Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para aprender inglés por tu cuenta

Publicado por Marisol, el 18/09/2017 Blog > Idiomas > Inglés > ¿Es Posible Aprender Inglés por tu Cuenta?

¿Eres estudiante, trabajador o ya estás jubilado?

Poco importa; para la mayoría de la gente, aprender un idioma por cuenta propia se ve a menudo como algo insuperable.

Evidentemente, la lengua de Shakespeare no es para nada la excepción que confirma la regla. Pero, tranquilo, sea cual sea tu perfil, hay muchas técnicas que te ayudarán a aprender inglés por tu cuenta.

Según Confucio, «aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es peligroso».

Esta famosa cita ilustra cómo se debe aprender inglés correctamente: no basta con memorizar, también es necesario comprender lo que aprendemos. Ya seas estudiante, trabajador o jubilado, aprender inglés permite defenderse en muchas situaciones. Para aprender idiomas, no hay una edad límite y es un aprendizaje que te acompañará durante toda la vida.

Pero te pregutnarás, ¿cómo puedo aprender inglés?

Para la mayoría de nosotros, aprender una lengua de forma autodidacta parece una misión imposible. Evidentemente, ¡la lengua de Shakespeare no es una excepción a la regla! A menudo, el inglés es el caballo de batalla de muchos estudiantes.

¡Pero hay que tener fe!

Existen numerosas técnicas de ayuda para aprender inglés solos («by yourself» dirían los anglófonos) según el perfil de cada persona. Superprof te proporciona sencillos consejos con los que aprenderás rápidamente inglés, el idioma más hablado del mundo.

Aprender inglés por tu cuenta: practicar un poco cada día

Aprender diez palabras en inglés al día

¿Utilizas siempre las mismas palabras en tus conversaciones en inglés? No te preocupes, te proponemos un ejercicio sencillo y eficaz que te ayudará a enriquecer tu vocabulario: las fichas diarias de palabras.

Cuando tu nivel es elemental o intermedio y estás en plena conversación, frecuentemente se vuelve al punto de partida y se utilizan las mismas expresiones en bucle.

¡Crea tu propio corpus de vocabulario en inglés!

Se utilizan siempre las mismas palabras y se peca de falta de precisión y concisión, incluso en oraciones simples.

Ese ha sido el caso de María: «mientras viajaba, para expresar una idea, utilizaba rodeos mentales porque me faltaba vocabulario. ¡El resultado no era malísimo, pero no era lo deseado!»

¡Pues tranquila María! Para aprender una palabra de inglés al día, ¡no hay que estresarse!

Un ejercicio simple y eficaz que puede ayudarte a progresar y enriquecer tu vocabulario es escribir una ficha a diario con palabras que queremos aprender.

¡No hace falta mucho material! ¡Solamente una hoja de papel! Para aquellos que rehúyen de los métodos que no implican una pantalla digital, también pueden apuntar sus palabras en las notas del teléfono.

Diez nuevas palabras en inglés al día no es nada del otro mundo y te permitirá enriquecer considerablemente tu vocabulario.

Si vives en Sevilla y deseas encontrar una buena alternativa a la academia ingles Sevilla, no dudes en utilizar Superprof!

Utiliza flashcards

Una forma excelente para memorizar las palabras que escuchas es escribirlas.

Llena tu pared de flashcards bilingües. Es la solución para aprender rápidamente el vocabulario en inglés. Parece un consejo bastante obvio, pero, en realidad, es muy común escuchar una palabra que no se conoce y no apuntarla… ¡lo que equivale a olvidarla!

Además, formar tu propio diccionario será más útil porque… ¡memorizarlas será más fácil!

Así, todos aquellos que estén aprendiendo inglés podrán tener una lista de las palabras con su traducción en español, e incluso, las pueden organizar por tema: el campo léxico de la cocina, los objetos del salón, las plantas del jardín, los materiales de la casa, los gestos de la vida cotidiana, etc.

Es decir, pegar el vocabulario a las paredes puede ser útil para acordarse y hacer memoria cuando tengamos un lapsus de vocabulario mientras hablamos.

Traducir las letras de tus canciones favoritas

Traducir las canciones que te gustan tiene muchos intereses: descubrirás (por fin) qué es lo que canturreas durante todo el día, conocerás mejor a los cantantes que te gustan y, por supuesto, aprenderás muchísimas expresiones en inglés.

¡Practica hasta en la ducha!

Existen muchas webs con letras traducidas que pueden ser de gran ayuda para comprender el significado de la canción y aprendérsela.

  • Songstraducidas
  • Letrastraducidas
  • Traduceletras.net

Después de leer la letra y escucharla varias veces, ya solo queda practicar en el coche, en la ducha, en el ascensor, en casa, en el gimnasio, etc.

Así pues, aprender inglés cantando es un método lúdico que se suele practicar en solitario, ¡por lo que funciona bien para aprender el vocabulario!

¿Te parece que no vas lo suficientemente rápido?

Algunos lo que quieren es aprender inglés rápidamente y visitan tantas y tantas webs para aprender inglés en tres meses, en un mes, en 30 o 20 minutos al día.

¿Aprender inglés invirtiendo 20 minutos al día es posible? ¡Pues claro que sí! Es como estudiar un instrumento: ensayas guitarra, piano o violín…¡15 o 20 minutos al día!

¿Una alternativa a la academia ingles Granada? ¡Las clases particulares con uno de nuestros Superprofes!

Aprender inglés por tu cuenta: ver series y películas en versión original

Para los más cinéfilos, este es un método eficaz para combinar lo útil con lo agradable sentado en tu sofá. Acomodarse y ver películas en inglés o seguir las mejores series en inglés no parece gran cosa, pero es muy instructivo. Con este método podrás habituar poco a poco tu oído a la lengua, las palabras y las expresiones inglesas.

Aprender inglés con películas Ponte películas en VO

Al principio, elige películas y series en versión original en inglés con subtítulos en español. Al principio, se nos irán los ojos a los subtítulos y tendremos la sensación de leer más que de ver la película o la serie. Pero esta sensación se pasa poco a poco cuanto más se practica.

Con el tiempo y según avances, podrás sustituir progresivamente los subtítulos en español por los subtítulos en inglés.

Si superas este paso, tus esfuerzos estudiando habrán dado por fin sus frutos: ¡el inglés ya no es ese caballo de batalla que siempre te ha acompañado!

Volvemos al caso de María:

Cuando estaba en Australia, no entendía los diálogos y las conversaciones en inglés de las películas. En España, no hay tanta costumbre de ver las películas en versión original. Otros viajeros (alemanes, suecos, taiwaneses, holandeses…) a los que pregunté mientras estaba allí me explicaron que llevan viendo películas en versión original desde que son pequeños. Esto explica por qué muchos de ellos son bilingües y tienen el inglés como su segunda lengua. Después de varios meses, empecé a comprender todo sin tener que leer los subtítulos en español. ¡Así que es una forma genial de entretenerse!

Además, los gestos y las interpretaciones de los actores te ayudarán igualmente a comprender el contenido de las conversaciones. Con el tiempo y de acuerdo a tu nivel, podrás quitar los subtítulos en español y dejar simplemente la versión original. Esto es un buen truco para debutar en inglés de manera divertida.

Aprender inglés por tu cuenta: leer libros en inglés

Como ocurre con cualquier lengua, mejorar el vocabulario y la ortografía se consigue a través de la lectura. Cuantos más libros leas, más palabras aprenderás, lógicamente.

Al contrario de lo que la mayoría piensa, no hace falta tener un nivel muy alto para empezar a leer una novela en inglés. Para cada obra, hay niveles de lectura diferentes para definir qué libro te conviene más. Existen libro para las personas que empiezan el inglés desde cero.

Aprende inglés leyendo Lee libros en inglés

Para ayudarte a elegir libros según tu nivel de conocimientos, existe lo que llamamos «lecturas graduadas», que te permitirán seleccionar tu libro según el número medio de palabras que conoces. Las lecturas graduadas se clasifican de la siguiente manera:

Iniciación: con este nivel se dan los primeros pasos en la lectura inglesa y está enfocado a un público que conozca alrededor de 200 palabras.

Nivel 1: para principiantes en inglés que utilizan al menos 300 palabras en inglés

Nivel 2: para personas que conocen unas 600 palabras en inglés: nivel elemental

Nivel 3: para lectores que utilizan unas 1200 palabras en inglés: nivel preintermedio

Nivel 4: para este nivel hay que conocer 1700 palabras en inglés: nivel intermedio

Nivel 5: para lectores que conozcan 2300 palabras en inglés: nivel intermedio ++

Nivel 6: último nivel de lectura (nivel avanzado) que requiere saber al menos 3000 palabras en inglés.

Leer libros en inglés, incluso si son graduados, implica seguir el marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) sin tener que ir a clases de inglés. La Universidad de Cambridge estableció los niveles de dicho marco y sirven para medir la capacidad de los estudiantes a la hora de entender, leer, escribir y hablar inglés. Para saber tu nivel, solo tienes que hacer un examen (los puedes encontrar en línea) y saber si estás en el nivel A1 (acceso) o C2 (maestría).

Aprender inglés por tu cuenta: utilizar los recursos digitales

Escuchar podcasts

En el transporte público, en la cama o mientras haces deporte, los formatos de audio como los podcasts tienen la ventaja que poder escucharlos donde sea y cuando sea. Este tipo de grabaciones de audio o vídeo son fáciles de utilizar, son gratuitos, te los puedes descargar en un clic y te harán progresar rápidamente.

Este método te ayudará a mejorar tu comprensión oral. Ya sean educativos o temáticos, el podcast es un verdadero curso de ingles y puedes encontrar muchos podcasts como 6 minute English, voice of America, English class 101, better at English, etc.

Escucha podcasts Practica tu comprensión oral

¡Hay para todos los gustos!

Son la mejor idea para coger ese acento que tanto te gusta de Londres, Nueva York o Sídney.

A la vez que sirven para hacer un ejercicio de expresión oral, te ayudan a enriquecer tu base de cultura general: te enseñan a desenvolverte en varios ambientes, la cultura de los países angloparlantes, su historia, su economía, su política, etc. Es decir, si lo que deseas es hacer una inmersión lingüística en Canadá o en Estados Unidos, o viajar a Reino Unido o a Nueva Zelanda, descárgate podcasts de esos países para familiarizarte con el acento, los usos y las costumbres de esos países.

Con este método progresarás sin darte cuenta y mejorarás tu acento en inglés.

Utilizar las herramientas de corrección

Through, though, tough… ¡olvídate de las faltas de ortografía!

¡Despídete de los errores gramaticales! Actualmente, gracias a las herramientas de corrección disponibles en línea, tienes la posibilidad de corregir tus faltas al instante.

¿El objetivo de los correctores? Hacer desaparecer tus errores gramaticales y reformular las frases lo mejor posible.

Por ejemplo, GINGER te ayuda a corregir tus faltas para mejorar tu inglés escrito. Traduce, reformula frases, corrige la gramática y además dispone de diccionario… Este tipo de herramienta de corrección es muy completa y resulta muy útil en el día a día.

Participar en eventos lingüísticos

Existen muchos eventos lingüísticos como congresos o seminarios que se organizan en España todos los años para intercambiar conocimientos sobre el inglés, la traducción y la lengua española.

Estos eventos te brindan la ocasión de poder charlar sobre intereses comunes, lo que tiene muchas ventajas:

  • Mejoras tu inglés rápidamente
  • Te sueltas más en el oral
  • ¡Y haces amigos!

Practicar tu inglés gracias a los chats multilingües

Para dominar el inglés, ¡hay que practicar! Para conseguirlo, encontrarás en Internet sitios de chats en lenguas extranjeras como mylanguageexchange.com.

El intercambio lingüístico por medio de chats multilingües te permite hablar, a tu ritmo, con personas que tienen el inglés como lengua materna. La idea es sencilla: eliges a la persona con la que quieres charlar y por medio de qué vía (correo electrónico, chat, cara a cara, etc.).

Seguro que aprendes expresiones nuevas y populares que no se encuentran en los libros escolares. Se puede perfectamente aprender inglés sobre internet.

Escuchar las noticias en inglés

Como hemos visto anteriormente, hay muchos recursos para aprender inglés en Internet. ¿Por qué no aprendes inglés mientras amplías tu cultura general?

Existen muchas cadenas de noticias como la BBC, la CNN o SKYNEWS, que están disponibles en Internet y te ayudarán a mejorar tu inglés a la vez que te empapas de la cultura anglófona y mundial.

¿Sabías que hay una radio en España que emite totalmente en inglés? Vaughan Radio.

Así, podrás saber sobre diversas noticias de la actualidad además de seguir sus secciones organizadas según niveles para aprender más inglés.

También hay muchos recursos en línea. Leer un artículo o dos que nos guste en algún periódico angloparlante ayudará a nuestra progresión constante.

Youtube y los profesores del siglo XXI

Desde la llegada de las web 2.0 y el lanzamiento de Youtube en 2006 de la mano de Google, centenas de millones de internautas publican o consultan videos en esta herramienta cada día.

Tanto es el auge de esta actividad que ser youtuber se está convirtiendo en una fuente de ingresos para aquellas personas que se ponen delante de la cámara para hablar de sus gustos o contar sus anécdotas.

Del mismo modo, hay muchos profesores que crean tutoriales didácticos de conversación en inglés, de nivel básico a avanzado.

Basta con buscar «aprender inglés» en la barra de búsqueda de Youtube para tener acceso a las cadenas y… ¡convertir al ordenador en el profesor de inglés del siglo XXI!

Para que estas clases de inglés en línea sean útiles, hay que escoger el tutorial adecuado. No existe ningún truco milagroso: prueba distintas opciones y subscríbete a aquella que te sea de más ayuda.

Aprender inglés por tu cuenta: lanzarte a la aventura

Ir a tomarte algo a un bar inglés

Practica tu inglés en situaciones reales.

¿Prefieres charlar en un ambiente relajado tomando un aperitivo o un café? ¡Una idea excelente!

En Madrid, por ejemplo, encontrarás bares como el Beer Station o The Irish Rover, que organizan intercambios de idiomas. Si quieres más información, Superprof se detalla todo lo que necesitas saber en los artículos del blog.

De esta forma, podrás mejorar tu inglés en un ambiente divertido.

Escribirte con un nativo

Otra forma de mejorar tu inglés es mantener correspondencia con un nativo, por correo postal, por correo electrónico o incluso mediante vídeos.

Elegir a un nativo con el que dialogar te permite aprender de una forma divertida y enriquecer tu círculo social al mismo tiempo. Y como guinda del pastel: el aprendizaje será mutuo, ya que tú aprenderás inglés y tu compañero aprenderá español. ¿Quieres probar la experiencia?

Para elegir a tu futuro compañero de correspondencia, hay sitios como swapasap.com/es que te ponen en contacto con personas de todo el mundo.

Viajar tú solo al extranjero

Es obvio que practicar inglés en Canadá, el Reino Unido o los Estados Unidos es el mejor método que existe para llegar a ser bilingüe.

Irse al extranjero ¡A viajar!

Para hacer este viaje, puedes elegir irte unos meses de mochilero, irte de Erasmus, trabajar en el extranjero con un Working Holiday Visa o incluso hacer unas prácticas profesionales.

Sea cual sea tu objetivo y tu ambiente laboral, seguro que crearás vínculos con tu entorno, lo que te permitirá mejorar más rápidamente, ya que la inmersión en el país es total.

La mayor ventaja de irte de viaje solo es que no tienes otra opción que la de relacionarte con los demás y adaptarte a las costumbres del país. ¡Mejoría garantizada!

Retomemos el caso de María:

Cuando fui a Australia, con un visado de vacaciones y trabajo, no pensaba que fuese capaz de articular una frase correcta del tirón, sin tener que pensar cuál es la palabra adecuada o la gramática correcta. Comprender el acento australiano parecía algo imposible. Después de varias semanas, mis conocimientos de inglés del colegio volvieron a mi mente y, gracias al trabajo que encontré, mi progresión fue bastante rápida. Después de varios meses, podía diferenciar los distintos acentos (australiano, estadounidense, neozelandés, inglés, etc.) y cada vez hablaba más fluidamente.

Así pues, ¡cualquier persona puede aprender inglés!

Como último recurso: ir a clases de inglés

Para aprender lo básico como la ortografía y la gramática inglesas, asistir a clases de inglés es evidentemente necesario o incluso obligatorio. Gratuitas o no, en Internet o con un profesor particular, ¡también hay cosas que no se aprenden en clase!

Para mejorar tu inglés día a día, hay institutos anglófonos, sitios web o incluso clases nocturnas que organizan las asociaciones y los ayuntamientos.

 

Ya lo has visto. Ya sean visuales, escritas o auditivas, hay muchas maneras de aprender inglés por tu cuenta. No existe una receta milagrosa, pero probando los diferentes métodos verás cómo mejoras.

Un consejo: tómate tu tiempo en probarlos todos y elige el que más te convenga y con el que estés más a gusto.

Entonces, ¿cuándo empiezas a practicar? Si vives en Valencia y quieres evitar la academia ingles Valencia para empezar tus clases, ¡no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros profesores!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,73 sobre 5 entre 15 votos)
Cargando…

3
Dejar un comentario

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Quispe AceroAntonio BarreraJhon Bueno Recent comment authors
newest oldest most voted
Jhon Bueno
Invitado
Jhon Bueno

La verdad es que para aprender un idioma hay que meterlo en nuestro día a día. Yo aprendí por mi cuenta, leyendo todos los días, viendo programas, veo mis películas y series favoritas directamente en inglés y todo lo que quiero leer lo busco en inglés. Se va metiendo en el hábito diario que terminas pensando en inglés. No digo que no sea útil un instituto de inglés, solo que el proceso de aprendizaje depende de cada uno. Hay que tomarlo como hábito diario, pensar, leer, escribir y hablar. Solo así se interioriza el idioma. Eso desde mi experiencia personal.… Read more »

Quispe Acero
Invitado
Quispe Acero

si, estoy de acuerdo contigo, ¿me podrías dar mas consejos?, por favor.

Antonio Barrera
Invitado
Antonio Barrera

Definitivamente si es posible, pero requiere mucha disciplina