Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál es el personaje más importante de Juego de Tronos?

Publicado por Marisol, el 28/12/2016 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Matematicas y Game of Thrones: ¿Quién es el Personaje Principal?

Puede que hayas pensado alguna vez: «Las matemáticas no valen para nada, nunca me van a servir de nada: la geometría, la aritmética, las ecuaciones literales, las tablas de multiplicar, y demás…» ¡Pero te equivocas!

A menos que hayas vivido en una cueva durante los últimos cinco años, seguro que no te has perdido el enorme éxito de la saga de Juegos de tronos o «GOT» (Game of Thrones).

Adaptada de las novelas de George R.R. Martin, la serie de televisión actualmente está experimentando un gran éxito en todo el mundo y reúne a nada menos que 8 millones de espectadores cada semana en los Estados Unidos, siendo emitida por la HBO.

Elogiada por su realismo y sus intrigas y fuertemente criticada por sus escenas de violencia y sexo, el Trono de Hierro ha derramado mucha tinta y sangre… En pocos años, GOT ha adquirido muchos fans (los «GOT fans») en todo el mundo, con debates que a veces se hacen virales. Una de las preguntas más discutidas es: ¿quién es el personaje principal de la serie?

Es cierto que la saga tiene un montón de personajes y, según la temporada, no se sabe muy bien quién es el verdadero héroe. Los realizadores disfrutan haciéndonos adorar a algunos personajes antes de matarlos violentamente pocos episodios después.

Y aquí es cuando entran las matemáticas. Sí, has leído bien, ¡las matemáticas! En este artículo no vamos a hablar de fórmulas y acertijos matemáticos. No habrá:

  • Teoremas (teorema de Pitágoras, teorema de Tales)
  • Trigonometría,
  • Aritmética,
  • Ni siquiera física y química.

No, se trata de una nueva ciencia basada en la fórmula matemática de los grafos. Los profesores de matemáticas A. Beveridge y J. Shan también se han preguntado cómo se puede saber cuál es el personaje principal de GOT mediante una fórmula matemática.

Finalmente resolvieron el problema con una conclusión que podría sorprenderte, porque como ya sabes, la guerra por el Trono de Hierro continua en la saga y la respuesta a este problema matemático podría revelar mucho sobre lo que queda de la serie.

TEASER: la respuesta está un poco más abajo.

Descubre además por qué hay tanta fascinación en torno a las matemáticas y las ciencias.

El fenómeno Juego de Tronos

Protagonista de GOT Pequeño avance: el personaje más importante se encuentra en esta foto.

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, vamos a hacer un pequeño resumen de la serie. Juego de Tronos es una serie dramática llevada a cabo en un mundo medieval de fantasía cuya primera emisión fue en los EE.UU. en 2011.

Para entender por qué los matemáticos están abordando la cuestión, hay que interesarse por la historia. La ficción se lleva a cabo en el continente imaginario de Westeros (Poniente), controlada por los Siete Reinos y bajo el gobierno del rey Robert Baratheon. Conforme van pasando los capítuos, la trama nos da a conocer las diferentes «casas» de las que forman parte los muchos protagonistas de la serie.

A pesar de los pactos y alianzas que existen entre las diferentes casas, las familias tienen un solo objetivo: ocupar el lugar del rey y gobernar el reino en lugar de la familia real.

Mientras todo el mundo intenta hacerse con el Trono de Hierro, el reino también debe defenderse de una amenaza venida del norte «más allá del muro de hielo»: los Caminantes Blancos, hechos de hielo y con poderes mágicos devastadores. Sí, en Juego de Tronos, hay magia ¡y dragones también!

Para entender el razonamiento matemático que haremos más adelante y para que no te pierdas con tanta información, aquí tienes una breve lista de los personajes principales de Juego de Tronos, clasificados según la casa:

  • La casa Lannister: (te va a encantar odiarlos) con Cersei, Jaime, Tyrion y Joffrey Lannister.
  • La casa Stark: los Stark son los primeros personajes que encontramos en la serie con Ned Stark, Robb Stark, Sansa Stark, Arya Stark, Bran Stark y, por supuesto, el famoso Jon Nieve.
  • La casa Bolton con Roose y Ramsey Bolton.
  • La casa Greyjoy con Theon Greyjoy.
  • La casa Targaryen con Daenerys Targaryen, «la madre de dragones».

Protagonista de GOT Los escudos de las diferentes casas que quieren hacerse con el Trono de Hierro.

Aparecen muchos otros personajes a lo largo de los capítulos que también son importantes, pero los mencionados anteriormente son los más recurrentes en las seis temporadas que se han emitido.

Para tu información, haciendo uso de estadísticas, un personaje principal en la serie tendría un 28% de posibilidades de morir durante una temporada.

Para entender el éxito de la serie, hay que saber que Juego de Tronos:

  • Se distribuye en 173 países diferentes, pero también es la serie más pirateada de la historia.
  • Ha ganado cientos de premios.
  • Tuvo un presupuesto de cien millones de dólares para grabar los diez episodios de la temporada 6.
  • Se ha rodado en 30 lugares de todo el mundo.
  • Se han usado 3000 trajes diferentes.
  • Inventaron un lenguaje: el dothraki.

Un universo creado completamente por George R.R. Martin, siendo bastante complejo. Al menos tanto como aprender matemáticas aplicadas en la universidad

¿Crees que estos dos científicos utilizaron el fascinante número Pi en su fórmula? ¡Vamos a descubrirlo!

Utilizar «la ciencia de las redes» para descubrir el personaje principal de GOT

Ahora que ya hemos contextualizado a cuestión, pasemos de nuevo a las matemáticas y al problema: ¿cómo encontrar al personaje principal de GOT usando las matemáticas?

Esta es la pregunta que se hicieron los profesores de matemáticas Beveridge y Shan del Macalester College.

Estudio matemático de las relaciones entre los personajes

Para su investigación, no utilizaron la geometría, ni el álgebra, ni ecuaciones matemáticas extrañas ni aún menos la función exponencial. Utilizaron una creciente línea de investigación: ¡la ciencia de las redes!

«¿Qué es la ciencia de las redes, profesor?» La Network Science es una disciplina científica generalmente relacionada con las matemáticas, cuyo estudio se centra en las relaciones, los vínculos y las interconexiones entre las cosas. Establecida en 2007 en los Estados Unidos, la ciencia de las redes es un nuevo campo de investigación que también se puede aplicar en:

  • Física (ciencias físicas)
  • Biología
  • Ciencias de la Información,
  • Redes sociales.

Basándose en las novelas de George R.R. Martin y mientras impartían sus cursos de matematicas, los dos matemáticos han convertido el universo de GOT en una gigantesca red utilizando como ejemplo la teoría de gráficas. Pero no las gráficas que conoces, con abscisa, ordenadas, curva, función… No, ellos estudiaron la forma en la que la información se mueve de un personaje a otro en una red compleja.

¿Quieres conocer las paradojas matemáticas más famosas?

El procedimiento utilizado por estos profesores de matemáticas

Para llegar al resultado (¡que te mueres por saber!), los matemáticos empezaron haciendo una lista de todas las interacciones entre los personajes de la tercera novela de la saga y contar el número de veces que aparecían los nombres de los personajes.

Después, utilizaron un algoritmo para repartir los resultados en siete comunidades diferentes y asignarles un color a cada una. Aquí está el resultado:

Protagonista de GOT Resultado del estudio matemático realizado por los dos investigadores.

Mediante esta gráfica, los investigadores identificaron 107 protagonistas diferentes («vértices») conectados por 353 conexiones («aristas»).

Pero la investigación matemática no termina ahí: los investigadores tuvieron que hacer uso de varias escalas de medida. Entre ellas, 6 grados de centralización y el algoritmo PageRank de Google. ¿El objetivo? Clasificar a los personajes en función de sus interacciones con los personajes más importantes.

Los profesores de matemáticas utilizaron la centralización para entender la importancia de los personajes, porque como dijo Beveridge:

«Un personaje puede jugar un papel principal de varias maneras».

Por tanto, para establecer la gráfica como modelo, era necesario estudiar varias medidas de centralización:

  • El número de vínculos del personaje con los demás protagonistas,
  • El número de interacciones,
  • Las conexiones del personaje con los protagonistas más importantes (se utilizó el algoritmo PageRank de Google para determinar cuáles eran los personajes más importantes de la serie),
  • Los valores de distancia media entre los personajes,
  • La frecuencia de la presencia de un personaje.

AND THE WINNER IS…

¡Tyrion Lannister sería, matemáticamente hablando, el personaje principal de Juego de Tronos!

Y, aunque la experiencia matemática también pone de manifiesto los nombres de Jon Nieve y Sansa Stark, muy presentes en la serie, el personaje de Tyrion es el primer resultado de las cuatro centralizaciones, seguido por Jon Nieve.

¿Tyrion, Jon, Sansa? ¿Quién va a salir victorioso de esta guerra y hacerse con el Trono de Hierro?

Este es un ejercicio matemático que demuestra una vez más el poder de esta disciplina y pone de relieve un nuevo campo de investigación en pleno desarrollo: la ciencia de las redes.

Descubre también los mayores misterios de las matemáticas.

Protagonista de GOT ¡Tyrion Lannister es, desde un punto de vista matemático, el protagonista principal de Juego de Tronos!

¿La ciencia de las redes por todas partes?

Establecida desde hace diez años, la ciencia de las redes surgió gracias al advenimiento de los sistemas informáticos en todo el mundo. Cuando se mira más de cerca, el concepto de red está en todo el planeta:

  • Redes de transporte (por carretera, aéreas, ferroviarias…)
  • Redes naturales (hidráulicas, biológicas…)
  • Redes de infraestructura (sistemas de agua, gas, electricidad…)
  • Redes sociales
  • Etc.

El estudio de estas redes es un tema clave en muchos dominios: el marketing, la seguridad, el comercio, la política, etc. Es una nueva ciencia tomada como modelo como las gráficas matemáticas clásicas con vértices y aristas que se remontan al estudio de Euler, famoso matemático del siglo XVIII.

¿Y si el estudio de las redes pudiera unir las ciencias? Esto es lo que quieren demostrar el historiador M. Gribaudi y el físico J. P. Nadal. Quieren invitar a investigadores de toda clase (matemáticos, físicos, historiadores, lingüistas, sociólogos, etc.) a colaborar juntos y dialogar para avanzar en las investigaciones.

Partiendo de la base de que cada investigador se centre en su área de especialización, el estudio de la ciencia de las redes podría, según ellos, llevar a grandes descubrimientos.

Con este método, el proceso de investigación podría ser mucho más eficaz. Toman como ejemplo a matemáticos y sociólogos. Por su parte, los expertos en ciencias sociales proporcionan datos cualitativos que, a continuación, ponen a disposición de los matemáticos para desarrollar modelos específicos.

Como ves, las matemáticas todavía son una disciplina llena de recursos y riqueza. A partir de ahora, ya sabes cómo impresionar a tus amigos y colegas diciéndoles cómo, gracias a las matemáticas, ¡has descubierto quién es el personaje principal de Juego de Tronos y quizás el futuro gobernador de Poniente!

Tal vez si los centros escolares propusieran en su programa de matemáticas temas tan divertidos como este, los alumnos desde primaria hasta bachillerato podrían más fácilmente:

  • aprender matemáticas,
  • ejercicios de cálculo mental (suma, resta, división, multiplicación)
  • las figuras geométricas (cuadrado, triángulo rectángulo, triángulo isósceles, hipotenusa, etc.)
  • fracciones,
  • probabilidad,
  • ecuaciones de segundo grado…

Las matemáticas pueden ser emocionantes, ¿a que sí?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar