Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para elegir bien a tu profesor de ballet clásico

Publicado por Coral, el 19/12/2017 Blog > Arte y ocio > Baile > ¿Cómo Encontrar un Profesor de Ballet Clásico?

Considero un desperdicio cada día que no he bailado, F. Nietzsche

¿Cuántos días has malgastado entonces? ¡Ya es hora de ponerse con la danza clásica!

Cursos de baile, stretching o iniciación a la danza clásica, el profesor tiene una gran importancia en el progreso del alumno.

Está ahí para enseñar la musicalidad, la rítmica, la postura o la expresión corporal a través de la práctica de la danza clásica.

Pero ¿cómo encontrar un profesor de danza clásica que se corresponda con nuestras expectativas?

Superprof te guía en tu búsqueda.

Lugares donde buscar a tu profesor de ballet  clásico

Encontrar a un profesor de ballet clásico no es tan difícil. Hay muchos centros que proponen clases de danza clásica. Basta con elegir la que mejor se adapte a nuestro nivel y expectativas.

Clases de ballet en el Conservatorio

Clases de ballet clásico para todos los públicos. Puedes convertirte en bailarina a cualquier edad.

¿De veras? ¿Se puede empezar a hacer ballet clásico siendo adulto? ¿Incluso con un nivel de principiante?

¡Sí! Los alumnos del conservatorio no están todos ahí para convertirse en estrellas.

Existen numerosas estructuras que ofrecen clases de danza clásica. Desde el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid hasta los centros y asociaciones de danza regionales y provinciales. Hay una gran variedad de centros entre los que escoger.

Es cierto que una vez superados los 11 años para las niñas y los 10 para los niños, es difícil convertirse en un bailarín estrella y que los alumnos de los conservatorios superiores de danza tienen el objetivo de hacer que el baile sea su trabajo.

Actualmente el Conservatorio Superior de Danza de Madrid es el único centro público de la Comunidad de Madrid en donde se imparten Enseñanzas Artísticas Superiores en Danza.

Para formar parte este prestigioso centro, es necesario contar con uno de los siguientes requisitos académicos:

1. Título de Bachiller.

2. Certificado de superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

3. Certificado de superación de la prueba de madurez para mayores de 19 años.

Además, es necesario presentarse a unas pruebas de acceso que varían según los distintos estilos de danza.

El primer ejercicio, es de carácter teórico, y el segundo, de carácter práctico:

Parte A: realización de una clase de Danza Clásica y ejercicios de puntas.

Parte B y C. Realización de una variación libre elegida por el aspirante con una duración máxima de 3 minutos y exposición didáctica de los ejercicios propuestos por el tribunal, una duración máxima de 15 minutos.

Hay mucha demanda para pocas plazas. No solo hay que ser flexible, grácil y tener sentido del ritmo, sino también corresponder con criterios de altura y peso bien definidos.

Además, hay que ser capaces de memorizar a gran velocidad, tener una salud excelente, una resistencia física y deportiva extraordinarias, una voluntad de hierro, una voluntad implacable y una gran ambición.

En resumen, ¡no es para todo el mundo! Si no, también puedes optar por otros conservatorios municipales, comarcales o nacionales. El nivel varía según su influencia y la enseñanza es gratuita o con un coste menor que en el sector privado.

Elegir profesor de clásica en escuela de danza

Para una iniciación al baile, piensa en dirigirte a las escuelas de baile de tu región. Los profesores presentes en estas escuelas están bien formados y puedes estar casi seguro de la calidad de su enseñanza.

Por lo general, son más caros que los conservatorios o las asociaciones, pero los locales, y sobre todo el estudio de danza, estará mejor equipado que en las asociaciones.

Las clases comienzan en septiembre y siguen el calendario escolar. ¿Ya ha pasado septiembre? No te preocupes, las academias aceptan alumnos todo el año.

Formación para ser bailarina. Antes de ponerse de puntillas, hay mucho trabajo.

Hacer ballet clásico en una asociación

Gestionada por un equipo asociativo, las asociaciones contratan a uno varios profesores para dispensar clases de danza clásica, contemporánea, jazz, claqué, salsa cubana, tango argentino, etc.

Son de pago pero con frecuencia el precio es más económico que en las academias. El equipamiento de los locales varía y depende en gran medida de la notoriedad de la asociación y de las ayudas que recibe.

Ir a clases particulares de ballet clásico

¿Te da reparo la mirada de los demás, quieres avanzar rápido con un acompañamiento personalizado y/o prepararte para una prueba de danza? Opta por las clases particulares.

Anuncios en los comercios o en Internet, plataforma de puesta en relación entre alumnos y profesores como Superprof, grupos Facebook… Tienes muchas maneras de encontrar un profesor particular competente en su ámbito y según el estilo de danza solicitado.

En España hay 700 profesores particulares de baile disponibles en Superprof. Las clases tienen un coste medio de 18 € la hora; el precio varía en función de tu nivel, de la experiencia del profesor, de la situación geográfica o de los objetivos.

Las cuestiones que tienes que plantearte antes de elegir un profesor de ballet clásico

Antes de elegir a tu profesor y tu escuela de ballet clásico, es primordial plantearte algunas preguntas.

Asegúrate de que el profesor tiene un diploma oficial de profesor de baile. En efecto, no porque el profesor sea un excelente bailarín sabe enseñar. Un diploma oficial te garantiza que está habilitado para ocuparse de clases colectivas y enseñar ballet tanto a principiantes como a iniciados en la materia.

Se suele decir que las clases de baile son caras. Infórmate sobre el coste de las clases.

Puedes pagar al mes o al trimestre para facilitar el pago. Algunas escuelas y asociaciones proponen también abonos de 10 clases, muy útiles si deseas probar varios cursos (hip hop, danza oriental, danza africana, rumba, etc.).

Además, algunos proponen descuentos para los estudiantes, desempleados y jubilados e incluso a veces también si hay varios miembros de la familia en la misma escuela.

Comprueba la titulación de tus futuros profesores. Un profesor de ballet clásico debe tener un diploma oficial para poder enseñar.

Cuando te apuntes, te pueden solicitar un certificado médico en el que se indique que no está contraindicada la práctica de la danza clásica, o en caso contrario, un documento por el que eximes a la escuela de toda responsabilidad. También te pedirán tus datos: nombre, apellildos, dirección, email, número de teléfono y una foto.

Algunos profesores de ballet piden que sus alumnos lleven una ropa determinada durante las clases. Infórmate a este respecto. Si no, opta por unos leotardos o leggings, el pelo recogido y un par de zapatillas de ballet. Nada que pueda dificultar tus movimientos.

A menudo y sobre todo a principio de año, la primera clase es gratuita. Es una clase de prueba para estar seguros de que tomamos la decisión adecuada. Piensa en preguntar si es posible para observar la pedagogía del profesor, los métodos de enseñanza y el desarrollo de la clase.

A menudo se realiza una gala de fin de año para mostrar el trabajo de los alumnos a lo largo del año. Sin embargo, esto puede representar un gasto suplementario, infórmate antes.

Consejo: ve a ver el espectáculo de baile de fin de año de una escuela o de una asociación a la que quieras apuntarte, para ver el nivel, el estilo coreográfico y saber si se corresponde con tus expectativas. Por lo general, tienen lugar entre mayo y julio.

Las cualidades de un profesor de danza clásica

Hay que practicar la flexibilidad para no perderla. Hacer el espagat frontal no está al alcance de todos.

La clase de prueba es ante todo la ocasión de observar al profesor y comprobar las cualidades esenciales necesarias:

  • La pedagogía: un bailarín profesional no es necesariamente un buen profesor. Hay que ser capaz de saber transmitir los pasos de baile y la coreografía. También hay que poder adaptarse a cada alumno,
  • La complejidad de las coreografías estará adaptada al nivel del curso: es normal que al principio te cueste, pero observa igualmente a los demás alumnos. Si nadie consigue reproducir la coreografía, el nivel esperado puede que sea demasiado elevado y eso muestra que el profesor no sabe adaptarse a los princpiantes. Lo mismo, si ya tienes un cierto nivel y la complejidad te parece demasiado sencilla, sin ninguna dificultad mayor,
  • La paciencia y benevolencia: aprender a bailar lleva tiempo. El profesor de ballet clásico no debe olvidarlo y tendrá que demostrar paciencia y empatía hacia sus alumnos. Tendrá que corregirles sin “destrozarles” y debe retomar los errores de cada uno tantas veces como sea necesario para el perfeccionamiento del alumno,
  • La capacidad de motivar a los alumnos: cuando un ejercicio está bien realizado, un buen profesor saber reconocerlo y felicitar a sus alumnos. Sabe motivarlos en caso de duda,
  • El respeto de los límites de cada uno, sobre todo en cuanto a la elasticidad: en ballet clásico, la elasticidad es básica. Pero no todo el mundo tiene la misma capacidad y tampoco pasa nada. Ningún ejercicio debe lesionarte. Todo deberá realizarse respetando tu cuerpo,
  • Los calentamientos: para evitar los riesgos de lesiones, hay que calentar bien,
  • Las competencias técnicas y artísticas del profesor: un profesor de ballet clásico tiene que hacerte soñar, darte ganas de bailar como él y debe parecerte imposible alcanzar su nivel, ¿si no para para qué elegirlo? Tiene que impresionarte.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar