Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo conjugar los verbos en el idioma de los países árabe-musulmanes

Publicado por Raquel, el 14/07/2018 Blog > Idiomas > Árabe > Cuáles son los Tiempos de los Verbos en Arabe

«Paso todo mi tiempo intentando entender el tiempo» – Alain Bosquet (1919-1998)

Antes de aprender la conjugación de los verbos en árabe debemos partir por entender y memorizar las bases del idioma, ya que debemos dominar el alfabeto, saber leer y entender su método de escritura.

El árabe es la quinta lengua más hablada del mundo y aun así no suele impartirse en los centros de educación pública, donde los idiomas extranjeros más enseñados son el inglés, el francés, el alemán y el italiano.

No obstante, la población árabe-musulmana representa un importante porcentaje de nuestra demografía, y muchos inmigrantes e hijos de inmigrantes de distintas nacionalidades se inscriben en escuelas oficiales y centros de idiomas para aprender árabe.

Una de las principales dificultades a la hora de aprender este idioma es la conjugación de tiempos verbales. Por eso, en este artículo nos preguntamos: ¿cómo funcionan los verbos en árabe?

Verbos conjugados en tiempos perfectos

En el árabe literario egipcio (el que se suele enseñar en escuelas y centros de idiomas) y en el árabe dialectal, el tiempo perfecto expresa una acción acabada o a punto de acabarse. Esta acción puede ser pasada, presente o futura: ahí es donde entran en juego los matices de la lengua árabe.

La escritura árabe es el punto de partida del aprendizaje de este idioma. Antes de aprender los verbos tendrás que conocer la caligrafía árabe.

Puede resultar extraño para las personas que no tienen el árabe como lengua materna, pero como con todo lo nuevo, es cuestión de entenderlo y acostumbrarse.

El verbo se conjuga en función del contexto en el que se desarrolla la acción y no dependiendo de la temporalidad, como ocurre en las lenguas romances (español, francés, italiano, portugués, rumano) o germánicas (alemán, inglés…).

Las letras del alfabeto árabe y de todas lenguas semíticas reposa en un sistema consonántico (llamado abyad), que es un sistema en el que los grafemas son consonantes y en el que las vocales se deducen implícitamente mediante la fonología.

Ahora bien, la mayoría de los verbos árabes se conjugan en tiempos perfectos y la raíz está formada por tres letras; se trata de una raíz que se suele conjugar con una persona singular (primera, segunda o tercera) añadiendo una o dos vocales para expresar cuándo se desarrolla la acción.

El aspecto perfectivo suele corresponderse con el pasado (compuesto o simple). Se forma a partir de un sufijo que concuerda con la persona, el número y el género.

Tomemos por ejemplo la raíz k-t-b y el verbo kataba (كَتَبَ) en la tercera persona del masculino singular, para el verbo «escribir»: esta escritura equivale a nuestro infinitivo y significa también «él escribió».

A modo de curiosidad te decimos también que el verbo «tener» no existe: no decimos «tengo un libro», sino algo así como «yo, un libro»: indi kitab (عِـندي كِـتَاب).

Echemos un vistazo a cómo conjugaríamos el verbo «ser» en el pasado (perfectivo) con una traducción fonética:

  • Yo estaba, yo he estado: kountou,
  • Tú estabas, tú has estado (masculino): kounta,
  • Tú estabas, tú has estado (femenino): kounti,
  • Él estaba, él ha estado: kana,
  • Ella estaba, ella ha estado: kanat,
  • Nosotros estábamos, nosotros hemos estado: kounna,
  • Vosotros estábais, vosotros habéis estado: kountoum,
  • Ellos estaban, ellos han estado: kanou,
  • Ellas estaban, ellas han estado: kounna.

Para entender la conjugación del árabe debemos primero dominar los pronombres personales.

El aspecto perfectivo del árabe se obtiene con la conjugación del verbo «ser», seguido por el pasado del verbo conjugado.

¿Qué quiere decir esto? Ahora te lo explicamos.

Hablar árabe en pasado. ¿Cómo dirías “Las máquinas de tren antes eran de vapor”?

El auxiliar «ser» en árabe en perfecto se dice kana (كـان), «él ha sido». Para decir «escribir» en pasado, decimos «él ha sido + escribir en pasado». Esto nos deja: kana yaktoub.

En lo que respecta al pasado (pluscuamperfecto), debemos añadir al perfecto del verbo «ser» el perfecto del verbo conjugado: kana kataba.

Pasemos ahora a analizar el equivalente a los tiempos presentes en árabe: el imperfectivo.

¿Cómo se conjugan los tiempos verbales del imperfectivo?

«Las auténticas pasiones tienen algo inacabado. Si no, el tiempo las mata» – Claire Deleuze.

El imperfectivo en un idioma del mundo árabe y de la península arábiga indica una acción inacabada, habitual o que está siendo realizada en el momento.

En la gramática árabe se utilizan tres tiempos:

  • El indicativo, que presenta la acción como algo seguro.
  • El subjuntivo, que evoca una acción incierta, potencialmente realizable,
  • El apócope, que es una variante del subjuntivo, un condicional hipotético.

La gran ventaja del árabe está en que es un idioma en el que cada letra se corresponde con una sílaba.

Por tanto, en cuanto nos aprendemos las letras principales y todas las 117 formas de estas letras en el alfabeto, podemos abordar la sufijación: el tiempo imperfectivo consiste en aplicar un prefijo y un sufijo en funció de la persona, del número y del género de la frase nominal.

Hay que distinguir entre la vocalización de la última raíz y la presencia o ausencia de la letra ن.

El imperfectivo indicativo equivale al presente de indicativo de nuestra conjugación en español.

Hay que encontrar el pronombre correspondiente a la persona, el equivalente del infinitivo (el verbo a la tercera persona del masculino singular) y la terminación adecuada. Por ejemplo, para el verbo «beber», que se escribe charriba, diríamos:

  • Yo bebo: achrrabou,
  • Tú bebes, ella bebe: tachrrabou,
  • Nosotros bebemos: nachrrabou.

Otro ejemplo, con el verbo «ser»:

  • Yo soy: akounou (el pronombre ﺃ, «ana» = yo, seguido de la terminación de la primera persona).
  • Tú eres (masculino): takounou,
  • Tú eres (femenino): takounin,
  • Él es: yakounou,
  • Ella es: takounou,
  • Nosotros somos: nakounou,
  • Vosotros sois: takounoun,
  • Ellos son: yakounoun,
  • Ellas son: yakounna.

Si quieres dominar también las voces activa y pasiva, tendrás que practicar con ejercicios de árabe, para la que tendrás que aplicar la fatHa en el penúltimo radical y una damma en el pronombre (pronombres personales y posesivos).

Descubre la lengua árabe por el mundo. ¿Y si viajas a Dubái para aprender árabe?

Para darse a entender en los países del Maghrem y los países de la civilización islámica, hay que dominar el subjuntivo en árabe.

¿Te quedas con ganas de saber más?

Nuestros profes particulares de Superprof te pueden ayudar a aprender las conjugaciones para que las domines a la perfección.

No llegarás a ser totalmente bilingüe en un par de clases, pero sí te adelantamos que la práctica con un docente te servirá para entender todos los conceptos clave y aprender a aplicarlos. Pero si no te puedes permitir clases con un profesional, también puedes recurrir a otros métodos gratuitos online, como las clases de YouTube.

Otra idea: ¿por qué no te apuntas a un programa de clases intensivo para prepararte para una estancia en uno de los 20 países en los que el árabe es idioma oficial?

Por cierto, ¿sabes cuáles son los verbos más frecuentes en árabe?

Aprender la conjugación árabe en imperativo y futuro

A la hora de aprender árabe debemos entender algo fundamental: la conjugación del imperativo se realiza solo en la segunda persona de singular, de plural (como en españo) y del dual (una particularidad del árabe que se utiliza para evocar dos elementos o dos personas).

Por tanto, en el imperativo árabe no se hacen órdenes en la primera persona del plural.

Para leer y escribir el imperativo en árabe, conjugamos con prefijos y sufijos que varían según el número y el género.

Por ejemplo, para el verbo «hacer»: fa3ala, فَعَلَ ـَ :

  • Haz, masculino singular: if3al, فْعَلْ,
  • Haced, masculino plural: if3alû, اِفْعَلُوا,
  • Haced, dual: if3alâ, اِفْعَلَا,
  • Haz, femenino singular: if3alî, فْعَلِي,
  • Haced, femenino plural: if3alana, اِفْعَلْنَ.

El álef ortográfico (el nombre de la primera letra del alfabeto árabe) desaparece si el verbo va seguido de un pronombre afijo: اُكْتُبُوها = escríbela.

Por último, otro de los tiempos que se utiliza en árabe es el futuro.

Para formar el futuro inmediato añadiendo el imperfectivo indicativo del sufijo «sa» (سَ), con la terminación del verbo conjugado.

Aprende idiomas con tu teléfono móvil. De entre todas las aplicaciones, puedes empezar por descargar alguna de aprendizaje de idiomas.

El verbo va precedido de la partícula «sawfa» para expresar una acción que se realiza en un futuro más lejano:

  • Futuro inmediato del verbo «escribir»: sayaktubu (él escribirá),  سَيَكْتُبُ,
  • Futuro lejano del verbo «escribir»: sawfa yaktubu (él escribirá), سَوْفَ يَكْتُبُ.

Se utiliza con más frecuencia la partícula «sa» (سَ ) que «sawfa» (سَوْفَ).

¿Y cómo se expresa el futuro en negativo? ¿No podemos decir «no escribiré»? Pues sí, la negación se hace mediante la partícula «Ian», seguida del imperfectivo subjuntivo.

Para conjugar un verbo en la voz pasiva del futuro («será escrito», por ejemplo), añadimos una fatha (signo diacrítico que transcribe la vocal «a») sobre la penúltima radical y un damma (diacrítico que transcribe la vocal «o» o «u») sobre el prefijo pronominal. Esto nos da dos verbos:

  • Él escribirá: sayaktubu, سَيَكْتُبُ,
  • Él será escrito: yuktabu, سَيُكْتَبُ.

Tras aprender las reglas de conjugación de algunos verbos, tendrás que ir un paso más allá y aprender también los verbos irregulares.

Eso sí, recuerda también la importancia de la pronunciación. El árabe es una lengua gutural, con lo que seguramente te resulte complicado pronunciar algunas palabras, sobre todo si tu lengua materna es el español.

Pero no te desanimes, a pesar de algunas complicaciones, aprender árabe no es tan difícil. Eso sí, nosotros te animamos a que descubras la lengua árabe con un profesor.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar