«Bailar es como hablar en silencio. Decir mucho sin pronunciar ni una palabra». - Yuri Buenaventura
Según los últimos resultados de la clasificación de Spotify, el rap es el estilo musical que predomina entre las 10 canciones más escuchadas. De hecho, en los últimos años, el hip-hop y el rap están cosechando grandes éxitos entre los jóvenes, una tendencia que también encontramos en lo que se refiere ak baile. ¿Entonces rap, danza moderna o bailes de salón? ¿Qué estilo de baile debes elegir para tu hijo?
Elección de la clase para conocer la opinión del niño
Apuntar a tus hijos pequeños en actividades extracurriculares no siempre resulta tarea fácil. Primero, debes encontrar una actividad adecuada para su edad, pero también un profe, una escuela o una asociación que ofrezca la actividad adecuada. Entonces, ¿qué debes hacer cuando tu hijo quiera tomar clases de baile para niños?
Despertar en la danza: las clases para los más pequeños
Este tipo de clases de baile están reservadas para alumnos de entre 4 y 6 años (los profes de baile a veces aceptan niños de 3 años) pero no se trata de lecciones de baile per se. Los niños no aprenden coreografías de memoria, o al menos, coreografías demasiado complicadas. El objetivo de estas clases es sobre todo hacer que los niños sean conscientes del cuerpo y el espacio. Hacen estiramientos y todo tipo de ejercicios para aprender a mover sus cuerpos y expresarse en cada movimiento. Los pequeños bailarines también aprenden los conceptos de ritmo y equilibrio. De hecho, a estas edades, lo más importante es conocer el cuerpo y canalizar la energía. Los diferentes ejercicios que se ofrecen le permiten al niño desahogarse, calmarse y trabajar su capacidad de concentración. El niño también debe aprender a escuchar al profesor, pero también a prestar atención a sus pequeños amigos. ¡Todo un reto! Además, estas clases de despertar de la danza no siempre se dirigen únicamente a trabajar el lenguaje corporal. Los niños también pueden descubrir la música en su totalidad descubriendo instrumentos musicales o escuchando música. Conceptos básicos que permiten a los jóvenes bailarines forjar una cultura artística y desarrollar su creatividad. Finalmente, las nociones de teatro, pero especialmente de expresión corporal también están dentro del programa. De hecho, saber bailar significa poder transmitir emociones a través del cuerpo. El niño tendrá todas las llaves en la mano para convertirse en un verdadero bailarín profesional.
La danza moderna del jazz para imitar a sus ídolos
Clases de danza clásica: las más populares
Cuando pensamos en clases de baile, a menudo nos viene a la mente la imagen de pequeñas muñequitas en tutú. De hecho, la danza clásica es una de las danzas más antiguas que se enseñan en la actualidad. Este baile, específico del ballet, es el sueño de muchas niñas y niños que a su vez esperan convertirse en grandes bailarines de ballet. Las clases de danza clásica suelen ser a partir de los 6 o 7 años. Debes saber que suele ser bastante complicado iniciarse en la danza clásica a los 15 o 16 años. Algunas escuelas ofrecen cursos para adolescentes principiantes, pero lo más común es comenzar a aprender este baile desde una edad temprana. De este modo, resulta más fácil aprender pasos específicos como las piruetas. Cuanto antes comience tu hijo las clases de ballet, más fácil le resultará tener una buena postura.
Escoger las clases de danza más originales
¿Quién dice que solo hay clases de baile clásico o hip hop en la vida? Los centros y asociaciones de baile, pero también los profesores particulares ofrecen muchos otros estilos de baile en los que no necesariamente reparas en un primer momento. ¡Se suele prestar poca atención a estos bailes originales que pueden atraer a tus hijos!
Danza africana
Una clase de baile realmente dinámica pero también cultural, la clase de danza africana es un verdadero placer para los niños hiperactivos. La danza africana se basa en grandes movimientos realizados con todo el cuerpo. De pies a cabeza, todo se mueve al ritmo de la percusión africana. Puede ser una oportunidad para que tu hijo combine la pasión por el baile y la percusión.
Capoeira
En el mismo estilo que la danza africana, la capoeira también destaca por ser una danza que atrae a muchos pequeños bailarines. Directamente desde Brasil, este baile, que también está asociado a los deportes de combate, permite desarrollar el equilibrio y la flexibilidad. Por lo tanto, los jóvenes bailarines «compiten» en parejas en una atmósfera musical poderosa sin llegar a tocarse nunca. ¡Espectáculo garantizado!
Danza celta
No es fácil encontrar este tipo de clase de baile. Sin embargo, este estilo de baile se ha vuelto bastante popular desde los espectáculos «Irish Celtic». Este baile requiere mucho apoyo corporal y musculación para poder seguir los pasos con éxito. ¡La concentración también es esencial!
Claqué
Te resultará mucho más sencillo encontrar clases de claqué que de baile celta. Este impresionante dominio de las piernas fascina a más de uno. Puede que tu hijo desarrolle una pasión por este tipo de baile tan divertido y atractivo.