Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La guía para tocar jazz con la batería

Publicado por Marisol, el 15/08/2018 Blog > Música > Batería > Cómo Tocar Jazz con la Bateria

«Para tener un estilo más rockero, golpea la batería con más fuerza» – Keith Moon, The Who

En jazz, por otro lado, los golpes son más ligeros, más matizados.

Mientras que el 99 % de las personas escuchan música según un estudio, el jazz es el estilo preferido del 25 % de ellas, principalmente de personas de 50 a 65 años, de un alto nivel social.

Sin embargo, si los bateristas existen hoy en día, es principalmente gracias a la música jazz. Es este estilo de música que dio su aire noble a la batería, mediante la construcción de ritmos de jazz. Pero ¿cómo tocar jazz con la batería?

Descubre nuestra guía para aprender los diferentes estilos musicales con la batería.

Batería: ¿qué es el jazz?

Orígenes del jazz Durante tu clase de batería, puedes aprender la historia del jazz.

Nacido a principios del siglo XX en los Estados Unidos, el jazz tiene raíces afroamericanas. Proviene de canciones evangélicas y religiosas cantadas durante las ceremonias. El jazz se desarrolló en Nueva Orleans a través del auge de los grupos de música (formación musical en orquesta).

Hubo varias fases en el desarrollo del jazz:

  • El swing en la década de los 30 con la trompeta y el trombón,
  • El be bop en la década de los 40 con un tempo más rápido,
  • El cool y el hard bop en la década de los 50,
  • El free jazz en la década de los 50, que se libera de las convenciones (saxofón, guitarra acústica, bajo…).

El jazz ha seguido evolucionando a través de músicos como Miles Davis, Frank Zappa, Buddy Rich o Weather Report. El jazz latino, el jazz rock o el jazz funk están emergiendo.

¡La libertad es la palabra clave del jazz!

El jazz suele ser un estilo de música incomprendido. Considerado como lo mejor de lo mejor para algunos, reservado para los mejores músicos para otros, nadie queda indiferente al jazz.

El jazz es una excelente manera de ampliar tu horizonte musicalvivir nuevas experiencias con la batería y divertirte tocando los estándares del jazz.

También puede ayudarte a desarrollar tu creatividad, ya que el jazz está extremadamente ligado a la improvisación. Eso no quiere decir que la batería haga un gran solo desde el principio hasta el final, sino que el jazz se basa sobre todo en escuchar y acompañar los instrumentos musicales.

Por lo tanto, el jazz, aunque hay partituras, se basa esencialmente en la improvisación en grupos, lo cual puede llevarte a pensar que el jazz es inaccesible. Sin embargo, tanto el saxofonista, el pianista, el guitarrista, el bajista como el baterista pueden florecer en este rico estilo de música. Pero antes de que puedas improvisar, ¡tienes que adquirir algunos conceptos básicos!

¿Te gustaría saber también cómo tocar rock con la batería?

El papel de las escobillas, las baquetas de los jazzmen

Escobillas jazz Dependiendo de los estilos musicales, las baquetas del baterista deben adaptarse.

Las escobillas suelen reemplazar a las baquetas en los ritmos de jazz y están hechas de hebras de metal o plástico.

El jazz, aunque da la impresión de estar desestructurado, da una gran importancia al ritmo. Las escobillas proporcionan matices que difícilmente se pueden conseguir con las baquetas tradicionales.

Aparecieron por primera vez en los años 20, en principio para reducir el sonido del tambor. De hecho, el jazz se tocaba en espacios cerrados y relativamente pequeños. Las escobillas permitieron hacer menos ruido. Además, han demostrado ser muy útiles para tocar notas fantasma, que son golpes suaves en el tambor.

Encontrarás todo tipo de escobillas en las tiendas de música: escobillas retráctiles, de metal o plástico, metal trenzado… Sin embargo, las baquetas ligeras pueden servir para comenzar porque la técnica de las escobillas no es necesariamente fácil de llevar a cabo al principio.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo tocar metal y hard rock con la batería.

La técnica del jazz

Técnicas del jazz en batería El dúo batería-bajo o contrabajo es esencial en el jazz.

El jazz es una técnica difícil de abordar cuando se es principiante en la batería. Es necesario tener un buen dominio rítmico, por lo que, para iniciarse en la batería, es mejor tocar rock.

Sin embargo, para los principiantes que deseen aprender jazz, es recomendable comenzar con el blues que te puede preparar bien para los ritmos de jazz.

No hay que ser perfecto para hacer algo. Tú también puedes aprender a tocar jazz; puede que no te conviertas en un gran maestro del jazz, pero esa no es la cuestión. Si quieres aprender, ¡no hay más que hablar!

El ritmo ternario

El jazz tiene un ritmo ternario, es decir, cada tiempo se divide en tres corcheas iguales. Si se canta el ritmo básico del jazz, sería esto:

1 t T 2 t T 3 t T 4 t T

El pulso del jazz acentúa la primera y tercera corcheas de cada tresillo. Estas son las corcheas de swing o lo que llamamos shuffle feel.

Conocer el solfeo rítmico es casi obligatorio en el jazz para entender la noción de corchea y tresillo.

Dominar el drive

La batería, al ser un instrumento de percusión, sirve como guía para otros instrumentos. Esta afirmación es aún más cierta en el jazz.

El drive es la técnica que consiste en conducir al grupo que viene después. Si hay algo que tienes que recordar, es que dominar el drive es primordial para tocar jazz con la batería.

El baterista conduce el grupo usando el platillo ride, que hace honor a su nombre porque ride significa conducir en inglés. Se toca en total armonía con el bajo y el contrabajo.

Además, para que una big band tenga éxito, al igual que uno tira de una cuerda para hacer avanzar un objeto, es necesario preceder muy ligeramente el tiempo hasta el ride. Esto mantiene un buen tempo.

Improvisar jazz con la batería ¡El jazz requiere mucho trabajo!

La chabada

La chabada es tocar el platillo ride en tresillo en todos los tiempos. Se toca con la mano derecha y reemplaza los golpes regulares en el hit hat que se pueden encontrar en el ritmo binario.

El ritmo del jazz se cuenta en 4 tiempos, como el rock. En rock, el ritmo es binario y contamos «1 y 2 y 3 y 4 y». En jazz, contaremos de manera diferente: «1 2 3 2 2 3 3 2 3 4 2 3». El espacio entre las corcheas es regular y el ride es de rebote.

Te animamos a que escuches jazz, sobre todo si no estás acostumbrado a este ritmo. No es fácil de entender al principio. Tienes que tener mucha independencia en tus miembros. Y para comenzar, cuenta solo haciendo el ride.

El uso del hit hat

La independencia en el jazz es muy importante y comienza por la independencia de mano derecha-pie izquierdo. Mientras la mano derecha toca el ride, el pie izquierdo abrirá y cerrará el hit hat en los tiempos 2 y 4. El pie se levanta para abrir el hit hat y luego descansa para cerrarlo.

Ritmos del jazz Aprender a tocar el swing con la batería comienza por la lectura de notas.

Para entenderlo mejor, también es posible cantar «1, 2 y 3, 4 y»:

  • El1º: platillo ride,
  • El 2º: platillo ride y hit hat,
  • Y: platillo ride,
  • El3º: platillo ride,
  • El 4º: platillo ride y hit hat,
  • Y: platillo ride,
  • Yotra vez.

Pon el metrónomo en el tempo 60 al principio y repite hasta que lo consigas. Luego ponlo en 120 bpm cuando lo logres.

La chabada y el hit hat en 2 y 4 forman la base rítmica del jazz en la batería. La caja, el tambor, los toms y el bombo también se tocan en el ritmo ternario, en la primera y tercera corchea del tresillo para cada tiempo del compás.

Jazz avanzado: añadimos el bombo y el tambor

Por supuesto, la batería no se limita a los platillos ride y hit hat. La independencia en el jazz afecta a los cuatro miembros:

  • Mano derecha: platillo ride,
  • Pie izquierdo: hit hat,
  • Mano izquierda: tambor,
  • Pie derecho: bombo.

Mientras se mantiene el tiempo, el pulso del ride y el hit hat, se añaden algunos golpes al bombo y al tambor. Aquí tienes un ejemplo:

Partitura jazz La partitura de la batería te ayuda a entender los ritmos.

Primer compás:

  • El 1º: platillo ride y bombo,
  • El 2º: platillo ride y hit hat,
  • Y: platillo ride y tambor,
  • El3º: platillo ride,
  • El 4º: platillo ride y hit hat,
  • Y: platillo ride.

Segundo compás:

  • El 1º: platillo ride,
  • El 2º: platillo ride y hit hat,
  • Y: platillo ride,
  • El3º: platillo ride,
  • El 4º: platillo ride y hit hat,
  • Y: platillo ride.

Mantenemos el segundo compás en la estructura básica solo para centrarse en la sensación de jazz.

El tambor está a contratiempo, lo que puede parecer extraño, sobre todo si estás acostumbrado a tocar un ritmo binario en rock, por ejemplo. Por su parte, el bombo se golpea suavemente. No estamos buscando potencia sino matiz.

Haz con regularidad este ejercicio. Empieza con un tempo bajo a 60 bpm y luego pasa a un tempo de 120 bpm cuando te sientas cómodo.

¿Quieres saber también cómo componer tus propios ritmos con la batería?

Definiciones

Puede que no puedas improvisar durante varios meses o incluso años al tocar jazz con la batería, pero es necesario conocer el vocabulario de jazz.

¿Qué es un rim shot?

Es cuando la baqueta toca el aro y la piel de un tambor al mismo tiempo.

¿Qué es un groove?

Es un ritmo repetitivo que se ejecuta en un ciclo con algunas variaciones para generar un tempo.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar