Para convertirse en profesor universitario en España, es necesario completar una formación académica que incluye grado, máster y doctorado, acumular experiencia en investigación y docencia, y, en el caso de las universidades públicas, superar procesos de acreditación y oposición. Como ves, no es tarea ni sencilla, ni rápida. ¡Pero la recompensa y el prestigio de ser docente en la universidad lo merecen! 👨🏫
Convertirse en profesor no es una decisión profesional, es una decisión vital.
François Mitterrand, expresidente de Francia.
Ser docente universitario suele ir ligado, además, a la investigación; lo que significa dividir tu tiempo entre transmitir tus conocimientos a los y las estudiantes y realizar investigaciones en tu campo de estudio y con grupos de investigación en tu campo.
Si dar clases en la universidad es una de tus metas, pero no sabes qué hay que hacer para conseguir una plaza, a lo largo de este artículo te explicamos en detalle cómo lograrlo: toma nota de qué se necesita para ser profesor de universidad, ¡y profesora!
¿Te gustaría dar clases?
Únete a la comunidad Superprof y comparte tus conocimientos con cientos de alumnos motivados y curiosos
Requisitos académicos para ser profesor universitario
De 3 a 5 años
Obtención del grado Universitario
Es importante que, si tienes claro que quieres dedicarte a la docencia universitaria, elijas un grado afín al área de enseñanza deseada.
Entre 1 y 2 años
Realización de un Máster Universitario
Ya sea para especializarte en algún área, o un máster específico para el Doctorado. Generalmente podrás encontrar alguno que abarque ambos aspectos. Por lo que si puedes, elige en máster especializado, que complementará la formación y te preparará también para la investigación.
Entre 3 y 8 años
Finalización del Doctorado
Una vez terminado tu máster, empezarás la fase de Doctorado, eligiendo un director/a de tesis; una trabajo que tendrás que elaborar y defender para obtener tu título de Doctor/a. El tiempo del que dispones para hacer el Doctorado es de tres a cinco años si tienes una dedicación a tiempo completo, algo que podrás permitirte si consigues alguna ayuda o beca. El tiempo será mayor si lo compaginas con otro trabajo, y tendrás un máximo de ocho años para finalizarlo a tiempo parcial.
Se trata de un proceso bastante complejo que, a menudo, cuesta entender si no estamos dentro del sistema universitario. Antes de comenzar, cabe señalar que el procedimiento que te vemos a explicar es orientativo. Y es que dichos procesos pueden diferir ligeramente de una universidad a otra, y pueden ir cambiando según las necesidades docentes e investigadoras.
A rasgos generales, y en esta primera fase, además de la titulación necesaria para ser profesor de universidad, que supone realizar un grado universitario y cursar un máster, tendrás que:

- Hacer cursos de formación sobre materias específicas de investigación: antes de empezar a hacer el doctorado, o justo al empezar, hay que realizar un curso de formación de uno o dos años en los que se cursan asignaturas específicas de investigación. Esta actividad puede compaginarse con un trabajo en empresa, lo que te dará puntos en el currículum.
- Y obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA): que es el paso previo a la tesis, que tendrás que concluir en el plazo anteriormente citado.
¿Cuánto tiempo se tarda en ser profesor universitario?
Se estima que un mínimo 15 años desde que empiezas los estudios superiores hasta que consigues una plaza de profesor/a titular de la universidad.
Experiencia en investigación y publicaciones científicas
Tener las titulaciones necesarias no es lo único que has de hacer para ser profesor de universidad. Como decíamos al principio, la enseñanza universitaria está muy ligada a la investigación; de hecho es el cuerpo docente de las universidades quien, con sus investigaciones, mantiene a estas instituciones a la vanguardia de la innovación y la investigación. ¡Casi siempre! Por eso los siguientes puntos son fundamentales:
Participación en proyectos de Investigación
Es importante involucrarse en proyectos de investigación que aporten al campo de estudio al que te quieres dedicar.
Publicación de artículos en revistas especializadas
Este tipo de publicaciones contribuyen al reconocimiento académico y son valoradas en los posteriores procesos de selección. Por eso, si quieres tener un currículum competente, has de publicar artículos de la materia sobre la que investigas en revistas relevantes y que tengan impacto.
Experiencia docente previa
Como sucede en otros tipos de procesos selectivos, la experiencia cuenta. Y no solo en investigación, sino que antes de tener tu puesto de profesor/a de universidad tendrás que valorar lo siguiente:⤵️

Impartición de clases y tutorías
Es relevante acumular horas de docencia y tutoría para desarrollar habilidades pedagógicas. Deberás impartir al menos 60 horas de clases anuales, con un puesto de profesor/a ayudante.
Participación en cursos de formación docente
Para adquirir todos los beneficios de formarse en metodologías de enseñanza y uso de tecnologías educativas. Es también momento de no perderte ninguna ponencia ni un congreso que dé valor a tu formación.
💵 Te interesará también saber: cuánto gana un docente-investigador. Te adelantamos que dependerá de muchos factores, pero la media del salario en España es de 35.000 euros anuales. ¡Sigue leyendo para conocer más detalles sobre los salarios en función del tipo de profesor!
¿Te gustaría dar clases?
Únete a la comunidad Superprof y comparte tus conocimientos con cientos de alumnos motivados y curiosos
Procesos de acreditación y oposición en universidades públicas
Una vez que te has formado, has investigado y has adquirido algo de experiencia docente, es el momento de hacer valer todo lo que has hecho desde que empezaste la universidad. ¡Y llegados a este punto ha sido mucho y durante mucho tiempo!
Acreditación por la ANECA
Los méritos deben presentarse ante la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), para poder tener la posibilidad de acceder a puestos de profesor ayudante doctor y profesor contratado doctor, para lo que tendrás que acreditar tus méritos y tu título de doctor o doctora.

Si estás en este momento del proceso, deberás consultar periódicamente las publicaciones del BOE respecto a las convocatorias oficiales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, toda la información relativa a estos trámites la encuentras en la propia página web del Ministerio 1.
Ten toda tu documentación al día, será muy importante para "superar" estos trámites administrativos, para poder optar a una plaza.
La acreditación tendrás que hacerla desde la página del ministerio, entra en la sección de Acreditaciones ANECA y a la sección PEP.
O lo que es lo mismo, el Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP), donde, según explica la propia página, se "realiza la evaluación curricular de las candidaturas a plazas de profesorado contratado como requisito previo a la contratación en las figuras que así lo requieren por ley" 2. Para presentar tus credenciales no hay un plazo, es decir, está permanentemente abierto.
¿Hay diferencia en el proceso de la universidad pública y la privada?
Según establece la ANECA, en caso de universidades públicas la ley exige un informe favorable previo para las figuras de Profesor/a Contratado/a Doctor/a (PCD) por parte de Agencia.
Mientras que en las universidades privadas, "la ley establece que el 60% el total del profesorado doctor de una universidad privada deberá haber obtenido una evaluación positiva de ANECA para la figura de Profesor/a de Universidad Privada (PUP)".
Este es el procedimiento para la obtención y certificación de la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que es necesario, a su vez, para ser contratado como profesor/a contratado/a doctor/a, profesor/a ayudante doctor/a y en algunos casos profesor/a de universidad privada.
Superación de oposiciones
Por fin hemos llegado al momento clave, aunque ya llevas trabajado, estudiado e investigado mucho tiempo. Si quieres tener un puesto de funcionario en una universidad pública como profesor/a titular, tienes que pasar una oposición.
Pero esto no es una afirmación tajante como tal, hay profesores y profesoras que no han hecho la oposición y dan clases en la universidad, es el caso de los profesores ayudante o asociados; pero para ser profesor titular o catedrático en la universidad pública sí es obligatorio realizar una oposición.
⚠️ Importante: no es el caso de las universidades privadas, para las que no es necesario el examen y contarán en su lugar más los méritos y la experiencia.
¿En qué consiste la oposición a docente-investigador?
Tienes que preparar y defender un tema ante un tribunal en una sesión pública durante una hora. Después hay una fase de preguntas por parte del tribunal.
Este ejercicio supone el 40 % de la nota final. El 60 % restante se adjudica según el currículum del candidato/a.
Alternativas en universidades privadas
A diferencia de las públicas en las que el proceso de selección está más regulado, las universidades privadas tienen sus propios criterios de selección, que dependerán de cada una de ellas. Como hemos visto más arriba, no es necesario hacer una oposición, y no todas las plazas cubiertas tienen que tener el certificado ANECA. Esto no quiere decir, no obstante, que no haya ningún criterio, claro está.
Procesos de selección en universidades privadas
Estos son algunos de los requisitos que conforman el proceso de selección para la universidad privada, según explica La Universidad de Internet 3:
Todos estos requisitos se valorarán en el proceso de selección y entrevista, que no suele incluir examen equivalente a la oposición en los procesos de contratación.
Valoración de la experiencia profesional y académica
A diferencia de la universidad pública, en la que gran parte del cuerpo docente se ha dedicado únicamente a la universidad (como hemos visto es una carrera larga que muchas veces no permite compaginar con otros ámbitos), en el caso de la enseñanza universitaria privada cobra importancia y relevancia también la trayectoria profesional y académica en la selección de profesores en el ámbito privado.
Tipos de profesores universitarios en España
Para terminar, vamos a ver cuáles son las principales figuras del cuerpo de profesorado docente en España, así como las diferencias de sus requisitos y funciones.
Profesor ayudante doctor
Según explica la Universidad Complutense de Madrid 4, la figura del Profesor ayudante doctor forma parte del personal laboral docente e investigador. Es una posición inicial de la carrera académica.
- Funciones: precisamente la investigación y la docencia son las tareas que desempeñara, a tiempo completo.
- Tipo de contrato: el contrato es de carácter temporal, con una duración mínima de un año y un máximo de cinco. Lo habitual es que se renueve anualmente.
- Requisitos: para acceder a este puesto hay que tener la evaluación positiva de la ANECA, de la Agencia de Calidad, además de la Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid o de alguna agencia que tenga convenio con ellas; este requisito puede variar en función de las universidades.
Profesor asociado
El perfil Profesor asociado representa a profesionales que combinan su actividad laboral con la docencia universitaria. Los requisitos para formar parte de este tipo de docentes dependerán de la universidad.
La UNED, por ejemplo, exige "estar en posesión del título académico de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Graduado y acreditar una experiencia profesional fuera del ámbito universitario de un mínimo de tres años, dentro de los cinco inmediatamente anteriores a su contratación". Aunque los estudios de doctorado no son imprescindibles, sí que se valoran positivamente en la mayoría de los casos.
Profesor titular y catedrático
Ambos tipos de docentes están en lo más alto del rango académico, y son figuras clave en la institución universitaria. En el caso del catedrático o catedrática, es la máxima figura de la universidad; un puesto al que se puede acceder solo siendo profesor/a titular, y que está bastante relacionado con la investigación y la innovación en la universidad.
Según explica el Gobierno de España 6, los requisitos para optar a estos puestos son:
- Obtener la Acreditación para el acceso al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, para lo que es indispensable tener el del título de Doctor/a.
- Obtener la Acreditación para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad, para lo que es indispensable pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.
| Tipo de Profesor | Duración | Requisitos | ¿Es necesaria la ANECA? | A tener en cuenta | Sueldo medio estimado |
|---|---|---|---|---|---|
| Profesor Ayudante Doctor (PAD) | Temporal (máximo 5 años) | Doctorado | No es obligatoria pero sí recomendable | Contrato inicial tras doctorado | 24.000 – 28.000 € |
| Profesor Contratado Doctor (PCD) | Sin límite | Doctorado y experiencia investigadora | ✅ | Se puede acceder a plazas estables | 32.000 – 42.000 € |
| Profesor Titular de Universidad (TU) | Sin límite (funcionariado) | Doctorado, trayectoria investigadora y experiencia docente | ✅ | Oposición pública estatal | 38.000 – 48.000 € |
| Catedrático de Universidad (CU) | Sin límite (funcionariado) | Doctorado, amplia trayectoria investigadora y docente | ✅ | Máxima categoría académica | 55.000 – 70.000 € |
| Profesor Asociado | Temporal | Experiencia profesional de mínimo 3 años | ❌ | Su actividad principal es profesional, no académica | 3.000 – 9.000 € en jornada parcial |
| Profesor Visitante | Temporal | Según universidad | ❌ | Suele venir de otras universidades o centros | Variable |
| Profesor Emérito | Honorífico | Haber sido Catedrático | No aplica | No tiene obligación docente | Variable |
Como ves, conseguir una plaza en la universidad puede ser toda una hazaña que nos lleve más de una década; por lo que si no lo consigues a la primera, no desesperes. Además, mientras tanto, puedes completar tu experiencia como profesor o profesora dando clases particulares
A veces no es fácil encontrar una plaza, y a veces se nos puede resistir acceder a ese primer puesto que nos abrirá las puertas al resto. E incluso cuando conseguimos un contrato temporal, puede que sea de muy pocas horas y que si no lo compaginamos con otra actividad no sea suficiente para cubrir nuestros gastos.
Por eso, para conseguir ingresos extra, ganar experiencia dando clase y para que no se nos olviden algunos conceptos básicos, una posibilidad puede estar en dar clases particulares.

¿Qué te parece? Así también conocerás algunos de los pros y contras de ser profesor o profesora. Será también una forma de desconectar de las investigaciones y de los formalismos, ya que puedes dar clases particulares a domicilio u online en un ambiente más distendido. Además, será una experiencia que puedes añadir a tu currículum y que también puede contar para la acreditación de méritos.
Consejos para aspirantes a profesores universitarios
- Desarrollo de una red de contactos académicos.
- Cómo las relaciones profesionales pueden abrir oportunidades en el ámbito universitario.
- Mantenimiento de una formación continua.
- Importancia de actualizar conocimientos y habilidades a lo largo de la carrera docente.
Bibliografía
- de Ciencia, M., & Universidades, I. y. (s/f). Convocatorias. Gob.es. Recuperado el 14 de julio de 2025, de https://www.ciencia.gob.es/home/Convocatorias;jsessionid=E6A3346EF00450E693867B769030FD86.1
- Personal contratado. (s/f). Aneca Web. Recuperado el 14 de julio de 2025, de https://www.aneca.es/personal-contratado
- (S/f). Unir.net. Recuperado el 14 de julio de 2025, de https://www.unir.net/revista/educacion/como-ser-profesor-universidad/#:~:text=Por%20lo%20que%20los%20requisitos,titular%2C%20puede%20requerirse%20un%20doctorado.
- UCM-HRS4R Excelencia en la Investigación. (s/f). Ucm.es. Recuperado el 14 de julio de 2025, de https://www.ucm.es/hrs4r_es/profesor-ayudante-doctor#:~:text=Es%20preciso%20ser%20doctor/a,que%20tenga%20convenio%20con%20ellas.
- Programa ACADEMIA de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. (s/f). Gob.es. Recuperado el 14 de julio de 2025, de https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/0/academia/academia.html
¿Te gustaría dar clases?
Únete a la comunidad Superprof y comparte tus conocimientos con cientos de alumnos motivados y curiosos


