«Algunos cantantes de ópera son más mezzo que soprano», Gaëtan Faucer (dramaturgo y novelista belga).

Para evitarte algún que otro disgusto en tus actuaciones públicas, vamos a dedicar este artículo a una tesitura muy especial: la mezzosoprano.

Esperamos que estos pocos consejos y sugerencias te ayuden a luchar contra la mediocridad y a dirigirte a las esferas más altas del canto para que te conviertas en una mezzosoprano de categoría.

En el universo del canto lírico (el amplísimo mundo de la ópera), las voces mezzosoprano destacan principalmente por su polivalencia.

Son el equivalente en voces femeninas al barítono (y a algunos tenores excepcionales), en el caso de los hombres. Se trata de un papel brillante reservado únicamente para aquellas que desprendan un aire romántico sin precedentes.

Veamos aquí en qué consiste ser mezzosoprano y cómo se puede dominar esta tesitura.

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¿Qué es una mezzosoprano?

La voz mezzosoprano es un tipo de voz intermedia que se sitúa entre la soprano y la contralto. Se caracteriza por su tesitura, que se extiende desde un la3 a un fa5. Es un tipo de voz con un timbre rotundo que permite realizar ornamentos vocales complicados.

Con este mismo término, mezzosoprano, también se define a las personas con este timbre de voz.

Con el registro mezzosoprano (término claramente procedente de la bellissima Italia) sobrepasamos el horizonte de las voces femeninas.

Aunque seas de esas personas con una voz digna de un castrati, tu timbre nunca se podrá comparar con la dulce calidez de una cantante digna de recibir la etiqueta de mezzosoprano.

En el caso de las solistas, las mezzosoprano desempeñan la voz femenina central por excelencia. Su voz está a caballo entre los agudos de las sopranos y los graves de las contraltos.

Descubre tu tesitura de voz.
Al igual que los instrumentos, las voces se dividen por sus tesituras.

Así, como ves, se trata de un tono femenino polivalente. Además, como cada órgano vocal es único, cada cantante puede inclinarse más hacia los altos y los bajos dependiendo de su registro.

Esta categorización es típica de la música clásica, pero es muy difícil de aplicar al jazz o a otros estilos de canto contemporáneo.

Si ya la ópera bouffe del siglo XIX (ópera de estilo francés caracterizada especialmente por la comedia, la sátira, la parodia y la farsa) casi no distinguía entre la soprano y la mezzosoprano, en el último siglo apenas se ha notado esta diferencia.

Como consecuencia, lo que vemos hoy en día es un ámbito general que abarca del fa2  al do5, aunque también hay unas pocas excepciones que se salen de este marco.

Si tu registro es de tenor, echa un ojo a cómo tener la tesitura de un tenor.

Tipos de mezzosopranos

Como la mayoría de las grandes tesituras del registro lírico, no nos sorprende que el registro de las mezzosoprano admita distintas subcategorías.

Los musicólogos distinguen generalmente tres grandes subfamilias dentro de esta categoría general de mezzosoprano, a saber:

  • Las mezzosoprano ligeras, cuya imagen por excelencia es la mezzosoprano, actriz y bailarina de ópera francesa Madame Dugazon, de finales del Siglo de las Duces: claridad, agilidad, redondez de la laringe, cuyas notas se acercan mucho a las de las sopranos, puesto que presumen de un registro muy alto.
  • Las mezzosopranos líricas, que se sitúan en el centro de la tesitura mezzosoprano, con una voz cálida y con un registro un poco más grave, pero con mucha fuerza.
  • Las mezzosopranos dramáticas, que encuentran su referente máximo en la mezzosoprano francesa Galli-Marié, de finales del siglo XIX, con un registro que se acerca más al de una contralto (fa2-la#4).
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Aprender canto lírico para convertirse en un profesional

Antes de iniciarse como mezzosoprano, ya sea en calidad de profesional o de amateur, hay que aprender a cantar y entonar, por supuesto. Hay que aprender a utilizar la voz.

Si el oído absoluto (la habilidad de identificar una nota sin otra nota referencial) es una ayuda indescriptible en la materia, escuchar óperas con frecuencia y tocar uno o varios instrumentos musicales también nos puede ayudar. A fin de cuentas, la práctica hace al maestro, ¿no?

Ya sea bajo la ducha o en un coro, tienes que intentar cantar con frecuencia, y también grabarte para aplicar cierta autocrítica y analizar tus puntos fuertes y débiles.

Variedad de registro.
Descubre la variedad de la mezzosoprano.

Para esto, lo mejor es que cuentes con un profesor a tu entera disposición que te dé clases de canto online y te ayude a avanzar.

Con esta guía, ya sea a través de un conservatorio, una escuela de música o con unas clases particulares, conseguirás encontrar tu intervalo vocal, mejorar tus técnicas vocales, e ir ampliando poco a poco las octavas de tu ámbito (primero con voz de cabeza o falsete y luego con voz de pecho).

No hay ningún secreto: si bien el timbre tiene un carácter innato, el trabajo, la regularidad y la perseverancia harán el resto.

¿Dominas ya la técnica del vibrato?

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Las piezas de referencia de las mezzosopranos

Necesitaríamos disponer de todos los servidores del gigante de Apple para ser capaces de empezar a enumerar todas las piezas musicales en las que contribuye una solista o un coro de mezzosopranos.

La historia de la música clásica tiene una riqueza de siglos de antigüedad, por lo que no es de extrañar que haya miles de partituras y tablaturas diferentes (más o menos tradicionales) que se hayan, por desgracia, perdido con el paso del tiempo.

No obstante, hay otras muchas melodías que han sobrevivido al paso de los siglos y que cuentan con el registro mezzosoprano. Por ejemplo, no podemos olvidarnos de la maravillosa Ave María de Schubert. Con un precioso acompañamiento al piano y una cantante de renombre.

Lo que está claro es que no les faltan papeles principales a las mezzosopranos.

El personaje del Querubín en Las Bodas de Fígaro, este gran éxito atemporal, ha sido especialmente trabajado por Wolfgang Amadeus Mozart.

Dentro del magnífico universo de este genio de las artes musicales, también podemos citar la parte de Dorabella en Così fan tutte, otra de las obras más alabadas de la historia de la ópera.

Los franceses también han destacado la belleza de las mezzosoprano, especialmente gracias a Carmen de Georges Bizet: la ópera más representada del planeta, cuya protagonista principal nos hace vibrar por su calidez vocal.

El aria «L’amour est enfent de bohème» es quizás una de las más conocidas de todo el mundo.

Siguiendo en esta misma línea, también deberíamos mencionar el libreto de Siébel en Fausto de Charles Gounod o bien, otro menos conocido, el Mignon de Ambroise Thomas (1866: una ópera cómica creada en la Ópera Nacional de París).

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Cantantes famosas a las que imitar

Además de todas las grandes artistas de referencia que hemos mencionado anteriormente, en la familia de las mezzosopranos encontramos otras muchas celebridades.

¿Sabes cuál es tu registro?
¿Cuál dirías que es tu registro?

Anne Sofie von Otter

Anne Sofie von Otter (Hovsångerska (Suecia), 1955) es quizás una de las mezzosopranos más conocidas y con mayor reputación. Esta sueca tiene la capacidad de brillar en los papeles más clásicos y convencionales así como en los más ligeros. Destacaron sus papeles como Brangania en Tristán e Isolda y Waltraute en El ocaso de los dioses. Se atrevió también con Carmen en el Festival de Glyndebourne, Dido en Les Troyens de Berlioz en Ginebra y el Festival de Tanglewood, Xerxes de Händel y Offenbach en París. Ha realizado los papeles más aclamados del género y ha cantado sobre las partituras de los más grandes de la ópera, como Schubert, Schumann, Alban Berg o Benjamin Britten.

Cecilia Bartoli

Cecilia Bartoli (Roma, 1966) es una mezzosoprano italiana que se ha especializado en las obras de los aclamados compositores Mozart, Rossini, Bellini. También destaca por sus interpretaciones de piezas barrocas de compositores como Vivaldi o Haendel.

Una de sus interpretaciones más sonadas fue la de Rosina en El Barbero de Sevilla. Compagina su trayectoria artística como mezzosoprono con su labor de dirección artística de múltiples eventos musicales y conjuntos, como Les Musiciens du Prince-Monaco o la Ópera de Montecarlo. Ha recibido decenas de premios y reconocimientos a lo largo de su vida, entre los que podemos nombrar varios Grammy, un Brit Awards, un Victoire de la Musique y un Bellini d'Or.

Si quieres admirar la belleza de su voz, te recomendamos los siguientes recopilatorios: Sospiri (2010), The Art of Cecilia Bartoli (2002) y A Portrait (1995).

Lucia Valentini Terrani

Lucia Valentini Terrani (Padua (Italia), 1946 - Seattle (EE. UU.), 1998) fue una mezzosoprano especializada en los papeles de mezzo de las obras del compositor italiano Rossini.

Así, realizó los papeles de Angelina en La Cerentola de Rossini, de Rosina en L'italiana in Algeri Il barbiere di Siviglia, como Marchesa Melibea en Il viaggio a Reims, como Pippo en La gazza ladra, como Calbo en Maometto secondo o como Arsace en Semiramide.

Gracias a la coloratura de voz algunos pudo realizar alguno de los papeles que hemos mencionado en el párrafo anterior, que se corresponden con contraltos.

Janet Baker

Las mejores cantantes mezzosopranos
Janet Baker actuando. Foto de The Telegraph.

Janet Baker (Hatfield (Reino Unido), 1933) destaca con Dido en la ópera Dido y Eneas de Purcell. A partir de ahí los críticos no dejan de alabarla como una de las mejores exponentes del género: como Poppea y Penélope en El retorno de Ulises de Monteverdi, como Diana en La Calisto de Cavalli, como Dorabella en Cosí fan tutte o como Charlotte en Werther de Massenet.

Además de interpretar grandes obras de la ópera internacional, Baker quiso también poner en valor la ópera inglesa, llevando a lo más alto obras como A Midsummer Night's Dream, Phedra, Troilus y Cressida, The rape of Lucrezia y Owen Wingrave.

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Christa Ludwig

Christa Ludwig (Berlín, 1928 - Klosterneuburg (Austria), 2021) era hija de Anton Ludwig, tenor y administrador de ópera y de la mezzosoprano Eugenie Besalla-Ludwig, cantante de la Ópera de Aquisgrán.

Christa debutó con tan solo 18 años con el papel de Orlovsky en Fráncfort. No se le resistió ninguno de los grandes papeles protagonistas para mezzos: Carmen en Carmen de Georges Bizet, Azucena en Il trovatore, Leonore en Fidelio, Dido en Les Troyens o Ifigenia en Ifigenia en Táuride de Gluck.

Teresa Berganza

Teresa Berganza (Madrid, 1933) es una artista española que destaca por su presencia en el escenario y que debutó a nivel internacional como Dorabella en el Festival de Aix-en-Provence. También destaca su trayectoria como recitalista, que debutó en el Carnegie Hall de Nueva York.

Algunos de sus papeles más sonados fueron como Dulcinée en Don Quichotte (Massenet), Sesto en La clemenza di Tito (Mozart), Neris en Medea (Cherubini), Ruggiero en Alcina (Händel) o Rinaldo en Rinaldo (Händel).

Ha recibido numerosos premios y condecoraciones, como el Premio Nacional de Música de España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Frederica von Strade

Frederica von Strade (Nueva Jersey (Estados Unidos), 1945) es una de las artistas más queridas del género en Estados Unidos. Su ópera debut fue como Cherubino en Las bodas de Fígaro en la Ópera de Santa Fe (Nuevo México, EE. UU.). Otro de sus grandes momentos interpretativos fue como Sesto en La clemenza di Tito de Mozart en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Frederica es especialista en el estilo del bel canto, lo que le ha servido para interpretar con brillantez los papeles de mezzo de las obras de Rossini, como en El barbero de Sevilla o La Cenerentola.

La mezzosoprano ha grabado más de 60 discos entre los que hay obras sinfónicas, óperas, canciones populares, recitales y música sacra.

María Callas

Como es la voz mezzosoprano
María Calas, inolvidable. Foto de Sony Classics.

El caso de Maria Callas (Nueva York, 1923 - París, 1977) es bastante particular, ya que su tesitura real siempre ha dado pie a debates interminables. Su repertorio es tan grande que la podríamos considerar incluso una mezzosoprano en algunas ocasiones.

Con su enorme talento dejó maravillado al público de la época, que le pusieron como sobrenombre «La Divina».

La versatilidad de su voz le otorgó la capacidad de interpretar papeles de soprano y mezzosoprano, entre los que podemos destacar:

  • Como soprano:
    • Lucia en Lucia de Lammermoor
    • Semiramide en Semiramide
    • Gilda en Rigoletto
    • Brunilda en El anillo de nibelungo
    • Lady Macbeth en Macbeth
  • Como mezzosoprano:
    • Carmen en Carmen
    • Dalila en Sansón y Dalila
  • En la especialidad de bel canto:
    • Anna Bolena de Donizetti

El número de roles que protagonizó Callas es asombroso, así como el número de veces que representó algunas óperas, como por ejemplo, Norma (89 funciones) o La traviata (63 funciones).

Si quieres conocer más en profundidad la vida y obra de María Callas, te recomendamos All about CALLAS - The Musical, Book & Lyrics Eduardo H. Román, Music Gabriel Mores.

Nancy Fabiola Herrera

Nancy Fabiola Herrera (Caracas, 1968) es de los máximos exponentes del género mezzosoprano en la actualidad en España. Debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York con la famosa Carmen.

Ha protagonizado las obras más aclamadas de la ópera, entre las que podemos nombrar: Giulietta en Les contes d'Hoffmann (Offenbach), Laura en La Gioconda (Ponchielli), Suzuki en Madama Butterfly (Puccini), Isabella en L'italiana in Algeri (Rossini), Baba The Turk en The Rake's Progress (Stravinsky), Olga Eugene en Onegin (Chaikovsky), Pauline en La dama de picas (Chaikovsky), Preziosilla en La forza del destino (Verdi), Maddalena en Rigoletto (Verdi), María en María de Buenos Aires (Piazzolla).

Elīna Garanča

Elīna Garanča (Riga, 1976) debutó con Annio en La clemencia de Tito de Mozart en el Festival de Salzburgo. Aunque su verdadero salto a la fama lo dio con la esplendorosa interpretación de Carmen en Carmen de Bizet en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Ha grabado varios discos, como por ejemplo Bel Canto - Donizetti, Bellini, Rossini / Garanča, Roberto Abbado; Aria Cantilena - Villa-lobos, etc. / Garanca, Luisi, Et Al. y Habanera - Bizet, etc. / Garanča, Chichon.

Daniela Barcellona

Daniela Barcellona (Trieste, 1969) es de las mezzosopranos de referencia en la actualidad.

Tesitura vos mezzosoprano
Daniela Barcellona interpretando Amneris en el Festival de Salzburgo de 2017. Foto de Marco Borrelli

Entre sus interpretaciones más aclamadas tenemos los papeles protagonistas de mezzos en:

  • Norma de Vincenzo Bellini
  • Carmen de Georges Bizet
  • La favorita de Gaetano Donizetti
  • Anna Bolena de Gaetano Donizetti
  • Maria Stuarda de Gaetano Donizetti
  • La pietra del paragone de Gioacchino Rossini
  • Don Carlo y el Réquiem de Giuseppe Verdi

Joyce DiDonato

Cerramos nuestra lista con Joyce DiDonato (Prairie Village, Kansas (EE. UU.), 1969), una mezzosoprano de coloratura especialista en las obras de Handel, Mozart y Rossini.

Entre los muchos papeles que ha interpretado, podemos destacar: Dejanira en Hercules (Handel), Donna Elvira en Don Giovanni (Mozart), Elmira en Floridante (Handel), Grace Kelly en Jackie O (Michael Daugherty), Idamante en Idomeneo (Mozart), Maslova en Resurrection (Tod Machover) y Octavian en Der Rosenkavalier (Richard Strauss).

Eso sí, ten en cuenta que citamos todos estos nombres nada más que a título indicativo porque no hay nada más peligroso en el mundo del canto que intentar imitar a una personalidad con un carácter tan establecido.

Antes de nada tienes que sentirte cómodo y exprimir al máximo tu potencial, en función de tus cualidades personales y de tu temperamento. Es decir, ante todo tienes que ser tú mismo.

Técnicas vocales específicas para las mezzosopranos

Lo primero que debes saber es que la voz humana es un elemento físico en gran medida innato.

No todo el mundo puede enorgullecerse de tener una preciosa voz de ópera: la firmeza y el timbre de la voz son lo que marca la diferencia.

El carácter fisiológico de las cuerdas vocales hace que una voz evolucione con el paso del tiempo. Una cantante de 20 años seguramente no desempeñará los mismos papeles a los 45. Es decir, lo más probable es que amplíe su registro hacia los agudos o hacia los graves (lo que, estadísticamente hablando, parece ser más frecuente).

Ópera.
¿Te imaginas cantar en este escenario?

Este cambio a lo largo de una carrera profesional como cantante es muy frecuente en el mundo de la música, pero siempre viene acompañado de un temor: no poder interpretar personajes de ópera con los que tantísimo hemos disfrutado… Es así: la ruleta de la vida y de la fortuna va girando.

Para una mezzosoprano, lo esencial de las repeticiones no se diferencia del canto general. El dominio de la respiración, especialmente abdominal, debe ser la piedra angular de los ejercicios diarios.

Controlar la respiración es imprescindible para dominar la voz, especialmente en el registro de las mezzosopranos, que tienen más calidez y se alejan de la rugosidad de las voces masculinas. Aquí las mujeres que se dedican al canto lírico pueden mostrar su superioridad.

Por otro lado, no podemos menospreciar la calidad de la puesta en escena, ya que durante siglos es lo que ha permitido a los grandes artistas diferenciarse de los más mediocres. Una puesta en escena excelente solo llevará a los grandes teatros a aquellos dignos de pisar sus escenarios.

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Por lo tanto, si quieres aprender a cantar, ya sea de forma profesional o amateur, tienes que entrenar tu voz diariamente. Tu instrumento es la voz, por lo que tienes que practicar con ella de forma asidua.

Hay ejercicios de calentamiento y técnica vocal que sirven para cualquier tipo de voz. Sin embargo, además de estos ejercicios, es muy recomendable que hagas ejercicios de técnicas vocales específicas para mezzosopranos.

Técnicas vocales para mezzosopranos
Aprende a sentir tu voz.

Técnica del sonido nasal

Utilizamos la nariz como caja de resonancia. Prueba lo siguiente:

  • Tápate el cuello con las manos (sin apoyar fuerte).
  • Contrae el perineo.
  • Produce un sonido /i/.
  • Destapa las vías nasales.

Repite este ejercicio y siento como fluye el aire y el sonido que se emite.

Liberar la voz

Fuera tensiones. Las mezzosopranos tienen destacados papeles de protagonistas, por lo que no solo se trata de cantar, sino de interpretar con la mayor naturalidad posible. Y disfrutar, por supuesto.

Para relajarte y liberar la voz mueve suavemente la cabeza con un movimiento circular mientras cantas al mismo tiempo.

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Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.