Ir a Alemania puede ser un gran proyecto si organizas bien tu viaje. Este país de Europa Central es uno de los más ricos en términos económicos y culturales, sin mencionar la cocina alemana, ¡un verdadero gusto! (Y sí, la cerveza también merece mención).
Superprof ha preparado una lista de las ciudades importantes de Alemania que debes visitar durante tu estancia en el país europeo con el fin de descubrir el patrimonio cultural alemán y el rico patrimonio histórico del país de Bach y Beethoven. ¿Cuáles son las ciudades turísticas de Alemania? ¿Qué hay para visitar? ¡Te informamos de todo!
Aquí te dejamos otro artículo con una guía para visitar Alemania.
Ciudades más importantes de Alemania que te dejarán impresionado por su belleza
Alemania tiene muchas ciudades bonitas, perfectas para hacer turismo; algunas forman parte de las ciudades más visitadas de Europa. No importa a qué ciudad de Alemania vayas, ¡no te aburrirás!
Berlín

Vale, vas a viajar a Alemania. En cualquier viaje germánico, no podrá faltar una ciudad mundial, cultural y artística como Berlín, ¡la capital de Alemania!
Con una población de 3,5 millones de habitantes, la capital alemana, como todas las capitales de país, es un ente único. Si quieres empaparte de la cultura germánica y de sus costumbres, en un lugar cosmopolita y multicultural como Berlín no lo encontrarás. Es lo mismo que pasa con otras grandes capitales europeas como París o Londres, ciudades que se parecen más entre ellas que al resto de ciudades de sus respectivos países.
De todos modos, la capital de un país siempre es un must en un viaje por ese país. No deja de ser el centro sociopolítico y cultural. Además, todas las ciudades europeas están cargadas de historia, con importantes monumentos y lugar emblemáticos que visitar.
Así, dentro de lo que podrás hacer en Berlín, destacamos:
- Admirar la puerta de Brandemburgo
- Visitar el Palacio del Reichstag
- Ir a la plaza Gendarmenmarkt
- Visitar el Memorial del Muro de Berlín
- Ir de compras en la Potsdamer Platz
- Visitar la Torre de televisión de Berlín (Berliner Fernsehturm)
- Visitar la Catedral de Berlín (Berliner Dom)
Como es obvio, la ciudad tiene muchos más lugares fascinantes que descubrir y, por supuesto, necesitarás más de un día para poder visitarlo todo. Con más de 142 bibliotecas, 60 teatros o 166 museos, los berlineses no tienen tiempo para aburrirse.
Mención especial a la isla de los museos de Berlín, una zona de la ciudad con un complejo arquitectónico en el que se agrupan los siguientes museos: el Museo de Pérgamo, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional y el Museo Bode. Cabe mencionar que este complejo es Patrimonio de la Humanidad.
Ve preparando las frases básicas con nuestras clases. Pincha aquí para encontrar un profesor de alemán en Barcelona.
Múnich

Múnich es la tercera ciudad más grande de la República Federal de Alemania y, sin duda, una escala que no debes perderte en Baviera. Se trata de un importante centro industrial, una ciudad que desempeña un importante papel dentro de la economía alemana.
De hecho, esta ciudad es la sede de varias marcas de prestigio conocidas en todo el mundo: BMW, Allianz, Siemens, Bayern... podrás hacer turismo industrial si te gusta.
Por otro lado, o al mismo tiempo, si eres un amante de la cerveza, seguramente ya conozcas algo de Múnich. Sabrás que cada año, a finales de septiembre/principios de octubre, recibe millones de turistas de todo el mundo y de toda Alemania para celebrar la cerveza alemana y europea durante el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza; cualquier excusa es buena para una fiesta.🍻
¿Qué cervezas pedir en el Oktobertfest? Marcas como König, Erdinger, Paulaner, Bitburger o Krombacher son las más conocidas y exportadas. Te las recomendamos todas, sinceramente. Pero también que prueba algo menos conocido y más difícil de encontrar fuera de las fronteras alemanas, como la Oettinger, la Warsteiner, la Beck's o la Veltins.
Así mismo, también podrás hacer turismo cultural, con hermosas visitas como el Castillo de Nymphenburg, la Catedral de Múnich y los numerosos parques que hay en la ciudad. De la misma forma, te recomendamos que visites la Marienplatz durante tu estancia en Múnich, que es la plaza central de la ciudad dónde siempre hay movimiento de locales y turistas.
¿Quieres aprender alemán en Madrid? Encuentra a tu superprofe en nuestra plataforma.
Colonia

La ciudad de Colonia se sitúa en el oeste de Alemania, en el valle del Rin, ahora una de las principales metrópolis europeas y, en su origen, la ciudad más antigua de Alemania.
Aquí los turistas disfrutan de varias visitas y actividades como la de la Catedral de Colonia, una maravilla arquitectónica y patrimonial que de seguro te impresionará. También puedes visitar varios museos como el Museo del Chocolate o el Museo Ludwig. Finalmente, para la diversión familiar, Colonia también cuenta con un parque de atracciones llamado Phantasialand a tan solo 10 km del centro.
Igualmente, Colonia es famosa por sus especialidades como la famosa Agua de Colonia.
Agua de Colonia
En alemán, Kölnisch Wasser, es una denominación registrada como la marca de perfume más antigua del mundo. La composición fue creada por el italiano Giovanni Maria Farina (1685–1766) en la ciudad alemana.
No te puedes perder la tienda-museo del Agua de Colonia, en la que hay una fuente de la que sale colonia. ¡Quedarás perfumado para todo el viaje!
Por último, no dudes en probar la cerveza tradicional de Colonia: Kölsch.
La ciudad de Colonia también está muy cerca de la ciudad de Bonn, ciudad natal de Beethoven.
Visitar ciudades sin preocupaciones es muy bonito, pero ¿cuánto nos vamos a gastar? Te contamos aquí cuánto necesitas para ir unos días a Alemania.
Fráncfort del Meno

Fráncfort es, sin duda, el corazón económico y financiero de Alemania. Es una ciudad de negocios, pero no solo eso: también alberga el cuarto aeropuerto más grande de Europa (Frankfurt International Airport) ―por detrás de Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol― lo que la convierte en un lugar muy turístico de fácil acceso.
Con su arquitectura archimoderna, Fráncfort atraerá a los más urbanistas. Como visitas obligatorias aquí tenemos la Main Tower, que permite tener una vista panorámica de toda la ciudad en un rascacielos con un observatorio abierto al público.
Si te gusta el arte, prevé también un hueco para visitar el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Fráncfort. Aquí tendrás la oportunidad de descubrir las formas de arte actuales y más antiguas.
Sin embargo, no todo es modernidad; la ciudad también tiene una parte histórica que vale la pena visitar: el Römerberg o el centro histórico de Fráncfort. Aquí podrás degustar una especie de sidra local, Apfelwein, en el barrio de Sachsenhausen, dentro de una de sus múltiples tabernas.
En cuanto a gastronomía, en pintorescos locales de la ciudad de Fránfort puedes encontrar algunos de los lugares en los que mejor preparan una de las especialidades alemanas: la currywurst (salchicha con kétchup y curri en polvo).
Finalmente, también podrás visitar la casa del considerado mejor escritor alemán: Goethe. Un viaje completito, ¿verdad? Pues, si vives en la capital valenciana, ¡lleva la preparación a otro nivel con un par de clases de aleman en Valencia! Así podrás impresionar a más de un nativo durante tu viaje y, claro está, facilitarte la comunicación.
Hamburgo

Hamburgo, situada en el norte de Alemania, es el puerto más grande de Alemania. Cada año recibe la visita de millones de turistas. Es una ciudad que se divide entre la tradición y la modernidad.
Con sus numerosos canales, Hamburgo puede hacernos pensar en Venecia o Ámsterdam, especialmente porque ha logrado preservar su patrimonio histórico a pesar del paso del tiempo y combinarlo con una modernidad alemana única. A menudo es considerada la ciudad más hermosa de Alemania.
Hay mucha actividad en la ciudad de Hamburgo. Apunta los imprescindibles de esta ciudad:
- El zoológico Tierpark Hagenbeck
- El mercado de pescado: Fischmarkt, que se celebra cada domingo desde muy temprano
- El barrio de Sankt Pauli (barrio rojo y vida nocturna)
- La torre de telecomunicaciones Heinrich Hertz
- La iglesia de San Miguel (Hauptkirche St. Michaelis)
- El parque Planen un Blomen (plantas y flores)
- El puerto y las playas de Hamburgo
- La Ópera Estatal de Hamburgo
- El Museo de Bellas Artes de Hamburgo
La zona portuaria puedes recorrerla en embarcaciones, un atractivo turístico muy popular. Tanto de noche como de día, vivirás experiencias únicas y deferentes alrededor del puerto de Hamburgo.
Así mismo, desde el puerto de Hamburgo tienes la posibilidad de coger un barco para hacer una travesía por el río Elba. Puede ser una forma original de concluir tu viaje por las principales ciudades de Alemania.
Compras, visitas culturales, degustaciones gastronómicas, entretenimiento nocturno... ¡Palabras perfectas para describir qué hacer si decides visitar Hamburgo! No dudes en llevar tu preparación más allá y apuntarte a un curso aleman Sevilla si vives en la provincia; esto te facilitará mucho la comunicación, ¡y la orientación!
Düsseldorf

Ubicada a lo largo del río Rin, Düsseldorf es una ciudad alemana que consta de dos partes unidas por 7 puentes históricos. Se trata pues de una ciudad dividida en dos. ¡Te pasará a menudo que no sabes en qué lado del río estás!
Conviven dos paisajes: por un lado, la modernidad de las construcciones futuristas y, por otro, el patrimonio histórico con su ciudad vieja y su antiguo puerto; ahora considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Justo en ese casco antiguo se encuentra el paraíso de las compras de lujo, Königsallee, la meca de la moda alemana.
Si te gusta el turismo de lujo y hacer shopping en las grandes casas de moda, Düsseldorf es tu sitio: en la Königsallee, la «calle de las tiendas» encontrarás Bulgari, Burberry, Calvin Klein, Cartier, Chanel, Giorgio Armani, Gucci, Hermès, Longchamp, Louis Vuitton, Porsche Design, Prada, etc.🛍️
Después de fundir la tarjeta por la Königsallee, reserva un momento para visitar el Castillo de Benrath, que es también una importante atracción turística en Düsseldorf: una obra maestra del estilo rococó. Dentro alberga dos museos.
Cabe mencionar que esta ciudad cosmopolita tiene la mayor comunidad de ciudadanos de Japón en Europa, por lo que no será raro ver elementos culturales japoneses y hasta un Jardín Japonés, que puedes visitar.
Por otro lado, es obligatorio darse un paseo por el puerto para ver las originales construcciones que se han realizado en las últimas décadas, todas de corte futurista y vanguardista.
Y al igual que en las otras ciudades turísticas de Alemania, Düsseldorf es también una ciudad en la que podrás disfrutar durante las noches y donde puedes sentarte en cervecerías tradicionales a disfrutar de la mejor cerveza.
Finalmente, mencionar que en esta ciudad se celebra el carnaval del Rin a finales de febrero-principios de marzo. El carnaval más popular del país y de los más renombrados de Europa, ¡después de los Carnavales de Cádiz!
Algunas ciudades alemanas pueden ser un poco caras para alojarse cuando vamos unos días de vacaciones. En este otro artículo te contamos las posibilidades de alojamiento barato en Alemania.
Dresden

Dresde es la capital de Sajonia, al este de Alemania. Si quieres hacer turismo cultural, artístico e histórico, no te puedes perder esta mina de oro del patrimonio alemán. Dresde es, en resumen, la ciudad alemana del arte.
En la capital sajona podrás realizar muchas visitas, entre las que te recomendamos:
- La terraza de Brühl: un complejo arquitectónico que se extiende medio kilómetro sobre el río Elba. Quizás te suene más otro nombre que se le da a este lugar: el Balcón de Europa.
- El palacio Taschenberg: lo interesante de este palacio es que en su arquitectura aúna varios estilos, desde el Románico hasta el Barroco.
- La estatua del rey Johann: pasarás seguro porque está en la concurrida Theaterplatz.
- La ópera Sempre.
- La Frauenkirche: es una iglesia protestante.
- El museo Grünes Gewölbe: obras de arte desde el Renacimiento hasta el Clasicismo.
- El Castillo de Moritzburg: un castillo barroco que se erige sobre las aguas de Sajonia.
Estos edificios históricos y artísticos son reconocidos a nivel internacional y no faltan eventos culturales, especialmente a nivel musical. Las actuaciones son toda una leyenda y, además, de Dresde vienen la Orquesta Nacional y la Orquesta Filarmónica.
La ciudad de Augusto El Fuerte (Augusto II de Polonia) es de una belleza incomparable. ¡No te la pierdas!
Stuttgart

Stuttgart es la capital de Baden-Wurtemberg, uno de los estados alemanes más ricos, lo que lo convierte en un importante centro económico de Alemania, pero eso no le impide mantener su encanto del viejo mundo.
La ciudad está rodeada de viñedos y su vida nocturna obviamente se beneficia de este importante activo:
Stuttgart es también un centro cultural: universidades de renombre, el casco antiguo, la plaza Schloss, el castillo, etc. La ciudad ha mantenido una fuerte huella histórica medieval, antigua pero también contemporánea, con toda las pérdidas asociadas con la Segunda Guerra Mundial.
Stuttgart es el mayor núcleo de población que hay antes de entrar en la Selva Negra (macizo montañoso muy arbolado) y al Jura de Suabia (sierra de mediana altura). Entre la ciudad y la sierra se asienta un valle con montañas llenas de viñedos conocido como el Kessel. De ahí que el vino de esa zona sea conocido y reconocido.
Por otro lado, si eres un amante del motor, también es posible visitar el gran parque o la exposición de Porsche, la legendaria marca de automóviles. Del mismo modo está en esta ciudad el Museo Mercedes-Benz. Alemania en general ya tiene fama en el ámbito automovilístico, pero a Stuttgart en concreto se la considera la cuna del automóvil. 🚗
Núremberg

La ciudad de Núremberg, una ciudad bávara, es una para obligatoria en cuando a historia.
Su historia se remonta al siglo IX y puede verse en algunos fragmentos visitando el Kaiserburg (el castillo imperial) o la casa de Albrecht Dürer, un pintor alemán del siglo XV.
La ciudad también es conocida por su historia más reciente, la de la Segunda Guerra Mundial: es aquí donde tuvieron lugar los famosos juicios de Núremberg para juzgar los crímenes de la humanidad cometidos por los nazis. Un memorial te permitirá adentrarte en esta parte de la historia.
En ese momento, la ciudad era también la ciudad del congreso del Partido Nazi, lo que ahora se ha convertido en un centro de documentación, el Dokumentationszentrum Reichsparteitagsgelände.
No te pierdas su casco histórico, rodeado por una muralla de la época medieval. Y si quieres llevar tu viaje más allá y hacer una visita guiada en idioma original, ¿por qué no pruebas un par de clases de alemán online? Seguro que aprendes lo básico para comunicarte y para entender mejor la cultura de este país.
Como otras ciudades alemanas, Núremberg es sede de grandes compañías internacionales que nacieron en Alemania y hoy son conocidas en todo el mundo: Siemens, Playmobil y Faber-Castell, entre otras (¡Sí! Hay un parque temático de Playmobil aquí).
Además, la ciudad de Núremberg también es muy célebre por su mercado navideño; millones de personas lo visitan y disfrutan de un vino bien caliente (glühwein). Haz turismo para aprender, descubrir y divertirte: en Alemania lo encontrarás todo.
Baden-Baden

Entre el balneario y el complejo forestal, Baden-Baden ofrece todo un atractivo para los turistas de todo el mundo con su entorno pintoresco, entre la llanura del Rin y la Selva Negra.
La ciudad es famosa por sus termas, sus casinos, palacios y museos. Baden-Baden es una de las ciudades más bellas de Alemania, con su encanto singular y por el increíble entorno de árboles ancestrales, puentes históricos y el valle del Oos, ¡un ambiente romántico!
Esto se debe a que en el siglo XIX la burguesía europea comenzó a ir a este lugar para descansar y se construyeron grandes establecimientos termales, un teatro, un hipódromo y el famoso casino.
El casco antiguo de Baden-Baden también es digno de ver. El pueblo alterna el lujo de los hoteles de cinco estrellas y hoteles-balneario con casas antiguos de humildes comerciantes.
Por último, si quieres dar un paseo, prepárate para una ruta por el Parque Nacional de la Selva Negra para sentirte como Hansel y Gretel o Pulgarcito.
Entre todas las ciudades ahora ya sabes cuáles son los monumentos de Alemania más destacados. Esperamos que te haya gustado este recorrido por las ciudades importantes de Alemania.
Por supuesto, podríamos haberte hablado de otras ciudades de Alemania para visitar como Hannover, Heidelberg, Augsburg, Aachen, Mannheim, Bonn o Saarbrücken, pero la lista sería súperlarga (¡todas tienen su encanto!).
De la misma manera, no hemos podido enumerar todos los monumentos clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que datan del Sacro Imperio Romano, Prusia del Tercer Reich o la reunificación. ¡Hay tanto que ver! Y más en un país con tanto historia y en el que se han sucedido grandes sucesos de la historia de la humanidad.
Después de descubrir lo que ofrece cada una de las mejores ciudades alemanas, es posible que te haya dado ganas de escoger Alemania como destino para tus vacaciones y sumergirte así en la hermosa cultura germánica.
Si es así, ¡Superprof puede ayudarte a prepararte para este viaje aprendiendo el idioma alemán a través de su oferta de clases de idiomas!
Encuentra rápidamente un profesor que te dé clases de alemán en Superprof.es









