Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Subidas de sueldo siendo profesor en la Educación Pública

Publicado por Marisol, el 22/02/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cómo Aumenta el Sueldo de Maestros y Profesores?

Al final de Bachillerato, tenemos que decidir qué profesión queremos ejercer. Todos hemos pasado por esa etapa estresante en la que intentamos obtener la respuesta. ¿Quiero ser profesor? ¿Militar? ¿Comercial? ¿Abogado? ¡La lista de opciones es muy larga!

Aunque consigas una plaza de funcionario, en muchas ocasiones, te pueden surgir algunas preguntas del tipo: ¿dónde estaré de aquí a veinte años? ¿Cuáles serán mis condiciones de trabajo? ¿Cuánto ganaré?

Por lo general, la vida profesional supone unos cuarenta años de nuestra vida, para la cual nos preparamos mediante unos estudios, a veces muy largos, por lo que hay que pensárselo bien. Por ejemplo, si quieres ejercer una profesión educativa, tienes que informarte sobre las perspectivas de desarrollo profesional que puedes tener.

En este caso, Superprof te describe a grandes rasgos cuál es el panorama de los profesores de la pública en España.

Cómo convertirse en profesor en España

Si quieres ser maestro de Educación Infantil, tienes que cursar el Grado de Maestro en Educación Infantil. Otra opción es estudiar un Ciclo de Formación Superior en Educación Infantil, o realizar una carrera de Magisterio en la Universidad y después especializarte en Educación Infantil.

Si quieres ser maestro de Educación Primaria, puedes cursar el Grado de Magisterio de Educación Primaria. Su objetivo es formar a personas capaces de adaptarse a cualquier cambio tecnológico o educativo, al tiempo que se potencia su capacidad de crítica, análisis y reflexión. Tiene una carga de 240 créditos europeos y está dividido en 4 cursos. De estos créditos, algunos corresponden a prácticas en centros públicos o privados. Durante los cuatro años que dura la formación, se adquirirán los conocimientos necesarios para poder impartir cualquiera de las clases. La especialización en inglés es una de las más demandadas y con mejor oferta laboral, debido al aumento de los centros bilingües en nuestro país. En este caso, habría que sumar un año más de especialización a los cuatro años del grado.

Para ser profesor de Educación Secundaria se necesita ser licenciado o graduado, ingeniero o arquitecto, o doctor. Además, es necesario realizar el Máster de Profesorado de Secundaria, que en su día sustituyó al antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), cuyo objetivo es dotar al estudiante de las competencias necesarias para ejercer la profesión docente dotándolo de los conocimientos necesarios, las habilidades y destrezas, las metodologías de enseñanza aprendizaje y el necesario contacto con el ejercicio profesional y su práctica atendiendo a las demandas y necesidades sociales. El máster se divide en un módulo genérico, otro específico correspondiente a cada especialidad y otro práctico (que incluye prácticas docentes en centros de Secundaria y un trabajo fin de máster).

Para buscar alumnos clases particulares, no dudes en utilizar nuestro servicio. Por ejemplo, para buscar trabajo profesor valencia.

Cuánto cobra un profesor en España. Cómo convertirse en profesor.

Para ser profesor universitario se necesita, tras haber realizado los estudios de licenciatura o grado y máster, contar con un doctorado. Para ser Profesor Ayudante, la acreditación se otorga en función de las publicaciones del interesado, las horas de docencia, la formación académica y la experiencia en gestión y administración educativa. Para ser Profesor Contratado Doctor, de nuevo hay que presentar un informe especificando los cuatro apartados anteriores, pero se requiere de una mayor puntuación, además de valorarse las estancias de docencia en universidades extranjeras o equipos de investigación. Las plazas de Profesor Ayudante y Profesor Contratado Doctor son de contrato laboral. Por último, para ser Profesor titular de la Universidad y conseguir una plaza de funcionario, se presentan méritos en la Agencia Nacional de Calidad (ANECA), que exige requisitos aún más estrictos, como publicaciones en revistas que tengan un alto índice de impacto, manuales docentes publicados o estancias de movilidad de más duración. También puntúa la formación continua del profesor y la asistencia a congresos internacionales. Además, el docente debe realizar una oposición, en la que deberá defender un tema elegido y responder a las preguntas de un Tribunal en la Universidad donde ha salido la plaza.

Además de estas especialidades, encontramos:

  • Magisterio en Educación Musical: profesores especialistas en la impartición de la asignatura de Música a lo largo de la Educación Primaria Obligatoria.
  • Magisterio en Educación Física: profesores especialistas en la impartición de la asignatura de Educación Física en la etapa de Educación Primaria Obligatoria.
  • Magisterio en Educación Especial: tutores de los niños durante la Educación Básica Obligatoria o profesores de apoyo en colegios e institutos, encargados de reforzar el aprendizaje durante la Educación Primaria y Secundaria Obligatorias. En numerosas ocasiones, son los encargados de impartir a los niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, es decir, para aquellos casos en los que hay que realizar una adaptación curricular y buscar una metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder cumplir con las necesidades educativas especiales de cierto alumno.
  • Magisterio en Audición y Lenguaje: profesores especialistas o tutores que se encargar de estimular la adquisición del lenguaje oral de los niños durante las etapas de Educación Primaria Obligatoria.
  • Magisterio en Lengua Extranjera: profesores especialistas o tutores de los niños durante la Educación Primaria Obligatoria en centros bilingües o que imparten la asignatura correspondiente a su especialidad (inglés, alemán, francés, etc.) en colegios que no son bilingües.

Variaciones de sueldo en función de la categoría de profesor. Sea cual sea tu especialidad, descubre cuánto ganarás en función de si trabajas en la pública, en la privada o en la concertada.

Para acceder a una plaza fija en colegios e institutos públicos, hay que presentarse a las oposiciones convocadas por el Estado. Mientras tanto, es posible trabajar como docente en un colegio o instituto privado o concertado.

Las ventajas de aprobar unas oposiciones son básicamente la independencia y la seguridad y estabilidad que ofrecen, una situación privilegiada y envidiada hoy en día por más de uno, sobre todo, en el contexto de crisis económica en el que aún estamos. Tener unos ingresos estables a final de mes es una de las razones principales por las que muchos se decantan por las oposiciones. No obstante, requiere mucho trabajo y es una carrera de fondo, porque lo normal no es sacar plaza de funcionario a la primera, sino que normalmente se empieza como interino y se acumulan puntos poco a poco (por formación y experiencia) que nos ayudarán a la hora de conseguir la ansiada plaza de funcionario.

¿Crees que la movilidad es el mayor problema de los opositores en España?

El Profesorado en España

A la hora de ser profesor en España, dispones de distintas opciones en función de tus estudios y tu formación y experiencia: puedes desarrollar tu trabajo en la enseñanza pública, en la enseñanza concertada o en la enseñanza privada. Asimismo, puedes ejercer tu profesión por cuenta propia, impartiendo clases particulares como profesional libre, o bien por cuenta ajena.

En cuanto al sistema público educativo en España, encontramos las siguientes especialidades:

Educación Infantil-Maestro
-Técnico Superior en Educación Infantil
Educación Primaria ObligatoriaMaestro
Educación Secundaria Obligatoria-Licenciado
-Maestro
-Profesor de Artes Plásticas y Diseño
Educación Superior-Catedrático de la Universidad
-Profesor Titular de la Universidad
-Profesor Ayudante Doctor
-Profesor Ayudante
-Profesor Contratado Doctor
-Profesor Colaborador
-Profesor Asociado
-Profesor Emérito
-Profesor Visitante
-Técnico de Laboratorio
Educación Especial-Maestro
-Logopeda
-Técnico Superior en Educación Infantil
-Técnico Superior en Integración Social
-Educador especializado

La Educación Pública en España

La Enseñanza Pública hace referencia al sistema nacional educativo de cada país, que está tanto subvencionado como gestionado por la administración pública y los impuestos que pagamos todos los contribuyentes de un país. Su objetivo no es otro que el de favorecer la accesibilidad de todos a la educación, permitiendo que las distintas generaciones vayan adquiriendo la formación e instrucción necesarias para poder ser competitivos en el futuro.

Por otro lado, hay un debate muy candente sobre si cobran más los profesores que trabajan en centros públicos o en centros privados. Lo que sí es cierto es que, por lo general, los profesores de un centro público pueden llegar a ganar unos 3.000 euros brutos más al año, considerando el salario base y los complementos. De ahí que haya numerosos sindicatos que exijan la homologación de las condiciones laborales y la equiparación salarial.

¿Vives en la capital andaluza y quieres dar clases particulares sevilla?

El sueldo de los profesores y los posibles aumentos

En cuanto al sueldo, los profesores están sometidos a un baremo salarial muy variable, pues existen diferentes tipos de retribuciones básicas y complementarias: por un lado, encontramos la retribución base y, por otro, los complementos que tendrán en cuenta los aspectos profesionales del docente.

El sueldo de un maestro de primaria en España depende de cuatro condicionantes: tiempo en el cargo, responsabilidades de gestión (ser director o jefe de estudios u otro cargo interno), dar clases extras y demostrar una titulación superior.

La nómina de un profesor de secundaria en España, ligeramente superior al de los profesores de Primaria, se compone de un salario base, que es de 1.109 euros mensuales en todas las Comunidades Autónomas (excepto Navarra), un complemento de destino que es de 582 euros en la mayoría de las Comunidades y un complemento específico que oscila entre los 232 euros mensuales de las Islas Baleares a los 890 que se pagan en el País Vasco, aunque podríamos decir que la media se sitúa alrededor de los 500 euros.

Salario por comunidades autónomas en España ¿Qué salario perciben los profesores según cada Comunidad Autónoma española? || Fuente: UGT (2015)

Por tanto, las retribuciones de los docentes dependen de la comunidad autónoma en la que trabajen. Además, el salario mejora con otros complementos retributivos como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios) o, como hemos mencionado antes, con el desempeño de puestos de carácter singular o de mayor responsabilidad (tutor, jefe de departamento, jefe de estudios, director…), etc.

Los trienios se pagan a 42,65 euros y los precios de los sexenios varían entre los 42 y los 130 euros. En cuanto a las retribuciones por ocupar puestos de responsabilidad, aquí tienes un ejemplo:

Sueldo de los profesores Retribuciones en la Comunidad de Madrid en 2014.

 

¿Quieres saber cuál es el salario de los profesores en Andalucía? (Fuente: tusoposiciones.com)

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe «Panorama de la educación 2017», los maestros españoles cobran relativamente bien, pero son muy mal tratados.

De hecho, España se encuentra por encima de la media en cuanto al salario de los profesores. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esto es así tanto al principio como después de los 35 años de profesión, ya que el incremento salarial es muy reducido en comparación con otros países.

Descubre también cuánto cobran de jubilación los profesores.

Si deseas impartir clases gracias a un trabajo profesor Madrid, no dudes en inscribirte sobre Superprof.es.

Retribuciones y complementos

Analicemos un poco más específicamente las retribuciones y complementos del profesorado según cada etapa educativa.

Por ejemplo, analicemos las retribuciones del profesor andaluz para el año 2017.

El salario base para los maestros ha sido de 978,26 € en comparación con el salario base de profesores de Secundaria, catedráticos e inspectores de 1.131,36 €. A esto hay que añadir distintos complementos:

  • Centros de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial
  • Centros de Secundaria, Institutos y provinciales de Educación Permanente
  • Centros de Enseñanza de Régimen Especial
  • Centros de Educación Permanente
  • Residencias escolares
  • Puestos de carácter singular
  • Pagas extraordinarias (teniendo en cuenta la retribución por trienios y sexenios acumulados)

El Personal Docente e Investigador funcionario y contratado, a su vez, se recoge en la normativa reguladora del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, donde se recogen las retribuciones anuales para cada modalidad de profesor en la Universidad Pública en función de la jerarquía del puesto de trabajo, de su especialidad, de su jornada laboral y de su experiencia.

Conseguir un dinero extra dando clases particulares

¿Crees que tu salario no es suficiente? ¡Es de humanos querer siempre más! Es totalmente comprensible. En este caso, cuando las primas no son suficientes para tener un buen sueldo, los maestros y profesores pueden lanzarse a impartir clases particulares a domicilio.

Dependiendo de tu vida familiar, tus aficiones y tu disponibilidad, tú decides el número de horas que puedes o quieres impartir semanalmente, incluso durante las vacaciones escolares, si quieres. En este aspecto eres tu propio jefe, así que aprovecha.

Por otro lado, no te olvides de declarar tus ingresos a Hacienda. En este caso, al ser autónomo, tendrás que cumplir con tus declaraciones de impuestos trimestrales, así como la declaración de la RENTA.

Sueldo extra para profesores. ¿Quieres sacarte un dinerito extra dando clases particulares?

¿Cómo encontrar clientes?

A la hora de promocionarte para encontrar clientes, puedes recurrir a distintos medios de difusión de tus servicios.

  • Uno de los más importantes es el boca a boca, pues son tus amigos y familiares los que mejor te conocen y los que podrán recomendarte cien por cien.
  • Otra vía perfecta para encontrar alumnos es recurrir a los anuncios típicos que se ponen en los establecimientos y tiendas de tu barrio, así como en los tablones de anuncios de los colegios y centros educativos más cercanos. Crea un anuncio atractivo y verás cómo padres y alumnos contactan contigo en cuanto lo vean.
  • Por supuesto, una opción que no puedes obviar es la de inscribirte en alguna plataforma especializada en profesores particulares, como Superprof, para poder anunciarte como profesor. Internet hoy en día es un medio de comunicación global y tanto padres como alumnos recurren a este tipo de recursos a la hora de buscar un profesor de calidad. Si, por ejemplo, vives en la ciudad condal, podrás dar clases particulares barcelona.

La educación pública te ofrece seguridad laboral y aumentos de sueldo por antigüedad o por ocupar puestos de responsabilidad. Tienes la garantía de tener un mejor salario que al principio, a pesar de las posibles crisis económicas. Esto está bien, pero es comprensible que un maestro no quiera esperar a sus últimos años de trabajo para ganar el salario que se corresponda con sus aspiraciones.

Además, conseguir un dinero extra impartiendo clases de ayuda con los deberes, clases particulares y de tutoría es un incentivo para estar más motivado, desarrollarse profesionalmente… ¡y aumentar el dinero en la cuenta bancaria! Así que no lo dudes más y lánzate a impartir clases particulares siendo profesor funcionario.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,50 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
morales Recent comment authors
newest oldest most voted
morales
Invitado
morales

me encanto la pagina la forma de expresar y informar las cosas son mas comprensibles aquí muchas gracias seré maestro