Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué estudios cursar para ser profesor particular?

Publicado por Marisol, el 20/02/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Qué Títulos para Impartir Clases de Apoyo Escolar?

Tienes buenas habilidades para la enseñanza, estás especializado en una materia concreta y quieres compartir tus conocimientos. En resumen, tienes el perfil perfecto para dar clases de apoyo escolar a domicilio, lo cual es genial, porque ya has tomado la decisión: vas a convertirte en profesor particular.

Pero entre la idea de un proyecto y tu puesta en práctica, hay muchas preguntas que hacerse y muchos pasos que seguir. Y ahora estás en esa etapa, ese momento crucial, en el que te preguntas qué títulos y diplomas hacen falta para impartir clases de apoyo escolar y ayudar a tus alumnos en su aprendizaje.

Estudios apoyo escolar Ser profesor en particular es ayudar a los demás a progresar.

En España, hay que tener como mínimo 16 años para empezar a trabajar de cualquier cosa, incluido como profesor particular. ¿Significa esto que un alumno de secundaria de 16 años que ha tenido muy buenas notas en Matemáticas puede dar clases particulares de Matemáticas? En realidad, el tema es un poco más complejo y hay ciertos matices que hay que tener en cuenta. Superprof te lo cuenta.

Descubre todo lo que debes saber sobre las clases de apoyo escolar.

Validar tus conocimientos para dar clases de apoyo

Cuando uno decide ser profesor particular e impartir clases de apoyo a domicilio, por lo general se tiene una asignatura predilecta. En esa materia los profesores ayudan a los alumnos a mejorar a largo plazo.

Sin embargo, como puedes imaginar, que te guste una asignatura no basta para ser capaz de enseñar a los alumnos.

Ponte en el lugar de un alumno o unos padres que buscan un profesor particular de Lengua. Miran anuncios online y ven uno en el que el profesor solo menciona que le gusta mucho el castellano y que le encanta leer. ¿Crees que le van a llamar? Probablemente no, y con razón.

Estudios apoyo escolar ¡Valida tus conocimientos antes de impartir apoyo escolar!

Que te guste el castellano y los libros para impartir clases particulares de Lengua es un excelente comienzo. Sin embargo, debes ser capaz de justificar tus conocimientos y, por qué no, una formación relacionada con la enseñanza. Y esta justificación generalmente implica contar con uno o más títulos.

Ten en cuenta que el nivel del profesor siempre debe ser mayor que el del alumno. Esta regla es bastante lógica: no es el alumno el que tiene que enseñar al profesor.

Vamos a seguir con el ejemplo de las clases de Lengua. Te encanta el idioma de Cervantes, lees mucho e hiciste el Bachillerato de Letras. Ya tienes un título y eres perfectamente capaz de ayudar a alumnos de primaria y secundaria a mejorar en Lengua Castellana y Literatura. Sin embargo, si no has seguido tus estudios en la universidad, tendrás más problemas en ayudar a un alumno a prepararse los exámenes parciales de la universidad.

Los títulos necesarios para impartir clases de apoyo, por tanto, dependen por completo del nivel de educación de los alumnos. De ti depende determinarlo de antemano.

Puedes reanudar tus estudios para conseguir más títulos, pero también hay otras maneras de demostrar tus conocimientos. Si hablas muy bien en francés y quieres dar clases, puedes sacarte el DELF, por ejemplo, para certificar tu nivel. También existe el TOEIC para el inglés, diplomas del Instituto Goethe para el alemán, etc.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de impartir clases de apoyo escolar?

El nivel necesario para impartir clases en una empresa

Hay muchas academias que se especializan en ofrecer clases de apoyo escolar. Algunas justifican más de diez o veinte años de experiencia.

Este método para impartir clases es muy adecuado para aquellos que quieren dedicarse exclusivamente a impartir el contenido de las lecciones y tener menos cosas que gestionar. De hecho, es la academia la que elige a los alumnos a los que darles clase y el nivel puede variar desde primaria hasta la educación superior.

Estudios apoyo escolar ¡Alumnos de todos los niveles pueden necesitar clases particulares!

Los precios también los fija la academia y tú cobras tu sueldo a final de mes.

Normalmente, para impartir clases en una academia, te exigirán contar con algún título. Por tanto, podrás contemplar esta opción solo si tienes una licenciatura relacionada con la asignatura que quieres impartir o con la enseñanza en general.

Si es tu caso, no dudes en mandar tu currículum y tu carta de motivación a las academias que te interesen y hacer las entrevistas. Puede que también te hagan una prueba de nivel.

Debes especificar las horas de clase por semana que quieres dar y tu disponibilidad. Puede que también ofrezcan clases particulares en casa del alumno, clases online por videoconferencia o cursos intensivos durante las vacaciones escolares.

Este método se adapta perfectamente a algunos profesores, pero a otros les gusta tener la libertad de elegir a tus propios alumnos y fijar ellos mismos el precio de tus clases.

Convertirse en profesor particular mediante los anuncios

Hay muchas otras opciones de impartir clases de apoyo escolar a los alumnos que quieran mejorar en ciertas asignaturas. Los anuncios son un método muy antiguo para darse a conocer, pero todavía funcionan muy bien, así que no dudes en colocar anuncios por las calles y los comercios de tu barrio.

Deberás mencionar tu disponibilidad y sobre todo el nivel de los alumnos a los que quieres impartir clase. Tus títulos y certificados también deben aparecer.

Estudios apoyo escolar ¡Superprof ha revolucionado los anuncios de apoyo escolar!

Sin embargo, gracias al desarrollo de Internet han aparecido muchas páginas de anuncios online. Incluso una famosísima red social recientemente ha decidido entrar en el mercado de los anuncios entre particulares.

Sin embargo, estos métodos no siempre proporcionan una excelente visibilidad y no siempre les permiten a los profesores darse a conocer como les gustaría. Por eso, Superprof ha decidido modernizar los anuncios ofreciendo una plataforma dedicada al apoyo escolar a domicilio. Se trata de poner en contacto a profesores con sus futuros alumnos.

Gracias a un perfil completo y las opiniones que pueden dejar los alumnos, el profesor tiene mucha visibilidad y puede aumentar fácilmente el número de clases impartidas.

Para dar clases de apoyo escolar y convertirte en un Superprof, solo tienes que inscribirte de forma gratuita. No se cobra ninguna comisión.

Además, no hay que contar con ningún título para impartir clases con Superprof. Pero sí que debes tener un buen nivel en la materia y sobre todo que te apasione compartir tus conocimientos.

En Superprof hay de todo: podrás encontrar un profesor-investigador universitario que imparte clases de Filosofía o un estudiante de ciencias que da clases de Física y Química. O un profesor de Matemáticas jubilado que imparte clases para ayudar a alumnos que sufren de fracaso escolar.

Además de las clases de asignaturas tradicionales como Matemáticas, idiomas o Historia y Geografía, también hay profesores que imparten clases a domicilio de disciplinas muy variadas en Superprof. Por ejemplo, si tienes unos conocimientos sólidos en música, puedes ayudar a un alumno a mejorar con clases de guitarra. ¡U ofrecer clases de yoga, cocina e incluso origami!

Si quieres saber más sobre cómo encontrar alumnos para tus clases, lee nuestro artículo.

Si deseas evitar la academia selectividad para preparar tus exámenes, no dudes en utilizar nuestra plataforma.

Una buena metodología para dar clases particulares

Aparte de los títulos y certificados necesarios para convertirse en profesor particular, es esencial poner en práctica una buena metodología para ser competente. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen profesor?

Algunos de tus alumnos pueden tener muchas dificultades en clase y tu función será ayudarles a resolverlas. Por tanto, tienes que tener mucha paciencia y realmente sentir pasión por lo que haces.

También debes ofrecer a tus alumnos un método de enseñanza totalmente personalizado. Durante la primera clase tienes que descubrir la personalidad y los puntos fuertes y débiles del alumno. Debes ser regular y puntual para que tu alumno te coja confianza.

Estudios apoyo escolar Un profesor particular debe ser apasionado para que las clases también lo sean.

Después, con clases divertidas y soportes interactivos, tendrás que motivar a tus alumnos para que consigan sus objetivos.

No dudes en hacer evaluaciones regularmente para que el alumno pueda ver sus progresos y tener ganas de adquirir más conocimientos. También puedes proponerle ejercicios en línea para que los haga entre clase y clase, aconsejarle que vea ciertos vídeos o ayudarle a encontrar libros que complementen las lecciones.

Además de profesor particular, también eres un asesor educativo y puedes ayudar a los alumnos sobre su orientación escolar, sobre todo si está en 2º de Bachillerato y tiene que decidir qué estudiar en la universidad.

Estas habilidades para la enseñanza son tan importantes como tus títulos, porque ellas te ayudarán a darte a conocer. Tus alumnos no dudarán en recomendar tus servicios a su círculo de amigos si están satisfechos con tus clases. El boca a boca es de hecho uno de los mejores métodos para publicitarse.

¿Sabes cuáles son las diferentes formas de impartir clases de apoyo escolar?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar