Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tu futuro profesional: ¡oriéntate haciendo cuestionarios!

Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > Orientación Escolar: los Mejores Test Gratuitos en Línea

La única forma de hacer un gran trabajo, es amar lo que haces – Steve Jobs.

¿Estás en el instituto y aún no sabes hacia donde orientar tu futuro ni que profesión te gusta? ¿Tienes algunas ideas pero necesitas delimitar tu proyecto profesional?

¡Que no cunda el pánico! ¡Aquí te indicamos todos los test de orientación en línea.

Son herramientas gratuitas y completas que te ayudarán a definir, e incluso acotar, tus ideas y pensamientos sobre tu futuro académico y profesional.

¿Qué es la orientación escolar? Descúbrelo aquí.

Los test de orientación escolar, ¿son útiles para mi perfil?

Los test de orientación escolar no se utilizan para un perfil específico de persona.

Dependiendo del nivel de desarrollo de tu proyecto escolar y profesional, estos test pueden ayudarte y darte pistas de por dónde empezar, o bien, pueden definir más el proyecto que ya hayas empezado a diseñar.

No dudes en utilizar uno de estos test de orientación escolar si:

  • No tienes ni idea de hacía que rama dirigirte.
  • En ese caso, un test de orientación puede guiarte para encontrar el sector (o los sectores) que mejor te correspondan. ¿Cómo trabajas mejor? ¿Eres más de actividades manuales, de usar el cerebro y la lógica, o tal vez te llama la atención ayudar a los demás y el contacto con el público? ?

Siempre que quieras resolver una pregunta, puedes encontrar un cuestionario vocacional. Que tus preguntas no se queden sin respuesta… ¡haz el test!

  • Ya tienes una idea, más o menos precisa, de lo que te gustaría hacer o del sector que te interesa. Entonces, los test de orientación te ayudarán a discernir de forma más precisa las distintas profesiones de dicho sector. También te permitirán ver las competencias, cualidades y el perfil necesario para esos tipos de profesiones, para que puedas determinar si estás en el buen camino.

¿Puedo confiar totalmente en los resultados de mi test de orientación para decidir mi futuro?

Si se piensa de forma objetiva, los test de orientación no son herramientas milagrosas que puedan analizarte a la perfección, reconocer tus gustos, tu perfil, tu carácter e, incluso, tu personalidad, y proponerte, por arte de magia, una solución perfecta.

Sin embargo, pueden darte pistas muy útiles que respondan a las preguntas que tienes, e incluso que te haga plantearte preguntas que nunca se te habían ocurrido. Estas dudas te pueden llevar a nuevas ideas, nuevas reflexiones y a conocerte mejor a ti mismo/a, así como ayudarte a definir tus gustos y tus preferencias.

Las pistas que te proporcionen los test te servirán para descubrir nuevos intereses, nuevos objetivos y nuevas ambiciones.

Por lo tanto, no podemos esperar que un test de orientación de 25 o 30 minutos te diga a qué debes dedicarte sin ninguna duda.

No obstante, te ayudará a precisar y ampliar tus horizontes para que puedas elegir teniendo toda la información en tu mano. Así, podrás ver qué camino escoger y estar satisfecho/a con tu decisión, puesto que tendrás argumentos sólidos en los que basarte.

¿Un test de orientación puede reemplazar a un orientador?

El test de orientación nunca podrá reemplazar a la atención personalizada de un/a orientador/a.

Te dará pistas, te ayudará a organizar tus pensamientos, te propondrá soluciones y te sugerirá una profesión ideal.

Por otro lado, el orientador se entrevistará contigo y realizará un verdadero análisis, tanto de tu perfil como de tus gustos y capacidades.

Esto le permitirá definir de forma precisa un proyecto profesional, o perfeccionar el que ya tengas tú pensado si has realizado previamente un test, por ejemplo.

En internet, encontrarás ayuda para descubrir tus aficiones y preferencias. Con los test en línea, podrás aprender a conocerte mejor.

Por lo tanto, los test y los orientadores no son incompatibles ni contradictorios, sino complementarios.

Nuestra selección de los mejores test de orientación gratuitos en línea

Universia

El test de Universia se centra en preguntas sobre actividades que harías ahora mismo si te dieran a elegir entre varias opciones. Tu papel en el viaje de fin de curso, qué libro leerías ahora, a qué canal te suscribirías, etc.

Con estas preguntas, se analizan:

  • Tus intereses profesionales, es decir, las actividades que te llaman más la atención o que son más importantes para ti. Esto permitirá determinar qué profesiones puedes destacar y, por lo tanto, tener éxito.
  • Tus motivaciones: qué es lo que te inspira a actuar como actúas y cuáles son tus preferencias. ¡Siempre hay una profesión acorde con tu forma de actuar!
  • Tu personalidad: se trata de la forma en la que reaccionas en el día a día. Tu personalidad va a impactar en tu relación con los otros, así como con tu futuro trabajo. También se analiza aquí tu sensibilidad emocional. Algunas profesiones se ajustan más a las personas con un mayor grado de sensibilidad, y otras, a las personas que tienen la mente fría. Así pues, es importante descubrir cómo eres antes de elegir un camino profesional.

Después de este test, se te sugieren varios campos de estudio o de trabajo.

¡Podrás comparar los resultados con otros test y ver si te sale siempre la misma salida!

La Universidad Politécnica de Valencia

Esta universidad española tiene en su página web un test de orientación dirigido principalmente a los estudiantes de bachillerato o de secundaria para ver qué estudios superiores les conviene más: un grado, un ciclo de grado superior, etc.

El test tiene varios apartados:

  1. ¿Estoy bien informado?: analiza si dispones de la información suficiente para decidir a qué dedicarte en el futuro, además de hacerte pensar si has invertido el tiempo suficiente en buscar información.
  2. ¿Cuál es mi motivación?: ¿estudias porque te lo dicen tus padres? ¿porque te gusta? ¿porque se te da bien?
  3. ¿Cómo soy como estudiante?: se tiene en cuenta tus habilidades y tus hábitos de estudio.
  4. ¿Cómo soy, qué habilidades tengo y en qué destaco?: tal vez no sepas todas tus capacidades… ¡algunas están bien escondidas!
  5. Tienes que ver dos documentales y te dan a elegir entre los siguientes temas…: en esta pregunta te hacen elegir dos opciones solamente, lo que restringe bastante tus gustos.
  6. De las actividades siguientes, elige dos que hagas habitualmente y que te guste hacer…: igual que la anterior, delimita en qué campos te sientes más cómodo/a.
  7. A la hora de las tareas académicas, las dos actividades que prefiero son…: igualmente, decidir solo dos opciones de todas las que se presentan es una ardua tarea que te permitirá descubrirte a ti mismo/a.
  8. Me gustaría verme a mí mismo trabajando en…: ¿te has planteado dónde te ves dentro de 5, 10 o 30 años? ¡Ahora es el momento!
  9. Quiero dedicarme a algo que me permita…: ¡trabajar no lo es todo! ¿Qué quieres conseguir con tu trabajo? ¿Qué implicará para ti tener éxito en el trabajo?

Al finalizar de rellenar el test, la web te proporciona tres valoraciones:

  1. Si estás bien informado/a o no para tomar una decisión sobre tu futuro.
  2. Si estás motivado/a para seguir estudiando en el futuro.
  3. Si tienes unas buenas estrategias de estudio para cursar estudios universitarios o superiores con éxito.

 

Si quieres, puedes tener toda la información necesaria para tomar una decisión sobre tu futuro. ¡Tienes que estar bien informado para tener éxito!

Elegircarrera.net

Esta web pone a la disposición de los internautas un test vocacional totalmente gratuito, válido tanta para jóvenes y adolescentes, como para adultos. Consta de 32 preguntas de diversa índole: ¿lees con frecuencia? ¿Cómo te sientes con animales? ¿Prefieres trabajar con máquinas o con personas? ¿Te interesan los idiomas? Incluso te preguntan alguna de las notas que sacas en materias como biología: preguntan por la preparatoria, porque es una web latinoamericana, pero tu nota de la ESO, Bachillerato o Selectividad valen también.

Al finalizar el test, te aparece un gráfico con los porcentajes de las carreras o áreas que más se pueden adecuar a tus preferencias. Te sugieren hasta ocho opciones según los porcentajes que se extraen de tus respuestas. El gráfico lo puedes ver en formato de barras, de radial, circular o de anillo.

Cuantas más fuentes consultes, más información tendrás. ¡Siempre puedes hacer varios test para comparar!

Una vez haces el test general, esta página web tiene una sección muy amplia de test más específicos: por ejemplo, test de ciencias biológicas, de ciencias exactas, de ciencias de la educación, de ciencias de la salud, de ciencias sociales…

Psicotecnicotest.com

Este test de 98 preguntas analiza tus intereses y tus aptitudes. Las preguntas son fáciles y son de «sí y no.»

Después de contestarlas, te informan del número de respuestas que se corresponden con los siguientes temas:

  • Profesiones Administrativas y Contables
  • Profesiones Humanísticas y Sociales
  • Actividades Artísticas
  • Medicina y Ciencias de la Salud
  • Ingeniería e Informática
  • Defensa y Seguridad
  • Ciencias Puras, Agrarias, Medio Ambientales

Por último, te explican hacia donde están orientados tus intereses y tus aptitudes.

Quevasaestudiar.com

Este test es de los que más tiempo lleva, pero es bastante exhaustivo. Abarca bastantes ámbitos y pregunta sobre cosas muy específicas.

Consta de 74 preguntas de tipo test que pueden ser «de sí o no» o multiopción. Al terminar el cuestionario, debes ingresar tu nombre y tu email para que te manden un link a tu bandeja de entrada con los resultados.

En ese link, te explican cuáles son tus intereses, qué ámbitos forman parte de tus preferencias y cuáles son tus habilidades.

 

Así pues, ¡no esperes más para empezar a diseñar tu futuro!

Las herramientas en línea de las que dispones son todas muy eficaces y te ayudarán a guiarte por el buen camino.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar