Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Se necesita algún diploma para dar clases particulares de dibujo?

Publicado por Coral, el 20/02/2017 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Hace Falta una Titulación para Dar Clases de Dibujo?

¿Eres un apasionado de las artes plásticas?

¿No te imaginas tu vida sin pintura, escultura, sin tener un carboncillo en la mano desde por la mañana hasta por la noche?

¿Quieres ganar un extra proponiendo cursos y talleres de pintura y dibujo?

Para realizar tu sueño de transmitir tus conocimientos artísticos, puedes dar clases de dibujo particulares, incluso enseñar artes plásticas en la escuela.

¿Pero sabes cuáles son los diplomas necesarios para dar clases de dibujo? Según si se ofrecen clases particulares de dibujo a domicilio o si se quiere tener un puesto en una escuela, la formación requerida será muy diferente.

Superprof te da todas las claves para ayudarte a conseguir tus objetivos y enseñar dibujo a alumnos tan apasionados como tú. Descubre todo lo que debes saber sobre cómo dar clases de dibujo.

Diplomas y clases particulares de dibujo, todo lo que necesitas saber

Para dar clases particulares de dibujo, acuarela o cómic, no se necesita ninguna titulación oficial. ¡Solo cuenta tu experiencia! Bueno, en teoría.

Si te apasiona desde siempre la acuarela, puedes dar clases particulares de acuarela y ayudarle a tu alumno a progresar. Con tus propias técnicas y tu experiencia, le ayudarás más que si se apunta a una clase en grupo pluridisciplinar.

Mostrando tus obras y explicando las técnicas de dibujo o pintura de base a tus alumnos, les transmitirás confianza. Tendrás que encontrar la ocasión para poder hacerlo, eso sí.

Piensa por ejemplo en proponer un encuentro o en dar una primera clase gratuita para presentar tus competencias artísticas (curso de pintura al oleo, acuarela, esbozos a la sanguina, collage artístico, cera, etc.).

Aunque no tengas ningún diploma en dibujo y estés compitiendo frente a otra persona que ha hecho Bellas Artes, podrás conseguir nuevos alumnos para un taller de pintura.

Tu personalidad, así como tus cuadros o dibujos, tu participación en asociaciones o en proyectos artísticos, pueden hacer pesar la balanza a tu favor.

Para tomar clases de pintura madrid, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profes a través de la plataforma.

Cómo decantarse por un profesor de dibujo. ¿Hay que elegir un profesor de pintura diplomado o un aficionado para hacer un taller de pintura?

En Superprof, cada profesor de dibujo puede hacer una descripción detallada de su perfil, explicar su recorrido en las artes plásticas, las técnicas de dibujo que dominan y mostrar sus creaciones artísticas.

Para ver perfiles de profesores particulares de dibujo que proponen cursos y talleres de pintura, consulta nuestra página web.

En cuanto a la formación, si das clases de dibujo, puedes contar con:

  • Un Bachillerato con modalidad en Artes
  • Un grado en Bellas Artes
  • Un máster en Bellas Artes
  • Grado en Diseño Visual
  • Tener simplemente pasión y experiencia en la práctica del dibujo o la pintura

Para dar clases de dibujo, no es necesario ningún diploma, solo darte de alta como autónomo para trabajar en regla. Si quieres saber más sobre cómo ejercer como profesor de dibujo, lee nuestro artículo.

En este artículo, veremos qué cursos y talleres artísticos puedes realizar (pintura, dibujo, cómic, acuarela, collage, etc.), particulares o colectivos.

Con el fin de dar curso dibujo, proponer cursos de pintura, organizar talleres de dibujo o acuarela, más vale contar con un buen currículum.

Bellas Artes y clases particulares de dibujo

En la actualidad el Grado en Bellas Artes está considerado como unos estudios en expansión en todo el territorio nacional, avalado por la creciente demanda social, que ha hecho que un número creciente de universidades públicas y privadas, lo hayan incluido en su oferta académica en los últimos años.

El título de Grado en Bellas Artes consolida la enseñanza del arte desde una doble visión; por un lado, mantiene las enseñanzas más tradicionales como el dibujo, la pintura, la escultura o el grabado, pero también se hace eco de las nuevas realidades de la escena artística actual, potenciando disciplinas como la fotografía, animación, diseño, la videocreación, el arte digital y los lenguajes interdisciplinares propios de la sociedad actual.

La ventaja de contar con una titulación en Bellas Artes es que da una legitimidad para dar clases particulares de dibujo. Hay dos cosas con las que podrás contar después de haber realizado un grado en Bellas Artes:

  • Tras haber aprendido las técnicas para el dibujo y la pintura, podrás transmitir tus conocimientos a tus alumnos de dibujo. ¿Quieres saber cómo encontrar alumnos para tus clases de dibujo?
  • Al tener conocimientos en historia del arte sobre los grandes movimientos artísticos y los grandes nombres de artistas desde Caravagio a David LaChapelle, podrás ayudar a tus jóvenes alumnos a preparar sus exámenes.

Si te encantan las artes plásticas, quieres trabajar en la creación gráfica, el dibujo o hacer un doctorado en Bellas Artes, se trata de una excelente manera de destacar tu perfil de profesor de dibujo.

Técnicas y materiales en pintura. ¿Y si aprendes a pintar con acuarela en un taller de pintura personalizado?

¿Qué diplomas hacen falta para ser profesor de dibujo en la escuela?

¿Estás actualmente en el instituto y quieres enseñar dibujo en la ESO y en Bachiller?

¿Te apasiona la pintura, la escultura, el dibujo y otras técnicas de artes plásticas y quieres trabajar en un colegio?

El profesor de dibujo enseña las bases de la perspectiva, lo esencial del dibujo o la historia del arte.

En paralelo, tiene que integrar y dominar los conceptos relativos a la enseñanza, como:

  • Gestionar una clase de alumnos más o menos jóvenes
  • Hacer exámenes y poner notas
  • Organizar un programa anual
  • Saber preparar clases de dibujo y pintura e impartir una o dos horas de clase
  • Gestionar su stock de material (papel para dibujar, papel Canson, pinceles, tubos de pintura, pegamento, masa para modelar, etc.).

Para ser profesor de Dibujo Técnico, debes reunir principalmente dos requisitos previos, el primero es poseer la cualificación exigida para ello, es decir una titulación habilitante, y en segundo lugar, tener formación pedagógica y didáctica.

1. Titulaciones habilitantes
Las titulaciones válidas para enseñar esta asignatura son Arquitecto, Licenciado en Bellas Artes e Ingeniero Superior.

2. Formación pedagógica y didáctica
La otra condición que necesitas para presentarte a estas oposiciones es la de tener formación pedagógica y didáctica, anteriormente para esto existía el CAP (Certificado de Actitud Pedagógica), actualmente es necesario cursar un Máster de Formación del Profesorado, con una duración de dos años.

En el Trivial Pursuit serás un crack para la preguntas del tipo “¿Quién pintó Olympia?” o “¿Qué obra marcó el comienzo del cubismo?”.

Si tu ambición es enseñar en una escuela de Bellas Artes, ¡coraje! En efecto, estas plazas están muy buscadas, tendrás que destacar tu creatividad, tu perfil, realizaciones artísticas (trabajo, exposiciones, obras, etc.) y haber obtenido un doctorado en Bellas Artes.

Si deseas aprender a dibujar sin salir de casa, ¡no dudes en contactar nuestros profesores para tomar cursos de dibujo online!

Pintor profesional. Pintora profesional trabajando sobre un lienzo XXL.

Para saber cuáles son las escuelas en las que puedes cursar Bellas Artes, basta con hacer una búsqueda en Google poniendo la titulación y la ciudad que te interesa.

¿Tienes ganas de saber la respuesta a las preguntas de antes? Fue Edouard Manet quien provocó un escándalo con su modelo desnuda que mira al espectador y el cuadro de las Señoritas de Aviñón de Pablo Picasso (1907).

Come ves, se pueden dar clases particulares de dibujo sin tener una titulación en artes plásticas. Desde luego, tener una formación artística añade valor a tu perfil de profesor de dibujo.

Cada diploma con el que cuentes en artes plásticas te permitirá aumentar el precio de tus clases de dibujo y aumentar tu número de alumnos.

Por amor al arte.

Si vives en la capital, no dudes en consultar las diferentes escuelas de arte madrid para tener más información sobre los horarios y los precios de las clases impartidas.

fuente: grados.ugr.es

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,50 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Gimeno Perez Recent comment authors
newest oldest most voted
Gimeno Perez
Invitado
Gimeno Perez

Hola! Si las clases van dirigidas a niños en horario extraescolar es la misma normativa? O se necesita un título de monitora?