La química a menudo se conoce como la ciencia central, ya que la mayoría de los científicos tienen que estudiar las sustancias químicas en algún momento de sus estudios o investigaciones. Los biólogos estudian todas las sustancias químicas relacionadas con los organismos vivos, mientras que los geólogos y los ecologistas investigan las sustancias químicas y los compuestos que se encuentran en los suelos, rocas y minerales. Incluso los astrofísicos tienen que investigar las composiciones químicas de planetas, estrellas y lunas.

Con tantas ramificaciones, la química es la única materia de la que no podrás escapar si te interesa estudiar una carrera científica.

Desde sus oscuros comienzos hace siglos, los alquimistas han adquirido más y más conocimientos sobre el mundo que nos rodea y las reacciones que ocurren de forma natural en la naturaleza. Durante mucho tiempo, estos proquímicos pensaron que la alquimia les permitiría transformar cualquier metal en oro. Esta hazaña aún está por lograr (al menos no de una manera que tenga sentido económico).

Desde que el naturalista francés Antoine Lavoisier estableció las leyes de la conservación de la masa en 1774, los químicos han estado involucrados en muchos de los avances científicos que el mundo ha presenciado durante los últimos 250 años.

Si sientes curiosidad por el mundo, siempre te has preguntado cuál es el secreto que hay detrás de los caramelos o te gustaría contribuir a mejorar el medioambiente, deberías considerar seriamente estudiar una carrera en química. A continuación, te indicamos diez razones más por las que deberías estudiar química.

«El país que esté por delante del resto del mundo en química también será el primero en riqueza y prosperidad general» - Sir William Ramsay, químico escocés que descubrió los gases nobles y recibió el Premio Nobel de Química en 1904.

1 - Comprender el mundo que te rodea

Cuando estudies química, descubrirás la razón por la que todo sucede a tu alrededor. ¿Por qué el chocolate sabe tan bien, por qué el jabón limpia o por qué el cielo es azul?

Comprender la estructura atómica de los átomos, la electroquímica de una solución de base ácida o la estequiometría de una molécula es fundamental para comprender todo lo que hay en tu entorno, desde la pasta de dientes que usas cada mañana hasta la batería del móvil que cargas todos los días.

Cada reacción en la naturaleza está regida por la química, desde la oxidación del metal hasta la digestión. Si tienes una mente curiosa, las clases de química te ayudarán a responder todas las preguntas que puedas tener sobre el mundo y tu entorno.

Por ejemplo, ¿sabías que las hojas cambian de color en otoño porque la producción de clorofila está regulada por la luz? A medida que el día se acorta, la cantidad de clorofila en las hojas disminuye y la sustancia química que provoca el color verde y prevalece durante los días de primavera y verano cede el paso a otros compuestos presentes en las hojas. La producción de pigmentos de antocianina aumenta a medida que aumenta el nivel de azúcar durante el otoño, dando a las hojas colores amarillos. Los carotenoides, cuya producción no se ve afectada por la luz solar, proporcionarán a las hojas un tono anaranjado y marrón.

¿Y por qué lloramos cuando cortamos cebollas? Simplemente porque se liberan los sulfóxidos y las enzimas que contienen las células de la cebolla, que reaccionan y producen syn-propanotial-S-óxido, un gas compuesto de azufre. La reacción natural de los ojos es crear lágrimas para limpiar este irritante, pero como el syn-propanotial-S-óxido se mezcla con el agua de las lágrimas, se produce ácido sulfúrico, haciendo que cocinar te provoque una llantera.

quimica en los alimentos
Hay muchos aditivos en los alimentos procesados, por lo que estudiar química te ayudará a comprender lo que comes.

2 – Estar más informado sobre lo que compras

Estudiar química también te convertirá en un comprador más informado. Como la mayoría de los alimentos que ingerimos se procesan, cada vez es más importante comprender qué comemos. Sin embargo, cuanto más complicadas y largas son las etiquetas de los alimentos, más difícil es entender todos los diferentes conservantes, edulcorantes, colorantes y estabilizantes que contienen.

Al comprender qué es un aditivo alimentario como el ácido cítrico, el glutamato monosódico, el benzoato de sodio, el nitrito de sodio o la goma guar, sabrás cuáles son seguros y cuáles no debes incluir en tu dieta.

3 – Cocinar mejor

Ser un buen químico te hará cocinar mejor. Toda la comida está hecha de compuestos químicos y cocinar es simplemente cambiar los enlaces químicos, usar las propiedades de la materia y jugar con la combustión, la oxidación, la reducción, la solubilidad y las reacciones químicas, para hacer que los ingredientes sean lo más sabrosos posible.

Una de las reacciones principales en cocina es la reacción de Maillard. Es la principal reacción química que hace que los alimentos cocinados estén deliciosos y ocurre cuando los aminoácidos, el componente básico de todas las proteínas animales y vegetales, reaccionan con los azúcares reductores que contiene la mayoría de los alimentos. La mayoría de las técnicas de cocción (freír, asar, dorar y hornear e incluso cocinar muy lentamente) implican cierto grado de reacción de Maillard.

La caramelización es otro excelente ejemplo de la relación entre la química y la cocina. A diferencia de la reacción de Maillard, la caramelización implica lo que los químicos denominan pirólisis. Cuando los azúcares reaccionan con el agua por encima de cierta temperatura (entre 110 °C y 180 °C, dependiendo de los azúcares involucrados), ocurren docenas de reacciones químicas y se liberan cientos de compuestos químicos diferentes.

«La química comienza en las estrellas. Las estrellas son la fuente de los elementos químicos, que son los componentes básicos de la materia» - Peter Atkins, químico inglés y miembro del Lincoln College de la Universidad de Oxford

oportunidades laborales quimica
Muchos productos de limpieza son en realidad sustancias químicas muy peligrosas que requieren un manejo muy específico.

5 - Encontrar trabajo fácilmente

La química ofrece muchas oportunidades laborales. Desde la química nuclear hasta la química biológica o la química analítica, puedes especializarte fácilmente en un campo que te interese. También es muy común que los químicos se involucren en otros campos de la ciencia y colaboren con biólogos, físicos, médicos e ingenieros.

Podrías convertirte en un científico especializado en materiales y encontrar nuevas formas de utilizar elementos reciclables como plásticos, papel, cartón o subproductos de la industria alimentaria para crear nuevos materiales que satisfagan mejor las necesidades de la humanidad para reducir la cantidad de basura que termina en los vertederos y contamina nuestro planeta.

También puedes convertirte en nanotecnólogo y trabajar con elementos más pequeños que las células para crear nuevos métodos quirúrgicos y de diagnóstico, así como para crear fármacos más eficientes.

6 - Comprender la física y la biología

Como ciencia central, la química será la mejor herramienta de la que dispongas para comprender tanto la física como la biología.

La bioquímica y la biofísica son los dos campos que se encuentran en la encrucijada entre las tres ciencias. Ambas involucran la química orgánica e inorgánica, así como la química general.

Los bioquímicos trabajan en biotecnologías, química médica o ciencias forenses y, a menudo, trabajan para agencias ambientales, hospitales y laboratorios de investigación.

7 - Usar el cerebro Y las manos

A diferencia de las ciencias duras como la física y las matemáticas, que utilizan principalmente el cerebro para resolver problemas y ecuaciones complicadas, la química es un campo muy práctico.

Como químico, tendrás tanto que planificar tus experimentos como llevarlos a cabo, a menudo manipulando productos químicos peligrosos y utilizando artilugios e instrumentos muy complicados como espectrómetros de masas, máquinas de cromatografía o columnas de destilación.

por que estudiar quimica
Hay muchas investigaciones químicas que buscan la creación de nuevos combustibles para lanzar cohetes al espacio.

8 - Divertirte

La química puede ser muy divertida (si se practica de forma segura). Es muy fácil manipular productos químicos seguros y sencillos y obtener resultados asombrosos.

Todo el mundo ha visto algún video viral en el que se mezcla Coca-Cola Light y caramelos Mentos, que producen increíbles chorros de refresco, y puedes reproducirlos fácilmente en casa. Pero la química es mucho más que eso.

¿Por qué no crear canicas de polímeros o cambiar el color de la llama de la chimenea de tu casa? Con productos sencillos y cotidianos, puedes divertirte mucho y aprender por qué se producen las reacciones que creas y observas.

9 - Entender las noticias

Todos los días, nos bombardean con noticias sobre la contaminación por petróleo, la contaminación del agua, descubrimientos y avances médicos o retiradas de productos, pero ¿cuánto comprendes en realidad?

Recibir clases de química te permitirá estar más informado sobre lo que sucede en el mundo. También es fundamental comprender las repercusiones de eventos como las fugas de petróleo en los océanos o la contaminación química de los acuíferos subterráneos.

Como la mayoría de las industrias involucradas en el cambio climático están reguladas por leyes nacionales, comprender lo que sucede en tu barrio, ciudad o país también te convertirá en un votante más informado.

10 - Crear un mundo mejor

La industria química ha sido el principal contribuyente a los principales problemas de contaminación del mundo. Durante los últimos 70 años, con la llegada del uso intensivo de fertilizantes en nuestra agricultura, los químicos han estado a la cabeza de la mayoría de las crisis de contaminación.

Los desechos plásticos, las emisiones de CO2, las aguas contaminadas o los suelos áridos pueden estar vinculados al mal uso de la química, principalmente por razones económicas. Pero todos los problemas que han causado los químicos también pueden ser resueltos por los químicos.

El reciclaje de plásticos y la creación de nuevos materiales y su uso para lo que durante mucho tiempo consideramos basura es uno de los muchos desafíos a los que se enfrentan los jóvenes químicos profesionales en la actualidad. El CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, se produce principalmente por el transporte que utiliza combustibles fósiles. Los químicos están trabajando en la actualidad para capturar el dióxido de carbono atmosférico y usarlo como fuente de energía limpia.

Queda mucho por hacer para salvar nuestro planeta del efecto de nuestras industrias, y la mayor parte del trabajo será realizado por químicos.

problemas actuales quimica
El plástico que acaba en los océanos es un problema importante y los químicos están trabajando para reducir la cantidad de basura que acaba en los mares.

La química es mucho más que aprender la tabla periódica de elementos. Sea cual sea el campo de la ciencia que estés considerando estudiar, la química siempre te será útil para comprender todo lo que te rodea, desde la ropa que usas hasta la comida que ingieres. Y considerando los grandes daños que hemos causado a nuestro medioambiente, parece que los químicos serán muy necesarios para ayudar a solucionar los problemas creados por la generación anterior.

¿Necesitas un profesor de Física y química?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.