Indice
Una clase privada tiene varios objetivos y puede presentarse de varias maneras:
- el apoyo escolar,
- lecciones que permitan avanzarse al programa para una futura orientación.
- ponerse al día, para presentarse a oposiciones, a un examen, o simplemente por placer (clases particulares de pintura, música, francés, inglés...)
En estos tres casos, las clases a domicilio pueden darse por la tarde, los fines de semana e incluso durante las vacaciones. Pero hay una forma más productiva que permite a los alumnos progresar aún más y adquirir más conocimientos: asistir a clases particulares mediante un curso intensivo semanal. Para algunos estudiantes, estas clases particulares intensivas se pueden realizar durante el año escolar, para incrementar sus posibilidades de éxito o para obtener un diploma. ¿Cuándo dar clases particulares? ¿Qué supone un curso intensivo? ¿Cómo se desarrolla? ¿Es compatible con los horarios escolares? ¿Puedo dar clases particulares mediante un curso intensivo? ¿Puedo dar clases particulares online? Aquí te ofrecemos respuestas a todas estas preguntas.
¿Cómo se desarrolla un curso intensivo?
- Clases de matemáticas,
- Clases de física (o física y química),
- Clases de francés,
- Ciencias o biología...
Pero para aquellos que experimenten grandes dificultades escolares, se pueden proponer clases de apoyo intensivas durante la semana en compaginación con el año escolar, después de las clases. Para el profesor particular, el reto es que el curso intensivo se realice en las mejores condiciones gracias a un aprendizaje metódico, didáctico y organizado. ¿Pero cómo se desarrollan las clases particulares intensivas durante la semana? En grupo o bien en lecciones individuales, estas clases particulares tienen la misma configuración que un curso escolar, pero presentan más ventajas:
- el número de alumnos es reducido (a menudo entre 5 y 10), lo que permite un mejor aprendizaje de las lecciones y un acompañamiento personalizado. Eso le deja tiempo a los alumnos para hacer preguntas, pero también a ti, como profesor de clases particulares, de responder ilustrando tus palabras. Podrás así detallar los ejercicios propuestos, consolidar nociones casi adquiridas, o perfeccionar determinados temas...
- los estudiantes dedicarán 2 ó 3 horas por asignatura: no van a encadenar las clases y las asignaturas, sino que se van a concentrar en un único tema. Van a profundizar en un tema, aumentando así su comprensión del mismo. También es interesante que distribuyas una evaluación que retome los puntos trabajados. Así sabrás dónde se sitúan tus estudiantes.
El profesor de clases particulares puede también terminar sus clases de apoyo mediante un debate o una discusión relacionada con el tema estudiado. El periodo estival ofrece muchas ventajas para impartir clases particulares.
¿Las clases intensivas son compatibles con la escuela?
- El alumno identifica la o las asignaturas para las que necesita clases intensivas. A partir de ahí, como profesor de clases particulares, podrás proponer tu enseñanza intensiva en función de lo que te presenta el estudiante.
- El estudiante también tiene que saber optimizar su tiempo: si durante el día, tiene una hora libre, puede aprovechar para hacer los deberes de clase. Así estará mucho más concentrado durante sus clases particulares intensivas.
Los cursos intensivos durante la semana están pensados para alumnos autónomos y bien organizados. Al dar clases particulares mediante cursos intensivos semanales, tú también podrás ayudar a un niño al que le cueste organizarse. Las clases de apoyo intensivas durante la semana son compatibles con la escuela a partir del momento en el que el profesor particular es comprensivo y que el alumno se aplica para aprender al máximo posible. ¡Da confianza a tu alumno! Si vives en la capital, inscríbete en Superprof para dar clases particulares madrid.
¿A qué alumnos dirigir este tipo de programa?
- ¿Lo has entendido?
- ¿Puedes darme la definición de tal o cual palabra?
- ¿Puedes responder a la problemática de este ejercicio?
Son muchas las preguntas que pueden ayudar al alumno a tener confianza y a expresar sus dudas en las clases a domicilio semanales. Hay también otra categoría de personas susceptibles de interesarse por las clases particulares mediante un curso intensivo: los adultos en reciclaje profesional. En efecto, numerosos adultos piensan en cambiar de trabajo y dedicarse a otra rama totalmente diferente de la suya. Estos últimos pueden interesarse por este tipo de clases de apoyo, porque a menudo tienen prisa por cambiar de vida y de trabajo. Estas clases intensivas semanales son por tanto una excelente manera de aprender numerosas nociones en muy poco tiempo y adquirir conocimientos en varios dominios: economía, contabilidad, comercio, matemáticas, clases de idiomas... Debes proporcionarles clases intensivas para que progresen al máximo, inculcarles competencias vinculadas con su futura orientación. Los adultos están a menudo disponibles para clases particulares por las tardes, después de trabajo, al igual que los estudiantes. Para eso, puedes empezar a colocar anuncios en sitios públicos de tu barrio, al igual que en las escuelas, institutos y facultades. No olvides las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, que son una mina de oro para encontrar a futuros alumnos. En efecto, los estudiantes o incluso los adultos pueden publicar sus demandas de clases particulares.
Preparación de un examen, apoyo escolar mediante un curso intensivo
La plataforma que conecta profes particulares y estudiantes