«La mayoría de nosotros, aficionados a la informática, preferimos dedicar nuestro tiempo a arreglar nuestros ordenadores, en lugar de usarlos para hacer algo productivo» - Dave Barry

Los estudios en informática y, más concretamente, en programación están muy solicitados hoy en día debido a la alta demanda de empleo y a la revolución digital que estamos viviendo, lo cual motiva a muchos estudiantes a embarcarse en el aprendizaje de la programación.

Pero, ¿cuáles son las posibles formaciones relacionadas con la programación en España? ¡Vamos a verlo!

¿Cómo aprender programación informática en Madrid?

Hay muchas opciones a la hora de aprender programación en Madrid. Si estás interesado en hacer un grado universitario, estas son las opciones que tienes a tu disposición:

  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería de Computadores
  • Grado en Ingeniería del Software
  • Grado en Desarrollo de Videojuegos
  • Doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas
  • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática
aprender programacion madrid
¿Listo para aprender a crear líneas de código?

Puedes comenzar con una formación general en informática y luego especializarte en programación. Ten en cuenta que cualquier formación en informática incluirá módulos para aprender a programar utilizando diferentes lenguajes como Python, CSS, etc.

Además de los grados, tienes los ciclos de formación de grado superior: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web. Estos cursos tienen dos años de duración y para acceder a ellos debes contar con el título de Bachillerato o un título de Grado Medio o superar la prueba de acceso.

También puedes hacer cursos cortos de programación en la Asociación Española de Programadores Informáticos (AEPI) o en el Instituto Tecnológico MasterD, por ejemplo.

En Madrid, como en la mayoría de las grandes ciudades, también puedes formarte recibiendo clases particulares de programación informática. Es la opción perfecta si quieres aprender lo básico y progresar sin tener que seguir un curso completo. Esta opción es particularmente ideal para aquellos que desean crear su propio sitio web sin tener que hacer estudios largos.

¿Cómo aprender programación informática en Barcelona?

Para aprender programación en Barcelona, también podrás hacer grados universitarios como:

  • Grado en Ingeniería Informática (UPC): para aprender a concebir, diseñar, desarrollar, mantener y gestionar sistemas, servicios, aplicaciones y arquitecturas informáticas.
  • Grado en International Computer Engineering (La Salle): para adquirir las habilidades y el conocimiento para dar respuesta a las necesidades internacionales del sector de la informática y de los negocios.
  • Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados (Escola de Noves Tecnologies Interactives): para aprender a conceptualizar el arte y el diseño de juegos, videojuegos, juegos aplicados (serious games) y todo tipo de aplicaciones interactivas.
aprender programacion barcelona
¿Quieres trabajar como programador?

En la ciudad condal, también podrás hacer los ciclos formativos de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, de dos años de duración, con asignaturas como:

  • Programación orientada a objetos.
  • Lenguaje de marcas y sistemas de gestión de información.
  • Entornos de desarrollo.
  • Desarrollo web en entorno cliente.
  • Desarrollo web en entorno servidor.
  • Despliegue de aplicaciones web.
  • Diseño de interfaces web.
  • Proyecto de desarrollo de aplicaciones web.

Si no quieres embarcarte en estudios largos, en Barcelona también puedes hacer cursos cortos de programación para aprender cosas concretas si simplemente quieres crear tu propio sitio web o desarrollar una aplicación sencilla. Puedes apuntarte a uno o varios cursos del Instituto Tecnológico de MasterD o en la academia CEPI-BASE, por ejemplo.

Por último, para beneficiarte de una enseñanza totalmente personalizada, puedes recurrir a las clases particulares de programación para aprender todo lo que te interese, con el horario que mejor te convenga. Echa un vistazo en nuestra plataforma de Superprof para encontrar a tu profesor particular ideal.

¿Cómo aprender programación informática en Valencia?

Si quieres estudiar programación en Valencia, también encontrarás muchas oportunidades para aprender a programar. Por un lado, estos son los grados universitarios relacionados con la programación:

  • Grado en Ingeniería informática (Universitat de València, en la Universitat Politècnica de València y en la Universidad Internacional de Valencia): para adquirir todos los conocimientos necesarios para dirigir y coordinar equipos que estudien las necesidades de empresas y particulares y desarrollen soluciones a todos los niveles.
  • Carrera en Programación de videojuegos (ESAT): para convertirte en un profesional y experto en tecnología para la industria de los videojuegos, un sector muy en alza en España que proporciona muchas oportunidades de empleo con buenos ingresos.
aprender programacion valencia
También puedes aprender a programar de forma autodidacta.

Por otro lado, está la opción de los ciclos formativos de grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, de dos años de duración. Con estos estudios, obtendrás los conocimientos y la experiencia necesaria para entrar en el mercado de trabajo para trabajar como programador web, programador multimedia y desarrollador de aplicaciones en entornos web, ¡por cuenta ajena o creando tu propia empresa!

Si no quieres realizar estudios largos, igualmente podrás formarte en lenguajes de programación gracias a los diferentes cursos cortos de programación que hay disponibles en Valencia. La Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) ofrece cursos muy interesantes, como su Curso desarrollo web con WordPress, al igual que la Devscola, que ofrece un curso de iniciación a la programación y otro para el desarrollo de aplicaciones de 6 semanas de duración.

Por último, las clases particulares de programación son otra buena opción si lo que quieres aprender es muy específico o no puedes adaptarte a los horarios de los cursos de las academias y demás establecimientos escolares. ¡Busca en Superprof a tu profesor ideal de programación!

¿Cómo aprender programación informática en Málaga?

Finalmente, estudiar programación en Málaga también es una muy buena opción, ya que cuenta con bastantes oportunidades de formación muy buenas. Por ejemplo, estos son los grados universitarios relacionados con la programación:

  • Grado en Ingeniería Informática con tres especialidades que puedes elegir: Computación, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información. Con este grado, podrás trabajar como analista de sistemas de información, diseñador de aplicaciones web, director de informática, etc.
  • Grado en Ingeniería del Software: para adquirir los conocimientos necesarios para participar en cualquiera de las actividades implicadas en el desarrollo de software y sus aplicaciones y realizar eficazmente tareas relacionadas con la Gestión de Proyectos Software, para trabajar como analista de software, gestor de proyectos, director de informática, diseñador de sistemas y aplicaciones para Internet, redes, móviles y demás ámbitos de aplicación de la Informática.
  • Grado en Ingeniería de Computadores: para aprender todo lo necesario para diseñar y controlar grandes instalaciones informáticas, así como cada uno de sus componentes o partes, y trabajar como diseñador de sistemas hardware y de redes de comunicación, sistemas empotrados, etc.

Las asignaturas específicas de programación que podrás estudiar en estos grados son las siguientes:

  • Fundamentos de la Programación
  • Programación Orientada a Objetos
  • Programación de Robots
  • Programación de Sistemas y Concurrencia
  • Programación de Videojuegos

Todos estos grados podrás estudiarlos en la Universidad de Málaga.

aprender programacion malaga
Saber programar te abre las puertas a muchos tipos de trabajo.

Otra opción para estudiar programación y prepararte para el mundo laboral son los ciclos formativos de grado superior, de dos años de duración: Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Las asignaturas específicas de programación son: Programación, Programación multimedia y dispositivos móviles y Programación de servicios y procesos. Con las prácticas de estos ciclos, obtendrás un poco de experiencia para trabajar como programador web en empresas o por cuenta propia.

Por otro lado, siempre puedes hacer cursos cortos de programación sin tener que superar unos estudios largos cuyos contenidos puede que no te interesen. En Málaga, podrás apuntarte a:

  • Los cursos de CENEC (donde también puedes cursar los ciclos formativos), como el curso de Desarrollador aplicaciones móviles o de Java básico.
  • Los cursos de la academia SmartNinja, como el curso de Programación web para principiantes o de HTML y CSS intensivo.
  • Cursos de la Universidad de Málaga: Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Android, Desarrollo de Aplicaciones para Internet de las Cosas e Introducción a la Ciberseguridad en Sistemas Informáticos. Están dirigidos a jóvenes de 18 a 25 años que cuenten con el título de Bachiller.

Por último, como en todas las ciudades, en Málaga también podrás apuntarte a clases particulares de programación para aprender más rápida y eficazmente gracias a la atención y los contenidos personalizados de los profesores particulares. Podrás elegir tú mismo el horario y además no tendrás que desplazarte, ya que las clases tendrán lugar en tu domicilio.

Si quieres crear tu propio sitio web, desarrollar una aplicación que crees que va a ser todo un éxito o simplemente aprender por diversión, ¡busca a tu profesor ideal de programación en Superprof!

Solo tienes que hacer una búsqueda por ciudad o barrio y elegir entre los profesores de programación que haya disponibles consultando la información más importante, como su formación en el campo de la informática, su experiencia e incluso opiniones de antiguos alumnos en algunos casos. ¡También podrás consultar el precio, claro! Y ten en cuenta que la primera clase es gratis en la mayoría de las ocasiones.

Entonces, ¿con qué formación te quedas?

¿Necesitas un profesor de Programación?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.