Indice
« Wilkommen ! Bienvenue ! Welcome ! / Im cabaret, au cabaret, to cabaret ! » Algunos todavía recuerdan estas palabras de la canción de Joel Grey, ¿no es así? Independientemente de que esta música te guste o no, ilustra bastante bien la importancia del idioma alemán en el mundo. ¡Sitúa en posición de igualdad el alemán con el inglés y el francés! En efecto, Joel Grey no se equivocaba: el alemán es la lengua más hablada en la Unión Europea. Es la lengua materna de no menos de cien millones de hablantes. Juega un auténtico rol internacional, con un papel importante en el entorno científico. Consciente de esta importancia, tienes ganas de aprender alemán. Ya seas principiante, un estudiante que desea profundizar en sus conocimientos o que hayas estudiado esta lengua hace ya tiempo y quieras revisar las bases, acudir a un profesor puede ser una buena alternativa. Por supuesto, puedes utilizar un sitio web para aprender alemán de forma gratuita o irte a estudiar a Alemania. Pero las clases particulares son realmente eficaces porque se adaptan al ritmo de cada uno, al ser completamente personalizadas. Sin embargo, encontrar un profesor de alemán que se adapte a lo que tú buscas puede resultar un rompecabezas a veces. Algunos consejos pueden serte útiles para encontrar lo que tú buscas.
Definir bien tus necesidades en alemán
Aunque esto pueda parecer sencillo a primera vista, esta tarea es menos evidente de lo que parece. Si eres principiante, ningún problema: tienes que aprenderlo aún todo para hablar alemán. Pero puede haber por ejemplo una gran diferencia de nivel de competencias lingüísticas entre dos alumnos en la misma clase de primero de bachiller. Además, un español que haya vivido en Berlín para llevar a cabo una formación profesional no tendrá las mismas aptitudes que un español que haya realizado una estancia lingüística. ¿Conoces perfectamente la gramática alemana y necesitas mejorar tu expresión oral, tu comprensión y tu pronunciación?
Hacer una lista de las cualidades que buscas en el profesor de alemán
Después de haber determinado tus necesidades, vas a tener que precisar tus expectativas. Esta metodología puede hacer sonreír a los profesionales del marketing por sus similitudes con un estudio de mercado. Es normal: ¡es el mismo principio! Al igual que un jefe de proyecto intenta encontrar el producto que más gustará a su clientela, tú quieres encontrar el profesor de alemán que te ayudará a avanzar. Por eso, en función de tus competencias lingüísticas actuales y las que deseas adquirir, anota las cualidades que esperas de tu profesor. Esta lista tiene que tener en cuenta los aspectos de tu personalidad y tu facilidad natural a hablar lenguas extranjeras. ¿Eres más bien del género metódico y estudioso, y sabes que tu aprendizaje del alemán depende de la seriedad que apliques a tus lecciones? Puede que un profesor diplomado y experimentado sea más adecuado en tu caso. Sus ejercicios de alemán serán seguramente más académicos. O por el contrario, ¿necesitas hablar mucho, descubrir la cultura y sumergirte por completo para aprender alemán rápidamente?
Fijar los aspectos prácticos de las clases
Aunque el aspecto pedagógico sea el más importante a tener en cuenta cuando se trata de seguir cursos intensivos de alemán, no hay que dejar de lado tampoco el aspecto práctico. Para empezar, define previamente los horarios en los que estás generalmente disponible. Eso evitará una cierta pérdida de tiempo. En efecto, si contactas con un profesor de alemán y le expones de entrada tu disponibilidad, sabrá inmediatamente si se adapta a su agenda. Las clases particulares se desarrollan por lo general en tu domicilio. Tienes que organizar por la tanto un sitio en tu despacho o en tu habitación que sea adecuado para un buen aprendizaje. ¡Aprovecha para clasificar, seleccionar, tirar! Despeja un espacio de trabajo que te permitirá beneficiarte de un aprendizaje del idioma alemán en las mejores condiciones. Evidentemente, tienes que tener en cuenta el criterio geográfico y la cercanía a tu domicilio para optimizar tu búsqueda. Si vives en Alicante, evita ampliar la zona de búsqueda de tu futuro profesor a Valencia. El trayecto efectuado por tu formador está por lo general incluido en la tarifa total de la clase. ¿Nos lees desde la ciudad condal? Prueba nuestro curso aleman Barcelona.
Determina el presupuesto para aprender alemán
La tarifa de las clases particulares representa aun así un cierto presupuesto. En función del perfil de los profesores, seguir clases particulares de alemán puede costar de 10 a 15 euros la hora. Tienes que poder fijar el total que deseas consagrar a tu perfeccionamiento de la lengua alemana antes de elegir a tu profesor. En la mayoría de casos, el salario que solicita un profesor particular depende de su estatus.
Elegir un organismo adaptado
Esta etapa es capital para asistir a un curso de aleman. Tienes que designar el organismo que más se adapte a tus necesidades. Los organismos de acompañamiento escolar y de recuperación que proponen clases particulares son numerosos. Acadomia propone únicamente profesores con más de tres años de experiencia. La metodología y el seguimiento son rigurosos. Los gastos de inscripción ascienden a 75€. Con Superprof, tienes la posibilidad de seguir clases de lengua alemana con un estudiante, un profesor titulado o un bilingüe hispano-alemán. La tarifa horaria varía por tanto en función del profesor elegido. Los gastos de inscripción son de 9€: no hay ninguna comisión después. Existen numerosos organismos de apoyo escolar: después de hacer una lista de sus ventajas e inconvenientes, podrás elegir el tuyo. El Goethe Institut (instituto cultural de la República Federal de Alemania), está destinado a promover el alemán en España y en el mundo. Propone numerosas formaciones para aprender alemán, pero no tienes acceso a profesores particulares. Puedes dirigirte también a los centros hispano-alemanes de tu región o de una escuela de idiomas para que te orienten hacia un profesor de alemán. El tradicional método del boca a boca también puede resultar eficaz, así como las clases de alemán en línea.
Seguir tu instinto
Vas a pasar tiempo con tu profesor de alemán. Por eso, es determinante que haya una simpatía mutua durante las clases de alemán. ¡Sigue tu instinto! Durante la primera toma de contacto con el profesor elegido, tendrás una primera impresión. Si es mala, no insistas y dirígete a otro.
La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes