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Las clases en el Bachillerato de Humanidades

Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cuál Es el Programa del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales?

Después de la ESO, los estudiantes se plantean la siguiente pregunta: ¿qué modalidad de bachillerato debería elegir?

Artes, Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos tienen ante sí 3 modalidades muy distintas. No siempre resulta fácil elegir apenas terminada la ESO, sin estar seguros de qué vía elegir…

Puede que todavía no tengan un proyecto profesional preciso ni predilección por unas asignaturas u otras, etc.

Si piensas elegir la modalidad de Humanidades, vamos a descubrir juntos el programa escolar en primero y segundo de Bachiller.

¿Las clases de lengua Castellana y Literatura ocupan un lugar importante en esta modalidad?

¿Qué opciones hay después del bachillerato de Humanidades?

Descubre cómo llegar sin dificultad al Bachillerato de Humanidades.

Cambios educativos debidos a la LOMCE

En noviembre de 2013, el Congreso de los Diputados aprobó una ley para la mejora de la calidad educativa llamada LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Muchos han bautizado esta ley como la «Ley Wert», por el ex ministro de educación, cultura y deporte José Ignacio Wert Ortega. No se trata de una ley sustitutiva, sino de una redacción modificada de la ley anterior que realiza ciertos cambios en el sistema educativo y su organización.

La LOMCE surgió con distintos objetivos a medio y largo plazo. En primer lugar, buscaban reducir considerablemente la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de los estudiantes, aumentar la tasa de empleo y estimular el espíritu emprendedor de los alumnos.

LOMCE y sus cambios. Cambios educativos de la LOMCE.

Para ello, pretendía dar una mayor autonomía a los centros, elaborar evaluaciones externas al final de cada etapa educativa y flexibilizar las trayectorias formativas, haciendo especial hincapié en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el fomento del plurilingüismo a través del estudio de idiomas extranjeros y la modernización de los cursos de Formación Profesional.

Para que te hagas una idea de algunas de estas modificaciones, con la LOMCE:

  • Es necesario superar la evaluación final de la ESO y de Bachillerato para obtener los títulos respectivos de Graduado en ESO y Bachillerato. La idea de esta prueba es crear unos estándares de titulación para todo el país. Este título permitirá a los alumnos acceder a diferentes estudios de educación superior. De este modo, el objetivo de la LOMCE es eliminar la actual Prueba de Acceso a la Universidad (conocida como PAU o Selectividad). Con el fin de acceder a estudios universitarios, los estudiantes que hubiesen aprobado todas las asignaturas de Bachillerato, además de la prueba final de etapa, tendrían que superar un segundo examen en la Universidad a la que quisiesen acceder si esta así lo requiriese.
  • Dos vías distintas en cuarto de la ESO. Los alumnos de cuarto de la ESO (que constituye por sí solo el segundo ciclo de la ESO) tendrían que elegir entre dos vías: la que los llevaría a cursar el Bachillerato o la que los llevaría a unos cursos de Formación Profesional de Grado Medio. Para tomar esta decisión, el año anterior deberán haber escogido entre Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (para alumnos que pretenden estudiar Bachillerato) y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (para quienes pretenden cursar un Grado Medio de Formación Profesional).
  • Oferta de enseñanzas obligatoriamente en castellano. La LOMCE reconoce que exclusivamente las asignaturas «no lingüísticas» pueden curarse en un idioma cooficial, siempre y cuando la Administración garantice una oferta docente con fondos públicos que utilice el castellano como lengua vehicular. Según esta ley, los alumnos tienen derecho a recibir una enseñanza completa en castellano y la Administración educativa competente está obligada a garantizar los derechos lingüísticos individuales de los alumnos.
  • Educación plurilingüe. La LOMCE reconoce en su Preámbulo que el sistema educativo carece de medios y recursos adecuados para proporcionar una enseñanza de idiomas adecuado. Así, la Ley pretende redoblar los esfuerzos con el objetivo de que los estudiantes aprendan una lengua extranjera de manera efectiva y sean capaz de desenvolverse en ella.
  • Los centros educativos tienen la libertad de crear itinerarios para orientar a los estudiantes a la hora de elegir entre las distintas materias optativas. Los directores de los centros amplían sus competencias en detrimento del Consejo Escolar, que, aunque sigue siendo el órgano principal de intervención de la comunidad educativa, pierde ciertas atribuciones, como la gestión de los presupuestos, los proyectos educativos o los procesos de admisión de alumnos.

Las asignaturas específicas en 1º y 2º de Bachillerato en Humanidades

Veamos primero cómo se estructuran las asignaturas del Bachillerato LOMCE:

  • Asignaturas troncales: estas asignaturas dan una formación general al alumnado. Algunas de ellas son obligatorias y algunas varían en función de la modalidad de bachillerato.
  • Asignaturas específicas: son asignaturas para poder profundizar en la modalidad de bachillerato escogida. Los centros y las administraciones educativas pueden fijar su oferta.
  • Asignaturas de libre configuración: en este tipo de asignaturas se incluyen las lenguas cooficiales (en las comunidades autónomas que las haya) que puede tener un carácter obligatorio. Además, se incluyen también asignaturas específicas, asignaturas de ampliación de contenidos u otras asignaturas a determinar por las administraciones educativas.

En la modalidad de Humanidades, las materias troncales para 1º de Bachillerato, son:

  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura I
  • Lengua Extranjera I
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I
  • Latín I

Más 2 de las siguientes optativas:

  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Literatura Universal
  • Economía
  • Griego I

Además de las asignaturas troncales, tendrás que cursar un mínimo de dos y un máximo de tres materias del bloque de asignaturas específicas. Cada administración educativa establecerá su regulación, programación y oferta:

  • Educación Física (obligatoria)
  • Análisis Musical I
  • Anatomía Aplicada
  • Cultura Científica
  • Dibujo Artístico I
  • Dibujo Técnico I
  • Lenguaje y Práctica Musical
  • Religión
  • Segunda Lengua Extranjera I
  • Tecnología Industrial I
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación I

Las materias troncales para 2º de Bachillerato son:

  • Historia de España
  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Lengua Extranjera II
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Latín II

Más 2 de las siguientes optativas:

  • Historia del Arte
  • Historia de la Filosofía
  • Geografía
  • Economía
  • Griego II
Las asignaturas específicas para todas las modalidades son:
  • Educación Física

Más 2 ó 3 a elegir entre:

  • Análisis Musical
  • Segunda Lengua Extranjera
  • Anatomía Aplicada
  • Tecnología Industrial
  • Cultura Científica
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Dibujo Artístico
  • Volumen
  • Dibujo Técnico
  • Lenguaje y Práctica Musical
  • Religión

Asignaturas de libre configuración:

  • Lengua cooficial y Literatura
  • Asignaturas específicas no cursadas

Contenido de las asignaturas en la modalidad de letras. Con 4 horas de curso a la semana, el aprendizaje de la Lengua ocupa un lugar prioritario en el Bachillerato de Humanidades.

Cursos específicos en la modalidad de Humanidades

Estas enseñanzas específicas de la sección literaria tienen como objetivo darle una dimensión más internacional y darle a conocer las ciencias humanas.

Para eso, será necesario pasar por:

  • Clases de literatura: un programa centrado en las corrientes literarias desde la Antigüedad hasta la literatura contemporánea del siglo XX.
  • Clases de lenguas extranjeras: utilización de la lengua de forma oral y escrita, con el objetivo de comprender e interpretar críticamente los textos orales, escritos y visuales emitidos en situaciones de comunicación habitual y por los medios de comunicación. Se estudiarán los aspectos fundamentales del medio sociocultural propio de la lengua estudiada para conseguir una mejor comunicación y una mejor comprensión e interpretación de culturas distintas a la propia.
  • Clases de matemáticas: aunque se trate de una modalidad de letras, se dan clases de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, con la finalidad de ofrecer al alumno las herramientas matemáticas básicas para el correcto funcionamiento del sistema empresarial. La asignatura de 1º de Bachillerato permite adquirir los conocimientos necesario para seguir con éxito los temas tratados en la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II de 2º de Bachillerato. El temario completo de la asignatura está dividido en 4 bloques. El primer bloque está destinado al estudio de los procesos, métodos y actitudes en matemáticas. En el segundo bloque aprenderás conceptos fundamentales sobre álgebra. El tercero está destinado al análisis y por último, en el bloque 4, adquirirás los conceptos básicos de probabilidad y estadística.

Descubre también qué competencias son necesarias en Lengua Castellana.

La importancia de las clases de Lengua Castellana y Literatura en el Bachillerato de Humanidades

Cuando hablamos de modalidad de Humanidades, hablamos necesariamente del lenguaje.

Uno de los ejes de estudio más importante en la modalidad de Humanidades junto con los idiomas y la historia…

En 1º de Bachiller, el aprendizaje de la lengua está organizado según un programa escolar bien definido.

Elaborado para que los alumnos puedan desarrollar sus competencias lingüísticas, mejorar su vocabulario, trabajar su comprensión escrita y descubrir la cultura española a través del estudio de varias obras literarias.

El programa escolar de Lengua Castellana y Literatura en 1º de Bachiller está compuesto por los siguientes bloques de estudio:

  1. Lengua:La comunicación oral y escrita.Fonética y fonología.Morfología.Sintaxis: La oración simple y la oración compuesta.Semántica y léxico.El texto y las modalidades textuales.La realidad plurilingüe de España
  2. Literatura:La literatura y los textos literarios.La lírica y la narrativa medieval.La lírica renacentista y la narrativa renacentista.La poesía y la prosa barrocas.El teatro: desde los orígenes a la comedia nacional.La literatura del siglo XVIII.La literatura del Romanticismo.La narrativa realista.

Demostrar los conocimientos adquiridos en clase. Durante el curso escolar, el profesor de Lengua evaluará el nivel de sus alumnos mediante exámenes y ejercicios de español.

Los exámenes permitirán al profesor de Lengua saber si los estudiantes alcanzan los objetivos que se inscriben en la enseñanza de las letras en el instituto:

  • Adquirir una cultura literaria y personal
  • Desarrollar una consciencia estética
  • Dominar las bases de la lengua de Cervantes al escrito (vocabulario, gramática, ortografía, sintaxis, etc.)
  • Apropiarse de los códigos para desarrollar su propio estilo de escritura.

¿Clases de Literatura para aprender español?

El objetivo de las clases de literatura es desarrollar el sentido crítico de los alumnos y perfeccionar su capacidad de análisis de texto: comprender la obra, extraer las ideas principales, analizarlas.

Se propone consolidar y ampliar la competencia comunicativa del estudiante de Bachillerato.

A través de la Literatura el alumno entra en relación con géneros, registros y estilos variados, lo que permite la reflexión sobre modelos textuales que reflejan situaciones que han servido a los seres humanos para comunicar sus pensamientos y emociones en diferentes contextos sociales.

La Literatura es la memoria universal de la humanidad, el archivo de sus emociones, ideas y fantasías, por lo que colabora en la maduración intelectual y humana.

El estudio, por tanto, de la Lengua y la Literatura en bachillerato debe procurar, de una parte, dotar al alumnado de una mayor capacidad para conocer discursos ajenos y para formalizar el propio y, de otra parte, elevar el nivel de conocimientos y la capacidad de reflexión, además de incrementar la experiencia lectora y la potencialidad creadora.

Criterios para adoptar una actitud crítica y reflexiva

Para profundizar en el aprendizaje de las “letras y el humanismo”, ¡damos paso a las clases de Filosofía!

La Filosofía, en el contexto del Bachillerato, debe desempeñar las siguientes funciones:
Propiciar una actitud reflexiva y crítica, acostumbrando a los alumnos a no aceptar ninguna idea, hecho o valor, si no es a partir de un análisis riguroso.
Potenciar la capacidad de pensar de modo coherente, usando la razón como instrumento de persuasión y diálogo.
Aprender a pensar de modo autónomo, adoptando ante los problemas una actitud personal.
Integrar, en una visión de conjunto, la diversidad de conocimientos, creencias y valores.
– Valorar la capacidad de la Filosofía como instrumento de transformación y cambio.

Nociones filosóficas en Bachiller. La Filosofía tiene un peso importante en el programa de Humanidades y Ciencias Sociales.

Para permitir que los estudiantes de letras adquieran un espíritu crítico ante las nociones filosóficas, la enseñanza se basa en grandes ejes temáticos relacionados con la lengua, la literatura y la historia:

  • El sujeto: consciente, inconsciente, existencia, percepción, etc.
  • La cultura: lenguaje del arte y la cultura, la historia, la religión, la civilización, etc.
  • La razón: el espíritu, lo real, imaginario, la experiencia, etc.
  • La política: la sociedad, la justicia, el derecho, el Estado.
  • La moral: la libertad, el deber y la felicidad.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo mejorar en Lengua antes de llegar al Bachiller.

Si deseas tomar cursos online de literatura, encontrarás profesores disponibles sobre nuestro servicio.

¿Y después del Bachiller de Humanidades?

La obtención del Bachiller de Humanidades te abrirá las puertas a un gran número de grados universitarios. La gran mayoría de los estudiantes que obtienen su título de Bachiller, optan por realizar estudios superiores.

Las posibilidades son amplias:

  • Ciencias humanas y sociales: grado en filosofía, historia, psicología, periodismo, derecho…
  • Idiomas: traducción e interpretación, filologías…

¿Sabías que si el español no es tu lengua materna, puedes mejorar tu nivel en la universidad mediante la preparación del DELE o siguiendo clases de Español como Lengua Extranjera (ELE)? Es posible aprender español en España a cualquier edad.

Competencias y recursos en el programa de letras. Ámbito literario, artístico, social e incluso económico, hacer un Bachiller de Humanidades no cierra ninguna puerta, antes al contrario.

Dotados de competencias lingüísticas en español y en lenguas extranjeras, un espíritu crítico, de una capacidad de trabajo con autonomía, de competencias para redactar y de un muy buen dominio de la lengua española (ortografía, vocabulario, gramática, sintaxis), los estudiantes de Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales tienen todas las herramientas para el éxito en los estudios superiores.

Titulaciones universitarias de Humanidades con más salidas laborales

Ya decíamos que dentro de la rama de Humanidades existen una grandísima variedad de disciplinas con amplias salidas profesionales. Si quieres saber un poco más acerca de los estudios universitarios de esta rama, vamos a echar un vistazo a algunas de las carreras con más salidas profesionales:

  • Administración y Dirección de Empresas. Una de las titulaciones más demandadas y con una mayor tasa de inserción laboral, especialmente en el ámbito privado.. Salidas: dirección comercial o financiera, auditoría, consultoría, análisis de mercados, etc.
  • Comercio y Marketing. Diseñado para formar profesionales cualificados para encargarse de la comercialización de bienes y servicios en mercados nacionales e internacionales. Salidas: analista de mercados internacionales, consultor de marketing, jefe de ventas, responsable de compras, ejecutivo comercial, gestor de comercio exterior, etc.
  • Derecho. El Grado en Derecho consiste en el estudio de las normas legales existentes en nuestra sociedad y de su interpretación y aplicación. Abarca distintas ramas (civil, penal, procesal, romano, etc.). Salidas: abogacía (en distintas especialidades), asesoramiento legal a empresas y particulares, fiscal, juez, procurador, secretario judicial, notario, registrador, inspector de Hacienda, etc.

Ser juez ¿Te gustaría ser juez?

  • Economía. Una formación científica para entender el funcionamiento de la economía y los análisis económicos para interpretar situaciones concretas y saber aplicar soluciones específicas. Es decir, un enfoque tanto teórico como práctico de los elementos económicos (producción, inversión, gastos…). Salidas: investigación y análisis de procesos económicos, estudios de mercado, asesoría de empresas, etc.
  • Relaciones laborales y recursos humanos. Formación para profesionales cualificados en la gestión de las relaciones laborales y los recursos humanos en empresas e instituciones tanto públicas como privadas. Salidas: consultor en el área de recursos humanos, representante de trabajadores, inspector de trabajo, formador de personal de empresa, etc.
  • Psicología. Los estudios de psicología pretenden formar a profesionales capaces de entender el comportamiento humano y su gestión. Salidas: psicología clínica, investigación psicológica, gestión de servicios clínicos, orientación vocacional y profesional, gestión de recursos humanos, selección y evaluación del personal, etc.
  • Pedagogía. Los estudios de pedagogía están pensados para formar a profesionales expertos en el ámbito de la educación que sean capaces de desarrollar determinadas funciones en el ámbito educativo. Salidas: docencia, dirección y coordinación de centros educativos, educación de calle, servicios sociales, cooperación social, educación en centros penitenciarios, formación de empresa, etc.
  • Turismo. Formación sobre el mundo empresarial turístico (fundamentalmente actividades turísticas y hosteleras). Salidas: gestión de empresas de alojamiento, intermediación turística, gestión de ocio y tiempo libre, etc. Se trata de una carrera con amplio abanico de salidas profesionales conectadas en mayor o menor medida con el sector turístico.

Trabajar en turismo. ¿Quizás preferirías trabajar en el sector turístico?

  • Filología, lingüística y literatura. Formación general en lengua, lingüística, literatura y cultura (dependiendo de la/s lengua/s objeto de estudio). Salidas profesionales: enseñanza, crítica literaria, asesoramiento lingüístico, corrección y edición de textos, redacción, asesoramiento cultural, etc.
  • Criminología. Formación sobre la delincuencia y el control de la misma mediante el uso de métodos e instrumentos reglamentados para recoger información y realizar hipótesis. Estos estudios tienen el objetivo de formar profesionales capaces de desarrollar mecanismos de prevención y tratamiento de la delincuencia. Salidas: asesoría policial, penitenciaria, judicial, investigación privada, etc.
  • Educación. Estudios destinados a formar maestros de educación infantil o primaria para el ámbito tanto público como privado. Salidas: docencia en centros de educación primaria, infantil, preescolar o guardería. También existe el Máster en Formación de Profesorado, pensado continuar los estudios tras un grado universitario con el fin de aplicar los conocimientos especializados adquiridos al ámbito de la docencia (en Secundaria, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas).
  • Artes y diseño. Entendido en su sentido más amplio, el grado en artes y diseño no se enfoca a una disciplina particular, sino que pretende abordar distintas especialidades para proporcionar una formación lo más amplia posible. Salidas: gestión del patrimonio cultural, asesoría y gestión de museos o galerías, diseño de interiores, diseño industrial, animación, arte textil, escultura, pintura, etc.

Como puedes ver, el Bachillerato de Humanidades te abre las puertas de una amplísima variedad de sectores y disciplinas, tanto para su investigación teórica, como para su aplicación práctica. Si ves que tu auténtica vocación se encuentra entre alguna de estas carreras, no lo pienses dos veces: eres «de Letras».

Si deseas tomar cursos de literatura, no dudes en consultar los anuncios cerca de ti sobre nuestra plataforma.

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Qerria saber ,pone en él colegio de mi hija se es concertado.se puedo hacer ahora se están con exámenes terminados y aprobados menos matemáticas académicas. Pues bien a estas fechas me dicen se no pueden cambiarla para hacer él grupo de humanidades se yo desconocía .me interesaporqe mi hija v mal en las matemáticas académicas. Me dicen se no pueden cambiar se puedo hacer,gracias