Evidentemente, aprender piano no es tan sencillo como parece. Hay muchas técnicas de aprendizaje diferentes y su eficacidad varía según la personalidad, el margen de progreso y la capacidad del alumno.
Todos los profesores de música te dirán que una buena formación musical implica aprender solfeo. No se puede aprender a tocar el piano sin saber solfeo, por ejemplo, o convertirse en cantante de jazz. Incluso el autodidacta más virtuoso tendrá que trabajar, aprender, repetir y perfeccionar su técnica musical.
El solfeo y el aprendizaje del piano no son actividades que se deban aprender por separado, sino que hoy en día estas dos prácticas son interdependientes.
¿Qué relación tienen entre ellos? ¿Qué utilidad tiene el solfeo para aprender a tocar el piano? ¿Cómo se puede aprender de manera eficaz?
Vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas.
¿Buscas clases de piano Valencia? ¡Encuéntralas en Superprof!
¿Por qué aprender la técnica de solfeo?
Con el solfeo, ganarás independencia musical. El objetivo del solfeo es estructurar el aprendizaje rítmico del alumno. Gracias al solfeo, se desarrolla el sentido del ritmo, se disocian unos de otros y se comprende de una manera mucho más fácil la escritura musical, además de las estructuras de las partituras.
El solfeo es la lectura de la música. Y es importante saber leer la música si se quiere componer o tocar todos los estilos. Evita el mimetismo básico de los tutoriales y amplía los conocimientos del alumno, lo que le permite desarrollarse plenamente al tocar de todo y principalmente lo que le gusta.
La música tiene que ser un placer, igual que la lectura. Y para que te guste leer, tiene que gustarte aprender a leer. Pues lo mismo pasa con la música: para que te guste hacer música, es conveniente que te guste leer la música, y por tanto, el solfeo.
No lo vamos a negar: aprender solfeo no es algo fácil y requiere una motivación continua e inquebrantable. Sobre todo en el pasado, aprender solfeo no era algo muy atractivo, sino más bien coercitivo. Hoy en día, el solfeo se estudia de una manera más divertida.

En primer lugar, podemos decir que todo el mundo puede sacar provecho de aprender a la vez a tocar el instrumento y a leer las partituras, asegurándose de que se progresa en los dos dominios de manera similar.
Además, centrar el aprendizaje en la práctica y no solo en la teoría, aprendida de memoria, de los términos técnicos es también una buena receta para que el alumno no pierda las ganas de tocar el instrumento.
Tampoco hay que engañarse: los dos se completan, pero no son inseparables. Muchos músicos famosos, como el guitarrista Jimmy Hendrix, no sabían solfeo, pero eso no les impidió componer grandes éxitos.
En general, para evitar bloquearse por completo delante de una partitura o entrar en pánico delante de una página en blanco al componer, el solfeo es un gran aliado.
¡El solfeo es mucho más que aprender solo los acordes básicos del piano!
El solfeo: una ventaja y una herramienta para aprender piano
Una herramienta para aprender… El solfeo es una caja de herramientas muy útiles para aprender música y cualquier instrumento.
Aunque el solfeo no sea obligatorio, sí que es una herramienta excepcional cuyo aprendizaje es conveniente para tocar el piano (y cualquier otro instrumento) de forma eficaz.
¡Y una herramienta para saber leer!

Como una novela, la música se lee. Al igual que en la lectura clásica, hay que descomponer, descifrar, después leer y por último entender lo que se lee. Con el solfeo, el proceso es idéntico: descomponer, descifrar, leer la música y por último entender lo que se ha leído.
La lectura de las partituras y la comprensión de los diferentes ritmos son la base del aprendizaje del piano, la base para poder progresar, para poder tocar piezas complejas, tocar todos los estilos e incluso componer.
¿Cuándo aprender solfeo?
Cuanto antes, mejor. Evidentemente, no importa la edad a la hora de aprender piano y se puede estudiar solfeo a cualquier edad.
Pero es evidente que, como cualquier cosa, es aconsejable aprender piano durante la infancia. Las razones son muy sencillas: los niños son esponjas, retienen más rápidamente en calidad y cantidad la información que se les transmite. Cuando se es adulto, la atención, el estrés, la implicación y la capacidad de retención no son los mismos.
Es conveniente que los niños aprendan solfeo y piano a la vez, ya que no tendrán problema en asimilar ambas actividades. Sobre todo con los métodos de aprendizaje de hoy en día, de los que hablaremos más adelante.
Por tanto, es mejor aprender ambas actividades a la vez e ir por etapas, empezando por un estudio lúdico e interactivo del solfeo y amenizando la práctica en el teclado. Ya sea un adulto o un niño el alumno, el resultado es el mismo. Es responsabilidad del profesor adaptarse a la persona y proponer un contenido que encaje con el alumno.

En el transcurso del aprendizaje del piano, no hay reglas concretas. Al inicio, en medio, al final… poco importa. Lo importante es no perder la coherencia de las clases. También depende de las necesidades del alumno. El momento para aprender solfeo durante el aprendizaje del piano lo decide el profesor. Pero no hay un momento preferente.
Hacerlo al principio le permitirá al alumno estar 100% concentrado, pero el profesor se arriesga a hacerle perder el hilo y que su concentración baje progresivamente. Y hacerlo al final puede ser útil si se le da un enfoque lúdico previamente, pero puede que el alumno no tenga los conocimientos suficientes para que los ejercicios sean eficaces.
Por tanto, la idea es distribuir los ejercicios durante los cursos de piano, mezclar la práctica del piano con el estudio de una pieza, por ejemplo. Así, el alumno estudiará la práctica y la teoría.
De esta manera, el alumno mismo podrá determinar cuándo tocar el piano y cuándo aprender solfeo.
¿Cuánto tardaremos en aprender solfeo?
En realidad, dentro del solfeo, también debemos hablar de las nociones de tempo, ritmo y notas. Para aprender solfeo no hay recetas milagrosas, hace falta tiempo, paciencia ante los problemas y practicar de manera regular.
Sea cual sea el método al que se recurra, en la actualidad, no se puede aprender el solfeo en tan solo unas horas, como bien dicen algunos anuncios publicitarios.
No se puede afirmar que se puede aprender el solfeo en un breve período de tiempo o en un determinado plazo, pues no se tiene en cuenta la personalidad musical de cada uno, su capacidad para aprender y, por supuesto, estaríamos mintiendo a los lectores.
¿Decepcionado? Es necesario que sepas que requerirás varios años para poder dominar el solfeo, ya que es una materia que precisa un aprendizaje continuo.
Aprender el ritmo sin saber lo que es el tiempo es difícil. Deberás entender cada nueva partitura antes de tocarla, saber qué pulso tiene, etc.
Métete en la cabeza que la lectura de notas será más rápida y precisa cuando conozcas la teoría musical, podrás entonces concentrarte en la música, las composiciones y las interpretaciones.
Sin embargo, podemos discutir sobre el tiempo que hay que dedicarle al solfeo.
Sin ser muy exagerados, bastará con reservar unos veinte minutos al día para el solfeo, mediante la repetición espaciada, para poder mejorar la memorización de las notas, los ritmos y aprender a leer todo en una partitura.
Si deseas tomar un curso de piano online, también se puede.
Aprender solfeo y piano a la vez
Lánzate y sé astuto: aprende las dos cosas a la vez.

Evidentemente, esto requiere una inversión diferente y una motivación más importante que el hecho de querer simplemente tocar una canción que has escuchado y que te ha gustado.
Aprendiendo solfeo y piano a la vez, podrás ganar confianza, avanzar más rápido y perfeccionar tu técnica. También es la mejor forma de progresar de manera eficaz y a la misma velocidad en los dos dominios. Y al final te darás cuenta de que serás capaz de tocar no solo una, sino todas las piezas que te gusten.
Eso será lo que te impulsará a querer aprender cada vez más. Y es responsabilidad del profesor entender a su alumno y adaptar sus clases en función de sus necesidades.
Por tanto, hay que darle importancia a la relación profesor-alumno durante el aprendizaje del piano y del solfeo. Esta relación debe ser de confianza y de comprensión mutua.
También hay que tener en cuenta la manera de impartir una clase de piano que combine ambas prácticas. El profesor debe marcar unos objetivos concretos. Además, tendrá que prepararse las clases y elegir bien los ejercicios y la manera de llevarlos a cabo. Y, evidentemente, tendrá que adaptarse a la edad del alumno, a su nivel y a su margen de progreso. También hay que tener en cuenta la hora de las clases y el lugar donde se imparten. Se deben considerar todos estos parámetros para que el alumno dé lo mejor de sí mismo durante las clases.
No te preocupes, en Superprof hay variedad de profesores y clases para que elijas la que mejor te venga, ya sean clases en Madrid, Barcelona o clases de piano sevilla.
Por último, de manera más general, habría que investigar la utilidad y la pertinencia de los tutoriales de Internet, que pueden durar horas y horas, para saber cuáles son de utilidad y cuáles no.
En resumen: pros y contras del solfeo
A favor
- Puedes analizar mucho más rápidamente lo que estás tocando, que si una tensión, que si una nota de acorde, que si un arpegio. Si tienes un mínimo de conocimiento de análisis melódico-armónico, puedes analizar y aplicar en tu propio vocabulario lo que ves, aplicable a cualquier estilo de música. Y también el análisis rítmico, los ritmos recurrentes, las anticipaciones…
- Mejoras el ritmo y te fuerzan a otros compases. La lectura rítmica te ayuda a saber y usar bien las corcheas, tresillos, semicorcheas y así no lo verás como un conjunto de notas ininteligibles.
- Puedes acceder a un mundo entero de información de manera casi automática: las tablaturas son limitadas en su información, y como te salgas del mundo del piano y quieras buscar fraseos de trompeta, gaita, guitarra, saxofón… lo que sea, estas vendrán casi seguro con el lenguaje musical: el solfeo.
- Te da flexibilidad a la hora de digitar, no estás atado a números y cuerdas determinadas. Son notas y eliges tú la manera de usar los dedos que más se ajusta a tu destreza técnica. Al principio parece una desventaja, ya que podemos encontrar la misma nota 3, 4 ó 5 veces en posiciones diferentes en el mástil, pero a la larga es una ventaja.
¿Por qué no das curso de piano?
En contra
- Lleva mucho tiempo, lo cual no suele sobrar y es tiempo que podemos emplear para practicar el instrumento.
- Se necesita alguien que sepa y que te ayude. Si por el contrario no tienes a esa persona que sepa y te puede ayudar, requerirá una inversión de dinero y que dependiendo de tus expectativas con el instrumento, no quieras gastar.
No te preocupes si no tienes tiempo, en Superprof te ofrecemos gran variedad de clases de piano barcelona.
En conclusión, la práctica del solfeo es algo más que voluntario a la hora de tocar el piano; si bien es cierto que facilitará el aprendizaje si lo único que queremos es aprender por mero hobby o entretenimiento, puede que nos merezca la pena invertir tiempo y dinero en esta práctica.

Si por el contrario tenemos expectativas más altas en el aprendizaje del piano, el solfeo será algo imprescindible ya que se trata ni más ni menos del lenguaje musical por excelencia.
Si quieres más información, encuentra aquí nuestros consejos para tocar el piano.










Hoy he tenido mi primera clase de piano con solfeo… No tenia conocimiento de absolutamente nada. Me ha gustado….lo veo complicado pero no tengo prisa. Estoy contenta
¡Genial! Ánimo, futura pianista ; )
Hola soy Isaias Piñin Rondoy de Perú y tengo 21 años. Llevo mucho tiempo tocando el piano. Estoy aprendiendo solfeo por mi mismo. Y no tengo mejoria. Mi sueño es aprender a tocar. Soy de bajos recursos. Necesito ayuda.
Quiero aprender solfeo y piano a la vez. Vivo en Alicante. Tienen ustedes sede aquí?
Claro que sí. Puedes buscar un profesor particular en https://www.superprof.es/ para que te ayude a aprender piano y solfeo al mismo tiempo :)