Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Enseñar español en primaria: cómo hacerlo

Publicado por Raquel, el 29/07/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cómo Aprobar Lengua Castellana en Primaria?

Aprender español en primaria es un rito de paso crucial en la escolaridad de un alumno por el desarrollo cognitivo personal que conlleva. Leer en español es tan importante que cada vez más padres incitan a sus hijos a leer desde que están en infantil.

Por eso, en este artículo, te explicaremos nuestros consejos para aprender español en primaria.

Consejos para mejorar en la lectura

Los estudios en neurociencias lo tienen claro: un 5% de los alumnos de primaria tienen grandes dificultades para superar esta etapa escolar. Para reducir, en parte, esta situación, cada vez se elevan más voces parar valorar el aprendizaje precoz del español.

Pero, ¿por qué?

Antes de entrar en los primeros cursos de primaria, los niños están en una fase de crecimiento en la que la plasticidad neuronal es muy fuerte. De hecho, entre los 3 y los 5 años, cada niño se familiarizará con las letras del alfabeto, aprenderá a diferenciar vocales y consonantes, entenderá cómo se escriben y asociará el lenguaje oral y el lenguaje escrito.

Viaja sin salir de casa gracias a los libros. La lectura fomenta la creatividad y traslada a los niños a mundos fantásticos.

Además, descubre lo que llamamos el principio alfabético: un proceso que hay que enseñar en infantil y que pretende que el alumno tome conciencia de que las palabras están formadas por sílabas y que las sílabas se pueden aislar en el lenguaje oral. Por otra parte, se descubren las reglas entre las sílabas orales y las escritas.

Según Maria Montessori (1870-1952), fundadora de la metodología Montessori, el período más importante del lenguaje está entre el nacimiento y los 6 años. De hecho, según su misma metodología, todos los niños deberían empezar a aprender a leer antes de los 6 años. Porque, aparte de las propias clases de primaria, el alumno podrá aprender un montón de palabras de vocabulario castellano.

He aquí algunos consejos para que los alumnos mejoren su nivel de lectura:

  • No tengas prisa: aunque tienen que aprender a leer desde el principio, tienen seis cursos para dominar la comprensión. Todo llega.
  • Deja que el alumno avance a su ritmo.
  • Animar al niño a repetir los ejercicios de lectura.
  • Busca en Internet recursos pedagógicos gratuitos.
  • Sigue los consejos del profesor del cole.
  • Dile que lea cuentos y libros por las noches, sobre todo los adaptados para niños y jóvenes.
  • Deja que el alumno escoja las lecturas.
  • Respeta los tiempos de sueño necesarios para un buen aprendizaje.

Para acelerar la memorización de cada regla ortográfica, es importante que el alumno pueda multiplicar los ejercicios a medida que avanza para descifrar las letras con mayor facilidad. Nuestros profesores podrán iniciar a los niños en la lectura desde muy pequeños: leer en voz alta, copiar textos escritos y practicar el dictado. No obstante, ¿qué hay más aburrido para un niño de 5 años que aprender de memoria? ¡Pues aprender por obligación!

Para no desmotivar a los más jóvenes, os recomendamos que, si tienen problemas, pases por los juegos educativos y los recursos lúdicos, para poder darle ganas de ponerse a leer.

¿Cómo aprender la gramática castellana en primaria?

Sabemos que durante todo el año escolar de los distintos cursos de primaria, el ritmo de aprendizaje puede ser demasiado para aquellos alumnos cuyo nivel y capacidades sean más bajos. No obstante, hay que destacar que un niño de 6 años que aprende castellano (con esto nos referimos a lectura, vocabulario, gramática, conjugación y ortografía) hace más trabajo cerebral que un adulto que está en una academia de idiomas.

El dominio de nuestra lengua materna propulsará nuestro aprendizaje académico. La gramática nos libera de las cadenas de la ignorancia.

Los alumnos tienen muchísimo por descubrir y las herramientas pedagógicas disponibles tienen que ser las adecuadas para que puedan aprender, progresivamente, los fundamentos del idioma. En el ciclo de aprendizaje fundamental, es decir, en las clases de primaria, el programa de lengua castellana ostenta un cargo central: se les intenta enseñar a los alumnos a localizar los elementos gramaticales de una frase simple (determinantes, sustantivos en plural y singular, géneros, artículo, sujeto, verbos, etc.).

De esta manera, desde el principio de la educación primaria, los niños se inician en el aprendizaje de la gramática y de la ortografía, con uno de los ejercicios más expandidos (y que más odios levantan entre los alumnos): los dictados. Para mejorar la predisposición idiomática de los alumnos, también se les guía para que descubran los tiempos verbales y sus conjugaciones: presente de indicativo, pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto, infinitivo, futuro, condicional, etc. Todo ello coronado por un énfasis continuo en consolidar lo aprendido con la lectura y la escritura.

Los cursos más avanzados de primaria, esos cursos más dedicados al perfeccionamiento, pretenden que el alumno adquiera un léxico cada vez más rico y preciso y domine las reglas de gramática: se trata de uno de los pilares de la socialización primaria y del desarrollo escolar del alumno.

No obstante, si después de todo este programa y planificación escolar, el alumno todavía tiene dificultades y necesita un pequeño empujoncito en materia castellana, lo mejor es que recurras a Superprof. En la plataforma tenemos más de 20 000 profesores de lengua castellana y todos ellos preparados para darte clases a domicilio. Lo mejor del enfoque de nuestros profesores es que el alumno se beneficia de un seguimiento individualizado y de un método didáctico de enseñanza del español totalmente adaptado a su perfil.

Lo cierto es que para mejorar el dominio de la lengua castellana no hay nada mejor. Eso sí, en paralelo, los niños pueden repasar un poco con los contenidos de algunas páginas de clases en línea. En la lista que encontrarás a continuación, podrás encontrar unas cuantas páginas que te ofrecen contenidos clave para revisar las bases de la lengua castellana en primaria.

Esta clase de herramientas os permitirán desarrollar las competencias necesarias para dominar el ejercicio preferido de los profes de castellano en primaria: el dictado.

¿Cómo prepararse para un dictado?

Como ya hemos comentado, este es una de las pesadillas de los alumnos de primaria y, a la par, una de las pruebas preferidas de los profes. En ella, los alumnos tienen que escribir correctamente un texto que alguien les está leyendo al mismo tiempo. Entre los muchos obstáculos que se encontrarán los alumnos podemos nombrar la conjugación de los verbos, la concordancia del sujeto con el género y el número, la ortografía, etc. No obstante, el objetivo principal del dictado (y por lo que realmente gusta tanto entre el profesorado) es porque logra llenar las lagunas y ayudar al alumno a dominar el español escrito. El dictado ayuda a los alumnos a escribir de forma automática (con la presión de la lectura continua) y a sentirse cómodos con las palabras y enriquecer su vocabulario.

Aprende a escribir con dictados. Los dictados son ejercicios estupendos para practicar la redacción.

Por eso, para entrenarse para llevar a cabo dictados, lo mejor es que el alumno lea atentamente el texto antes de hacerlo, para que pueda ver la sintaxis, la forma de escritura, las palabras y las frases. Posteriormente, el alumno puede copiar varias veces el texto, a la par que corrige sus faltas de ortografía por sí mismo. Ese es el verdadero poder de la autoformación. Al hacer varios dictados y llevar a cabo estas técnicas de preparación, los alumnos podrán corregirse a sí mismo y darse cuenta de sus errores antes de que los detecte el profesor.

Os dejamos algunos consejos:

  • Leer libros juveniles.
  • Repasar la ortografía.
  • Localizar y apuntar los términos difíciles (acentos y confusiones entre grafías homófonas).
  • Discernir las formas verbales.
  • Clasificar los términos en familias de palabras.
  • Tomarse su tiempo: no perturbes el ritmo de aprendizaje del alumno ni le metas excesiva presión.
  • Trabajar con un diccionario y un libro de gramática y conjugaciones verbales.

Lo que está claro es que si te preparas correctamente para un dictado o un examen, podrás evitar un montón de errores garrafales. Y no olvides variar tus ejercicios, porque los profesores pueden coger textos de distintos estilos de lenguaje (más formal o más coloquial, por ejemplo). Sin embargo, recuerda que eso también es de ayuda. El hecho de enfrentarse a textos difíciles permitirá que el alumno amplíe su caudal léxico.

El vocabulario que hay que saber en primaria

Aunque hay muchos estudios que pretenden discernir el número de palabras que tiene que saber un alumno de primaria en según qué cursos, nosotros preferimos centrarnos en que de verdad aprenda esos términos y sepa usarlos. Ten en cuenta que es importante que el dominio sea completo, pues la lengua castellana abre las perspectivas del aprendizaje interdisciplinario del alumno a otros dominios más complejos, como las matemáticas o las ciencias sociales.

Los programas de enseñanza de primaria se centran en la lectura y en la consolidación de recursos léxicos: memorizar la ortografía de los términos más frecuentes y de las palabras irregulares, identificar el orden de las palabras de una frase sencilla y aprender nuevas palabras. Por eso, nosotros percibimos las clases de vocabulario español como una herramienta prioritaria contra el abandono escolar: la adquisición de un correcto lenguaje oral y un estilo escrito rico y variado no solo te ayudará a no repetir, sino que mejorará tu espíritu crítico y la capacidad de razonar y replantearte las cosas.

Disfruta aprendiendo palabras nuevas. Enriquece el vocabulario de los peques de la casa con juegos y actividades.

De esta manera, el enfoque metodológico de un profesor de castellano es orientar sus prácticas pedagógicas en función del tipo de memoria de sus alumnos (auditiva, visual o kinestésica). Con esto en mente, el profe puede llevar a cabo juegos educativos para que el alumno aprenda palabras nuevas.

No obstante, queremos dejarlo claro otra vez. Lo mejor para que el alumno aprenda el vocabulario necesario en primaria (y en toda su vida) es la lectura. Leer libros ayuda al lector a sumergirse en el idioma, una especie de evasión que es a la vez imaginaria y real, y que beneficia la creatividad y la concentración. En pocas palabras, aumentar la riqueza léxica permite, en términos generales, estimular la inteligencia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar