Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para empezar a aprender inglés

Publicado por Ana, el 24/10/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Trucos Para Debutar En Inglés

«Los ingleses son el mejor público del mundo: aplauden siempre, incluso cuando no tocas bien» – Arthur Rubinstein (1887-1982).

Seguramente ya hayas tenido alguna clase de inglés, quizás durante tus años de colegio.

A pesar de ello, con las clases de gramática, de vocabulario, de fonética o de verbos irregulares no has conseguido dominar el idioma. Y es que aprender una lengua extranjera es más complejo de lo que parece.

Si, por el contrario, nunca has tenido la oportunidad de ir a clases y partes de un nivel muy básico, no debes preocuparte, siempre puedes lograr ponerte al día.

¡Te desvelamos a continuación nuestros consejos para seguir el método más adecuado y lograr hablar inglés!

Inglés para principiantes

¿Cómo aprender inglés desde 0?

No desesperes, piensa que existen incluso libros de inglés para dummies (literalmente “tontos” en inglés).

Puede que debido al gran aumento del interés por aprender este idioma, te sientas un poco excluido. Que te repitas a menudo: “quiero aprender inglés”, pero que no sepas por dónde empezar. ¿Tus tentativas de aprender esta lengua consisten hasta ahora en buscar traducciones en línea?

Aquí te ofrecemos nuestros consejos para que mejores tu nivel de inglés.

  • ¡Vive en inglés!

Ver películas en versión original con subtítulos, escuchar vídeos de camino al trabajo o leer en inglés antes de acostarte son todas excelentes maneras para perfeccionar esta lengua: retendrás cada vez más palabras en inglés.

Acostúmbrate al idioma, vive y piensa en inglés, lee y escribe para lograr un dominio perfecto.

Otro ejercicio útil consiste en traducir canciones que te gusten mucho.

Cuando hayas mejorado tu nivel, es buena idea acceder de vez en cuando a la página web de la BBC, en concreto a la sección BBC Learning English.

Otra página muy recomendable es la del British Council, excelente para aprender esta lengua y para enriquecer tu vocabulario.

  • ¡Habla inglés!

Puedes empezar por cantar en la ducha o leer en voz alta.

Cuando hayas conseguido más confianza, intenta conocer a personas anglófonas.

Cuanto más te atrevas a hablar, más a gusto te sentirás. Para animarte a ello, necesitas hacer acopio de una gran confianza en ti mismo.

Además, conocer a gente nueva siempre resulta agradable y divertido.

Por ello, no tengas miedo de lanzarte en una conversación o de responder si te hablan en inglés.

Este es sin duda un buen método para evitar las clases de idiomas y para crecer a nivel personal.

Si te rodeas de personas anglófonas, podrás mejorar tu acento y pronunciar de manera adecuada expresiones propias de la lengua inglesa.

  • Retoma las bases: la gramática, las listas de vocabulario, la conjugación… Antes de hablar inglés, necesitas conocer los fundamentos de la lengua.

Aprende la base del inglés. Si eres principiante, debes aprender antes de nada la base del idioma.

Para aprender inglés fácilmente con un poco de ayuda puedes optar por los cursos de inglés en Internet.

Este método tiene la ventaja de poder adaptarse a tus necesidades.

Debes entender que aprender inglés de manera gratuita no es sinónimo de una peor calidad.

El aprendizaje del inglés puede resultar divertido. Por ejemplo, puedes trabajar de manera más dinámica desde tu tableta.

Si quieres realizar un gran progreso tienes que esforzarte de verdad y estar bien motivado, ya que tendrás que retener muchas nociones.

Uno de los aspectos positivos de comenzar un idioma es que podrás apreciar rápidamente tus progresos.

Consejos fundamentales para practicar inglés

Para aprender un idioma nuevo, debes dedicarle tiempo y horas de concentración, además de hacer un esfuerzo por memorizar vocabulario nuevo y nuevas estructuras. Se trata de una inversión personal completa que puede llegar a ser muy complicada y difícil de conseguir.

En definitiva, debes intentar no perder la motivación, ni dejar que la rutina y las tareas de la vida cotidiana te obliguen a abandonar tu aprendizaje. Cualquier ratito libre es bueno para practicar y seguir avanzando.

Aquí compartimos contigo algunos consejos para que consigas progresar poco a poco.

Por supuesto, lo primero que debes hacer es aprender a optimizar tu tiempo y, aunque suene a tópico, no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy.  Lo mejor que puedes hacer es dedicar un ratito cada día hasta que se convierta en una costumbre.

Pero quizás te hagas la siguiente pregunta: ¿cómo puedo estudiar un idioma extranjero si ya trabajo muy duro toda la semana? Después de todas las horas de trabajo o de estudios, cuando llegamos a casa lo que menos nos apetece es enterrarnos entre libros de texto o ir a clases particulares de inglés.

Estructura tu tiempo para aprender en tus ratos libres. Lunes: vocabulario. Martes: gramática. Miércoles: conjugaciones. Jueves: pronunciación. Viernes: literatura. Sábado y domingo: ¡descanso!

No obstante, si cambias los 30-60 minutos que dedicas cada día a ver la televisión por un ratito de estudiar inglés, verás cómo enseguida empiezas a notar el progreso.

Las investigaciones en neurociencia han demostrado que el cerebro memoriza mejor antes de dormir que durante el día. Por eso, recomiendan a los alumnos que repasen por la noche, ya que el esfuerzo de memorización será mucho más efectivo.

Esta norma también se aplica a los adultos, así que, antes de irte a la cama, te aconsejamos que escuches la radio, leas un libro o un artículo… ¡Eso sí, todo en inglés!

También es importante que organices bien tu tiempo y repartas el trabajo. Aquí tienes unas ideas:

  • Utiliza recursos variados: libros, películas, artículos de prensa, blogs, podcasts, etc.
  • Sumérgete en un entorno totalmente anglófono: cambia la lengua de tu Smartphone, evita los subtítulos en español, conoce a gente anglófona, etc.
  • Apúntate a unas clases de inglés.

Todos los profesores que ofrecen sus servicios en la plataforma de Superprof están de acuerdo en que: más vale ir poco a poco que intentar aprender todo de una sentada.

Aprender inglés: buscar la intercomprensión

Para familiarizarte con la lengua de Shakespeare, tienes que dominar la expresión oral, la comprensión oral y la comprensión escrita. En otras palabras: tendrás que saber expresarte, entender lo que te dicen y saber redactar un texto en inglés.

Puedes cantar canciones en inglés cuando vayas en el coche, cuando estés en la ducha o paseando por la calle y quizás leer algún libro en voz alta para poner en práctica tu pronunciación, aunque no entiendas por completo el contenido.

Con esto conseguirás que tu cerebro se acostumbre a los sonidos propios del inglés.

Cuando te vayas sintiendo un poco más cómodo con el idioma, te animamos a que te pongas en contacto con hablantes nativos. ¿Cómo? Pues puedes optar por viajar, hacer ejercicios de tándem o unirte a una comunidad de intercambio lingüístico en redes sociales, foros, etc.

Para los más pequeños (aunque no exclusivamente) una opción magnífica son los juegos. Aprender pasándolo bien es la mejor manera de aprender.

Empieza a aprender inglés lo antes posible. Do you have everything ready to start learning?

Un ejemplo: los libros de inglés para niños. Hay libros pensados para los niños que están empezando de cero y quieren descubrir la lengua de Shakespeare.

Además, ten en cuenta que para hablar en inglés tienes que tener confianza en ti mismo y sentirte cómodo. Cuanto más practiques a hablar en público, más sencillo te resultará.

Piensa lo divertido que es conocer gente nueva. No tengas miedo de ponerte a hablar o de responder a alguien que se acerque a ti hablando inglés.

¿Y si cometes faltas? ¿Y si te falta vocabulario? ¿Y si no pronuncias bien una palabra? No te preocupes, de los errores se aprende. Lo esencial es que consigas darte a entender. Por ejemplo, si no encuentras una palabra, intenta explicarla con una frase para que te entiendan. Sabemos que el inglés es un idioma muy directo, pero los británicos, australianos, estadounidenses o cualquier otra persona que se comunique contigo en inglés conseguirá entenderte con el contexto adecuado.

Si quieres aprender a hablar inglés pero no puedes permitirte unas clases o no tienes tiempo para estudiar en una academia, te aconsejamos que te pongas en contacto con un anglófono nativo. Si vives en una ciudad, te resultará pan comido encontrar personas de habla inglesa que estarán más que encantadas de conocer a gente nueva.

Hablando con nativos conseguirás no solo mejorar tu pronunciación, sino también tu entonación, la construcción de frases y el uso de palabras nuevas.

Métodos para aprender a hablar inglés

¿Cuáles son los mejores métodos para aprender inglés?

Aprender inglés resulta esencial para tu futuro profesional.

Hoy en día, muchos jefes exigen a sus trabajadores un buen dominio del inglés de negocios.

Además, como lengua más hablada en el mundo, el inglés te facilita la comunicación a nivel internacional: suprime las barreras del lenguaje para poder comunicarte sin fronteras.

Entonces, ¿cómo puedes mejorar?

  • Todo el mundo lo sabe: en Internet abundan los recursos con los que poder mejorar tu nivel.

Mejor aún, a través de Internet puedes acceder a un inglés gratuito, por lo que es la solución ideal para los que no desean gastar dinero en aprender.

Sí, lo has entendido bien: ¡es posible aprender inglés de manera gratuita!

Puedes probar con videos de clases de inglés gratis en Youtube.

También puedes practicar con ejercicios como los que ofrecen Duolingo, Fleex o Busuu.

Puedes encontrar clases por temas y aprender todo lo que necesitas saber sobre un determinado asunto en inglés.

Si quieres aprender de manera más dinámica, opta por ejercicios interactivos; podrás encontrar muchos en tu iPad.

¡Aprender inglés en línea nunca ha sido tan divertido!

  • Fíjate un ritmo, como en el colegio. Si estudias inglés una hora al día serás consciente de tus progresos al cabo de un mes.

Organiza tus apuntes de inglés. Debes ser organizado si quieres avanzar rápidamente en inglés.

  • Alterna los métodos: libros, películas, páginas web de información…

Es importante aprender mediante distintas fórmulas.

  • Rodéate de un ambiente anglófono.

Intenta hacer amigos anglófonos o leer y ver películas en versión original.

  • Apúntate a clases de inglés.

Menos divertidas, pero sin duda eficaces: las clases de idiomas te permiten alcanzar un buen nivel de manera más seria.

  • Viaja al extranjero.

La inmersión total en un país anglófono sigue siendo el método más eficaz para lograr hablar inglés fácilmente.

Además de practicar el inglés a menudo, te impregnarás totalmente de la otra cultura, lo que te asegura una gran experiencia personal.

¿Por qué no te decides por un viaje lingüístico a Londres? Tras haber estudiado en Inglaterra tu pronunciación habrá mejorado ampliamente.

Si lo que quieres es aprender inglés de negocios, es mejor que encuentres un trabajo o unas prácticas.

Si pretendes sumergirte de lleno y dominar el idioma como tu lengua materna, tienes que estar dispuesto a lanzarte a nuevas aventuras.

  • Trabaja especialmente tu pronunciación.

¡Trabaja la fonética, deja atrás la vergüenza y practica tanto como puedas!

Aprende inglés con solo 20 minutos al día

¿Es posible aprender inglés con solo 20 minutos al día?

Numerosas páginas web así lo afirman. ¿Realidad o ficción?

Puedes aprender inglés en tu tiempo libre con películas y series en versión original. ¡Ponte la tele en inglés!

  • Concéntrate en la tarea.

Evidentemente, todo dependerá de tu esfuerzo y de tu concentración. 20 minutos muy productivos de trabajo al día pueden marcar la diferencia.

Así, sí que es cierto que con 20 minutos diarios se puede conseguir un buen nivel de inglés, siempre que los aproveches al máximo.

  • A veces es mejor trabajar por las mañanas, aunque esto se trata siempre de una decisión personal, y quizás prefieras ponerte a ello a la hora del descanso de la comida en el trabajo.

Puedes descansar el fin de semana, ya que mantener un ritmo de 20 minutos al día a veces puede provocar el efecto contrario: empezar a retroceder.

  • Debes organizar bien esos 20 minutos, planea bien tu trabajo: gramática el lunes, lista de vocabulario el martes… ¡Elabora una estrategia!
  • Habla 20 minutos.

Si tienes un amigo anglófono, llámale 20 minutos. ¡Te servirá como una excelente clase de inglés!

Progresar en inglés por tu cuenta

¿Cómo aprender inglés tú solo?

No te preocupes, también es posible mejorar si aprendes por tu cuenta. Aquí te ofrecemos algunos consejos:

  • Opta por la versión original a la hora de ver series y películas. Al principio, podrás necesitar los subtítulos, pero al cabo de unos meses podrás prescindir de ellos.
  • Lee en inglés.

Según tu nivel, elige un libro que te interese o incluso que ya has leído, para conocer el tema de antemano.

  • Utiliza las nuevas tecnologías.

Practica inglés con tu móvil. Mejorarás tus competencias lingüísticas si escuchas vídeos o canciones en inglés.

Escucha vídeos, lee periódicos sobre la actualidad anglófona en Internet, practica con chats o utiliza páginas web con ejercicios.

  • Organízate.

Aprender por tu cuenta es complicado si no encuentras la motivación suficiente. ¿Por qué no te decides a crear tu propio programa?

  • Sal tú solo a la aventura.

Puedes buscar prácticas en el extranjero o pequeños trabajos en un país anglófono.

Cuando regreses, podría ser interesante intentar aprobar un examen de inglés, como el TOEIC o el TOEFL, pues lo necesitarás para demostrar tus competencias lingüísticas.

Las mejores Apps para aprender la lengua de Shakespeare

Hoy en día, no es necesario asistir a clases de inglés de forma presencial para aprender el idioma. Las nuevas tecnologías nos ofrecen multitud de recursos de fácil acceso. Es el caso de las aplicaciones o Apps.

Existen Apps sobre todo aquello que te puedes imaginar (cocina, deportes, bienestar, etc.) y los idiomas no se quedan atrás.

En este apartado vamos a hacer un breve tour por las mejores Apps que puedes encontrar para aprender inglés. Ready?

Duolingo

Se trata de un App totalmente gratuita en la que encontrarás material en inglés, desde el nivel básico hasta los niveles más avanzados. Verbos irregulares, tiempos verbales, vocabulario, un sinfín de recursos muy bien valorados por aquellos que ya lo han probado. Nota de Duolinguo: 4,7/5 en Play Store.

Babbel

Con la App Babbel no solo aprenderás vocabulario o gramática inglesa, también aprenderás fonética, lo cual, a su vez, te ayudará a la hora de mejorar tu acento. Nota de Babbel: 3,8/5 en Play Store.

Wall Street English

Una de las ventajas de esta App es que no solo aprenderás British English, sino también American English. Además, uno de los apartados se centra en la cultura inglesa y en noticias actuales de los países anglófonos. Como ves, un aprendizaje completito sin tener que moverte de tu casa. Nota de Wall Street: 3,9/5 en Play Store.

Aprende inglés con las mejores Apps. Las mejores Apps para que aprendas inglés a tu ritmo.

Loecsen

Es una App que te acerca a los idiomas (no solo ofrece recursos en inglés, también en otras lenguas como el holandés, rumano, danés o sueco) de una manera lúdica. Encontrarás expresiones utilizadas en la vida diaria o adaptadas al ámbito de los viajes. Además, gracias a sus ilustraciones te será más fácil memorizar el vocabulario y podrás practicar lo aprendido con Quizz Express. Nota de Loecse: 4,6/5 en Play Store.

Wlingua

Esta App cuenta con una versión gratuita y otra de pago. Un total de 600 lecciones te ayudarán a que progreses poco a poco. Además, dependiendo de tus necesidades podrás focalizarte en el inglés británico, el americano o en ambos. Nota de Wlingua: 4,7/5 en Play Store.

 

Elegir una App u otra dependerá de tus necesidades, metas y objetivos. Como puedes ver, todas ellas reciben buenas valoraciones por lo que te animamos a que pruebes varias para que descubras cuál de ellas puede ser la que mejor se adapte a tus necesidades.

Aprender inglés gratis con cursos en línea

¿Cómo aprender inglés online?

¡Existen numerosas páginas web para aprender este idioma!

Aprende inglés gracias a Internet. ¡Sigue clases de inglés en Internet para mejorar tu nivel!

  • Aba English, Papora, Babbel… Son muchas las páginas con las que podrás mejorar tus competencias en inglés.
  • Encuentra un profesor particular en Internet.

Muchas personas se ofrecen para enseñar inglés a distancia.

La gran ventaja es que las clases se adaptarán a ti. ¿Qué nivel tienes de inglés? ¿Principiante, intermedio o avanzado? Elige a tu profesor en función de ello.

Aprenderás rápidamente si eres un alumno constante.

Si eres principiante, lo mejor es que optes por un profesor paciente y atento, que sepa hacer uso de la pedagogía, mientras que si tu nivel es alto, quizá te convenga un profesor nativo para mejorar tu oral.

  • Trabaja con regularidad y avanzarás rápidamente.
  • Busca juegos en línea que te ayuden a progresar a la vez que te diviertes.
  • Elige páginas oficiales para tus clases.
  • Infórmate sobre los cursos colectivos en línea con English Live.

No tendrás más excusas para ponerte con el inglés, ya que aprender solo o no contar los medios necesarios ya no supone un freno para estudiar.

Encuentra la motivación para tener éxito en tu próxima entrevista de trabajo, pues el inglés puede abrirte muchas puertas a nivel profesional.

Aprende inglés en Internet para mejorar tu carrera profesional

No nos cabe la menor duda de que el inglés es esencial para mejorar tu futuro tanto personal como profesional.

Hoy en día son muchas las empresas que exigen un mínimo de un nivel B2 (muchos hasta un C1 o C2) del marco común europeo de referencia para los idiomas. De hecho, en numerosas ocasiones lo que se pide es un dominio también avanzado del inglés para los negocios.

Además, como el inglés es un idioma universal, dominarlo te permitirá comunicarte con personas de todo el mundo. Se trata de una manera fantástica de derribar las barreras lingüísticas que nos separan y olvidarse de las fronteras.

Entonces, ¿quieres saber qué puedes hacer para mejorar?

Una opción cada vez más socorrida: aprender en Internet. La web nos ofrece un inmenso abanico de recursos didácticos para que cualquiera, con un poco de esfuerzo, dedicación y fuerza de voluntad, mejore su nivel de inglés (o incluso lo aprenda desde cero).

Otra ventaja incluso mejor es que en la Red podemos aprender de manera gratuita: ebooks, ejercicios de gramática y vocabulario, etc. Es la opción más idónea para los que no tienen el presupuesto necesario para pagar unas clases de conversación con profesores nativos.

Hacer negocios gracias a la lengua de Shakespeare. El inglés te abrirá muchas puertas en el mercado laboral.

Se trata de un medio que te puede servir para aprender inglés sin pagar, a tu propio ritmo y sin exigencias. A fin de cuentas, en Internet no tenemos ninguna restricción horaria, y no tenemos por qué estresarnos pensando en deberes, profesores o exámenes. Nosotros gestionamos nuestro propio tiempo con un solo clic.

YouTube, por ejemplo, es una plataforma magnífica para aprender inglés de manera gratuita con videotutoriales.

Por otra parte, en las webs también encontrarás muchos cursos intensivos de inglés, en plataformas como Babbel, Duolingo, Fleex, British Council, Busuu, etc.

Hay clases de inglés divididas en temas que te pueden servir para seleccionar las nociones específicas que te gustaría aprender: historia de la Commonwealth, el Imperio Británico, historia de los Estados Unidos de América, la cultura anglosajona, la música pop, el rock americano, ciencias, etc.

Si quieres aprender de manera lúdica, te animamos a que busques ejercicios interactivos.

¡Aprender inglés online nunca ha sido tan guay!

Realizar un intercambio lingüístico o una estancia en el extranjero

Entre los mejores métodos de idiomas que existen, la inmersión lingüística completa en un país anglófono sigue siendo la forma más eficaz de aprender a hablar inglés.

Además de practicar en tu día a día, te sumergirás por completo en una cultura diferente y vivirás así una aventura humana de lo más enriquecedora.

¿Por qué no optas por una estancia lingüística en Londres, Nueva York o Sydney?

Aprender inglés en Inglaterra o en un país de la Commonwealth será un trampolín perfecto para llegar dominar, entre otras cosas, la pronunciación de la lengua de Shakespeare.

Aprender inglés en New York. ¿Te has planteado realizar una estancia lingüística en la Gran Manzana?

Si mantienes un contacto diario con el mundo anglófono, harás que tu cerebro se acostumbre al idioma y cree automatismos, de tal modo que llegará un momento en el que no tendrás que traducir mentalmente todo lo que quieres decir, sino que podrás decirlo sin más.

Viajar al extranjero para aprender un idioma nuevo es una experiencia única, así que te animamos a que, si puedes, la aproveches al máximo.

Eso sí, recalcamos el «si puedes», porque además del tiempo, debes disponer del presupuesto necesario. A fin de cuentas, una estancia lingüística puede costar más de 1500€ mensuales.

Hay organizaciones, como English First (EF), que realizan estancias en el extranjero con cursos intensivos de inglés.

Eso sí, debes tener en cuenta que, para llegar a ser totalmente bilingüe, no te basta con un mes de inmersión lingüística. Un programa intensivo de inglés te dará los recursos necesarios para adquirir las bases que necesitas, pero tendrás que aprovechar cada momento para practicar.

Aprender inglés: trabajar en el extranjero

¿Sabes que el inglés te puede abrir muchísimas puertas en el ámbito profesional?

Aprende inglés en otro continente. Descubre las maravillas de Sydney y pon en práctica tu dominio del inglés.

Si llevas tiempo pensando en viajar al extranjero para aprender inglés, te recomendamos que aproveches para vivir una experiencia de inmersión plena trabajando allí.

Está claro que las clases pueden llegar a ser tremendamente útiles (y en muchos casos imprescindibles, si necesitamos adquirir unos conocimientos básicos). No obstante, trabajando en un país anglófono lo que hacemos es salir de nuestra «zona de confort» para enfrentarnos a un contexto totalmente distinto: nuestro día a día se desarrolla en inglés, nuestros compañeros de trabajo nos hablan en inglés y nuestro instinto de supervivencia nos obliga a aprender.

¿Te gustaría trabajar un año como camarero en una playa tropical australiana? ¿Y si das clases de español en Estados Unidos? ¿Has pensado trabajar como au-pair en Irlanda? Estas no son más que unas pocas de las muchísimas opciones a tu disposición.

Ante todo, si decides lanzarte a la piscina, recuerda que debes evitar hablar español. ¡Si no, la inmersión lingüística no será completa!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar