Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo convertirte en profesor de pintura

Publicado por Marisol, el 18/04/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > La Guía para Impartir Clases de Pintura

«No tengas miedo de la perfección, nunca la alcanzarás» – Salvador Dalí

Aunque no seas perfecto, si tienes un nivel avanzado en pintura, ¿por qué no transmites tus conocimientos a los alumnos?

Un estudio patrocinado por el Museo Guggenheim explica que los alumnos que participan en un programa de sensibilización al arte se desenvuelven mejor que otros alumnos en las materias literarias. Argumento que puedes utilizar para conseguir algunos alumnos.

Pero ¿cómo puedes convertirte en profesor de pintura?

Títulos necesarios para ser profesor de pintura

La mayoría de los puestos de trabajo que consisten en enseñar pintura requieren unos estudios específicos. Los títulos y los estudios superiores son muy recomendables, pero también es posible enseñar sin contar con ninguno.

Aquí tienes una breve descripción de los títulos que puedes conseguir para ser profesor de pintura.

Primaria, secundaria y Bachillerato

Antes de llegar a la educación superior, es esencial comenzar con una buena base, que se forja desde primaria. En ese momento ya se aprenden los colores primarios usando acuarelas.

Las artes plásticas que se enseñan en la ESO permiten desarrollar el sentido artístico, la creatividad y la imaginación de los alumnos antes de pasar al Bachiller de Artes, donde podrán aprender la historia del arte y las diferentes técnicas pictóricas.

Estudios para ser profesor de pintura Los títulos no siempre son necesarios a la hora de impartir clases de pintura.

Estudios superiores

En cuanto a los estudios superiores, se puede conseguir el Grado en Bellas Artes o en Historia del arte, estudiar en una escuela de diseño, hacer módulos superiores de pintura…

Si quieres ser profesor de pintura en colegios o institutos públicos, aparte del Grado, deberás hacer el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, necesario en España para todos aquellos graduados que no cuenten con la carrera de magisterio.

Tras cursar estos estudios, como sabrás, para trabajar en un centro escolar de la red pública en España, es necesario superar una oposición o bien apuntarse a una bolsa de trabajo para optar a puestos temporales, ya sean suplencias o interinajes, para la cual es imprescindible, en algunas ocasiones, haberse presentado a una oposición.

Una vez conseguida la plaza, si es en un lugar muy alejado del domicilio del interesado, tendrá que presentarse a un concurso de traslados, el sistema que tienen los docentes para solicitar un nuevo destino laboral, generalmente para acercarse a su domicilio de residencia.

Por otra parte, si quieres ejercer como profesor en una escuela o academia de arte, los títulos te permitirán prepararte lo mejor posible y justificar el nivel que requieren este tipo de escuelas, así que en este caso es conveniente que también cuentes con el Grado en Bellas Artes, por ejemplo, aunque no será obligatorio pasar por unas oposiciones.

Enseñar sin tener ningún título

Pero aparte de estos estudios, sobre todo es necesario tener ciertas cualidades. Las habilidades para la enseñanza, la pasión y la cultura artística pueden convertirte en el mejor profesor, aunque no cuentes con ningún título. Podrás, por ejemplo, impartir clases particulares de pintura o enseñar en asociaciones.

Dónde impartir clases de pintura

Pintura al óleo, aguada, pintura acrílica, acuarela… Se pueden enseñar todas las técnicas de pintura en diferentes estructuras, pero no de la misma manera. Dependiendo de las instituciones y su forma de enseñanza, no tendrás el mismo tipo de alumnos.

Aquí tienes una breve descripción de los principales lugares donde se puede impartir clases de dibujo y pintura.

En la ESO

Los profesores de la ESO, más que enseñar pintura, enseñan artes plásticas. En otras palabras, no solo enseñarás a usar las acuarelas, a combinar los colores o a pintar a carboncillo. También tendrás que enseñar ciertas prácticas artísticas como hacer modelos de cartón o papel maché, los conceptos básicos del dibujo o editar imágenes con el ordenador.

Sin embargo, algunos alumnos continuarán con el Bachillerato de Artes, por lo que será necesario guiarlos para que aprendan a dibujar y algunas técnicas como pintar un paisaje, pintar un retrato o pintar un cuerpo humano con un modelo vivo para trabajar las dimensiones y la perspectiva.

En Bachillerato

En el Bachillerato de Artes, las expectativas de los alumnos no son las mismas que en la ESO. En este caso, los alumnos han elegido continuar con estos estudios artísticos, por lo que están interesados ​​y quieren aprender.

Así, para enseñar en el Bachillerato de Artes, los profesores deben tener unos conocimientos lo suficientemente amplios y ser capaces de enseñar todo tipo de técnicas (grafito, carboncillo, lápices de colores, tinta china, pintura acrílica, pintura digital…).

Cualidades de un buen docente ¡Puedes ser profesor de plástica en los institutos públicos!

En una escuela de arte

Las escuelas de arte también contratan a muchos profesores de pintura para perfeccionar a los alumnos en diversas técnicas, además de para presentarles nuevas prácticas, lo cual es una excelente oportunidad para divertirte preparando clases originales.

Sin embargo, la enseñanza en las escuelas de arte requiere un nivel bastante alto en pintura, así como en la historia del arte. Es necesario conocer, por ejemplo, las corrientes artísticas (impresionismo, realismo, cubismo, romanticismo, dadaísmo,…) y a los grandes pintores (Rembrandt, Velázquez, Goya, Da Vinci, Dalí, Delacroix, Monet, Munch, Van Gogh, Picasso…).

En una asociación

En las asociaciones de arte se enseñan todas las técnicas de pintura como la pintura al óleo, la aguada, la acuarela, la pintura sobre porcelana… Esto les permite a las personas que desean aprender a dibujar o aprender a pintar asistir a clases semanales durante todo el año.

Estas clases se imparten como afición. Las lecciones no son las mismas y las expectativas de los alumnos tampoco.

Si quieres convertirte en profesor de este tipo de estructura, ten en cuenta que el nivel es menor que en las escuelas de arte. Sin embargo, se necesitan buenas bases y habilidades para la enseñanza para transmitir adecuadamente los conocimientos.

Dando clases particulares

Las clases particulares son otra opción para enseñar pintura. La ventaja es la libertad que ofrece este tipo de enseñanza, ya que tú decides qué técnicas artísticas enseñar y cómo.

Clases particulares, clases en línea, cursos intensivos, clases semanales, curso de dibujo a lapiz… ¡Tú eliges!

Clases de pintura: cómo encontrar alumnos

Cuando empiezas como profesor particular, no siempre es fácil encontrar alumnos de pintura. Eres tú mismo el que debe darse a conocer. Entonces, ¿por dónde empezar?

El boca a boca

Puedes empezar por tu círculo de amigos y familiares. Habla con ellos sobre tu proyecto como profesor de pintura y no dudes en enseñarles tus obras para que conozcan las técnicas que dominas, como la pintura al óleo o la acuarela. Tal vez alguien de tu entorno quiera aprender a dibujar o a pintar.

Ellos serán tus primeros clientes. Tus amigos y familiares hablarán a su vez sobre tus clases con más gente, por lo que, gracias al boca a boca, conseguirás enseguida más alumnos.

Cómo ser profesor de pintura Puedes colocar anuncios en los tablones de anuncios de las escuelas.

Los anuncios

Puedes colocar un anuncio en las escuelas de arte o los pequeños comercios de tu zona. Asegúrate de que tu anuncio llama la atención y destaca entre los demás.

No olvides poner la información básica, como las diferentes técnicas que enseñas (acuarela, pintura acrílica, pintura sobre porcelana, iniciación al carboncillo, boceto…). Indica también tu información de contacto para que los alumnos puedan contactar contigo fácilmente.

Ya sea en colegios, institutos o escuelas de arte, muchas personas pueden estar interesadas en recibir clases particulares de pintura. Para preparar un examen de ingreso a una escuela de arte, para desarrollarse personalmente o simplemente para divertirse… Todas las razones son buenas para tomar clases de pintura.

Las redes sociales

Instagram, Facebook, Twitter… Las redes sociales pueden ser muy útiles a la hora de ampliar tu red personal y profesional.

Puedes, por ejemplo, crear una página en Facebook para publicar diferentes tutoriales sobre cómo aprender a pintar un paisaje, cómo pintar un bodegón, cómo pintar un retrato… Puede que, cuando busquen consejos e información, tus alumnos potenciales vean tus publicaciones.

¿Y por qué no escribes un blog? Tendrás la oportunidad de publicar regularmente tus pinturas y dibujos, así como dar consejos a los aprendices.

Plataformas en línea

Al igual que Superprof, hay plataformas en línea que ponen en contacto a alumnos y profesores.
Tienes que rellenar tu perfil de la manera más precisa posible e indicar todas las técnicas que dominas y el tipo de clase que impartes (cursos intensivos, clases semanales, clases de pintura para niños, clases para principiantes…)

Cómo impartir clases particulares de pintura

Cuando empiezas en el mundo de la enseñanza, no siempre es fácil organizarse y saber por dónde empezar a impartir clases de pintura a domicilio. Las clases particulares conllevan tomar varias decisiones.

Cómo ser profesor de pintura ¿Clases en grupo? ¿Clases a domicilio?

Elegir el tipo de clase

Clases semanales, clases en grupo, talleres de pintura, clases en línea, cursos de pintura, clases a domicilio… El primer paso para un profesor particular de pintura es elegir cómo quiere dar las clases.

Pero también lo que quiere enseñar: pintura al óleo, pintura acrílica, tinta china, dibujar cómics, las bases del dibujo, aprender a pintar paisajes, reproducir obras de la historia del arte, iniciarse en las artes plásticas…

Organizar una clase

Una vez que tengas claro el tipo de clases que quieres impartir y encuentres alumnos, es necesario saber cómo organizar una clase.

Esto implica evaluar el nivel de tus alumnos, llevar a cabo un programa en consonancia con sus expectativas (mejora, iniciación…) y realizar un seguimiento de su progreso.

Fijar el precio de tus clases

El precio de una clase particular de pintura debe establecerse según la experiencia del profesor, el tipo de clase que imparte, el nivel de los alumnos y la ciudad, así como según los precios que propongan sus colegas.

Declarar tus ingresos

Si quieres ejercer como profesor siendo autónomo, ten en cuenta que debes darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social y tienes que declarar tus ingresos trimestralmente a través de la página de la Agencia Tributaria.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar