Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las ganancias de los profesores particulares y los profesores funcionarios

Publicado por Marisol, el 16/12/2016 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Sueldo de un Profesor Particular vs Funcionario

Si echas un vistazo a los anuncios de clases particulares, puedes encontrar algunos publicados por profesionales de la enseñanza. ¿Te has preguntado por qué? Para ganar un dinero extra cuando no tienen muchas horas asignadas para impartir, los profesores funcionarios que enseñan en centros públicos optan por dar clases particulares a alumnos de primaria y de secundaria.

Cuando imparten pocas horas en el centro público, lo consideran una buena idea, sobre todo porque pueden estar muy bien pagadas.

En este artículo, vamos a ver las diferencias en el sueldo de los profesores que imparten clases particulares y los funcionarios.

El salario de los profesores funcionarios

El sueldo de un maestro de primaria en España depende de cuatro condicionantes: tiempo en el cargo, responsabilidades de gestión (ser director o jefe de estudios u otro cargo interno), dar clases extras y demostrar una titulación superior. Para que te hagas una idea, mira la siguiente tabla:

Sueldo de los maestros Retribuciones brutas mensuales en euros de los maestros por Comunidades Autónomas.

La nómina de un profesor de secundaria en España se compone de un salario base, que es de 1.109 euros mensuales en todas las Comunidades Autónomas (excepto Navarra), un complemento de destino que es de 582 euros en la mayoría de las Comunidades y un complemento específico que oscila entre los 232 euros mensuales de las Islas Baleares a los 890 que se pagan en el País Vasco, aunque podríamos decir que la media se sitúa alrededor de los 500 euros. En resumen, el sueldo mínimo anual de un profesor de secundaria se sitúa entre los 25 000 y los 35 000 euros.

Por tanto, las retribuciones de los docentes dependen de la comunidad autónoma en la que trabajen. Además, el salario mejora con otros complementos retributivos, como hemos mencionado antes, como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios) o con el desempeño de puestos de carácter singular o de mayor responsabilidad (tutor, jefe de departamento, jefe de estudios, director…), etc.

Los trienios se pagan a 42,65 euros y los precios de los sexenios varían entre los 42 y los 130 euros. En cuanto a las retribuciones por ocupar puestos de responsabilidad, por ejemplo, por ser director de un colegio o instituto en Madrid, se cobran 522 euros más.

¿El sueldo es un aspecto que les empuja a dimitir?

Hay muchos profesores que renuncian a su plaza. Puede que pesen más otras razones que las económicas, como la movilidad (conseguir una plaza en la otra punta de España), el estrés, la falta de reconocimiento profesional, etc. Esto no quiere decir que el salario no pueda frenar a más de uno y darle ganas de renunciar a la función pública.

Es obvio, el salario de un maestro o un profesor funcionario no tiene nada que ver con otros puestos del mercado laboral, pero consiguen tener una seguridad laboral y la garantía de ganar más dinero a lo largo de los años.

Pero, como hemos dicho, en general, las renuncias suelen deberse más al estrés, a la falta de consideración y al deterioro de las condiciones de la enseñanza.

¿Cuáles son las ventajas económicas de las clases particulares?

Las clases particulares se suelen impartir por horas, se pueden «meter» fácilmente en tu agenda y darlas cuando los alumnos estén disponibles y libres de toda obligación escolar.

Por tanto, puede ser difícil vivir exclusivamente de esta actividad, pero es una excelente manera de complementar los ingresos cuando ya se enseña en un centro público. Tu experiencia como docente y tus títulos suponen una gran ventaja para encontrar clientes.

Profesores particulares ¿Eres profesor de matemáticas en un centro público? ¡Anímate a dar clases particulares también!

Puedes combinar estas dos actividades sin ningún problema impartiendo clases particulares como si fueras autónomo, solo que sin tener que darte de alta en la Seguridad Social (porque ya estás dado de alta como funcionario) y, por tanto, sin pagar ninguna cuota de autónomos. Sin embargo, sí deberás darte de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que es gratuito y se puede hacer de forma telemática, y declarar los ingresos de las clases particulares (declaraciones trimestrales y Renta).

Puedes dar tantas clases particulares como quieras, según tu disponibilidad y tus necesidades. Así, podrás tener un dinero extra cada mes del año.

Las clases particulares a domicilio están en crecimiento constante, ya que cada vez más alumnos y padres optan por los profesores particulares. Hay mucha demanda, por lo que no te será difícil encontrar alumnos, tanto entre tus contactos como anunciándote en plataformas especializadas en clases particulares, como Superprof.

Y si vives en la capital, podrás encontrar alumnos para clases particulares madrid.

¿Cuáles son los precios de las clases particulares?

Música, Lengua Castellana, ciencias, deportes, artes, lenguas vivas o muertas: hay clases particulares de todas las disciplinas, pero a unos precios diferentes.

Por ejemplo, el precio medio por hora de las clases de apoyo escolar varía según la ciudad. Como puedes imaginar, en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, el precio medio es más caro (12 € por hora) comparado con otras ciudades como Murcia, donde el precio medio es de 9 € por hora.

Por supuesto, esta media se calcula teniendo en cuenta a profesores titulados, estudiantes que imparten clase, profesores que trabajan en el sector privado e incluso a estudiantes de secundaria. Es evidente que un profesor titulado o funcionario puede exigir unas tarifas más altas.

Por tanto, tú que eres maestro o profesor funcionario puedes permitirte el lujo de subir tus tarifas un poco más. Por ejemplo, en Superprof encontrarás profesores cuyas tarifas son de 20, 35… ¡e incluso 50 euros!

También se lleva mucho ofrecer a los padres packs de 10 horas de clase a domicilio (la primera, de prueba, es gratuita casi en todos los casos), con un descuento de alrededor del 15%.

Ser profesor particular Aprender a leer, junto con la escritura y los números, es la base del aprendizaje de primaria.

Puedes impartir clases de muchos tipos: clases de apoyo escolar, clases particulares a domicilio, de Matemáticas, de Inglés, de Biología, de Física y Química, etc.

Impartiendo clases particulares conseguirás un dinero extra a la vez que participas en el éxito académico de tus alumnos. La satisfacción de ayudar a tus alumnos no tendrá precio.

Sin embargo, las clases particulares, tras pagar los impuestos, no parecen ser más ventajosas… y eso sin contar las subidas de sueldo por antigüedad que tienen los funcionarios y la seguridad laboral que te garantiza el puesto.

En resumen, la mejor opción es combinar estos dos modos de enseñanza, no solo para ganar más, sino también para experimentar una realización personal más completa.

Por otro lado, ¿sabes cuánto cobran los profesores cuando se jubilan?

Si deseas encontrar alumnos clases particulares, no dudes en echarle un vistazo a nuestro servicio.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar