Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El procedimiento a seguir según el resultado que quieras conseguir en las artes plásticas

Por Marisol, publicado el 11/04/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Qué Técnica Pictórica Utilizar

«La pintura es una poesía que se ve sin oírla» – Leonardo da Vinci.

Pintar es sobre todo una actividad creativa, que permite expresar las emociones, crear algo bello o simplemente pasar el tiempo. En cualquier caso, la pintura es un arte que requiere trabajo y disciplina.

Conocer las diferentes técnicas de pintura no te hará un gran artista, sino que tendrás que practicar para progresar y adquirir tu propio toque personal, pero es un comienzo.

En este artículo, te presentamos los diferentes procesos que puedes usar en tus clases y cursos de pintura.

Técnicas de pintura: pintura al óleo

Pintura al óleo Los conceptos básicos del dibujo y la pintura nos fueron proporcionados por los mejores pintores.

Puede que la pintura al óleo te parezca pasada de moda, pero hoy en día todavía se considera «la técnica reinante». Creada al final de la Edad Media en Occidente, se usó con la técnica de la témpera, para luego modernizarse pasando de la superposición de la veladura a una técnica más empastada.

Esta técnica de pintura aparece mucho en la pintura clásica: Vermeer, Leonardo da Vinci y Van Gogh usaron esta técnica para pintar sus famosas pinturas.

¿Qué es la pintura al óleo?

La pintura al óleo es sobre todo una técnica pictórica. Esta pintura se obtiene mezclando los pigmentos y el aceite, que sirve como aglutinante. Es una pasta más o menos espesa y más o menos grasa.

¿Cómo diluir la pintura al óleo?

La pintura al óleo tiene una consistencia más espesa y más grasa que la acuarela, lo cual conlleva un tiempo de secado bastante largo entre cada capa y requiere cierta preparación para que los colores primarios y los demás colores permanezcan fluidos, brillantes y resistentes al tiempo.

Así, tienes que preparar el fondo colorido con una primera capa de pintura muy diluida para obtener adhesión en las siguientes capas. Para ello, hay dos opciones:

  • Diluir la pintura al óleo con aceite de trementina o aguarrás para que sea muy fluido;
  • Hacer la primera capa con pintura acrílica que tiene la ventaja de secarse muy rápido.

Aprender las técnicas pictóricas ¡La imaginación del pintor no tiene límites!

¿Cómo pintar con pintura al óleo?

Si hay algo que debes recordar al aprender a pintar con pintura al óleo, es que cada capa debe ser un poco más grasa que la anterior. Si no aplicas esta regla, puede que la pintura se agriete una vez que se haya secado.

Pero ¿cómo hay que hacerlo concretamente?

  • Para la primera capa: diluye el color con un medio como, por ejemplo, 60 % de aceite de linaza y 40 % de aceite de trementina,
  • Aumentar en cada capa,
  • La última capa se debe diluirse con 100 % de aceite de linaza.

El diluyente permite:

  • Que tu naturaleza muerta o tu retrato se sequen antes,
  • Da transparencia y brillo,
  • Permite modificar la textura,
  • Hacer que tu cuadro sea más resistente.

Atención: no se mezcla el medio directamente con la pintura. Hay que sacar la pintura y luego sumergir el pincel en el medio y mezclarlo todo en la paleta en un gesto circular, para luego pintar con él.

Otras técnicas de pintura al óleo

Al tomar una clase de pintura, podrás familiarizarte con las técnicas de aplicación de pintura al óleo y perfeccionar tu propio estilo:

  • Aplicar una veladura: es una capa de pintura transparente y fina que permite obtener tonos más brillantes y profundos;
  • Aprender a pintar y dibujar alla prima: técnica de húmedo sobre húmedo que permite pintar un lienzo más rápido pero que requiere mucha experiencia;
  • Hacer un fundido: para evitar contornos muy nítidos y hacer desenfoques artísticos;
  • Crear empastes: usar una gran cantidad de pintura creando de esta forma una hermosa sensación texturada y tridimensional y dando relieve a la pintura;
  • Rascar los colores: para hacer ver las capas de debajo; muy útil para retocar algunas partes de la pintura.

Pintar con pintura acrílica

Pintura acrílica Andy Warhol fue uno de los primeros en usar la pintura acrílica.

La pintura acrílica es muy popular entre los manitas y los pintores aprendices. No desprende ningún olor y se diluye con agua, lo cual facilita en gran medida la limpieza de los pinceles y disminuye el tiempo de secado.

En la historia de la pintura, no se usó realmente ya que se desarrolló en la década de los 30. Andy Warhol y David Hockney la adoptaron para crear pinturas muy realistas de pop art y trampantojos, respectivamente.

¿Qué es la pintura acrílica?

La pintura acrílica se compone de pigmentos tradicionales mezclados con resinas sintéticas. El término también se usa para designar la técnica pictórica asociada.

A diferencia de la pintura al óleo, el aglutinante es una emulsión de agua y resina sintética. ¡Al final, el resultado es similar al de la pintura al óleo y esta técnica es mucho más fácil de usar!

¿Cómo usar pintura acrílica?

Al ser muy camaleónica, la pintura acrílica es perfecta a la hora de practicar las artes plásticas. Muy diluida, te permitirá realizar acuarelas, aguadas muy espesas, y se parecerá a la pintura al óleo. Aquí tienes algunos pasos a seguir para pintar flores o cualquier otro tema:

  • Elige el tema;
  • Sigue las reglas de composición: la regla de los tercios como en fotografía. Simplemente dibuja tres líneas horizontales y tres líneas verticales y coloca los elementos importantes cerca de ellas. Elige también el formato de tu cuadro: figura para un retrato, paisaje para escenas panorámicas, cuadrado para atraer la mirada hacia el centro, etc.;
  • La pintura y el dibujo están estrechamenterelacionados. Te recomendamos dibujar los elementos principales del dibujo con un lápiz suave, con carboncillo o directamente en acrílico;
  • Hacer un fondo de color: no es obligatorio, pero es posible unificar los colores. Se trata de poner una capa de pintura muy diluida del tono principal del tema. Aplicado en bandas horizontales, el color crea un fondo homogéneo. Aplicado sin un sentido concreto, obtendrás un fondo en movimiento;
  • Mezclar lo colores en la paleta de pintura y aplicar la pintura en capas delgadas, desde la más clara hasta la más oscura;
  • Añadir detalles tras haber secado completamente la pintura entre cada capa para evitar los goteos. Este es el momento de experimentar añadiendo volumen o mejorando los colores para dar más intensidad.

Consejo: para obtener un color más claro, añade agua, no blanco, que oscurece y hace que el color sea opaco.

Hacer una pintura sobre lienzo

Pintura sobre lienzo ¡Pintar es un pasatiempo creativo y relajante!

Ahora es el momento de aprender cómo pintar sobre lienzo, como los pintores más grandes, como Picasso. No eres un verdadero artista sin material de pintura, incluidos los lienzos. Ya sea para pintar un árbol, dibujar un retrato o hacer arte abstracto, tanto como autodidacta o con clases de pintura, llegará el día en que te tengas que lanzar.

¿Qué es la pintura sobre lienzo?

Una pintura sobre lienzo, como su nombre indica, es una pintura hecha sobre un lienzo, que es el soporte más utilizado hoy en día por los pintores en su estudio de pintura.

El lienzo reemplazó a la madera, que predominaba hasta el Renacimiento. Está hecho de lino o algodón en Europa y de seda en el Lejano Oriente.

Puedes elegir entre un lienzo absorbente y uno impermeable. Un lienzo absorbente absorberá los colores que calcarán las asperezas del lienzo para crear efectos específicos. En un lienzo impermeable los colores se dibujarán de una forma más armoniosa.

¿Cómo preparar el lienzo?

Aunque artistas como Jackson Pollock, Kenneth Noland o Francis Bacon a veces pintan sobre lienzos «crudos», es decir, sin recubrimiento, no se recomienda para conseguir un resultado que perdure a largo plazo.

Entonces, ¿cómo hay que preparar el lienzo?

No importa si vas a hacer una pintura de acuarela o una pintura al óleo; tendrás que preparar el lienzo en ambos casos:

  • Encolar para impermeabilizar y endurecer la tela:con una brocha plana, debes cubrir la parte delantera y trasera de la tela para que el aglutinante pase a través del soporte. Deja secar entre las dos capas. El resultado debe dar un conjunto liso que refleje la luz;
  • Blanquear:este paso no es imprescindible, pero aportará luminosidad en caso de que quieras superponer todos los colores en el lienzo. Es una excelente manera de proteger tu obra contra la degradación y el moho. Primero debes cubrir, dejar secar y luego lijar la capa;
  • Aplicar gesso:es una técnica de alisado para hacer que el grano sea más adherente. Para conseguir un lienzo perfectamente liso, hay que extender el gesso en una capa fina. Luego puedes lijar tras el secado.

Una vez que hayas completado estos pasos, debes tensar el lienzo en un marco, un paso delicado que a menudo requiere ayuda para un pintor principiante.

¿Cómo pintar sobre lienzo?

Primero elige tu tema (modelo vivo o no, dibujo a lápiz…). Después, tienes que elegir un punto focal: evita el centro, carece de interés.

Haz un boceto, un esbozo del dibujo con un lápiz de cera, especialmente para los elementos más importantes.

Colores cálidos, azul ultramar u ocre, los tonos se aplican del más claro al más oscuro, comenzando en la parte superior del lienzo y descendiendo poco a poco.

¡Hay que pintar haciendo los trazos siempre en la misma dirección, evita pintar para ambos lados!

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar