«La danza es el lenguaje escondido del alma». - Martha Graham

La Federación Española de Baile Deportivo (FEBD), nacida en 2011, es la entidad encargada de gestionar la disciplina del baile deportivo en todo el territorio nacional de las distintas modalidades que se han ido integrando. Aunque tu objetivo no sea formar parte de esta Federación, debes saber que se trata de una agrupación de asociaciones y clubes donde se imparten clases de rock, de salsa, de vals, de tango o de cha cha cha...

Si te planteas que ya tienes una cierta edad para continuar bailando o incluso empezar a bailar, no puedes estar más equivocado. ¡El baile no entiende de edades, señoras y señores! Nunca es demasiado tarde para bailar; de hecho, se recomienda encarecidamente seguir bailando después de los 50 años (o empezar a hacerlo). ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo...

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Baile senior para combatir el envejecimiento

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El baile combate el envejecimiento físico y psicológico: uno de los múltiples beneficios que aporta.

Danza contemporánea, danza clásica, modern jazz, bachata... Cada forma de baile aporta una serie de beneficios para la salud y para combatir el envejecimiento. La práctica del baile con cierta regularidad ayuda a mantenerse en forma y limita la pérdida de autonomía.

Bailar te permitirá mejorar la respiración, trabajar la frecuencia cardíaca para evitar posibles problemas cardiovasculares y fortalecer la memoria al tener que recordar muchos pasos de baile o incluso una coreografía completa si es que quieres participar en el espectáculo que se organice en tu asociación para fin de curso.

No te estamos diciendo de participar en Mira quién baila, que también, si no que una o dos clases de baile a la semana son más que suficientes para ayudarte a envejecer mejor.

Bailar para combatir la soledad y el aislamiento de los más mayores

El baile también aporta un cierto bienestar emocional. La danza es contagiosa. Cuando vemos a alguien bailar nos dan ganas de bailar o como mínimo, nos hace sonreír (la risa es comunicativa). Otra razón por la que te sentirás mejor con las clases de baile será salir de casa.

Al salir de casa, sales del aislamiento y de la soledad, huyes de los efectos negativos que ambos conllevan. No serás el único que dé clases de baile. Mínimo, habrá un profesor de baile y otros alumnos con los que podrás charlar, divertirte en la pista de baile y planear tomar algo tras la clase.

Harás nuevos amigos con los que compartir la misma pasión por el baile. ¿Todavía no te convencen los beneficios del baile? No te preocupes, tenemos muchas buenas razones para bailar día y noche.

Baile senior para reducir el consumo de medicamentos

Además de ponerte en contacto con otras personas, el baile permite agudizar los sentidos así como conectarte mejor contigo mismo. El movimiento es bueno tanto para el cuerpo, al mantener una buena forma física, como para el cerebro. El movimiento acompañado de la música aumenta los niveles de serotonina y endorfinas. Te reirás más fácilmente, mejorarás tu concentración e incluso te olvidarás de los dolores físicos que puedas tener.

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El baile te ayudará a olvidarte de los dolores.

Según un estudio realizado por la Universidad de Saint Louis, dos sesiones de baile a la semana permiten, después de dos meses, reducir la ingesta de medicamentos antiinflamatorios en personas de 80 años.

Con el baile, se redujo el dolor asociado con la artritis y la osteoartritis al hacer que un cuerpo a menudo menos activo volviera a moverse. De este modo, los movimientos se vuelven más ágiles y rápidos y seguirás siendo independiente y podrás cuidar a tus nietos sin problema, ¿qué te parece?

Reducir los síntomas de la depresión gracias al baile

El baile también es fuente de alegría, confianza y motivación. Cuando te jubiles, puede que te plantees qué hacer con tu vida y en qué vas a invertir tus días. El baile puede devolverte la motivación y la confianza en ti mismo.

Dos investigadores de la Universidad de Nevada realizaron un estudio en varias residencias de mayores, donde se había desarrollado un programa de baile y los jubilados daban clases de baile con cierta regularidad. Como resultado, la mayoría de los residentes diagnosticados con trastornos del estado de ánimo comenzaron a mejorar en solo dos semanas. Se sentían menos deprimidos, menos estresados ​​y ansiosos, y tenían menos problemas de insomnio.

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Bailar para mejorar la movilidad y el equilibrio

A partir de los 50 años, puede aparecer esa rigidez típica de las articulaciones. Se suele decir que es más probable que la artritis y la osteoartritis se desarrollen en personas que han usado mucho las articulaciones (como los bailarines), pero esto no es del todo cierto.

Seguir moviendo las articulaciones puede ayudar a reducir la rigidez y la falta de movilidad. Por supuesto, bailar es una excelente manera de hacerlo de manera segura. Mejora la movilidad y limita el dolor articular.

Además, bailar también permite trabajar el equilibrio. A medida que envejecemos, el oído interno deja de funcionar bien, lo que se traduce en una pérdida del equilibrio, pudiendo caerte con mayor facilidad. La danza te enseña a manejar el equilibrio para evitar caídas (y, por lo tanto, ciertas lesiones como fracturas que pueden tardar más en recuperarse después de los 50 años).

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Bailar es bueno para el autoestima.

Bailar para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson

Según varios estudios, se ha demostrado la eficacia de la danza para combatir los síntomas de la enfermedad de Parkinson. De hecho, en un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington se demostró que el baile podía ser una herramienta terapéutica a la hora de:

  • Reducir el riesgo de caídas.
  • Mejorar la marcha, el ritmo, la velocidad y la flexibilidad.
  • Optimizar la fuerza y ​​el tono muscular.
  • Fortalecer los procesos cognitivos como la atención y la memoria.
  • Mejorar la autoestima.

Como ves, vale la pena intentarlo si tienes Parkinson, ¿no crees?

Bailar después de los 50 para fortalecer la red neuronal y prevenir el riesgo de Alzheimer

Al combinar la actividad cardiovascular y la activación neuronal, el baile aporta numerosos beneficios a tu cerebro. Bailar nos obliga a tomar decisiones rápidas en segundos, fortaleciendo así nuestra red neuronal.

No obstante, debes saber que esta doble actividad también permite crear nuevas vías neuronales. Durante mucho tiempo se ha creído que era imposible después de una cierta edad. Sin embargo, nuestro cerebro, si se le pide, continúa creando conexiones entre neuronas a lo largo de nuestra vida; y bailar puede ayudarte a lograrlo.

Por extensión, al mejorar tus habilidades cognitivas y al hacer que el cerebro funcione, el baile ayuda a limitar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Bailar para combatir la obesidad en la tercera edad

Después de los 50, tendemos a ganar peso con facilidad. Dos tercios de las personas mayores de entre 65 y 75 años tienen sobrepeso, de las que el 22 % tienen obesidad. Por lo general, el sedentarismo es la principal causa del aumento de peso. Cuando llegue la jubilación, es posible que tu actividad se reduzca. Lo que se traducirá en una pérdida de masa muscular, para la cual ya no necesitarás una ingesta de energía tan importante como durante tu vida activa.

Sin embargo, la mayoría de las personas no adaptan la dieta a su cambio de vida. Por lo general, el organismo tiene unas necesidades calóricas que disminuyen con la edad, mientras que aumentan las necesidades nutricionales (calcio, proteínas, etc.). Además, ciertos tratamientos farmacológicos pueden promover el aumento de peso, así como la menopausia en las mujeres (cambios hormonales importantes).

Tener sobrepeso e incluso más obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y también algunos cánceres. Finalmente, el exceso de peso aumenta el riesgo de sufrir artrosis.

Bailar permite moverse y, por lo tanto, limitar el riesgo de sobrepeso sin hacer ejercicio demasiado intenso para según la edad.

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¡Bailar te pondrá de buen humor!

Baile senior para recuperar el dinamismo y el tono muscular

Se dice que más de uno de cada diez adultos mayores carece de musculatura, especialmente en las piernas. Algunos investigadores de la Universidad de Manchester en el Reino Unido y de la Universidad de Waterloo en Canadá han confirmado la existencia de un mecanismo llamado denervación o pérdida de neuronas motoras en un estudio realizado entre personas mayores.

En las personas mayores, hay menos neuronas motoras en los músculos. En la actualidad, los investigadores desconocen cuál puede ser la causa de esta denervación, que produce una pérdida de tono muscular. De todos modos, los médicos se adhieren a las siguientes recomendaciones generales:

  • 10,000 pasos al día, que es una actividad normal.
  • 30 minutos de actividad física diaria (caminar, bailar...).
  • Dieta suficiente de calorías y proteínas: 1,2 g de proteína por kilogramo de peso al día (es decir, 72 g/d para una persona de 60 kg) y al menos 30 kcal por kilogramo de peso al día (1800 kcal/d para una persona de unos 60 kg).

De este modo, la danza está especialmente indicada para evitar la pérdida de tono muscular y limitar el riesgo de padecer la famosa denervación. El baile es una actividad física suave que nos permite cambiar de la caminata tradicional y que nos aporta otros beneficios que has podido leer a lo largo del artículo (socialización, fortalecimiento de la red neuronal, mejora de la movilidad y el equilibrio...).

Entonces, ¿convencido? ¿Sientes cómo te llama el ritmo de la música?

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Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».