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Consejos para que los alumnos mejoren su escritura

Publicado por Raquel, el 25/06/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cómo Preparar Dictados Primaria?

«El instinto dicta el deber y la inteligencia crea excusas para evitarlo». Marcel Proust (1871-1922)

Aprender a leer y a escribir en primaria es uno de los pilares de la enseñanza. Además, se trata de una etapa crucial para cada alumno y puede condicionar en gran medida su éxito escolar en el futuro.

El aprendizaje del español en la escolaridad del alumno es fundamental. Sin embargo, muchísimos alumnos se encuentran en la situación de no saber escribir correctamente, lo que, en parte, les lleva al fracaso escolar.

Para avanzar en ortografía y mejorar el nivel escolar en español, nosotros te recomendamos los dictados, que son un entrenamiento clásico. En este artículo te contaremos cómo preparar a los alumnos para la asignatura de Lengua.

Practicar dictados para primaria: beneficios y objetivos

Cuántas pesadillas han provocado los dictados de algunos profesores, ¿verdad? Lo más habitual es que los dictados sean la causa de que la gente baje las notas en Lengua Castellana. Faltas de ortografía, las normas de conjugación, concordancias, falta de vocabulario, dificultad para distinguir palabras o disociar homónimos y homófonos, etc. Con el dictado se detectan muchísimos problemas, pero sobre todo ayuda a llenar las lagunas y a dominar el español escrito.

Aprender a escribir en español correctamente. ¿Por qué practicar la redacción en lengua española?

Hacer un dictado de un texto de diez o quince líneas y saber usar el diccionario de castellano forman parte del aprendizaje más importante del programa de lengua castellana y de la base común de conocimientos.

En los dictados, cada alumno tendrá que:

  • Escribir de forma automática las palabras conocidas.
  • Llevar a cabo las concordancias gramaticales.
  • Intentar adivinar la grafía de las palabras desconocidas.
  • Saber releer el texto y ser capaz de detectar y corregir sus propios errores.

En primaria, en clase de Lengua Castellana, los profesores suelen diferenciar dos tipos de faltas de ortografía: los errores gramaticales y las faltas léxicas.

La primera de ellas se debe a la incapacidad del alumno de recordar las palabras según su naturaleza y su función en la frase: los verbos conjugados, los términos de un grupo nominal, las concordancias de género y número con el sujeto, los adjetivos, etc. La ortografía gramatical también se centra en la identificación de los homófonos gramaticales. Por ejemplo, si el profe dicta una frase simple con las palabras «vaca»/«baca» o «vaya»/«baya»/«valla». Por tanto, el alumno tendrá que atender al contexto y conocer la diferencia en significado de todos los términos relacionados.

Por otra parte, la ortografía léxica se encarga de juzgar la capacidad de los alumnos para escribir palabras por sí mismos. De nuevo, tendrán que saber que delante de la «b» de «también» va una «m», etc.

En resumen, hacer dictados permite perfeccionar la gramática y la ortografía, a la par que enriquecer el vocabulario de los alumnos. Y es lógico ya que, al enfrentarse a un texto que se lee en voz alta, el alumno tiene que identificar la naturaleza de las palabras y escoger la grafía adecuada para poder escribirlo todo.

Hacer ejercicios para practicar en primaria

La primaria es una etapa crucial para la socialización de un niño. Por tanto, para aprender castellano correctamente, hay que practicarlo asiduamente, de forma que puedas enfrentarte a las clases y a los ejercicios con toda la tranquilidad del mundo. Para ellos puedes recurrir a las clases de apoyo o incluso a las clases a domicilio para practicar el castellano, especialmente los dictados.

He aquí algunas pistas para trabajar con tu alumno y enseñarle castellano correctamente. Para empezar, hay que darle un texto y que pueda leerlo varias veces, de forma que se familiarice con el documento, su estilo y su vocabulario.

Cuidado con las concordancias entre palabras. Clave de escritura: presta atención a las concordancias (plural, singular, femenino, masculino, etc.).

Evidentemente, en función del nivel del lenguaje del texto y su dificultad, y también dependiendo de las capacidades del alumno, este se encontrará con algunos obstáculos. Sobre todo, su principal problema serán aquellas palabras que no haya visto u oído nunca.

Así pues, lo mejor es subrayar los términos que no conocemos para buscarlos a continuación en un diccionario. Al hacer esto mismo, el estudiante se va haciendo una base de datos de vocabulario, que puede escribir en un cuaderno. Con esta lista, se podrán hacer, además, fichas pedagógicas para refrescar el conocimiento de vez en cuando.

Es entonces cuando el profesor puede proceder a la lectura en voz alta del texto en cuestión: el dictado comienza. Para iniciarse en estos ejercicios y fijar adecuadamente las reglas de ortografía castellana, los padres o los profesores pueden optar por releer el dictado varias veces, mientras el alumno lo rehace, para que ellos mismos puedan corregirse las faltas.

Está claro que el profesor debe vigilar que el alumno haga bien las concordancias, escriba bien las grafías y se fije en la puntuación también. Otro consejo que puede venir bien: cuida la escritura, relee lo que produzcas y asegúrate de que sea legible. Es esencial que nuestra escritura sea rigurosamente correcta y legible en los plurales, los acentos y las mayúsculas.

No te haces una idea de la cantidad de estudiantes que pagan el pato por no releer lo que escriben y pierden puntos por verdaderas tonterías.

No obstante, los mejores recursos para ir aprendiendo y ampliando nuestra base son leer libros de literatura (por ejemplo, aquellos dirigidos a jóvenes), aprender de memoria las reglas de ortografía y de gramática y cuidar la puntuación. De hecho, los libros para jóvenes estimulan la imaginación y la capacidad de inventiva del alumno y sumerge al lector en un estado de inmersión en un mundo imaginario en el que podrá liberar su creatividad y acumular riqueza léxica. Recuerda que en Internet tienes muchas páginas en las que podrás encontrar ejercicios de dictados, como en Aprender Español.

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¿Cómo mejorar en ortografía en primaria?

Muy bien, ahora planteémonos la siguiente pregunta, ¿cómo pueden ayudar los padres a sus hijos? ¿Pueden ayudarles si, a pesar de practicar con dictados, no consiguen entender las reglas fundamentales de su lengua materna?

Pues bien, para empezar, los padres pueden incitar a sus hijos a pensar en las características de las palabras que les pueden dar problemas (acentos, puntuación, dos consonantes seguidas, concordancias, plurales, etc. A partir de ahí, se pueden hacer listas de locuciones que pertenezcan a la misma familia de palabras o que compartan especificidades. Con esto, el alumno puede trabajar la memorización y crear pequeños automatismos mnemotécnicos. Después se pueden trabajar de manera aislada las dificultades que requieran más esfuerzo.

Leer para ampliar la mente. La lectura sumerge a los niños en un mundo de fantasía y creatividad.

No ser capaz de escribir un texto de cinco líneas sin faltas de ortografía no es motivo para avergonzarse. Lo único que quiere decir es que estudiar y aprender la lengua castellana requiere un poco más de tiempo.

No nos hemos centrado mucho en esto, pero es fundamental. Hay que recordar todas las formas verbales complicadas. Es decir, tendrás que saberte el pretérito perfecto simple, el imperfecto, los condicionales, el subjuntivo, etc. Por ejemplo, en la frase «Hará falta que yo tenga dinero para ir de viaje a Francia», ¿qué conjugaciones tenemos? Una pequeña prueba para los dubitativos. Podéis repasarlos en la página de la RAE (Real Academia Española).

De nuevo, para mejorar, lo mejor es repetirlo todo, practicarlo todo y leer libros. El aprendizaje de la lectura permite que el alumno memorice mejor y constituye un baluarte ante el fracaso escolar.

Compartimos también contigo algunas ideas para que los peques aprendan a leer.

Las principales faltas de ortografía de las clases de lengua castellana en primaria

Como ya venimos contando, los profesores de primaria saben perfectamente dónde suelen caer sus alumnos. Sin embargo, lo más importante de todo esto es sacar una lección: y es que la mayor parte de los errores son totalmente evitables, si nos hacemos las preguntas adecuadas durante el dictado. Aquí os presentamos una breve lista con las faltas más habituales.

Aprende ortografía con Scrabble. Los juegos también te pueden ayudar a repasar normas ortográficas.

  • La confusión de «b» y «v»: no solo en el ejemplo de baca/vaca que os pusimos antes, sino en el uso de otras palabras. No te haces a la idea de los errores garrafales que se cometen por no saber si poner «b» o «v». Ejemplos: vagabundo, bienaventurado, advenir, balanza, bienes, etc.
  • Distinguir entre «g» y «j»: en la misma línea de la anterior. Hay que trabajar sin descanso las palabras que producen confusión con este par de letras. Por ejemplo, el clásico error es «cojer» o «garage», en vez de «coger» y «garaje».
  • Diferenciar bien los tiempos verbales: esfuérzate con los tiempos compuestos y asegúrate de diferenciar bien el indicativo del subjuntivo (especialmente con futuros).
  • La problemática de los acentos: practica mucho con las reglas de acentuación (si te hace falta pegarle un repaso, puedes consultar la página de Lingolia). Si lo piensas, son muy sencillas: agudas, llanas y esdrújulas. Todo depende de la sílaba donde vaya el golpe de voz. En función de dónde esté y de la terminación de la palabra (-n para las agudas, etc.), tendrás que acentuar. ¡Y no olvides que las esdrújulas se acentúan siempre! ¡Así es mucho más fácil!

Hay muchísimas más faltas y errores que se pueden encontrar en un dictado (y tremendos horrores ortográficos). Conocerlos y ver qué tipo de errores se dan y en qué palabras te ayudará a aprender de ellos y evitarlos tú mismo. Podrás encontrar muchos más ejemplos en Internet y en las clases en línea.

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