Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo enseñar a pintar

Por Marisol, publicado el 13/04/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Títulos Necesarios para Ser Profesor de Pintura

«Los profesores son irremplazables: te enseñan a aprender» – Julien Green

Pero ¿cómo aprender a enseñar? Las notas permiten evaluar a los alumnos, pero ¿las buenas notas hacen que los profesores sean buenos?

En este artículo, te contamos todo lo que hay que saber sobre cómo ser un buen profesor de pintura.

¿Qué trayectoria escolar hay que seguir para ser profesor de pintura?

¿La pintura siempre ha sido tu pasión desde los dibujos que hacías de pequeño hasta hoy? ¿Has decidido convertirte en profesor de pintura?

Pero ¿qué plan de estudios hay que seguir para conseguirlo? Dependerá de dónde quieras enseñar: profesor de centros públicos, profesor en una escuela de arte, profesor particular… Hay muchas opciones.

En todo caso, tendrás que adquirir los conocimientos y las técnicas básicas para dibujar lo antes posible.

Educación primaria

En primaria se aprende a usar los colores en armonía. También aprendemos a pintar con acuarela, a usar un lápiz de grafito para los tonos de gris, a trabajar la perspectiva para dar profundidad al dibujo…

Estudios para ser profesor de pintura Desde primaria, se aprenden las técnicas básicas de pintura.

Educación secundaria

En el instituto, el aprendizaje continúa, pero está más orientado hacia las artes plásticas. La maqueta de un volcán en ebullición, el uso de diferentes materiales según lo que se quiera expresar… Se aprenden técnicas para desarrollar la creatividad y la imaginación.

Además, en secundaria, se puede elegir la opción del Bachillerato de Artes. Encontrarás entusiastas del arte que han elegido continuar su aprendizaje artístico. Podrás aprender y desarrollar las técnicas pictóricas, conocer la historia del arte, desarrollar tu imaginación, aprender dibujo técnico, etc.

Estudios superiores

Después del bachillerato, podrás cursar estudios superiores relacionados con el arte, como Bellas Artes, Historia del Arte, Fotografía, etc.

Las escuelas de diseño y arquitectura también son adecuadas para estudios posteriores, pero tienen muy poco en común con la profesión de profesor de pintura.

Estudios para enseñar en la educación pública

Cuando hablamos del proceso para convertirnos en profesores de pintura en colegios o institutos públicos, debemos tener en cuenta la formación universitaria y las oposiciones. Aquí recogemos algunas de las posibilidades para cumplir tu sueño.

Este sería el perfil ideal del profesor de pintura que quiere impartir clase en la educación pública:

  • Bachillerato de Artes
  • Grado universitario: Bellas Artes, Historia del Arte, etc.
  • Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: necesario en España para todos aquellos graduados que no cuenten con la carrera de magisterio.

Cualidades de un buen docente La pedagogía es esencial para ser un buen profesor.

Tras cursar estos estudios, como sabrás, para trabajar en un centro escolar de la red pública en España, es necesario superar una oposición o bien apuntarse a una bolsa de trabajo para optar a puestos temporales, ya sean suplencias o interinajes, para la cual es imprescindible, en algunas ocasiones, haberse presentado a una oposición.

Sin embargo, no basta con aprobar las pruebas de las oposiciones, sino que la nota final, la que se tiene en cuenta al ordenar a todos los aprobados para ver hasta dónde llegan las plazas, está compuesta por la nota obtenida en las diferentes pruebas (ponderada conforme a la convocatoria) y por los puntos del baremo de oposiciones.

  • Fase oposición (2/3): la primera prueba consta de dos partes: la prueba práctica donde se comprobará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte y el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas de cada especialidad a la que opta. En la segunda prueba se comprobará la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente a través de la presentación y defensa oral de una programación didáctica y de la preparación y exposición de una unidad didáctica.
  • Fase concurso (1/3): valoración de los méritos: experiencia previa, (máximo 5 puntos), formación académica (máximo 5 puntos) y otros méritos (cursos y seminarios de formación, participación en proyectos de innovación y actividades formativas varias) (máximo 2 puntos).

Una vez conseguida la plaza, si es en un lugar muy alejado del domicilio del interesado, tendrá que presentarse a un concurso de traslados, el sistema que tienen los docentes para solicitar un nuevo destino laboral, generalmente para acercarse a su domicilio de residencia.

Estudios para enseñar en una escuela de arte

El nivel de los alumnos de las escuelas de arte es mucho más alto que en la educación secundaria.

Si bien el objetivo de la escuela secundaria es preparar a los estudiantes para las escuelas de arte ayudándoles a desarrollar una cultura artística y la imaginación, las escuelas de arte hacen todo lo posible para preparar a los estudiantes para el mundo profesional.

El profesor debe tener alguna experiencia o contacto con el mundo profesional para ayudar mejor a los estudiantes, además de un nivel muy avanzado en cuanto a las técnicas de dibujo y las técnicas de pintura.

Los títulos te permitirán prepararte lo mejor posible y justificar el nivel que requieren este tipo de escuelas, así que en este caso es conveniente que también cuentes con el Grado en Bellas Artes, por ejemplo. Aunque no será obligatorio pasar por unas oposiciones. Así, podrás enseñar en escuelas de arte prestigiosas.

También puedes trabajar como profesor de pintura o artes plásticas en academias privadas. Sin embargo, la contratación no tiene reglas específicas; cada academia tiene un nivel de exigencia diferente.

Sitios donde trabajar como profesor de arte ¿Y si impartes clases de pintura en una escuela de arte?

¿Cuáles son las cualidades necesarias para enseñar pintura?

«Un buen profesor puede cautivar a los alumnos desobedientes y dar vida a las lecciones más pobres. Puede salvarlo todo. Puede que los programas escolares y la metodología sean malos, pero el profesor sea bueno» – François de Closets

Piensa en todas las veces que pasaste más tiempo jugando a videojuegos que haciendo los deberes. ¿Habrías hecho lo mismo si el profesor hubiera sabido captar tu atención?

Ser profesor implica saber interesar a los alumnos. A continuación te indicamos las cualidades que debe tener un buen profesor de pintura.

Tener habilidades para la enseñanza

Para ser un buen pedagogo, primero debes tener el deseo de transmitir. Pero también tienes que interesarte por tu audiencia: tus alumnos.

Intenta comprender qué les interesa en función de su edad para utilizar estos intereses como parte del programa. Pídeles, por ejemplo, que pinten una persona que admiren o uno de sus sueños.

No dudes en inventar situaciones para desarrollar la imaginación de tus alumnos. Y no olvides ser claro y preciso.

Tener una amplia cultura artística

La cultura artística es tan importante como la práctica, ya que permite inspirarse en técnicas, temas, composiciones, etc. Picasso, Da Vinci, Delacroix… Tanto la educación pública como las escuelas de arte deben ser las estructuras que transmitan esta cultura.

Ser apasionado

Para enseñar una disciplina como la pintura, debe apasionarte. De hecho, el sistema educativo no siempre se adapta a las prácticas artísticas y la formación docente no siempre es adecuada. Por ello, es necesario estar motivado y sobre todo tener el deseo de transmitir tus conocimientos.

Y no lo olvides, el profesor de pintura debe ante todo acompañar a sus alumnos y animarlos a expresarse y abrirse en términos de reflexión. Todo esto enseñando la historia del arte y las técnicas de pintura.

¿Se puede enseñar pintura sin ningún título?

Como hemos dicho, convertirse en profesor de pintura no implica sistemáticamente tener que hacer unas oposiciones. Puedes adquirir las habilidades profesionales sin tener que hacerte con un título.

Dar clases particulares de pintura

Profesor particular de pintura No es necesario tener un título para dar clases a domicilio.

A menudo ocurre que los estudiantes de arte o los apasionados de la pintura deciden impartir clases particulares para sacarse un dinero extra o hacer de ella su profesión. Esto no significa que no estén calificados para enseñar.

Como hemos dicho antes, la pasión y la pedagogía son los puntos clave de una buena enseñanza. Desafortunadamente, la pasión no se puede aprender, y la pedagogía no se enseña, se practica. Algunos alumnos preferirán a veces un profesor joven y apasionado que un profesor con experiencia sin deseo de transmitir.

Enseñar en asociaciones

En las ciudades pequeñas, como en las grandes ciudades, se establecen asociaciones artísticas para organizar clases semanales de pintura.

Los docentes no son necesariamente pintores precedentes de grandes escuelas de arte. Pueden ser pintores profesionales sin haber cursado ningún estudio de pintura.

Convertirse en profesor sin título de profesor

Cada vez más empleados del servicio público y del sector privado se convierten en docentes.

Aunque suelen estar menos preparados en cuanto al programa escolar, esta sigue siendo una opción para aquellos que no tienen el título apropiado y que no desean pasar las pruebas escritas y orales.

Definiciones para convertirse en profesor de pintura

Para prepararte mejor y ser claro con lo que los alumnos y la educación pública esperan de ti, aquí tienes algunas definiciones.

Pedagogía

La pedagogía es el arte de la educación. El término reúne los métodos y las prácticas de enseñanza requeridos para transmitir los conocimientos, es decir, un saber (conocimientos), un saber hacer (habilidades) y un saber estar (actitudes).

Artes plásticas

Las artes plásticas son, en un sentido común, la agrupación de todas las prácticas o actividades que proporcionan una representación artística, estética o poética, a través de formas y volúmenes.

Debes saber que un profesor de pintura, en la educación pública, es principalmente un profesor de artes plásticas.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar