La tarta de chocolate es el postre por excelencia, ya sea para una comilona o para un cumpleaños, es sinónimo de acierto seguro (¿conoces a alguien a quien no le guste el chocolate? Pues eso…). Tampoco es un dulce muy complicado de elaborar, al menos si elegimos recetas sencillas.
Pero si tampoco eres un maestro/a pastelero/a, puede que aunque de sabor puedas preparar una tarta rica, la “líes” a la hora de presentarla y decorarla. Para ponerle remedio, a continuación te vamos a facilitar las cosas en lo que a tartas de chocolate se refiere, con algunas recetas sencillas y también ideas para decorar tartas sin complicarte mucho, pero con adornos muy “resultones”. ¡Vamos allá!
A tener en cuenta: las recetas que te vamos a presentar a están inspiradas en prestigiosos blogs de cocina como Divina Cocina, Directo al Paladar o Pequerecetas.
Tarta de chocolate rápida y fácil
Ingredientes para una tarta mediana de 6/8 raciones
- Un paquete de galletas “digestive”.
- Mantequilla, unas 6 cucharadas.
- Una tableta de chocolate negro para postres (250 gramos).
- Un litro de leche entera.
- Dos sobres de cuajada en polvo.
- Tres cucharadas de azúcar.
- Chocolate blanco y chocolate con leche para la decoración.
Preparación
- Primero hay que triturar las galletas, que queden muy picadas.
- Después le añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos hasta que quede homogéneo.
- En un molde, cubrimos con esta masa la base y los laterales, aplastamos y dejamos en la nevera para que se ponga duro.
- Para el relleno: fundimos el chocolate, la leche, la cuajada y el azúcar en un cazo unos 10 minutos, hasta que no queden grumos.
- Lo echamos sobre la base de galletas y lo dejamos en la nevera unas cuatro horas. Podemos reservar un poco para la decoración.
Decoración

La decoración de esta tarta es muy sencilla: primero desmoldamos la tarta y la colocamos en un plato o bandeja. Con el relleno que hemos reservado previamente cubrimos los bordes y “arreglamos” la parte superior de la tarta. Con un rallador, rallamos media tableta aproximadamente te chocolate con leche y chocolate blanco. Mezclamos las virutas y las espolvoreamos sobre la superficie de la tata, tal y como se ve en la imagen. Es una decoración muy rápida y fácil de hacer, pero que da buen resultado: ideal para las personas menos manitas en la cocina. ¡Listo!
Encuentra los mejores cursos de cocina Madrid con Superprof.
Receta de tarta de chocolate y fresa
Ingredientes para tarta mediana de 6/8 raciones
- Tableta de chocolate negro para postres (100 gramos).
- 5 huevos.
- Mantequilla, unas cinco cucharadas.
- Tres cucharadas y media de azúcar.
- Una cucharada de vainilla en polvo o un chorrito si es líquida.
- Cuatro o cinco cucharadas de harina.
- Un sobre de levadura.
- Mermelada de fresa.
Ingredientes para la decoración
- Chocolate negro (75 gramos).
- Azúcar glas (75 gramos).
- Esencia de vainilla.
- Nata líquida (100 mililitros).
- Fresas frescas.
- Chocolate con leche en tableta.
Preparación
- Ponemos en un recipiente el chocolate y la mantequilla y lo derretimos en el microondas.
- Se montan las claras de los huevos junto con la mitad del azúcar.
- Se bate la mezcla de 4 de las yemas, el resto del azúcar, el chocolate fundido, la harina, la levadura y la vainilla.
- Se junta esta mezcla con las claras de huevo al punto de nieve.
- Se coloca la mezcla final en molde untado de mantequilla.
- Precalentamos el horno, y se hornea durante media hora a 180 grados.
- Puedes dejarlo enfriar y decorar, pero también lo puedes rellenar: cortándolo en círculos y poniendo la mermelada de fresa entre ellos.
Decoración

Para decorar esta tarda vamos a hacer un glaseado que vamos a completar con virutas de chocolate con leche y fresas. ¡Primero el glaseado!
- Ponemos en una cazuela el chocolate, la nata, el azúcar y la vainilla y los ponemos al fuego hasta que hierva. Entonces lo dejamos 5 minutos más. Una vez retirado del fuego, añadimos una yema de huevo (que no hemos utilizado para la masa del pastel), lo removemos y lo ponemos de nuevo al fuego hasta que espese.
- Sacamos el pastel del molde y lo colocamos en un plato y lo cubrimos con el glaseado. Cuando se enfríe, añadimos las virutas de chocolate con leche, que podemos picar de una tableta normal, y disponemos algunas fresas frescas en la superficie. ¡Estaría!
Aprende todo esto y mucho más de la mano de profesionales con clases de cocina.
Receta y cómo decorar tarta de chocolate para cumpleaños
Ingredientes para una tarta mediana
- Dos paquetes de galletas.
- Una tableta de chocolate para postres.
- Medio litro de leche.
- Cuatro huevos.
- Tres o cuatro cucharadas de azúcar.
- Una cucharada de harina.
- Para la decoración: lacasitos o pistachos y pétalos comestibles, según sea una tarta para un niño/a o adulto.
Preparación
- Fundimos la tableta de chocolate a fuego lento en una cazuela.
- Mezclamos bien el resto de los ingredientes (excepto las galletas).
- Unimos esta mezcla al chocolate fundido y removemos hasta que quede espeso.
- Podemos batir esta mezcla con la batidora para que queda más homogénea. Reservamos un poco para la decoración de la tarta.
- Para montar la tarta hay que ir poniendo una capa de galletas mojadas en lecha, y una capa de chocolate, y así hasta cubrir el molde o hasta que se acabe la crema.
- Después, se deja enfriar en la nevera.
Decoración

Una vez enfriada, la sacamos del molde y cubrimos la parte superior con la masa de chocolate que hemos reservado. Para decorar tenemos dos opciones, no es lo mismo la decoración de una tarta infantil que para adultos. ¿O sí?
- La primera, para niños/as es, además, la forma más clásica de decorar esta tarta de “toda la vida”: disponiendo lacasitos en la parte superior y laterales. Obviamente se completa con velas e, incluso, puedes poner alguna figurita en el centro.
- En el caso de adultos, puede ser también una buena opción, pero le podemos dar un toque algo más elegante con los pistachos y los pétalos comestibles. Machaca un puñado de pistachos sin cáscara y disponlos alrededor del borde de la superficie de la tarta, tal y como se ve en la foto, y añade pequeños pétalos comestible sobre ellos. ¡Es la tarta de toda la vida pero con un toque más… maduro!

¿Cómo decorar una tarta de chocolate con manga pastelera?

Ya hemos visto algunas recetas de tarta de chocolate sencillas y sin mucha complicación, así como ideas de decoración igualmente fáciles. Pero, si eres “cocinillas” y quieres lucirte, tal vez estas propuestas decorativas te han sabido a poco. Por eso, te vamos a dar una última receta para decorar tu tarta de cumpleaños o cualquier otra ocasión, y para cualquiera de las tartas de más arriba. Pero para la decoración utilizaremos crema pastelera. Según tus ganas, tu tiempo y tu maña, puedes hacerla de un solo color, de dos o de tres, utilizando chocolate negro, blanco o con leche. ¡Vamos a ver la receta!
Ingredientes
- 100 gramos de chocolate (de un tipo, dos o tres).
- 100 mililitros de nata líquida para postres.
- Se puede añadir un poco de mermelada de fresa, licor o vainilla.
Preparación
- Troceamos el chocolate.
- Ponemos la nata a calentar en un cazo.
- Cuando empiece a hervir, añadimos el chocolate.
- Cuando se funda, empezamos a remover hasta que no queden grumos.
- Podemos aromatizar con un poco de mermelada, licor o vainilla.
- Dejamos que se funda unos segundos el chocolate y vamos removiéndolo para ayudarle a fundirse y mezclarse con la nata, hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
Nota: en el caso de hacerlo con chocolate blanco, es recomendable optar por el baño maría.
Cuando la crema se hace para decorar, los pasos para conservarla son los siguientes:
- La dejamos a temperatura ambiente hasta que esté templada, tapamos con un trozo de film transparente y la dejamos en el frigorífico unos 25 minutos. ¡Ya está lista para utilizarla con la manga pastelera!
Como en la siguiente imagen, podemos poner “bolitas” alrededor del borde de la tarta y, sobre ellas, o bien, un poco más de crema de otro color, o un poco de chocolate rallado. ¡También puedes ir alternando colores!

Con estas recetas de tarta de chocolate puedes parecer todo un maestro/a de la pastelería en tus ocasiones especiales: ya sea un cumpleaños, una cena, una merienda o la decoración de una tarta para un baby sower. La base de la tarta y las ideas de decoración son intercambiables, además de muy fáciles en todos los casos, por lo que lo mejor es que las leas todas detenidamente, decidas cuál te ves capaz de hacer y te pongas manos a la obra, o mejor dicho, al chocolate. Hacer una tarta rica y bonita no es para nada difícil. ¿Has visto?









