Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Podemos aprender francés fácilmente?

Publicado por Raquel, el 20/11/2018 Blog > Idiomas > Francés > ¿Es el Francés un Idioma Fácil de Aprender?

¿Os gustaría ser capaces de comunicaros con 274 millones de personas en todo el mundo?

El francés es uno de los idiomas internacionales por excelencia. Quizás no esté entre los que tienen más hablantes nativos, pero sin duda alguna es una de las lenguas principales en los intercambios internacionales.

¿Sabéis por qué es una idea excelente aprender francés?

Pues porque el francés es un idioma con unos 75 millones de hablantes nativos que se habla en un gran número de países de todo el mundo: Canadá, Bélgica, Marruecos, Suiza, Burundi, Malí, Mauricio, Ruanda, Senegal, Túnez, Camerún…

Francia es un país conocido en el panorama internacional por su gastronomía y su cultura. Cada año atrae a miles de estudiantes españoles que se animan a estudiar francés y, para ello, deciden viajar al país vecino porque saben que este idioma les abrirá muchas fronteras.

Gracias a la frontera común entre ambos países, a nadie le extraña que los españoles se animen a viajar a Francia para conocer sus impresionantes paisajes, su deliciosa gastronomía o su enriquecedora cultura.

Eso sí, antes de viajar plenamente de su viaje de ocio o de su estancia laboral en Francia, es importante adquirir una base mínima del idioma.

¿Cómo se puede aprender a hablar francés rápidamente? ¿Es fácil de aprender?

Si todo lo que sabéis decir en francés es: «Bonjour! Ça va?», todavía tenéis un largo camino por delante.

En este artículo, Superprof os demuestra que, con un poco de esfuerzo y una buena metodología, aprender francés se puede convertir en todo un juego de niños.

Aprender francés con facilidad desde pequeños en el cole

En España, la programación de lenguas extranjeras tiende a favorecer la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera. Sin embargo, el francés sigue siendo la segunda lengua extranjera más aprendida en nuestro país.

Los alumnos suelen empezar las clases de francés con unos 11 o 12 años (en primero de ESO) y sus estudios continúan (de manera optativa) hasta segundo de Bachillerato.

El francés sigue siendo la segunda lengua extranjera por excelencia en España. El francés es uno de los idiomas más estudiados en colegios e institutos.

El programa académico que siguen los profesores de francés como lengua extranjera en los institutos suele tener un enfoque general, que permite a los alumnos adquirir una base lingüística y aprender acerca de la cultura de su país vecino.

Cuando empiezan a aprender francés, estudian:

  • El alfabeto y los sonidos del francés.
  • La puntuación y la acentuación.
  • Los géneros de los sustantivos.
  • La construcción de oraciones.
  • Las expresiones del día a día.
  • La francofonía: ¿dónde se habla francés?

En las academias de idiomas, el inglés, el francés, el alemán y el italiano siguen estando entre los idiomas más demandados. Pero hoy en día, puedes totalmente aprender frances sin pasar por la academia frances Madrid o de cualquiera otra ciudad.

Los estudiantes españoles, por lo general, prefieren aprender francés porque les resulta más fácil familiarizarse con la lengua, su cultura y su historia. De hecho, para los españoles, el vocabulario y la gramática francesas son más fáciles de aprender que las alemanas o las japonesas.

¿Se puede aprender francés en 6 meses?

Clases de francés en España

¿Qué se puede hacer para aprender francés en España?

Además de las clases de francés que se imparten en colegios e institutos, podéis encontrar una gran cantidad de cursos y profesores particulares por todo el país para aprender a la perfección el idioma de Molière.

Páginas web especializadas en la enseñanza de lenguas extranjeros

Si buscáis clases de francés en Internet, seguro que encontráis un montón de páginas especializadas y de organismos privados que ofrecen sus servicios para que podáis aprender francés fácilmente.

Estás webs son fáciles de encontrar. Solo tenéis que escribir en vuestro motor de búsqueda combinaciones de palabras como:

  • «clases de francés gratuitas»
  • «francés fácil»
  • «aprender a hablar francés»
  • «francés gratuito»
  • «hablar francés gratis»

Estas páginas, ya sean gratuitas o de pago, están a disposición de todo el mundo, independientemente de su nivel y de sus conocimientos previos.

Y sí, podéis aprender frances para principiantes de manera gratuita.

Para los principiantes, un curso de frances suele tomar la estructura de ejercicios lúdicos y pedagógicos para que aprendan los elementos más básicos del idioma. Para los que quieren perfeccionar y ampliar sus conocimientos, los cursos se centrarán en conceptos gramaticales, comprensión lectora, etc.

Para estudia francés en línea, podéis recurrir a páginas como:

  • Rosetta Stone
  • Bonjour de France
  • Francés Facil

Aplicaciones para aprender francés

Hoy en día, las aplicaciones móviles se han convertido en el complemento perfecto a la hora de aprender un idioma y tomar un curso de frances online. Por eso, en Apple Store y Google Play podemos encontrar muchísimas apps didácticas. Una manera estupenda de repasar a ratitos el vocabulario y las estructuras gramaticales que vayáis aprendiendo cada día.

Aprended francés gracias a lo digital. Podéis perfeccionar vuestro nivel de francés gracias a las muchas aplicaciones disponibles para smartphones y tablets.

Las apps de aprendizaje lúdicas suelen incluir pruebas, juegos, lecciones, etc. ¡Son de lo más completas! Algunas de las más exitosas son:

  • Babbel
  • MosaLingua
  • Nemo
  • Duolingo

Gratuitas o de bajo coste, os permitirán dedicar vuestros ratitos libres a aprender gracias a un «profesor de bolsillo».

Descubrid también con nosotros las similitudes entre el francés y el español.

Aprender francés con Superprof

Superprof también os brinda la oportunidad de encontrar al profesor particular perfecto para que aprendáis francés rápida y fácilmente.

¡Uno de los mejores métodos para aprender francés!

Al contrario de lo que ocurre con las páginas web y las aplicaciones, los profesores particulares os pueden ayudar y guiar a lo largo de todo vuestro proceso de aprendizaje. Podéis encontrar docentes con perfiles muy variados: estudiantes, profesores bilingües y nativos…

Dentro de su programa seguramente se incluyan puntos como los siguientes:

  • Aprender vocabulario.
  • Conocer la ortografía, la gramática y la conjugación francesas.
  • Memorizar los verbos irregulares.
  • Aprender a mantener conversaciones.
  • Realizar ejercicios prácticos.

No dudéis en poneros en contacto con quien más se ajuste a vuestras expectativas y quedar para conocer su metodología.

Aprender francés de manera gratuita con vídeos

Cuando hablamos de recursos de aprendizaje en Internet, no nos podemos olvidar del magnífico YouTube. ¿Acaso no sabíais que en él encontraríais vídeos didácticos?

Pues sí, en YouTube hay una gran cantidad de canales especialmente dedicados a la enseñanza de francés como lengua extranjera. Muchos de ellos han sido creados por profesores experimentados que quieren hacer llegar sus clases a un público más amplio.

Eso sí, no os podéis fiar de todos los vídeos que encontréis, ya que necesitaréis los que de verdad utilicen recursos pedagógicos apropiados para vosotros.

Esta herramienta os resultará muy útil para hacer oído y acostumbraros a los sonidos del francés, además de para mejorar vuestra comprensión oral e incluso vuestra pronunciación.

Aquí os dejamos cuatro canales de YouTube donde podréis seguir aprendiendo francés:

Nelson Clases Francés fácil

En este canal, que cuenta con más de 200 000 suscriptores, encontrarás clases de francés gratis en vídeo fáciles de entender.

Aprender francés jamás había sido tan fácil. Nelson ha creado un programa especialmente diseñado para latinoamericanos, en el que aprenderás francés con las mejores estrategias. Su amplia experiencia como profesor en Francia te brindará la información más fresca y actualizada.

Estas clases de francés están orientadas a todos los niveles y su autor usa una metodología de aprendizaje que te tendrá enganchado hasta el final de cada vídeo.

Aprenda Francés con Pascal

Este es un canal para aprender francés gratis cuenta con más de 48 000 suscriptores.

Pascal es un dinámico profesor de francés que ha creado una escuela de francés en línea con multitud de vídeos y lecciones para aprender francés gratis, cuya duración media es de 5 minutos. Muy adecuado para estudiantes de nivel básico y medio.

Su canal de YouTube forma parte del sitio frenchspanishonline.com, donde podrás acceder a cursos para principiantes y avanzados. También pone a tu disposición herramientas como vocabularios, grabador de voz, conjugador de verbos, texto a voz y lecciones de gramática.

Aprende Francés con Vincent

Con una impresionante biblioteca de más de 40 000 videos y muestras, el canal de Vincent, que cuenta con 21 000 suscriptores, es uno de los más grandes de YouTube, por su versión en francés.

Está dedicado a los niveles intermedios y avanzados en lengua. Cabe destacar que la gran mayoría de sus videos (sino es que todos), están completamente en francés, lo cual también sirve de práctica.

En su versión inglesa, el contenido de los vídeos está organizado en 40 unidades y te enseña a pasar de un nivel básico a avanzado de forma divertida.

En Simples Palabras

Este es el canal de YouTube de Carlos y cuenta con más de 700 000 suscriptores. En él encontrarás una serie de vídeos orientados al aprendizaje de diferentes temas, principalmente, idiomas.

El autor comparte sus conocimientos de la manera más simple posiblepara que entiendas todos los conceptos sin mucho esfuerzo. En sus videos proyecta la enseñanza que un alumno realmente quisiera recibir de un profesor. Verás que poco a poco finalmente entenderás esos conceptos que posiblemente hicieron que te rindieras ante la complejidad de un tema.

Muy adecuado para estudiantes de francés de nivel básico.

Inmersión en el país vecino

¿Qué mejor para aprender un idioma que sumergirse directamente en la cultura española?

Un viaje a Francia es la solución perfecta para aprender el idioma.

Antes de viajar, nuestro mejor consejo es que adquiráis previamente una cierta base de francés para que el comienzo de vuestra nueva aventura no se os haga tan cuesta arriba. Con esa preparación, disfrutaréis al máximo de una experiencia única: vivir en un país para impregnarse por completo de su idioma y su cultura.

Aprended francés en plena experiencia de inmersión. ¡Podéis ir a vivir a París un tiempo para aprender francés!

Además, la gran ventaja está en que Francia está aquí al lado.

Si decidís viajar a París a estudiar, por ejemplo, podréis aprender la lengua de Molière con vuestras clases y los encuentros con otros estudiantes.

También podéis haceros con unos buenos libros para aprender francés antes de salir de España. Estos libros os permitirán adquirir las bases del idioma o reforzar vuestros conocimientos. Además, suelen venir acompañados de CDs de audios que os ayudarán a hacer oído y mejorar vuestra comprensión oral.

¿Queréis aprender francés gracias a Internet?

Hablar con un nativo para mejorar tu expresión oral

Si no te atreves a sumergirte en la cultura francesa en un país francófono o no tienes los medios necesarios, también tienes la posibilidad de hablar con nativos franceses, lo cual te hará progresar como si estuvieras en una inmersión total en un viaje a Francia. De hecho, internet es una excelente herramienta para chatear con el mundo entero.

Aprender ruso, aprender mandarín, aprender japonés, aprender inglés, aprender portugués, aprender italiano, aprender alemán u otros idiomas oficiales nunca ha sido tan fácil.

A través de Skype, Facebook u otras redes sociales, podrás encontrar uno o más hablantes nativos de francés para progresar en tu comprensión y expresión oral. Un consejo muy efectivo para familiarizarte con el francés y aprender nuevas palabras del idioma.

Practicar francés hablando ¡Mejora tu expresión en francés charlando con un nativo!

Solo hay que conectarse para hablar con nativos en ciertos momentos de la semana o del mes y hablar de todo y nada a la vez. Este truco puede complementar tus clases de francés (escuela de idiomas, viaje lingüístico, cursos intensivos, etc.) para que encuentres la motivación necesaria.

Esta forma de aprender idiomas es muy beneficiosa para ambas personas. Tu nativo puede aprender español mientras tú practicas tu francés. Además, es una gran oportunidad para descubrir la cultura de otro país: gastronomía, cine, literatura, música… ¡Aprenderás francés mientras te diviertes para que sea más fácil! Incluso puede que termines yendo a Francia u otro país francófono para conocer a tu nativo en persona.

Para encontrar a un nativo, puedes poner un anuncio en las redes sociales, en los grupos de Facebook, por ejemplo, o preguntar a tus amigos si tienen conocidos en Francia o Canadá.

Una vez establecido el contacto, si hay feeling, ¡solo hay que disfrutar de largas conversaciones entre amigos! Cine francés, estancia en Francia, expresión oral, francés para principiantes, pronunciación… ¡podrás hablar de todos estos temas para convertirte en políglota!

Frecuentar cafés con intercambio de idiomas

Otra forma de hablar con nativos franceses es yendo a cafés o bares con intercambio de idiomas, que encontrarás en la mayoría de las ciudades para promover la diversidad cultural.

Varias veces al mes, o incluso varias veces a la semana, personas de todos los orígenes se reúnen para hablar francés, pero también inglés, italiano, portugués, chino, árabe, ruso, etc.

El objetivo es conversar en otro idioma que no sea el tuyo para sentir como si estuvieras viajando y así progresar más rápido. Por ejemplo, puedes hablar francés mientras que una persona francesa te responde en español; así todos pueden progresar en lenguas extranjeras.

Intercambio de idiomas francés ¡También puedes aprender idiomas divirtiéndote!

Para encontrarlos, puedes preguntar a tus amigos o buscar en Internet para encontrar los próximos eventos. Harás nuevos amigos para que puedas hablar francés más a menudo.

¿Y por qué no organizar quedadas fuera de estos cafés? ¡Siempre encontrarás gente motivada para una cena rápida de tapas y cerveza!

Utilizar los podcasts para aprender francés

Si queréis aprender con vuestra tableta, con un lector MP3, un Smartphone o un ordenador, solo tenéis que descargar unas cuantas grabaciones y escucharlas en vuestro tiempo libre, a vuestro ritmo: mientras camináis por la calle, limpiáis la casa, hacéis la comida, vais al gimnasio… En definitiva, un método práctico que os permitirá hacer un poco de multitasking.

Podcasts frances ¡Podrás aprender francés mientras cocinas, por ejemplo!

Podrás encontrar una gran cantidad de podcasts en francés en los siguientes sitios:

  • Français Authentique
  • Podcasts français facile
  • Coffee Break French
  • Radio France
  • France Inter: Une série française
  • Journal en français facile. Possibilité de télécharger les fichiers sons au format MP3
  • One Minute French
  • One thing in a French day
  • Au coeur de l’histoire
  • Silence on joue
  • News in Slow French (para iTunes)
  • Splitscreen
  • Daily French Podcast
  • Learn French by Podcast
  • 2 heures de perdues
  • Podcast France, «L’annuaire du podcast francophone» Debates, entrevistas, etc. de francohablantes de todo el mundo.

Dificultades que tienen los españoles a la hora de aprender francés

Debéis recordar que aprender un idioma extranjero no es tarea fácil. No obstante, el francés forma parte de esas lenguas que los españoles pueden entender con mayor facilidad por tres motivos principales.

El francés tiene un origen latino, al igual que el español; es decir, es una lengua romance. Por eso, encontramos muchas palabras parecidas en ambas lenguas, lo que os facilitará enormemente vuestro aprendizaje.

He aquí algunos ejemplos:

  • Accidente = accident
  • Tomate = tomate
  • Vender = vendre

Sin embargo, es muy importante que tengáis cuidado y no os inventéis palabras cambiando un poco la pronunciación española porque ese truco no suele funcionar.

Disfrutad de la cultura francesa y su idioma. Si aprendéis francés podéis aprender a disfrutar por completo de una cultura nueva.

A pesar de las dificultades, los estudiantes españoles pueden encontrarse con 3 obstáculos principales a la hora de aprender francés, sobre todo si aprenden en una experiencia de inmersión en Francia o un país francófono:

  • Los franceses tienden a hablar muy rápido, por lo que, para los que están aprendiendo el idioma a veces puede resultar difícil seguir el hilo de la conversación.
  • El francés coloquial varía en las distintas regiones francesas. El argot del sur de Francia es distinto al utilizado en el nombre y no tiene nada que ver con el de Bélgica o Canadá.
  • La conjugación es complicada: saber francés supone dominar bien los distintos tiempos verbales con todos sus matices y variaciones.

Obstáculos que, con un poco de motivación, podréis superar con facilidad.

Repasar francés para marcar la diferencia en el mercado laboral

Hoy en día, en los intercambios internacionales, el inglés y el francés siguen siendo los idiomas mayoritarios, si bien el ruso y el mandarín se van imponiendo a pasos agigantados. Eso sí, estas últimas lenguas son mucho más difíciles de aprender para un español.

Así, sabiendo que el francés es una de las lenguas por excelencia en los intercambios internacionales, tener un buen dominio del idioma puede convertirse en toda una baza de cara al mercado laboral. Ser bilingüe de francés os permitirá ocupar cargos importantes en grandes empresas multinacionales, así que no os lo penséis dos veces. Si además sabéis inglés, las puertas se abrirán ante vosotros.

Además del aprendizaje en el ámbito académico, existen un sinfín de herramientas y recursos al alcance de todos que os permitirán ampliar vuestros conocimientos hasta que dominéis a la perfección la lengua de Molière.

Entonces, ¿no os animáis a aprender francés?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,50 sobre 5 entre 4 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Avalos Hernandez Recent comment authors
newest oldest most voted
Avalos Hernandez
Invitado
Avalos Hernandez

Muchísimas gracias, muy útil el reportaje