Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué razón Gimp puede ser una buena plataforma de edición de fotografías?

Publicado por Elvira, el 17/10/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > ¿Por Qué Escoger Gimp como Programa de Fotografía?

«La fotografía se convierte en arte cuando revela el alma y la autenticidad del sujeto». – Monique Moreau

La edición de fotos se ha convertido en un verdadero complemento del alma profesional, pero también personal. Gracias a las muchas características que ofrecen los software de procesamiento, es fácil borrar las incorrecciones de una instantánea familiar o cambiar de tamaño una foto digital, independientemente de la cámaras que se haya utilizado.

No obstante, en el mercado, encontramos numerosos programas de fotografía, algunos gratuitos y otros, no, como Adobe Photoshop, Illustrator, Lightroom o Gimp. Este último es un software gratuito de edición de fotos que ofrece muchas ventajas a la hora de decidir entre los mejores softwares.

Según una encuesta realizada por Photobox, el 60 % de los españoles son amantes de la edición de imágenes. Pero en este mundo competitivo del procesamiento de imágenes, ¿cuál es la razón para optar por Gimp? ¡Aquí tienes la respuesta!

Gimp, un programa gratuito de edición de fotografías

Edición de fotografías Con su pequeña cara de zorro, Gimp se presenta como un programa muy asequible en todas sus versiones.

Capas, recortes, filtros… ¿te suenan? Por desgracia, no cuentas con un gran presupuesto para invertir y la versión gratuita de Photoshop Express tiene sus limitaciones. No te preocupes, Gimp está aquí al rescate.

Porque esta versión edulcorada de edición de imágenes es la alternativa ideal a otros software de edición de fotos, ¡por la sencilla y (muy) buena razón de que es gratuito!

GIMP, acrónimo de GNU Image manipulation Program (programa de manipulación de imágenes GNU en español), lo lanzaron en 1984 dos estudiantes de Berkeley, Spencer Kimball y Peter Mattis. ¡Hoy, 35 años después, este software fotográfico se ha convertido en uno de los pioneros del género!

La razón es relativamente sencilla: ¡es gratuito, asequible para absolutamente cualquier presupuesto! Con la inspiración puesta en Adobe Photoshop, está diseñado para parecerse al máximo, con la configuración y las características asociadas. También hay tutoriales disponibles para todos, ¡por si acaso!

Este software gratuito ha ido poco a poco incrementado su éxito y todavía sigue haciéndolo. Descargable desde cualquier navegador, podrás recortar tus fotos en línea de manera simple y ajustar los contrastes sin dificultad.

Gimp, un programa de fotografía fácil de utilizar

Sencillez de GIMP Con un plan de trabajo espacioso e intuitivo, se ha desarrollado Gimp para hacer que su uso sea de lo más práctico.

Con una interfaz inspirada en Photoshop (¡ya que el objetivo básico era recuperar a todos los usuarios de la plataforma que no podían pagar la versión de Photoshop!), GIMP es un arquetipo de software intuitivo y fácil de usar.

Se descarga muy rápidamente y su peso liviano hace que los errores y cargas largas sean mínimos, lo que siempre es bueno cuando quieres tomar fotos.

Fácil de usar, GIMP está dividido en compartimentos de forma bastante ordenada, de los que deberás dominar los elementos básicos, ¡para posteriormente convertirte en el rey de los montajes!

¿Cómo funcionan los menús de Gimp?

Para usar GIMP bien y darse cuenta de que este software es muy simple, basta simplemente con asimilar cada uno de los menús, que además son bastante intuitivos. Estos mismos menús son, por lo tanto, una puerta de entrada a la configuración o retoque.

Entre estos menús, encontramos:

  • Archivo: este menú permite guardar tus creaciones, abrir un archivo en blanco, un archivo existente o imprimir.
  • Edición: aquí, podemos acceder a comandos como cancelar/restaurar, llenar una capa con un color (volveremos a ello más adelante) o copiar/pegar.
  • Selección: podemos, lógicamente, seleccionar una parte de la imagen y descubrir todas las demás funciones relacionadas con este menú.
  • Pantalla: este menú nos permite agregar una cuadrícula, seleccionar opciones como ajustar la ventana a la imagen o alinear la barra de menú.
  • Imagen: podemos ver toda la información relacionada con la imagen que estamos procesando y modificarla mediante recorte, calidad general o duplicación.
  • Capa: este menú, al que volveremos más tarde, permite establecer todos los detalles relacionados con el estilo, la creación, la adición o la transformación de capas.
  • Colores: todo lo que necesita para ajustar mejor los tonos de una foto de estudio, como el balance de blancos, la saturación o el contraste.
  • Herramientas: aquí encontrarás todas las herramientas juntas, como zoom o brillo.
  • Filtros: este menú agrupa todos los efectos que se pueden atribuir a una imagen, como desenfoque, dibujos a carboncillo o ángulos redondeados.
  • Ventanas: aquí puedes configurar completamente tu espacio de trabajo al decidir qué deseas anclar a la barra de herramientas (a través de las «ventanas acoplables»).
  • Ayuda: un tipo de ayuda en la edición de imágenes en caso de necesidad y/o problema.

¡Una barra de menú intuitiva, por lo tanto, donde aparecen todos los elementos esenciales, para una edición de imágenes sin problemas!

Comprender las capas de Gimp

Las capas, como ya hemos comentado antes, constituyen una parte importante de GIMP. Se trata de algo muy lógico que, si ya estás familiarizado con otro software como Photoshop, no debería preocuparte.

En resumen, un documento, ya sea un jpeg, fichero raw o un gif, está formado por un conjunto de capas superpuestas entre sí. Como te imaginarás, la que vemos en primer lugar es la capa más alta. Una catalogación relativamente lógica, que te permitirá que este software de edición de imágenes sea muy asequible para ti.

Una capa está compuesta de diferentes elementos, que pueden variar desde texto a foto, pasando por una pincelada, en resumen, numerosos efectos potenciales para darle tu toque a una imagen. ¡Es la magia de la edición de fotos!

En GIMP, no hay límites de capa, puedes superponer tantas como desees. Podrás encontrar todas las características necesarias en el menú de «Capas», a la hora de hacer un collage o editar las fotos con precisión, simplemente.

Las diferentes herramientas de Gimp

Usos de GIMP. Como cualquier otro programa de fotografías, GIMP presenta una multitud de funciones que conviene dominar.

Al igual que Photofiltre, Canva o Picasa, GIMP ofrece algunas herramientas muy interesantes para la edición de fotos en línea sin tener que pagar. Estas herramientas, clasificadas en varios niveles, nos permiten transformar un archivo normal en una verdadera obra de arte. Bueno, aunque ahí entra en juego también el talento del usuario, pero aún así, ¡este software gratuito será todo un aliado!

Entre las herramientas de postprocesamiento más importantes que ofrece GIMP se encuentran:

  • Las herramientas de selección nos permitirán elegir un área de trabajo particular, de acuerdo con la forma que más nos convenga.
  • Las herramientas de formas y colores: son principalmente los medios estéticos, como el pincel o el texto, lo que nos permitirá hacer que la foto sea más personal.
  • Las herramientas de transformación: entre rotación, retorno, alineación o escalado, nuestra foto no será la misma.
  • Las herramientas de navegación: se trata de elementos básicos como el zoom o el color predeterminado.
  • Las herramientas de retoque: todo lo que nos permitirá mejorar la calidad general de nuestra foto, como la nitidez o la corrección.
  • Las herramientas de color, que nos permitirán elegir los colores de toda la imagen.

Por lo tanto, a pesar de ser un software gratuito, GIMP es una mina de oro, muy completa, para todos los aficionados de los editores de fotos y las herramientas de retoque. Como es fácil de utilizar, con tan solo unos pocos clics, podrás obtener una imagen mucho más estética, digna del mejor software y que no tendrá nada que envidiar a las herramientas de pago.

Gimp, un programa de edición versátil

Funciones de GIMP. Incluso hasta las estrellas pueden querer retocar sus propios selfies y GIMP está ahí para ayudar.

GIMP es un software gratuito que, de hecho, no tiene tantas funciones y complementos como otras plataformas de edición de fotos. Sin embargo, tiene muchos elementos comunes, que son los que nos proporcionan una base de calidad, que todos pueden usar para producir el mejor contenido.

Para Windows y Mac OS X: cualquiera puede usar esta interfaz de usuario.

Primero, y este es quizás uno de los mayores atractivos de esta plataforma de edición de fotos, GIMP admite muchos formatos hdr, desde gif hasta jpeg o png. No hay muchos gráficos que sean incompatibles con este software, ya tengas Linux o Mac.

Además, la libertad que ofrece GIMP va de la mano con el vínculo que crea entre sus usuarios, que constituyen una comunidad. Esta comunidad propone mejoras, pero también desarrolla plugs, que todos pueden usar.

Esta riqueza hace que GIMP sea particularmente versátil y adaptable a todos nuestros deseos a la hora de retocar fotos. Entre estas características adicionales, desarrolladas por los usuarios, encontramos:

  • Darktable, que nos permitirá ver otros formatos más específicos, como la clasificación de archivos de formato «raw».
  • Liquid Rescale, que permitirá cambiar el tamaño de solo una parte de una foto.
  • Pandora, para recrear una imagen panorámica.
    Wavelet Decompose, que suaviza la textura de la piel, las imperfecciones, para que todo sea más suave.
  • Y muchos más…

Estos recursos, descargables muy rápidamente en Internet, son realmente útiles y se adaptan perfectamente a las opciones básicas que ofrece GIMP. ¿Quién dijo que la edición de fotos era solo para profesionales?

Retoca los ojos rojos, mejora una captura de pantalla, ordena y clasifica tus fotos, recorta y retoca un trabajo, son tantas las herramientas que ofrece este editor de fotos…

Entonces, ¿estás listo para abordar la edición de imágenes?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar