o Australia y puedes realizar la doble titulación internacional con la Universidad de Belgrano, Argentina. Algunos de los destinos para realizar prácticas son: Indra, Bull, British Telecom, Iberdrola o la Generalitat Valenciana. Todas las prácticas son remuneradas, excepto las realizadas en ONG.

Puedes estudiar este grado en la Universitat de València, en la Universitat Politècnica de València y en la Universidad Internacional de Valencia.

Carrera en Programación de videojuegos

Este es un completo programa de estudios de tres años de duración dirigido a formar a desarrolladores profesionales y expertos en tecnología para la industria de los videojuegos. Durante el último año, podrás incorporarte al último año de un Bachelor’s Degree in Honours en Universidades Británicas o bien incorporarte a equipos de desarrollo en productoras de videojuegos internacionales y nacionales.

El primer año recibirás un curso intensivo de Tecnologías de la Información y la base tecnológica para videojuegos, para tener los conocimientos básicos necesarios para cursar las materias de programación más avanzadas que estudiarás en los cursos posteriores. Durante los dos siguientes años, estudiarás asignaturas relacionadas con el desarrollo de videojuegos: el ámbito de la producción (gestión de proyectos, trabajo en equipo), el diseño de juego y, sobre todo, la programación, centrándose en disciplinas como la programación gráfica, los motores de videojuegos, la inteligencia artificial, las redes o las arquitecturas de hardware y su programación a bajo nivel.

La industria de los videojuegos es el sector de entretenimiento que mayores ingresos ha conseguido en el siglo XXI, por lo que brinda muchas oportunidades de empleo con buenos ingresos. Las salidas profesionales de estos estudios son:

  • Programador de tecnología y bajo nivel.
  • Programador de Gameplay.
  • Programador gráfico.
  • Administrador y programador de red.
  • Diseñador de juegos.
  • Diseñador de niveles.
  • Programador de motores gráficos.
  • Programador de Serious Games aplicados a la salud, educación y seguridad.
  • Implementador de la inteligencia artificial del videojuego.
  • Programador de aplicaciones interactivas.

Puedes cursar estos estudios en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT).

Ciclos formativos de programación en Valencia

Otra opción es cursar un ciclo formativo de grado superior relacionado con la programación informática. Para acceder a los ciclos formativos de grado superior, que tienen una duración de dos años, tienes que contar con el título de Bachillerato o un título de grado medio o realizar una prueba de acceso.

ciclos programacion valencia
Los ciclos formativos abren muchas puertas.

En concreto, hay dos ciclos relacionados con la programación:

Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

La competencia general de este título consiste en desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.

Cursarás asignaturas como:

  • Programación.
  • Entornos de desarrollo.
  • Desarrollo web en entorno cliente.
  • Desarrollo web en entorno servidor.
  • Despliegue de aplicaciones web.
  • Diseño de interfaces web.
  • Proyecto de Desarrollo de aplicaciones web.

Al finalizar los estudios, obtendrás el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y podrás trabajar como programador web, programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web.

Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Este ciclo está dirigido a aquellos alumnos que tengan interés por las aplicaciones móviles, web o tablets. Aprenderás a desarrollar e implantar aplicaciones para estos dispositivos y a crear y diseñar los nuevos soportes y medios publicitarios y estratégicos más demandados.

Estudiar este ciclo es una apuesta segura para tu futuro, porque ya existen millones de apps que cubren y satisfacen muchas de nuestras necesidades diarias, pero todavía quedan muchas por crearse. Aprenderás a desarrollar aplicaciones para iPhone, Android, o incluso las tradicionales para Windows o Linux utilizando las últimas herramientas tecnológicas.

Cursarás asignaturas como:

  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.
  • Sistemas informáticos.
  • Programación.
  • Entornos de desarrollo.
  • Desarrollo de interfaces.
  • Programación multimedia y dispositivos móviles.
  • Programación de servicios y procesos.
  • Proyecto de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Al finalizar los estudios, obtendrás el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y podrás desarrollar aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio, de propósito general y en el ámbito del entretenimiento y la informática móvil.

Cursos de programación en Valencia

Si no quieres realizar estudios largos, igualmente podrás formarte en lenguajes de programación informática gracias a los diferentes cursos de formación cortos e innovadores sobre programación que hay disponibles en Valencia.

Hay varios establecimientos educativos donde podrás aprender a programar:

Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT)

Ya hemos hablado de esta escuela y su Carrera en Programación de videojuegos, pero también cuentan con cursos más cortos relacionados con la programación, como:

  • Curso desarrollo web con WordPress
  • Curso de desarrollo de videojuegos con Unity
  • Curso avanzado de videojuegos con Unreal Engine 4
  • Desarrollo de aplicaciones iOs con Swift – online
  • Seminario Android
  • Curso básico de videojuegos con Unreal Engine 4
  • Curso certificación Cisco CCNA Routing and Switching

¡Entra en su página web para obtener más información sobre el que más te interese!

cursos de programacion valencia
¿A qué te quieres dedicar una vez que finalices tus estudios de programación?

Devscola

La Devscola es una escuela de programación informática en Valencia que aspira a ser una comunidad de aprendizaje que ayude a formar los programadores que la industria local necesita. La enseñanza es individualizada en un entorno de aprendizaje colectivo para crear el mejor entorno para el aprendizaje.

Tienen un curso de introducción dirigido a los alumnos que quieren empezar a programar desde cero. Con esta iniciación básica darás tus primeros pasos en el lenguaje de la era digital y comprobarás que comenzar a programar es sencillo.

Tras completar este primer curso, puedes realizar un curso de introducción a aplicaciones móviles en el que programarás cinco aplicaciones, para aprender aspectos fundamentales como uso de gestos, acceso a la cámara, localización, sensores y datos. Todo explicado de una manera cercana y sencilla.

La duración de ambos cursos es de 6 semanas (30 horas de estudio estimadas).

Recibir clases particulares de programación en Valencia

Recibir clases particulares de programación es otra forma de aprender todo lo necesario para dedicarte a lo que más te gusta. La mayor ventaja de las clases particulares es que el programa de los contenidos se adapta completamente a tus objetivos y expectativas.

clases particulares programacion valencia
Es muy posible aprender a programar fuera de un entorno estrictamente escolar.

Si solo quieres aprender el lenguaje Python, por ejemplo, puedes centrarte exclusivamente en este aprendizaje. Y aunque el profesor te sugerirá que amplíes tus conocimientos, las clases siempre se desarrollarán según tus necesidades.

En Valencia, a través de la plataforma de Superprof, podrás contactar con más de 150 profesores que imparten clases desde 8 € la hora. Si buscas clases de programación más específicamente, el número de profesores es de más de 120 profesores, por lo que tienes muchas opciones donde elegir.

Para escoger al que más te guste, podrás consultar en el perfil de los profesores la información más importante, como su formación en la informática, su experiencia como docente, el precio de sus clases e incluso opiniones de antiguos alumnos en algunas ocasiones. ¡Lo mejor es que la primera clase es gratis en la mayoría de los casos!

¿Listo para comenzar a crear tu propio sitio web?

¿Necesitas un profesor de Programación?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.