Para muchos estudiantes las clases de química, así como las clases de matemáticas o de ciencias, son momentos de tensión en los que les cuesta seguir el ritmo de la materia y una clase en la que algunos bajan la mirada y agachan la cabeza entre los hombros para evitar que el profesor les dirija alguna pregunta. ¿Por qué este miedo a las ciencias?

Matemáticas e inglés son las asignaturas que más cuestan a nivel general, de las que más academias hay y de las materias que más alumnos necesitan refuerzo. Cuando los adolescentes llegan a tercero de la ESO, año en el que aparece la asignatura de física y química, a las clases particulares de matemáticas se les suman las clases de física y química. Parece que si tenemos dificultades en alguna asignatura de ciencias las demás se suman a la cola.

Entonces, ¿qué hacer si tengo dificultades en las asignaturas de ciencias? ¿Debería apuntarme a clases de matemáticas, clases de física y clases de química? Sí. Puedes darte una trimestre o un cuatrimestre de prueba y si la cosa no va bien, busca ayuda.

Si eres de Málaga y necesitas clases de química sigue leyendo este artículo en el que te presentamos los mejores recursos de la ciudad para aprender química. Si eres de otra ciudad de España, pincha en este artículo para descubrir dónde estudiar química en las principales ciudades españolas.

La química: una disciplina compleja

La química, como todas las ciencias, nos rodea en nuestro día a día. Quizás en tu vida laboral o si estás estudiando un grado no relacionado con las ciencias no te des cuenta, pero la química está ahí en todo momento. Un ejemplo del día a día en el que se ve involucrada la química o algún proceso químico es la fotosíntesis. El helio para inflar globos es un elemento químico, así como el cloro. Los medios de transporte utilizan derivados del petróleo que sufren cambios químicos para su combustión. La sangre tiene una composición química determinada. En resumen, la química está en todas partes.

Profes particulares en Málaga.
Aprender lo increíble que es la química.

Por lo tanto, podemos afirmar que la química es una herramienta esencial para entender el mundo que nos rodea.

La química como ciencia se divide en una seria de ramas: la química orgánica, la química inorgánica, la química física, la química analítica, la bioquímica, la electroquímica, la termoquímica, la fotoquímica, la química industrial... A su vez, dentro de estas ramas también hay diferentes disciplinas como la química nuclear, la astroquímica, la química computancional, etcétera. Cuando comenzamos a estudiar química en el instituto podemos llegar a especializarnos en ramas muy diversas que quizás ni siquiera sepamos de su existencia cuando somos adolescentes.

Estudiar química te dará por lo tanto la posibilidad de acceder a todas estas profesiones y entender estos campos de conocimiento pero también te enseñará simplemente a entender qué pasa en el día a día.

A su vez, saber química no es solo esencial para ser químico, si no que muchas otras ramas del conocimiento necesitan de la química para desarrollarse, como la medicina o la botánica.

¿Necesitas un profesor de química en Madrid?

Academias y centros de estudio para aprender química en Málaga

Aprender química en Málaga.
¿Te gustaría trabajar en un laboratorio? Foto de Polina Tankilevitch.

En Málaga hay un montón de academias, asociaciones y centros de estudio que pueden ayudarte con tus clases química; en este apartado veremos algunos de estos establecimientos. Si estás interesado en estudiar química, te recomendamos algunos grados universitarios.

La Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga (UMA) oferta el Grado en Química. En este grado universitario estudiarás la composición, las propiedades y las transformaciones de la materia. El objetivo es tener una base sólida de conocimientos y de habilidades prácticas. Estas habilidades te servirán para solucionar problemas químicos en muy diversos campos: industria, economía, medioambiente, sociedad. Desde la universidad se explica que es un grado pensado para aquellos a los que les guste la investigación y sientan curiosidad por el mundo de las ciencias. Además, la química es imprescindible para el desarrollo de otras disciplinas de la ciencia.

Dónde estudiar ciencias en Málaga.
Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Foto del periódico Málaga Hoy.

¿Conoces los mejores sitios dónde estudiar química en Barcelona?

Academia de Enseñanza Avenida Andalucía

Esta academia situada en el centro de Málaga cuenta ya con más de 15 años de historia. Ofrece clases de apoyo y de refuerzo de diversas asignaturas: matemáticas, biología, lengua castellana y literatura, química, inglés, física, informática, tecnología... Así mismo, imparten cursos especializados para preparar la selectividad de Andalucía, el acceso a ciclos formativos y diversos concursos de oposición. Del mismo modo, cuentan con profes que imparten en distintos niveles educativos: primaria, secundaria, Bachillerato, grados universitarios y ciclos formativos.

Si te ha quedado la asignatura de química para septiembre, también tienen cursos de verano para preparar las recuperaciones.

En este artículo encontrarás academias para aprender química en Zaragoza.

Adestudios

Adestudios es una academia universitaria cuya premisa es que se adapta a ti. Puedes escoger el horario de las clases para que las compagines con el resto de tu rutina semanal y puedas aprovechar al máximo estas horas dedicadas al estudio.

El centro cuenta con una plantilla de docentes cualificados con años de experiencia y que se presentan a tu disposición para asegurar una formación de calidad que se adapta a tus necesidades.

Además de clases de química, también ofertan clases de otras ciencias, como matemáticas y física. Del mismo modo, también puedes ir a clases de idiomas, diseño, estadística, contabilidad y un largo etcétera.

Mundoclases

Academias de ciencias en Málaga ciudad.
¿Te apasiona el mundo de los productos químicos?

Es una red de centros educativos repartidos por todo el territorio español. Son centros especializado en enseñanza de alto rendimiento. Las clases se imparten en grupos reducidos (máximo 5 personas) en la academia o de forma individual en el domicilio del alumno.

Antes de inscribirse, el alumno debe pasar una entrevista para diagnosticar las necesidades que tiene. Posteriormente, se desarrolla un sistema de seguimiento diario y mensual y se fijan tutorías con el alumno y la familia. Los profes de Mundoclases también ponen exámenes y pruebas para asegurarse de que sus alumnos han entendido y asimilado la materia.

Si eres de Valencia y necesitas saber dónde estudiar química lee este artículo.

Las clases particulares de química en Málaga

Ir a clases particulares es una excelente idea si vemos que tenemos dificultades en alguna materia, necesitamos preparar un examen o mejorar nuestro rendimiento en alguna asignatura. Las clases química, así como las clases de matemáticas y las clases de física, tienen mucha demanda entre el alumnado de la ESO.

Para buscar un buen profe de química tienes diversas opciones. Actualmente una de las más utilizadas es la búsqueda de clases particulares por Internet. Puedes buscar en función de la zona en la que vives o por rango de precios.

Incluso existen motores de búsqueda y plataformas especializadas que ponen en contacto profesores y alumnos. Lo bueno de estas plataformas es que tienen un servicio de atención al cliente que te ayuda a buscar profesor, a resolver todas tus dudas y a ayudarte en el caso de que haya alguna incidencia.

Los profes de estas plataformas pueden impartir clases presenciales en tu domicilio, en su academia o clases onlineLa mayoría son muy pacientes, te resolverán las cuestiones que tengas y te repetirán la lección tantas veces como sea necesario. Lo bueno de tener un profe particular solo para ti es que te aseguras que las sesiones están especialmente diseñadas para cada alumno y que el profe hará un seguimiento exhaustivo de su alumnado.

Estas plataformas también son un muy buen recurso para los profes que quieren dar a conocer sus servicios ya que estos tienen la posibilidad de colgar un anuncio explicando la formación y la experiencia que tienen, sus tarifas y su metodología de enseñanza. El equipo administrativo de la plataforma es el encargado de verificar los títulos que tiene cada docente para asegurarse de que están cualificados.

Universidad de ciencias de Málaga.
Encontrarás decenas de profes en tu ciudad para darte particulares. Foto de Usman Yousaf.

Las plataformas en las que puedes encontrar un profesor de química en Málaga son:

  • Superprof: es una plataforma de referencia en el mundo de las clases particulares, junto a otra plataforma muy similar, Tusclasesparticulares. En ambas plataformas encontrarás un gran equipo de docentes que proponen una enseñanza personalizada a cada uno de sus alumnos. Hay profes de todos los niveles: primaria, secundaria, ESO, Bachillero, grados universitarios y ciclos formativos. Lo bueno de estas plataformas es que puedes filtrar los anuncios de los profes en función de la zona en la que dan clases, las tarifas que ofrecen, las valoraciones y opiniones que tienen de otros alumnos...
  • Infoclases: en esta web se ofrecen 160 profesores de química en Málaga. ¡Seguro que hay alguno que te conviene! Al igual que en Superprof y Tusclasesparticulares, puedes filtrar los profesores en función de la distancia a tu domicilio, el precio de las clases y la valoración que tienen. En todas las plataformas necesitas registrarte para contactar con los profes en los que estés interesado.

Nosotras te animamos a que hagas una búsqueda de profesores de química en Málaga en nuestra web, Superprof. Estamos seguras de que hay un profe que podrá ayudarte con esa asignatura que se te resiste.

Si vives más cerca de Sevilla que de Málaga y necesitas un profe particular, consulta aquí dónde aprender química en Sevilla.

¿Necesitas un profesor de Física y química?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 voto(s)
Cargando…

Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.