Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo practicar para dominar la lengua árabe

Publicado por Raquel, el 14/07/2018 Blog > Idiomas > Árabe > Ejercicios de Arabe para Avanzar

«Más vale entender que aprender» – Gustave Le Bon (1841-1931).

El árabe es una lengua semítica cuyo aprendizaje comienza por el sistema de escritura, radicalmente distinto al de nuestra lengua materna. Para aprender árabe, debemos saber cómo leerlo y escribirlo, para lo que tenemos que entender su alfabeto, memorizar las bases de su vocabulario, asimilar la gramática y la conjugación de todos los verbos.

En el mundo hay más de 375 millones de personas que hablan árabe en 29 países distintos.

Sin embargo, en España esta lengua no está entre las más enseñadas en centros educativos y academias de idiomas.

¿Te gustaría avanzar y conocer la cultura árabe? Aquí te dejamos algunos consejos para que aprendas la conjugación de verbos en árabe con ejercicios prácticos.

Trabajar en la escritura árabe con fichas

A la hora de aprender un idioma, solemos centrarnos en aprender las reglas gramaticales y dejamos de lado la lectura y el aprendizaje de vocabulario.

Como consecuencia, aprendemos el alfabeto a la perfección y comenzamos a estudiar las tablas de conjugación en los distintos tiempos verbales del árabe, pero dejamos de lado dos aspectos fundamentales en el aprendizaje de cualquier idioma: el vocabulario y la pronunciación.

Memoriza vocabulario con listas. Las listas de vocabulario son una forma estupenda de practicar la escritura y repasar palabras útiles.

Entre todos los métodos de enseñanza desarrollados para aprender árabe, uno de nuestros favoritos consiste en la elaboración de fichas de memorización.

Con este método aprenderás una grandísima cantidad de palabras en muy poco tiempo. ¿Te animas a intentarlo?

Para ello, te animamos a que empieces con una lista de palabras en árabe clasificadas en ámbitos léxicos. Tendrás que leerlas y repasarlas con mucha frecuencia para ir asimilándolas.

Con este ejercicio, te aconsejamos que pronuncies en voz alta las palabras o los verbos conjugados (el verbo «ser», el verbo «tener» o el verbo «beber», por ejemplo) y que te grabes.

Fíjate en las raíces (la base gramatical de tres letras) de los verbos o de las palabras del día a día, y anota su traducción al español.

La ventaja del árabe es que esta base de tres consonantes nos permite construir palabras con el mismo prefijo.

Tomemos por ejemplo el verbo conjugado kataba, que significa «él ha escrito/él escribió». Nuestro infinitivo en español se corresponde con el verbo conjugado en la tercera persona en árabe.

Añadiendo una vocal antes o después de las consonantes, podremos construir palabras que pertenecerán a un mismo campo semántico:

  • Kâtib: escritor,
  • Maktûb: escrito,
  • Uktub: ¡escribe! (en imperativo),
  • Yaktubu: él escribe (conjugado en el imperfectivo),
  • Iktitâb: inscripción,
  • Mukâtabatun: correspondencia,
  • Kitâb: libro,
  • Maktab: escuela.

Te recomendamos que hagas fichas de entre 5 y 10 palabras para repasar cada día, con todos los tiempos verbales: el imperativo, el imperfectivo (indicativo, subjuntivo, apocopado) –equivalente a los tiempos presenetes-, el perfectivo –equivalente a los tiempos pasados-.

Para aprender la conjugación, podemos anotar en una ficha cómo construir el futuro en árabe: añadir el prefijo «sa» o el prefijo «sawfa» en el imperfectivo indicativo. Para el verbo «escribir», por ejemplo, esto nos daría «sayaktubu» (él escribirá), o «sawfa yaktubu».

Además, el verbo en árabe se conjuga en la primera, segunda y tercera persona en función del número (singular, dual o plural) y del género (masculino y femenino), y hay 13 formas de conjugación (5 para el imperativo tan solo se conjuga en la segunda persona).

En tus fichas debes incluir también que no hay diferencia entre el masculino y el femenino, ni entre el dual y el plural de la primera persona. También que el pronombre personal no se utiliza nada más que para insistir en una acción.

Aprende árabe en casa con post-its. ¿Y si colocas por casa notas con el nombre de los objetos?

¿Ya has hecho listas de centenares de palabras? Pues ahora toca pasar a otro tipo de ejercicios.

Practicar para conjugar el verbo árabe

No conseguiremos dominar las conjugaciones verbales y el vocabulario de la lengua del profeta si no practicamos con frecuencia con ejercicios de distintos tipos.

Para aprender a conjugar en árabe, trabajaremos con el árabe egipcio, el árabe estándar moderno que se utiliza en todos los países de habla árabe, a diferencia del dialectal (ya sea marroquí, sirio, libanés, tunecino, etc.).

Con unas clases de conjugación practicarás los pronombres posesivos, personales y demostrativos. Aprenderás también los verbos árabes más utilizados, que te servirán para construir frases sencillas (verbos como «ser», «estar», «tener», «hacer»…).

Estos son los pronombres del árabe y su traducción:

  • Yo: ana, أنا,
  • Tú (masculino): ènta, أنت,
  • Tú (femenino): èntia, أنت,
  • Él y ella: houa (هو) et hia (هي),
  • Nosotros: nahnou (نحن),
  • Vosotros: ntoma (ينتما),
  • Ellos/Ellas: homa (هم).

En clase de árabe, el presente no existe para el verbo «ser», que es implícito. No decimos «soy guapo/a», sino «yo, guapo/a»: «ana zine».

La comprensión se consigue según el contexto.

Estas pautas harán que la conjugación resulte mucho más sencilla para un estudiante de nivel intermedio.

Internet es una mina de oro para el aprendizaje de árabe (al igual que todas las lenguas vivas): podemos recibir clases de lengua gratuitas con tan solo dos o tres clics.

Con una pequeña búsqueda podrás encontrar un sinfín de recursos, tanto gratuitos como de pago, con los que podrás ponerte a prueba, practicar y aprender conceptos, tanto básicos como avanzados, de la lengua árabe. Algunos de ellos están específicamente pensados para estudiantes extranjeros (de habla hispana, por ejemplo) por lo que a veces vienen acompañados de guías de estudio y traducciones en español. Para otros tendrás que tener un nivel básico o intermedio porque estarán completamente en árabe.

Copia los verbos en francés, escríbelos en árabe de derecha a izquierda, pronúncialos en voz alta, practica utilizándolos en sus formas conjugadas en oraciones sencillas, etc.

Otro truquito que te recomendamos es que, con la ayuda de un diccionario bilingüe árabe-español, hagas un listado de palabras frecuentes con su significado, la manera en la que se escriben y ejemplos prácticos para saber cómo se usan en contexto.

Ejercicios para aprender vocabulario árabe

¿Dices que se puede aprender árabe de manera divertida sea cual sea nuestra edad?

Como decíamos, la infinidad de recursos de internet nos abre las puertas a actividades y ejercicios divertidos y amenos para todas las edades.

Descubre el árabe con un profe particular. ¿Cómo pueden ayudar los profes a los alumnos a aprender árabe?

Una aplicación estupenda para peques y adultos a la hora de aprender a identificar las letras árabes es Feed the Monster. Se trata de un juego creado gracias a la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega que va aumentando de dificultad a medida que los usuarios suben de nivel.

Otra de las páginas de referencia para los estudiantes de árabe es Mylanguages, una web de enseñanza de idiomas.

Esta página ofrece a sus usuarios clases para aprender los adjetivos, los adverbios, los artículos, la construcción del género femenino, la negación, los nombres, los números, la elaboración de frases, el plural, las preposiciones, los pronombres, las preguntas, los verbos y el vocabulario más frecuente.

Para los que quieren aprender árabe de manera divertida, también hay juegos educativos en línea, algunos totalmente gratuitos y otros de pago.

Aunque muchos de estos juegos se diseñaron inicialmente pensados para niños, los adultos también pueden disfrutar de ellos para trabajar en el reconocimiento de sílabas, sonidos y letras, repasar palabras de la vida cotidiana, aprender nuevos conceptos gramaticales, descubrir expresiones idiomáticas, etc.

Soportes digitales para aprender árabe

Si no dispones de los medios necesarios para recibir clases en una escuela de idiomas o academia de lenguas, ni con uno de nuestros Superprofes particulares, no te preocupes, hay otras soluciones a tu disposición; muchas de ellas totalmente gratuitas y otras de pago.

Aprender un idioma es como una poderosa medicina: nos aporta unos grandísimos beneficios cognitivos y nos abre la mente al mundo entero. 

Afortunadamente, hoy en día podemos aprender o perfeccionar nuestro nivel de árabe de manera gratuita: gracias a Internet, y especialmente a las cadenas educativas de YouTube y las aplicaciones Smartphone.

Aprende árabe a tu ritmo desde tu Smartphone. ¿Y si te decimos que puedes aprender árabe con tu móvil?

La web 2.0 ofrece también la posibilidad de acceder a bibliotecas digitales en tan solo un par de clics. Un ejemplo estupendo de esto es Open Library, que desde 2007 ha estado creando un amplísimo catálogo de obras de lectura de las mayores bibliotecas del mundo. Cuenta actualmente con más de 20 millones de ediciones y ofrece a sus usuarios acceso a 1,7 millones de libros escaneados, además de enlaces a fuentes externas como WorldCat y Amazon.

Por otra parte, en la Red también encontrarás cursos de árabe de acceso libre (con fichas de estudio en formato PDF). Con estos podrás:

  • Aprender el alfabeto.
  • Descubrir la pronunciación de las sílabas.
  • Construir frases nominales.
  • Aprender los pronombres, los géneros y los adjetivos.
  • Aprender a concordar el singular, el plural y el dual.
  • Entender los distintos aspectos de los verbos y su conjugación.

En los cursos online también podrás encontrar ejercicios de redacción, de expresión oral y de comprensión escrita; además de fichas de vocabulario para seguir aprendiendo (con distintas temáticas: colores, nombres, transporte, viajes, estaciones…).

Una vez que ya domines el alfabeto y te hayas aprendido las conjugaciones de los verbos en árabe y su gramática, ¿por qué no vas un paso más allá y te sumerges en el apasionante mundo de la caligrafía?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar