Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué permite hacer Aperture a la hora de editar fotos?

Publicado por Elvira, el 17/10/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > ¿Cómo Utilizar Aperture para Editar Fotografías?

«En mi opinión, no puedes decir que has visto algo a fondo si no has sacado una fotografía». – Emile Zola

Cuando uno se inicia en la fotografía, o le gusta sacar imágenes bonitas, un programa de edición de fotos se convierte en un compañero de viajes ideal. Hoy en día, cambiar el tamaño de una foto digital, recortar una foto de estudio, encuadrar o corregir imperfecciones, ¡se ha convertido en algo nada fuera de lo común!

Por eso, entre los mejores programas de pago, encontramos Aperture, un software fotográfico, cuyo nombre significa «apertura» en inglés (desde la perspectiva de una cámara), y que se ha convertido en uno de los pioneros del género. Creado en 2004 y producido por Apple, permite el procesamiento posproducción de imágenes.

Aunque la nueva aplicación Photos está comenzando a hacerle sombra, Aperture sigue siendo un poderoso software fotográfico, cuyas características no carecen de interés, especialmente cuando se trata de tenerlo en cuenta como herramienta de retoque.

Como Gimp, Photofiltre, Lightroom o Picasa, ¿quieres aprender a usar Aperture para editar tus imágenes? ¡Aquí te dejamos una pequeña guía!

Descargar Apertura para editar tus fotos

Descarga de app Un recuerdo, una captura con tu cámara, todo puede verse desde otra perspectiva con Aperture.

Disponible desde 199 € y desarrollado por Apple, Aperture está experimentando un cierto declive y gradualmente está dando paso a la app «Photos», ¡pero todavía no ha puesto fin a su éxito!

Aunque su precio ha bajado significativamente desde su inicio en 2004, este software de edición de fotos solo está disponible en Mac OS, pero garantiza un procesamiento de imágenes impecable.

Para obtenerlo, simplemente descárgalo de Internet y, como es lógico, sigue los pasos de instalación, desde la carpeta «Descargas» del ordenador. Hasta el momento, nada complicado, especialmente si ya has descargado algún software en tu Mac OS.

El punto fuerte de Aperture es, por lo tanto, su precio único, mientras que algunos de sus competidores han introducido una suscripción mensual. Aquí, pagamos solo una vez, aunque recibamos las diferentes actualizaciones.

En resumen, una instalación bastante simple, lo que garantiza poder usar el software con tan solo unos pocos clics.

Utilizar Aperture para importar y clasificar tus fotos

Ordenar fotos con Aperture. La boda de nuestro mejor amigo es un evento que querremos inmortalizar. ¿Qué tal si clasificas ese mogollón de fotos con Aperture?

Aperture presenta una interfaz de usuario bastante intuitiva que permite ordenar las fotos por álbumes, para que puedas encontrarlas y editarlas con facilidad. No obstante, para clasificarlas, primero deberás… ¡importarlas!

Para importar fotos en Aperture, ¡no hay nada del otro mundo! Al conectar tu cámara al ordenador (a través de una tarjeta de memoria, cable, etc.), podrás acceder directamente a las imágenes en cuestión a través del menú «Archivo».

El primer paso es nombrar la carpeta en cuestión: por ejemplo, «vacaciones en el sur» o «boda de Marina». Hay muchísimas posibilidades con este editor, ¡descúbrelas!

Podrás clasificar todas tus fotos y poner estrellas (1 a 5) para aquellas que quieras guardar o tratar con prioridad y para aquellas que te interesen menos. Para ello, presiona simultáneamente «Shift +».

Luego aparecerán todos tus archivos de acuerdo con la clasificación que hayas hecho y, de este modo, eliminar aquellos que no te interesen (o que no tengan estrellas, por lo tanto). Para no arrepentirte más tarde, recuerda que podrás borrar la papelera más tarde. Asegúrate de qué fotos te interesan y cuáles no.

Mientras tanto, es posible editar un poco las fotos, pero volveremos a eso más tarde.

Luego tienes que clasificar las fotos en línea de una manera más precisa. ¿Cómo? Aplica una leyenda, pero también completa los campos necesarios como «título» o «palabras clave». Este paso, que los principiantes no suelen poner en práctica, permite referenciar correctamente todas las fotos en la biblioteca de Mac OS.

Por ejemplo, si quieres ver todas las fotos de la boda de tu amiga Marina para prepararle una sorpresa, solo tendrás que escribir «Marina» en la barra de búsqueda. Si has hecho bien tu clasificación, obtendrás el resultado correcto.

En cuanto a la leyenda, se aplica utilizando los campos IPTC, al presionar la tecla «H». Esto nos permitirá contextualizar la foto, a través del lugar, el fotógrafo o las personas presentes en ella. ¡Muchas herramientas y características que, juntas, hacen de Aperture un editor de fotos muy completo!

Las funciones de Aperture para editar fotos

Funciones de Aperture. Aperture es un programa de fotografías fácil de utilizar que permite hacer milagros.

Al igual que Adobe Photoshop, el editor de Pixlr, Paintshop o Pixmonkey, Aperture ofrece características específicas de este software, que te permitirán acceder a diferentes configuraciones para el procesamiento posterior de las fotografías.

Las características básicas de Aperture

Entre sus características, prácticas para la edición de fotos, encontramos:

  • Detectar rostros para identificarlos.
  • Trabajar las fotos en formato raw.
  • Corregir las imperfecciones de cualquier foto.
  • Quitar los ojos rojos.
  • Zoom del 50 % al 1600 %.
  • Rotar una foto unos grados específicos.
  • Mostrar varias pantallas, leer metadatos IPTC, como hemos visto antes.
  • Establecer en modo de pantalla completa.
  • Crear carpetas y galerías de fotos.
  • Importar imágenes desde un puerto USB.
  • ¡Y editar la mayoría de las fotos!

Ya que la corrección y el retoque de imágenes también implican acciones paralelas, Aperture ofrece la opción de procesar fotos rápidamente para que puedas exportarlas de inmediato, cambiar el tamaño y ajustar el brillo con tan solo unos pocos clics.

Exportar fotos a través de Aperture

A la hora de procesar imágenes, es posible encuadrarlas rápidamente a la vez que las referenciamos. Esto permite a quienes no tienen un objetivo estético ahorrar tiempo antes de exportar.

También se puede, y siempre de manera simple y fácil de usar, cambiar el balance de blancos, la saturación, los contrastes o los tonos oscuros, y exportar directamente el archivo. ¡Una excelente manera de exportar y mejorar!

Para aplicar una configuración única a una serie de fotos y, de hecho, darle un poco de unidad, dirígete al menú «Metadatos» y haz clic en «Establecer configuración».

Sin embargo, todo parece de cuento de hadas, pero necesitas saber cómo exportar las fotos.

Al igual que cualquier buen software de procesamiento de fotos, incluso sin ser un diseñador gráfico, es fácil exportar instantáneas a través del menú «Archivo». Asegúrate de elegir la mejor resolución (10 o 12) y no olvides considerar los metadatos, si los has añadido.

Para ello, ve a «Aperture», «Predeterminados», luego «Exportar imagen». De este modo, tendrás  una serie de fotos ordenadas, retocadas, ¡solo tienes que retocar con tus filtros y nitidez!

La interfaz de Aperture para editar fotos

¿Cómo funciona Aperture? Aperture a diferencia de otros software, presenta sus propias funciones.

«Fotografiar es una actitud, una forma de ser, una forma de vida». – Henri Cartier-Bresson

Aunque no haya una versión gratuita, Aperture ha sido durante mucho tiempo uno de los mejores programas para retocar fotos, adecuado para archivos sin formato como jpeg o gif, fotos posproducción y los visualizadores de galerías.

Un pionero en la materia, cuya interfaz simple e intuitiva también cosechó un gran éxito. Esta misma interfaz se define de acuerdo con varias zonas:

  • A la izquierda, en la parte superior, encontramos la barra de herramientas, cuyo cuadrado verde es el símbolo. Aquí encontramos características como «Importar» o «Nuevo».
  • El cuadrado azul contiene opciones de visualización de tus fotografías.
  • El cuadrado rojo es un cuadrado que contiene tres herramientas: la biblioteca de fotos, los metadatos y el ajuste (o retoque).

Esta interfaz, simbolizada por los colores, es relativamente fácil de entender, lo que quizá explique el éxito de Aperture en Mac OS X, y no en Windows, recuérdalo.

Cuando retocas tus fotos hdr, también tienes dos técnicas para moverte desde la vista en miniatura y las fotos más ampliadas. La primera es hacer doble clic en la foto para cambiar al otro modo. El segundo es hacer clic en la función directamente en el menú del cuadrado azul.

Aunque depende de razones técnicas, Aperture ya no se adaptará a la nueva versión de Mac. Una razón más para obtener con urgencia la última versión de este editor de fotos y organizar todas tus fotos con su interfaz de ahora.

Retocar tus fotos nunca ha sido tan fácil gracias a este tipo de editor de fotos. Aunque no se encuentre entre los software libres, Aperture ofrece la ventaja de agrupar muchas funciones, como capas, SEO o diferentes formatos, para retocar una foto de la A a la Z.

Entonces, ¿estás listo para recortar y organizar tus fotos?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar