Estudiar química es una muy buena opción, ya que muchas industrias, sobre todo en los sectores de la fabricación y la energía, están buscando graduados en Química y la actual crisis del cambio climático solo ha aumentado la demanda de químicos cualificados en todos los campos.

Vamos a ver en detalle algunas profesiones a las que puedes acceder con un título en Química.

¿Qué aprendes en un grado en Química?

Los grados relacionados con la Química que puedes estudiar en España son:

  • Grado en Química
  • Grado en Ingeniería Química
  • Grado en Bioquímica
  • Grado en Bioquímica y Biología Molecular
  • Grado en Biotecnología

Durante tus estudios en Química, tu plan de estudios probablemente comenzará con los módulos básicos que establecen los conceptos básicos, como la diferencia entre la química orgánica e inorgánica, las fuerzas físicas y los vínculos que rigen toda la materia existente, y cómo los científicos pueden pronosticar la respuesta de un elemento basándose en su constitución atómica.

Como estudiante de Química, deberás comprender conceptos como la mecánica cuántica, que explica el comportamiento de las moléculas en todo el universo. También se incluirá información básica sobre la historia y la filosofía de la ciencia.

La Química es una carrera muy práctica, por lo que pasarás bastante tiempo en el laboratorio realizando experimentos meticulosamente planificados utilizando técnicas complicadas.

Cuanto más avances en tus estudios de Química, más probabilidades tendrás de realizar un experimento abierto en el que tendrás que utilizar diferentes métodos y técnicas de laboratorio para resolver problemas de química que te hayan preguntado tus profesores.

Para ello, el alumno deberá dominar una amplia gama de técnicas analíticas que van desde la espectroscopia (que consiste en analizar la interacción entre la materia y la radiación electromagnética, la mayoría de las veces luz) hasta la cromatografía (que consiste en separar compuestos químicos en función de sus propiedades físicas).

A medida que avanzas en tus estudios, es posible que debas elegir opciones más especializadas, como farmacología, nanotecnología o electroquímica.

Dependiendo de tus intereses y el empleo que quieras desempeñar, también puedes hacer un máster más especializado, como bioquímica molecular, química farmacéutica, ingeniería biomédica o química ambiental.

salidas profesionales quimica
El plástico es uno de los principales productos de la industria química y el exceso de basura plástica y la mala gestión han provocado importantes problemas de contaminación.

Proteger el planeta convirtiéndote en químico ambiental

Como químico ambiental, tu trabajo principal será observar qué hay en el aire, el agua y el suelo para estudiar cómo terminan los productos químicos en el medio ambiente, qué efecto puede tener esta contaminación y cómo las actividades humanas afectan al planeta.

Deberás controlar la fuente y el alcance de la contaminación del aire, el suelo o el agua, especialmente los compuestos químicos que pueden representar un riesgo para la salud humana. Tu función también incluirá alentar y mejorar la sostenibilidad, la conservación y la protección del planeta mediante la creación o el seguimiento de iniciativas respetuosas con el medioambiente.

Como la mayoría de los trabajos químicos, este también es muy práctico y tu función probablemente incluirá toma de muestras en el suelo y pruebas analíticas, sobre todo en caso de una crisis de contaminación, como un vertido de petróleo o la contaminación de un acuífero.

Sin embargo, también tendrás que estudiar y mantenerte al día con respecto a las regulaciones y las leyes gubernamentales locales o nacionales sobre salud y seguridad. Más importante aún, los químicos ambientales tienen que trabajar en las intersecciones entre muchas ciencias diferentes, incluyendo la biología, la geología, la ecología, la sedimentología, la mineralogía, la genética, la química del suelo y del agua, la hidrología, la toxicología, las matemáticas y la ingeniería.

La mayoría de los químicos y técnicos ambientales trabajan para los gobiernos nacionales o locales o en empresas consultoras privadas. Lo que sí es seguro es que la crisis del calentamiento global ha creado una demanda masiva de químicos especializados en asuntos ambientales que sin duda se reflejará en tu salario en los próximos años.

trabajos grado quimica
La contaminación es uno de los principales desafíos de los nuevos químicos. Trabajar para reducirla podría salvar el planeta.

La línea que divide la química forense y la toxicología es muy fina y los requisitos necesarios para ambos puestos son muy similares.

Como químico forense, analizarás pruebas físicas y muestras proporcionadas por las fuerzas del orden para resolver delitos. Series como CSI, Dexter o Bones le han dado glamur a esta profesión y han hecho que la ciencia forense sea un campo de estudio de moda, aumentando así la competencia para acceder a cursos específicos o para encontrar un trabajo tras la graduación.

Por otro lado, los toxicólogos tienen una gran demanda. Como toxicólogo, tu trabajo principal será estudiar la seguridad y los efectos biológicos de los medicamentos, productos químicos, agentes y otras sustancias en los organismos vivos. Una vez más, este campo es interdisciplinario, por lo que tendrás que tener conocimientos de otras ciencias como la biología, la bioquímica o la química orgánica.

Entre la química y la biología: la biotecnología

Si estás interesado tanto en la biología como en la química, no tendrás que elegir si te especializas en biotecnología.

Este campo abarca el estudio y uso de organismos vivos o células para fabricar productos útiles. A pesar de que el término biotecnología puede sonar elegante y futurista, la humanidad ha estado utilizando procesos biotecnológicos durante miles de años. Se encontraron rastros de elaboración de cerveza hace más de 10 000 años. La elaboración de vino y queso también fue precursora de la industria biotecnológica actual.

Hace relativamente poco tiempo, hemos descubierto lo que hay detrás de algunas de nuestras comidas y bebidas favoritas en todo el mundo y, con el tiempo, a medida que la alquimia se convirtió en química, la biotecnología surgió como un campo propio.

Hoy en día, la industria biotecnológica permite el diseño y síntesis de nuevos fármacos, mejorar la nutrición, promover la agricultura y proteger el medioambiente. Uno de los primeros avances de la biotecnología fue la producción industrial de insulina, necesaria para tratar a millones de diabéticos.

empleos relacionados con laquimica
Los químicos están a la vanguardia de la innovación y siempre tienen nuevas ideas para resolver problemas actuales o crear nuevos productos.

Ser ingeniero químico

El papel de un ingeniero químico es encontrar formas de traducir las reacciones químicas que ocurren naturalmente en la naturaleza o que se desarrollan en laboratorios en aplicaciones prácticas para la producción de productos químicos o compuestos en las grandes industrias. El ingeniero químico trabaja para mejorar estos procesos, ya sea haciéndolos más económicos o energéticamente eficientes o haciéndolos menos dañinos para el medioambiente.

En los últimos años, la biología y especialmente las biotecnologías han desempeñado un papel cada vez más importante en la ingeniería química, pero las principales bases del campo siguen siendo la química, las matemáticas y la física.

Hay muchos sectores diferentes que trabajan con ingenieros químicos, desde la industria aeroespacial y automotriz hasta empresas ambientales y médicas. Con el aumento del coste de los combustibles fósiles y el calentamiento global que se ha observado en las últimas décadas, los ingenieros químicos han tenido un papel creciente en la mejora de la sostenibilidad de industrias muy contaminantes como la moda o la fabricación de automóviles.

Algunos de los desafíos a los que se enfrentarán los ingenieros químicos en los próximos años incluyen la reducción de la cantidad de CO2 atmosférico para atenuar los efectos de las actividades humanas y su papel en el calentamiento del planeta, además de encontrar combustibles nuevos, no contaminantes y renovables.

Otro gran problema al que nos enfrentamos es la acumulación de plásticos no reciclados, que contaminan los océanos, llegan a los alimentos y, en última instancia, nos perjudican. Los ingenieros químicos, que han sido la fuente del auge del plástico tras la Segunda Guerra Mundial, tendrán que encontrar nuevas formas de reciclar y reutilizar los plásticos, transformarlos en telas, materiales de construcción o crear bacterias que se alimenten de plástico.

ingeniero quimico
Las energías renovables son muy importantes para el futuro del planeta.

¿Qué hacer tras graduarte en Química?

Si ya te has graduado en Química, esto no significa necesariamente que tus estudios hayan terminado. Al contrario, muchos graduados en Química deciden continuar sus estudios y hacer un máster e incluso sacarse el doctorado. Todo depende de tus objetivos profesionales.

Optar por ampliar tus conocimientos en alguna de las ramas que hayas estudiado durante tu carrera (química orgánica, inorgánica, física o analítica) suele ser para dedicar tu carrera a la investigación o al ámbito académico.

Pero la química incluye muchos más campos, especialmente en áreas de química aplicada como la química física, la bioquímica computacional, la nanotecnología, el examen forense o la química biomolecular. Algunas empresas también pueden valorar dicha cualificación especializada y aumentar la remuneración en consecuencia.

Independientemente de los estudios en química que elijas, una vez que obtengas el título, podrás elegir la rama que más te guste, desde asesorar a compañías químicas multinacionales sobre cómo proteger el medioambiente hasta realizar investigaciones independientes o encabezar un departamento universitario.

¿Necesitas un profesor de Física y química?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.