Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo convertirte en pintor

Por Marisol, publicado el 13/04/2018 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Cómo Aprender a Pintar

«No tengas miedo de la perfección, nunca la alcanzarás» – Salvador Dalí

Hay muchos profesionales que trabajan en el campo del arte visual, pero mucha gente quiere aprender a dibujar o aprender a pintar simplemente como pasatiempo creativo.

¿Sabías que dibujar o pintar mejora el bienestar? Es una excelente forma de:

  • Olvidar los problemas: nos centramos únicamente en nuestro lienzo;
  • Relajarse y descubrir el mundo bajo una nueva perspectiva;
  • Abrirse al mundo: Matisse dijo «el ojo solo ve lo que la mente está lista para entender;
  • Realizarse uno mismo: nos sentimos orgullosos cuando logramos reproducir una obra o crear una desde cero.

Entonces, ¿cómo se puede empezar a pintar?

El material de pintura imprescindible

Material de pintura La paleta forma parte de las herramientas del pintor.

Antes de embarcarte en cuerpo y alma en las clases de pintura, se necesitan algunas herramientas. Mientras que en dibujo, se pueden hacer maravillas simplemente con un lápiz o un carboncillo y una hoja de papel, la pintura requiere un poco más de material.

Por supuesto, el material de pintura que debas comprar dependerá del tipo de pintura que quieras hacer: acuarela, óleo, aguada, pintura sobre lienzo… Sin embargo, hay material imprescindible que cualquier pintor que se precie debe tener. Digamos que el material específico según el tipo de pintura es como un plus.

Los pinceles: ¿crees que es fácil elegir un pincel? Pues no tanto. Hay muchos diferentes. Tendremos que elegir entre:

  • Mango corto: para acuarelas, permite más precisión;
  • Mango largo: para pinturas sobre lienzo, te permite tener más perspectiva;
  • Pincel plano: para áreas planas, fondos;
  • Pincel redondo: para detalles sin aplastar;
  • Pincel curvo: para las mezclas, los fundidos;
  • En abanico: para difuminar, dibujar un árbol, las hojas, el cabello, etc.;
  • Biselado (solo de cerdas sintéticas): para una muy alta precisión;
  • Cerdas naturales: cerdo, caballo, cabra…
  • Cerdas sintéticas.

Consejo: las cerdas claras son suaves y las cerdas oscuras son más fuertes (con resistencia), lo que le permite trabajar el material y el relieve.

Para pintar un retrato al óleo o cualquier otro elemento, también puedes utilizar pinceles de pelo de marta (muy suaves) o de Kevrin (más fuerte). Los pinceles de pelo de tejón también se pueden usar para difuminar.

Consejo: si usas un pincel para la pintura acrílica, no lo uses para el óleo.

A la hora de comprar tus pinceles, pregúntate a un profesor de cualquier taller de pintura o a un vendedor de una tienda de talleres creativos.

Los lienzos son solo esenciales en la pintura al óleo, así que opta por el papel para la acuarela. Hay diferentes espesores y tamaños de papel disponibles en las tiendas.

Otros elementos útiles cuando comienzas a pintar son:

  • La paleta de pintura: para mezclar los colores primarios;
  • El caballete: solo para pintar sobre lienzo;
  • Un maletín: para almacenar tu equipo y protegerlo.

Todo depende de lo que quieras pintar. En todo caso, puedes ir a una tienda especializada para asegurarte de comprar material de buena calidad.

¿Cuáles son las diferentes técnicas de pintura?

Técnicas pictóricas Las mejores pinturas están hechas al óleo.

Hay dos técnicas principales de pintura: la pintura al óleo y la pintura acrílica.

La pintura al óleo forma parte de la historia del arte. Todos los grandes pintores usaron esta técnica para hacer sus mejores obras de arte. Van Gogh, Rembrandt o Leonardo da Vinci usaron la pintura al óleo para pintar un modelo vivo o una naturaleza muerta.

La pintura al óleo es espesa y grasa. Requiere un largo tiempo de secado entre cada capa y su poder de ocultación es muy importante. La primera capa de pintura debe diluirse con aceite de trementina o aguarrás, y luego cada capa debe ser más grasa y, por lo tanto, diluirse cada vez menos.

Con el tiempo, aprenderás a aplicar una veladura, a pintar alla prima, a hacer un fundido, a crear un empaste o a rayar la pintura.

Como ves, la pintura al óleo requiere experiencia y no es la mejor manera de empezar a pintar, ya que te arriesgas a perder el gusto por la pintura.

Para aprender a pintar, te aconsejamos que empieces con la pintura acrílica. No es solo una pintura para niños, puedes estar seguro. La pintura acrílica es el otro nombre que se le da a la técnica de acuarela. Se desarrolló en la década de los 30 con artistas como Andy Warhol, que fue el pionero.

Compuesta de pigmentos tradicionales, la pintura acrílica se mezcla con resina sintética. Se seca mucho más rápido que la pintura al óleo y puede lograr resultados casi similares según el uso. Muy diluida, se parecerá a un boceto con lápices de colores; muy espesa, puede usarse como la pintura al óleo.

Para perfeccionarse, es mejor comenzar dibujando una vaca, dibujar una cara o pintar flores con la pintura acrílica, mucho más fácil de usar.

Después, habrá llegado el momento de profundizar tus conocimientos y aprender a pintar con pintura al óleo. Pero recuerda: solo con la práctica podrás mejorar tus técnicas de dibujo y ser más creativo.

¿Se puede aprender a pintar a través de Internet?

Aprender a pintar en Internet Internet es una excelente herramienta para enriquecer tu cultura artística.

Aprender a dibujar está aparentemente al alcance de todo el mundo. Pero ¿se puede aprender la pintura abstracta, a dibujar, a pintar un paisaje o a dibujar el cuerpo humano a través de Internet?

Te sorprendería ver la cantidad de plataformas que ofrecen clases de dibujo y cursos gratuitos para aprender los conceptos básicos de dibujo y pintura.

Pero ten en cuenta que no te convertirás en pintor viendo vídeos o leyendo lecciones teóricas en Internet. Dibujar un retrato, pintar un paisaje o una pintura abstracta requiere una técnica, por supuesto, pero también, y sobre todo, práctica.

¿Cuáles son las ventajas de Internet?

  • Recibir las clases de pintura cuando realmente quieras hacerlo sin ninguna restricción;
  • Poder elegir los temas que te gusten;
  • Ser responsable de tu formación y progreso;
  • ¡Aprender donde quieras!

El arte es algo muy personal y, al aprender solo sin profesor, podrás desarrollar tu imaginación sin límites. Internet sirve como soporte y enriquecimiento personal.

Los tutoriales de YouTube, los sitios especializados en pintura, las redes sociales… Todos los medios son buenos para enriquecer tus conocimientos y ampliar tu cultura artística. Así podrás nutrir tu arte para abordar un retrato o una pintura decorativa con tu propio estilo.

¿Sabías que algunos museos ofrecen visitas en línea de su galería?

Es el caso del Museo del Louvre o el Museo Guggenheim. ¡No es necesario estar en París o Nueva York para disfrutar del arte! Visita Google Art Project para encontrar todas las obras disponibles gratis en la red.

Encontrar un profesor particular de pintura

Clases particulares de pintura El profesor a domicilio se centrará completamente en tu progreso.

Para aprender a pintar como afición, obviamente hay clases de pintura en escuelas de arte o asociaciones. Suelen ser clases en grupo o si son clases individuales, los precios son generalmente bastante altos.

Sin embargo, puedes tomar clases particulares de dibujo y pintura sin arruinarte. Pero ¿por qué tomar clases particulares de pintura?

  • Por la flexibilidad: las clases pueden llevarse a cabo en tu casa, en la casa del profesor o por webcam. ¡Tú eliges lo que más te convenga!
  • Por la disponibilidad: los horarios son menos restrictivos y se adaptan más a tu horario que las clases en las escuelas de arte;
  • Por falta de escuelas de arte: puedes vivir en una ciudad o pueblo que no cuente con escuelas de arte o asociaciones;
  • Para preparar un examen: cuando quieras preparar un examen de ingreso para entrar en una gran escuela de arte, necesitarás un apoyo personalizado para prepararte y progresar a gran velocidad bajo los ojos de un profesional;
  • Para obtener un apoyo: si ya estás en una escuela de arte, el ritmo suele ser difícil de seguir, por lo que la ayuda de un profesor será bienvenida.

Así, en las clases particulares de pintura podrás tener la atención total del profesor, que se centrará únicamente en tu aprendizaje. Progresarás más rápidamente y el programa se adaptará a tus deseos, necesidades, puntos fuertes y debilidades.

Superprof está lleno de profesores particulares de pintura. Los precios varían de 8 a 30 € por hora dependiendo de la experiencia del profesor, su ubicación y el nivel de los alumnos a los que imparte clases. Algunos profesores tienen una especialidad propia.

¿La ventaja de Superprof?

La primera hora de clase es gratis en la mayoría de los casos, una buena forma de tener un primer contacto con el profesor particular. ¡Así que no dudes en echarle un vistazo a los profesores de pintura que haya disponibles en tu ciudad!

Definiciones del mundo de la pintura

Cuando se aprende a pintar, hay que aprender un nuevo vocabulario, desconocido hasta entonces. Hay que dominarlo y apropiarse de él al mismo tiempo que se aprenden las técnicas.

¿Qué es la veladura?

La veladura es una capa de color transparente que se da al final y permite obtener más profundidad en los tonos y más armonía en los colores. No es lo mismo que barnizar el lienzo.

¿Qué es la pintura con espátula?

Pintar con espátula es otra técnica pictórica que te permite crear relieves con la pintura espesa.

 

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar