Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por dónde empezar a tocar un piano eléctrico?

Publicado por Elvira, el 02/08/2017 Blog > Música > Piano > Aprender a Tocar el Piano Eléctrico

El piano es a la música como el boxeo al deporte, un instrumento indispensable para todos los músicos del mundo…

El piano es uno de los instrumentos favoritos de los españoles, aunque por detrás de la guitarra, que cuenta cada vez con más adeptos.

La reputación del piano continúa aún siendo impresionante, pues la música de Beethoven fue la que más se tocó en todo el mundo en el año 2016 y, para sorpresa de todos, el presidente Vladimir Putin tocó algunas piezas soviéticas antiguas para dejar boquiabiertos a los internautas en un viaje a China.

Además, encontramos tesoros ocultos en los pianos acústicos del Reino Unido. De ahí que el piano eléctrico esté acaparando toda la atención en la actualidad.

Descubre cuáles son los métodos que debes seguir para aprender a tocar el piano eléctrico, cuál es el mejor piano para una urgencia y cuál va a ser el futuro de este instrumento moderno.

Los diferentes métodos de aprendizaje del piano eléctrico

Aprende a tocar el piano electrónico Por ejemplo, el guitarrista Jimmy Hendrix no domina la técnica del solfeo

Encontrarás a tu disposición múltiples métodos de aprendizaje que se adapten a ti: tomar clases de piano online de manera gratuita, clases intensivas de un verano o clases por la tarde/noche.

El método clásico

Esta metodología, impartida en conservatorios y escuelas de música, consiste en aprender el solfeo, la historia del piano y seguir el programa certificado por algún conservatorio o escuela musical.

Los métodos de aprendizaje alternativo

Estos métodos están compuestos por ejercicios teóricos y prácticos, que tienen por objeto desarrollar con rapidez las habilidades del alumno para que pueda tocar el piano.

Existen distintas clases de piano donde el aprendiz descubrirá:

  • El teclado y las notas por el nombre de la tecla.
  • Las partituras simples y la clave de sol con una única nota a la vez.
  • La postura que hay que adoptar en manos y cuerpo.
  • La altura del teclado: saber ubicarse en el teclado y enfrentarse a teclados similares.
  • Los acordes: con la idea de tocar varias notas a la vez, mientras que se lee la partitura.
  • Una introducción a la historia del piano: desde el piano acústico hasta el piano electrónico de hoy en día.
  • Cómo utilizar los pedales del piano en las lecciones de piano: pedal celeste, pedal de resonancia y pedal de sostenuto.
  • Las modificaciones de las notas sobre las alteraciones (bemoles y sostenidos) y las alteraciones accidentales.

Un método basado en la inspiración

A diferencia de todos los otros métodos de aprendizaje de piano, este enfoque se emplea, entre otras razones, para aliviar el estrés, tratar la depresión a través de la musicoterapia, o para la pianoterapia, pues permite dejar a un lado los problemas y liberarnos a través de la música, expresar lo que siente el corazón y divertirnos sin tener que pasar por el aprendizaje del solfeo o la teoría musical.

Este método consiste en tres palabras:

  • Jugar
  • Modificar
  • Jugar

Totalmente novedosa, esta metodología se basa en la creatividad del alumno y le invita a crear sus propias canciones originales. Por lo tanto, sin ninguna obligación, el alumno podrá dar rienda suelta a su inspiración.

No está dirigido a aquellos alumnos que planean convertirse en todos unos virtuosos de la música clásica, ya que no se trata únicamente de la música clásica, sino que este método está abierto a todos los géneros musicales.

¿Cuál es el mejor piano eléctrico?

Conoce el solfeo antes de tocar piano ¿Nos podemos enfrentar al piano sin tener ninguna noción de lectura musical?

Una vez que te hayas iniciado en el piano eléctrico, una vez que hayas alcanzado cierto nivel, habiendo pasado del nivel principiante al avanzado, o incluso profesional, es normal que quieras mostrarles a otros lo que sabes hacer.
Si buscas curso de piano para principiantes adultos, échale un ojo a nuestra plataforma.

Desde esta perspectiva, desde un concierto hasta una simple improvisación entre varios músicos, nos puede surgir la duda de qué piano es el mejor.

Como sabemos, al igual que en el caso de los pianos acústicos, los pianos eléctricos no son todos iguales. Algunos tendrán una muy buena calidad de sonido para el hogar, pero presentarán más limitaciones cuando se tenga que tocar en una gran sala, sobre todo, por la compleja acústica y el ruido del público.

Además del sonido, un piano eléctrico, para tocar «en vivo», también tendrá que ser práctico en cuanto a su utilidad, especialmente, a la hora de transportarlo y manejarlo.

Piano eléctrico Nord Stage 2 EX

Es considerado el mejor teclado hoy en día para el escenario, un producto de la marca de teclados rojos Clavia. Este modelo incluye una serie de pianos de más de 1 giga, que integra el modo unísono y un sintetizador compuesto por:

  • 5 pianos de cola
  • 7 pianos de pared
  • 11 pianos eléctricos
  • 1 clavicordio
  • 1 clavinet
  • Coros
  • Cuerdas
  • Instrumentos folclóricos
  • Sección de órganos

El futuro del aprendizaje del piano eléctrico

Aprende música divirtiéndote El profesor no debe jamás perder de vista la diversión del alumno a la hora de aprender música

En el deporte, la administración o el periodismo, el mundo digital ha cambiado y aún sigue cambiado para proporcionar nuevas formas de comunicación, mejorar la productividad y facilitar las tareas.

La industria de la música y del piano no son excepciones y el futuro de las clases en las escuelas de música, en el conservatorio o con un profesor particular puede verse influenciado por las nuevas tecnologías.

Al igual que en la formación en general, el aprendizaje de la música y del piano están sufriendo un giro 2.0 que seguramente relegará los métodos tradicionales de una enseñanza más anticuada.

Estas tecnologías ofrecen principalmente:

  • Mayor interactividad: especialmente, con la proliferación de las pantallas táctiles, las aplicaciones de piano en los smartphone o tablets.
  • Mayor análisis: gracias a la acumulación de los datos recogidos por los instrumentos conectados.
  • Mayor autonomía: lo que permite desarrollar un método autodidáctico. Hoy es mucho más simple que antes, teniendo en cuenta las clases en línea, es posible convertirse en todo un músico sin salir de casa.
  • Mayor inmersión: con las nuevas tecnologías de la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la realidad virtual.

Para comprender el alcance de esta revolución, veamos algunas de las innovaciones que han reinventado por completo el aprendizaje de la música y del piano eléctrico.

SpeechiTouch

Este especialista de la pantalla interactiva pedagógica, ha hecho del aprendizaje musical su principal objetivo. De este modo, gracias a su herramienta, que consiste en una especie de caja de herramientas de músico, podrás:

  • Aprender a leer las notas;
  • trabajar el oído musical;
  • y descubrir el teclado.

Además, con el instrumento físico (One Smart Piano), podrás entender cómo manejar un piano inteligente y el aprendizaje será lúdico, interactivo y divertido. Es totalmente innovador en el sentido de que podemos conectar el piano eléctrico a una tablet o a un smartphone y disfrutar de todas las funciones que ofrecen en la aplicación asociada a él.

Teomirn: cuando la realidad aumentada aparece en el aprendizaje del piano eléctrico

Solfeo y piano Progresar en el solfeo te permitirá tocar todas las piezas que quieras

Todavía en fase de desarrollo, el proyecto Teomirn pretende entrometerse en el aprendizaje del piano eléctrico.

De hecho, es capaz de hacer que Beethoven, Mozart o Chopin se levanten de la tumba.

Es algo incomprensible para los amantes de las nuevas tecnologías, pues no se había desarrollado hasta este momento ningún proyecto de aprendizaje musical, poniendo de relieve la realidad aumentada.

Un grupo de japoneses han sido los que han creado este piano eléctrico moderno y su aplicación asociada, que ofrece dos modos que se basan en elementos 3D superpuestos a la realidad:

  • Un modo «espectador», en el que podrás aprender a tocar el piano mediante la observación. Se muestra a un pianista que interpreta una pieza elegida por el alumno, viendo mientras tanto cómo se tocan las distintas teclas del teclado, resaltadas con colores.
  • Un modo «dinámico», en el que aparecen un teclado virtual y un par de manos en la pantalla. Gracias al sistema de alta tecnología, podrás mover las manos según se muestren para afinar tu destreza y reproducir notas de piezas que hayas elegido.

Se centra en la enseñanza de instrumentos y, en particular, en el piano. No obstante, es importante no perder de vista que Teomirn no pretende completar su proyecto con la correspondiente parte teórica del aprendizaje musical.

Su funcionalidad es totalmente llamativa para los principiantes, pero totalmente desconocida para los profesores, que abogan por el solfeo y la teoría musical.

Ten en cuenta que este proyecto ha crecido considerablemente y ha despertado el interés de muchos principiantes del piano, amantes de la música y de las nuevas tecnologías, desde que se presentó en YouTube a través de un vídeo corto: aprender a tocar piano gracias a Microsoft Hololens.

Como está buscando captar socios e inversores, la comercialización de este proyecto, apoyado por Ayato Fujii, no se espera hasta dentro de unos meses o incluso años… Por lo tanto, tanto los aficionados a la realidad virtual como los músicos más veteranos tendrán que esperar… ¡No seáis impacientes!

Si vives en la capital, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores para encontrar las mejores clases de piano madrid.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 1,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar