Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es conveniente aprender solfeo antes de aprender piano?

Publicado por Marisol, el 07/06/2016 Blog > Música > Piano > ¿Hay que Saber Solfeo para Tocar el Piano?

Evidentemente, aprender piano no es tan sencillo como parece. Hay muchas técnicas de aprendizaje diferentes y su eficacidad varía según la personalidad, el margen de progreso y la capacidad del alumno.

Todos los profesores de música te dirán que una buena formación musical implica aprender solfeo. No se puede aprender a tocar el piano sin saber solfeo, por ejemplo, o convertirse en cantante de jazz. Incluso el autodidacta más virtuoso tendrá que trabajar, aprender, repetir y perfeccionar su técnica musical.

El solfeo y el aprendizaje del piano no son actividades que se deban aprender por separado, sino que hoy en día estas dos prácticas son interdependientes.

¿Qué relación tienen entre ellos? ¿Qué utilidad tiene el solfeo para aprender a tocar el piano? ¿Cómo se puede aprender de manera eficaz?

Vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas.

Breve historia del solfeo

Antes de nada vamos a conocer un poco el marco histórico del solfeo.

La historia de la notación en la música occidental abarca unos dos mil trescientos años; desde los primeros símbolos alfabéticos del mundo grecolatino hasta las últimas tendencias de notación abstracta usadas en la actualidad.

Lo primero que existió como un “lenguaje musical”, fueron los gestos de interpretación de una pieza musical que se hacían con la mano. En un grabado del antiguo imperio egipcio, vemos a músicos con instrumentos que son como la flauta, el clarinete, y el arpa, y a otros que hacen un gesto claro con las manos. Los especialistas dicen que éstos últimos son cantantes solistas y que la posición de sus brazos representa movimientos que constituyen un lenguaje en el aire que acompañaba al canto y que ayudaba a la memoria y a darle intención a la interpretación.

Como sabréis, la notación de la música ha sido siempre un elemento delicado y complejo, ya que no sólo debía indicar la altura de los sonidos, sino también los restantes parámetros de la música: duración, tempo, intensidad sonora, carácter, articulación, etc.

A lo largo de la historia han ido surgiendo distintos sistemas de notación, viéndose influidos no solo por cuestiones artísticas, sino también por aspectos políticos, sociales y religiosos. Desde la antigua Grecia, se tiene constancia de la existencia de formas de notación musical; sin embargo, es a partir de la música de la Edad Media, principalmente el canto gregoriano, cuando se comienza a emplear el sistema de notación musical que evolucionaría al actual.

En el Renacimiento, cristalizó con los rasgos más o menos definitivos con que lo conocemos hoy, aunque —como todo lenguaje— ha ido variando según las necesidades expresivas de los usuarios.

Las distintas formas de notación musical y los soportes empleados han sido muy diversos a lo largo de la historia, y son objeto de estudio por parte de los musicólogos e historiadores de la música en la actualidad. Los diversos sistemas de notación dan testimonio de la realidad artística y cultural del momento, y son una muestra del interés del ser humano por preservar el arte para la posteridad.

El solfeo: una ventaja y una herramienta para aprender piano

Una herramienta para aprender… El solfeo es una caja de herramientas muy útiles para aprender música y cualquier instrumento.

Aunque el solfeo no sea obligatorio, sí que es una herramienta excepcional cuyo aprendizaje es conveniente para tocar el piano (y cualquier otro instrumento) de forma eficaz.

¡Y una herramienta para saber leer!

utilidad del solfeo para tocar el piano El solfeo en el piano

Como una novela, la música se lee. Al igual que en la lectura clásica, hay que descomponer, descifrar, después leer y por último entender lo que se lee. Con el solfeo, el proceso es idéntico: descomponer, descifrar, leer la música y por último entender lo que se ha leído.

La lectura de las partituras y la comprensión de los diferentes ritmos son la base del aprendizaje del piano, la base para poder progresar, para poder tocar piezas complejas, tocar todos los estilos e incluso componer.

Cuándo aprender solfeo

Cuanto antes, mejor. Evidentemente, no importa la edad a la hora de aprender piano y se puede estudiar solfeo a cualquier edad.

Pero es evidente que, como cualquier cosa, es aconsejable aprender piano durante la infancia. Las razones son muy sencillas: los niños son esponjas, retienen más rápidamente en calidad y cantidad la información que se les transmite. Cuando se es adulto, la atención, el estrés, la implicación y la capacidad de retención no son los mismos.

Es conveniente que los niños aprendan solfeo y piano a la vez, ya que no tendrán problema en asimilar ambas actividades. Sobre todo con los métodos de aprendizaje de hoy en día, de los que hablaremos más adelante.

Por tanto, es mejor aprender ambas actividades a la vez e ir por etapas, empezando por un estudio lúdico e interactivo del solfeo y amenizando la práctica en el teclado. Ya sea un adulto o un niño el alumno, el resultado es el mismo. Es responsabilidad del profesor adaptarse a la persona y proponer un contenido que encaje con el alumno.

momento para aprender solfeo Aunque siempre se puede aprender solfeo, hay momento más idóneos que otros.

En el transcurso del aprendizaje del piano, no hay reglas concretas. Al inicio, en medio, al final… poco importa. Lo importante es no perder la coherencia de las clases. También depende de las necesidades del alumno. El momento para aprender solfeo durante el aprendizaje del piano lo decide el profesor. Pero no hay un momento preferente.

Hacerlo al principio le permitirá al alumno estar 100% concentrado, pero el profesor se arriesga a hacerle perder el hilo y que su concentración baje progresivamente. Y hacerlo al final puede ser útil si se le da un enfoque lúdico previamente, pero puede que el alumno no tenga los conocimientos suficientes para que los ejercicios sean eficaces.

Por tanto, la idea es distribuir los ejercicios durante los cursos de piano, mezclar la práctica del piano con el estudio de una pieza, por ejemplo. Así, el alumno estudiará la práctica y la teoría.

De esta manera, el alumno mismo podrá determinar cuándo tocar el piano y cuándo aprender solfeo.

Aprende solfeo gracias a Internet: páginas gratuitas y de pago

Tenemos la costumbre de buscar cursos gratuitos en internet, pero, en ocasiones, es necesario recurrir a la cartera para encontrar un contenido más cualificado, completo y apropiado, según cada caso.

Aquí os dejamos una descripción de algunos sitios recomendados para aprender solfeo.

AulaActual

Este sitio web se describe como «la escuela de música online pionera en educación musical a distancia» y tiene el objetivo de animar a los alumnos a (re)descubrir el placer de la música. Los cursos están dirigidos a principiantes, intermediarios y avanzados, que deseen progresar, perfeccionar y dominar la música. Si deseas tomar un curso de piano online, también se puede.

El curso se realiza a través de un campus virtual, en el que podrás ver el contenido de las clases, descargar archivos necesarios para ejercicios, enviar ejercicios, contactar con profesores y alumnos, participar en foros y en todas las tareas necesarias para el desarrollo del curso, etc.

Gracias a este sitio podrás entrar en el mundo de la música y familiarizarte con el solfeo mediante un excelente método interactivo.

Tiene una gran oferta de cursos, pero, en el caso del curso en línea de solfeo, se divide en seis niveles, valorados en unos 75 € cada uno, en el que el nivel de iniciación se ofrece de manera gratuita.

Earmaster

Se trata de una «aplicación de referencia para los músicos de todos los niveles», Earmaster nace con el objetivo de animar a los estudiantes del conservatorio y a los principiantes y profesionales de la música a aprender solfeo, trabajar el oído y estudiar el ritmo.

Se trata de un programa informático que han utilizado cientos de escuelas de música, como la famosa Berklee College of Music de Boston, y que ofrece un método simple y eficaz para todos los niveles.

¿Qué contiene?

  • Cursos generales que abordan estilos como el jazz, concebidos para profesores de conservatorio.
  • Más de 2.000 ejercicios de solfeo para trabajar el oído (ear training en inglés).
  • Ejercicios personalizados para profundizar en los intervalos, los acordes, las cadencias, las escalas, el solfeo rítmico y el canto a vista.

paginas en internet de pago para aprender solfeo Aprende solfeo para tocar el piano gracias a Earmaster

Dispone de distintos productos disponibles a partir de 30.00 €. Además, ofrece una versión de prueba en la página web.

Si, por el contrario, prefieres decantarte por páginas gratuitas puedes elegir entre algunas de las que te mencionamos a continuación:

LenMus Phonascus

Phonascus es un programa totalmente gratuito para estudiar teoría musical, practicar solfeo y mejorar tu oído musical. Este software te permitirá realizar diversos ejercicios, tanto de teoría como de educación del oído, con el grado de dificultad que desees. Los distintos ejercicios pueden personalizarse para adaptarlos a tus necesidades. Podrás estudiar a tu ritmo, recibiendo respuestas inmediatas del programa, hasta que obtengas el grado de maestría que desees.

Aprende piano poco a poco

Aprender varios fragmentos no te ayudará a avanzar más rápido

Everyone Piano

Este programa convertirá tu teclado en un piano virtual. Además, te proporcionará los conocimientos básicos para ser capaz de leer una partitura y ejecutarla en el piano.

¿Qué particularidades tiene?

  • Con este software de simulación, cada tecla del teclado tendrá asignada una nota concreta, incluyendo el reposapiés del piano.
  • Permite grabar las piezas que improvises o interpretes para que puedas escucharlas después y detectar tus fallos.
  • Dispone de una biblioteca musical con canciones de demostración.
  • El teclado se puede personalizar totalmente y establecer los tonos medios y la clave en la que deseas tocar.

La Escuela de Música.net

Este sitio web está dirigido a los que se inician en el mundo de la música. Ofrece un método gratuito, pedagógico y personalizado.

El curso de teoría musical te permitirá progresar, a tu ritmo, sin perder de vista el placer de disfrutar con la música.

Con una pedagogía totalmente innovadora, ofrece lecciones mediante vídeos cortos que le conceden un aspecto más ameno, interactivo y divertido que el aprendizaje tradicional del solfeo para piano.

Este método se caracteriza por:

  • Lecciones o tutoriales de teoría musical que abordan múltiples temas y conceptos.
  • Ejercicios prácticos y reales de música para evaluar los conocimientos adquiridos.

Por qué aprender solfeo

Con el solfeo, ganarás independencia musical. El objetivo del solfeo es estructurar el aprendizaje rítmico del alumno. Gracias al solfeo, se desarrolla el sentido del ritmo, se disocian unos de otros y se comprende de una manera mucho más fácil la escritura musical, además de las estructuras de las partituras.

El solfeo es la lectura de la música. Y es importante saber leer la música si se quiere componer o tocar todos los estilos. Evita el mimetismo básico de los tutoriales y amplía los conocimientos del alumno, lo que le permite desarrollarse plenamente al tocar de todo y principalmente lo que le gusta.

La música tiene que ser un placer, igual que la lectura. Y para que te guste leer, tiene que gustarte aprender a leer. Pues lo mismo pasa con la música: para que te guste hacer música, es conveniente que te guste leer la música, y por tanto, el solfeo.

No lo vamos a negar: aprender solfeo no es algo fácil y requiere una motivación continua e inquebrantable. Sobre todo en el pasado, aprender solfeo no era algo muy atractivo, sino más bien coercitivo. Hoy en día, el solfeo se estudia de una manera más divertida.

razones para aprender solfeo Aunque no resulte fácil, el solfeo te será útil a la hora de aprender a tocar el piano.

En primer lugar, podemos decir que todo el mundo puede sacar provecho de aprender a la vez a tocar el instrumento y a leer las partituras, asegurándose de que se progresa en los dos dominios de manera similar.

Además, centrar el aprendizaje en la práctica y no solo en la teoría, aprendida de memoria, de los términos técnicos es también una buena receta para que el alumno no pierda las ganas de tocar el instrumento.

Tampoco hay que engañarse: los dos se completan, pero no son inseparables. Muchos músicos famosos, como el guitarrista Jimmy Hendrix, no sabían solfeo, pero eso no les impidió componer grandes éxitos.

En general, para evitar bloquearse por completo delante de una partitura o entrar en pánico delante de una página en blanco al componer, el solfeo es un gran aliado.

Aprender solfeo al empezar a tocar el piano

Es importante recordar que el solfeo no es algo obligatorio antes de empezar a aprender piano. Como hemos podido ver, es posible divertirse y ponerse delante del teclado sin tener ninguna noción de lectura musical y de compresión rítmica.

A pesar de todo, está claro que un aprendizaje lúdico y atractivo de la lectura musical representa una gran ventaja, sobre todo en lo que respecta a las partituras y a su aplicación, y posteriormente a la composición.

Sobre todo, hay algo imprescindible que el profesor no debe perder de vista nunca: la diversión. Este sentimiento hará que el alumno trabaje su práctica de forma independiente. Sin esta independencia, no podrá hacer grandes progresos.

Aprender solfeo y piano a la vez

Lánzate y sé astuto: aprende las dos cosas a la vez.

necesidad de aprender solfeo para tocar el piano Piano y solfeo, la combinación perfecta

Evidentemente, esto requiere una inversión diferente y una motivación más importante que el hecho de querer simplemente tocar una canción que has escuchado y que te ha gustado.

Aprendiendo solfeo y piano a la vez, podrás ganar confianza, avanzar más rápido y perfeccionar tu técnica. También es la mejor forma de progresar de manera eficaz y a la misma velocidad en los dos dominios. Y al final te darás cuenta de que serás capaz de tocar no solo una, sino todas las piezas que te gusten.

Eso será lo que te impulsará a querer aprender cada vez más. Y es responsabilidad del profesor entender a su alumno y adaptar sus clases en función de sus necesidades.

Por tanto, hay que darle importancia a la relación profesor-alumno durante el aprendizaje del piano y del solfeo. Esta relación debe ser de confianza y de comprensión mutua.

También hay que tener en cuenta la manera de impartir una clase de piano que combine ambas prácticas. El profesor debe marcar unos objetivos concretos. Además, tendrá que prepararse las clases y elegir bien los ejercicios y la manera de llevarlos a cabo. Y, evidentemente, tendrá que adaptarse a la edad del alumno, a su nivel y a su margen de progreso. También hay que tener en cuenta la hora de las clases y el lugar donde se imparten. Se deben considerar todos estos parámetros para que el alumno dé lo mejor de sí mismo durante las clases.

Por último, de manera más general, habría que investigar la utilidad y la pertinencia de los tutoriales de Internet, que pueden durar horas y horas, para saber cuáles son de utilidad y cuáles no.

¿Por qué no das curso de piano?

¿Cuánto tardaremos en aprender solfeo?

En realidad, dentro del solfeo, también debemos hablar de las nociones de tempo, ritmo y notas. Para aprender solfeo no hay recetas milagrosas, hace falta tiempo, paciencia ante los problemas y practicar de manera regular.

Sea cual sea el método al que se recurra, en la actualidad, no se puede aprender el solfeo en tan solo unas horas, como bien dicen algunos anuncios publicitarios.

No se puede afirmar que se puede aprender el solfeo en un breve período de tiempo o en un determinado plazo, pues no se tiene en cuenta la personalidad musical de cada uno, su capacidad para aprender y, por supuesto, estaríamos mintiendo a los lectores.

¿Decepcionado? Es necesario que sepas que requerirás varios años para poder dominar el solfeo, ya que es una materia que precisa un aprendizaje continuo.

Aprender el ritmo sin saber lo que es el tiempo es difícil. Deberás entender cada nueva partitura antes de tocarla, saber qué pulso tiene, etc.

Métete en la cabeza que la lectura de notas será más rápida y precisa cuando conozcas la teoría musical, podrás entonces concentrarte en la música, las composiciones y las interpretaciones.

Sin embargo, podemos discutir sobre el tiempo que hay que dedicarle al solfeo.

Sin ser muy exagerados, bastará con reservar unos veinte minutos al día para el solfeo, mediante la repetición espaciada, para poder mejorar la memorización de las notas, los ritmos y aprender a leer todo en una partitura.

En resumen: pros y contras del solfeo

A favor

  1. Puedes analizar mucho más rápidamente lo que estás tocando, que si una tensión, que si una nota de acorde, que si un arpegio. Si tienes un mínimo de conocimiento de análisis melódico-armónico, puedes analizar y aplicar en tu propio vocabulario lo que ves, aplicable a cualquier estilo de música. Y también el análisis rítmico, los ritmos recurrentes, las anticipaciones…
  2. Mejoras el ritmo y te fuerzan a otros compases. La lectura rítmica te ayuda a saber y usar bien las corcheas, tresillos, semicorcheas y así no lo verás como un conjunto de notas ininteligibles.
  3. Puedes acceder a un mundo entero de información de manera casi automática: las tablaturas son limitadas en su información, y como te salgas del mundo del piano y quieras buscar fraseos de trompeta, gaita, guitarra, saxofón… lo que sea, estas vendrán casi seguro con el lenguaje musical: el solfeo.
  4. Te da flexibilidad a la hora de digitar, no estás atado a números y cuerdas determinadas. Son notas y eliges tú la manera de usar los dedos que más se ajusta a tu destreza técnica. Al principio parece una desventaja, ya que podemos encontrar la misma nota 3, 4 ó 5 veces en posiciones diferentes en el mástil, pero a la larga es una ventaja.

En contra

  1. Lleva mucho tiempo, lo cual no suele sobrar y es tiempo que podemos emplear para practicar el instrumento.
  2. Se necesita alguien que sepa y que te ayude. Si por el contrario no tienes a esa persona que sepa y te puede ayudar, requerirá una inversión de dinero y que dependiendo de tus expectativas con el instrumento, no quieras gastar.

En conclusión, la práctica del solfeo es algo más que voluntario a la hora de tocar el piano; si bien es cierto que facilitará el aprendizaje si lo único que queremos es aprender por mero hobby o entretenimiento, puede que nos merezca la pena invertir tiempo y dinero en esta práctica.

solfeo para entender el lenguaje musical ¿Estás preparado para tocar el piano?

Si por el contrario tenemos expectativas más altas en el aprendizaje del piano, el solfeo será algo imprescindible ya que se trata ni más ni menos del lenguaje musical por excelencia.

Si quieres más información, encuentra aquí nuestros consejos para tocar el piano.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,89 sobre 5 entre 9 votos)
Cargando…

2
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Marta Sabucedo IglesiasHernandez Exposito Recent comment authors
newest oldest most voted
Hernandez Exposito
Invitado
Hernandez Exposito

Hoy he tenido mi primera clase de piano con solfeo… No tenia conocimiento de absolutamente nada. Me ha gustado….lo veo complicado pero no tengo prisa. Estoy contenta

Marta Sabucedo Iglesias
Admin
Marta Sabucedo Iglesias

¡Genial! Ánimo, futura pianista ; )