Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende a pronunciar los términos como en Francia

Publicado por Raquel, el 27/05/2018 Blog > Idiomas > Francés > La Pronunciación del Alfabeto Francés

«Las palabras se alimentan del tiempo que pasamos leyéndolas». Maxime Allain

Aprender francés sin ser nativo de un país francófono requiere que memorices un montón de información: primero, las letras del alfabeto francés, aprender a escribirlo, pronunciar las palabras, la gramática, el vocabulario y los verbos y sus conjugaciones, etc. En definitiva, tienes que conocer la gramática francesa.

Pero empecemos por lo básico, si quieres aprender francés, tienes que saber pronunciar el alfabeto francés. ¡A continuación te mostramos cómo!

El alfabeto francés: presentación e historia

En realidad, aprender el alfabeto francés acaba siendo una tarea de memorizar el orden alfabético de las letras que componen los términos. Las buenas noticias para los hispanohablantes que empiezan a hablar francés son que ambos idiomas comparten el mismo alfabeto, letra arriba, letra abajo. De hecho, ambos sistemas de escritura se rigen por un denominador común: que provienen directamente del alfabeto latín.

Un poco de historia del alfabeto francés

El francés es una lengua romance que comenzó de la mezcla del latín vulgar y el galo, cuando Julio César conquistó las Galias alrededor del año 50 a.C. A partir de ahí, con la romanización, las lenguas de los celtas, de los griegos jónicos de Marsella, de los ligures y de los aquitanos se ven derrotadas por el establecimiento del latín (un proceso lingüístico, económico y cultural), pero contribuyen a su evolución hacia el actual francés.

¿Quieres descubrir las maravillas de Francia? En España puede haber muchas torres, pero ninguna como la Torre Eiffel.

Posteriormente, con el declive del Imperio Romano y del latín, aparecen los pueblos germánicos y son tres los que se establecen en la antigua Francoa: los francos, los burgundios y los visigodos. De estos tres, los que más influencia tendrán son los francos, cuyo idioma pervive durante siglos en ciertas zonas del territorio galo. Mención especial hacia los celtas de Bretaña, que lograron implantar en algunas zonas lo que hoy se conoce como bretón.

Del franco y del latín vulgar que quedó en los siglos siguientes, surgió lo que se dio en llamar el francés antiguo o provenzal y su origen como tal se establece entre el siglo VI y el siglo IX. Cabe destacar que el francés ha sacado del franco principalmente la pronunciación de esta lengua.

Se considera que el proceso de formación del francés antiguo comienza en el siglo IX y abarca hasta el XIV, momento en el que empieza el francés medio. Este último duró hasta el siglo XVII y desde el XVIII existe el francés como lo conocemos.

Pero entonces, ¿cuáles son las letras del alfabeto francés?

El alfabeto francés

El alfabeto francés se compone del alfabeto latino moderno, con 26 letras, y el alfabeto propio, con 16 letras exclusivas del idioma. El primero de ellos abarca las siguientes letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

El segundo alfabeto, el propio, se compone de los siguientes caracteres: à, â, æ, ç, é, è, ê, ë, î, ï, ô, œ, ù, û, ü, ÿ. Como ves, su alfabeto propio se compone de las mismas letras del alfabeto básico latino, pero con distintos acentos y modalidades (circunflejos, cedilla, acento grave, etc.). ¡Vamos, como nuestra ñ! Sin embargo, ves que todo se parece mucho, ¿no? Pues, como iniciado en esto del francés, esto te ayudará muchísimo.

¿Tienes claro los acentos que se utilizan en francés?

¿Cómo pronunciar las letras del alfabeto francés?

Como normal general, recuerda que la última letra no se suele pronunciar, es muda, lo cual a veces puede resultar extraño. Además, no olvides que hay excepciones. A continuación puedes ver cómo pronunciar las letras en francés.

Las vocales francesas

Aunque el español solo emplea cinco, el francés usa seis vocales, contando con la «y»:

  • A: se dice como en «arco» o «vaca».
  • E: como el sonido «e» de «evolución».
  • I: como la «i» de «iris».
  • O: como la «o» de la palabra «motocicleta».
  • U: se pronuncia siempre como «huir» o en «ulular», pero recuerda que su sonido se asemeja mucho al complejo francés de «ou».
  • Y: utilizado como el sonido «curry», pero poniendo el golpe de voz en la vocal.

Descubre los sonidos más comunes del francés. En francés, jefe de estado se pronuncia
“chef d’état”. ¿Sabes cómo se pronuncia eso?

Las consonantes francesas

El alfabeto francés tiene en total 21 consonantes (contando con la letra «w», que es un préstamo del inglés):

  • B y V: al contrario que en español, cuyo sonido es muy similar, el francés distingue entre ambos sonidos. Mientras que la «b» sería el mismo sonido que nuestra consonante, el sonido de la «v» se pronuncia haciendo salir el aire mientras nuestro labio inferior roza con los dientes superiores, más parecido al inglés.
  • C: prácticamente no hay diferencias. Si va delante de consonante, como en «coche», se pronuncia de esa manera. No obstante, si la «c» va delante de «e» o «i», se pronuncia como nuestra «c», pero intercalando la letra entre el paladar y la parte trasera de nuestros dientes superiores. De esta manera, se forma un sonido más sibilante que nuestra «c».
  • D: como en «Madrid».
  • F: misma pronunciación (flor, favor, etc.).
  • G: en francés no existe el sonido de «giro», por lo que se trata de el mismo sonido que nosotros reproducimos con la «g» y las vocales «a», «o» o «u».
  • H: misma pronunciación muda.
  • J: pronunciación distinta. Para ellos, el sonido de la «j» es más parecido al que nosotros haríamos con una «y», como en «yoga» (por ejemplo, «jour»).
  • K: como en español con «kiwi» ou «kayak».
  • L: como en español con «liar», «líquido», «lavar», etc.
  • M: como el sonido de «m» de «Marsella», «mesa», «mano», etc.
  • N: se dice como la «n» española («navío», «no», «novio», etc.).
  • P: misma pronunciación que en español («pan», «pera», «puerta», etc.).
  • Q: se usa el mismo sonido que en «quiche», «quién» o «qué», pero en francés no hace falta que vaya seguido de una «u», recuérdalo.
  • R: su «r» si varía de sonido. Se pronuncia con la garganta como en «rouge» o «revoir»
  • S: a diferencia de nuestro sonido plano de la «s», los franceses realizan el sonido con un tono mucho más sibilante, tocando el paladar con la lengua, como en «sortir».
  • T: misma pronunciación que en español con los términos «tinieblas», «tratar» o «tratado».
  • W: puesto que se trata de una letra que viene del inglés, el sonido es el mismo tanto en español como en francés, porque se trata de un préstamo (igual que en «Washington» o «whisky»).
  • X: el francés no tiene el sonido «s» que reproducimos los españoles. Para este idioma, el sonido sigue siendo la «equis» de «examen» o «axial».
  • Z: un sonido muy parecido al de la «c» que comentamos antes, pero con la lengua ligeramente entre los dientes, tocando la parte de atrás de los dientes superiores. Un ejemplo podría ser «zinc», cuya pronunciación puedes comprobar en el Traductor de Google.

Los juegos son una forma estupenda de aprender ortografía. ¿Cuál es la palabra en francés más larga que pondrías en el Scrabble?

¿Sabes cuáles son las principales dificultades del francés?

Clases particulares para aprender el alfabeto francés

Si no tienes tiempo o dinero para viajar a Francia o a algún territorio francófono, lo mejor es que recurras a las clases. Con ellas podrás aprender el alfabeto sin ningún problema. ¡Y no hay mejor manera que apuntar a clases con Superprof, claro!

Aprender a hablar francés a domicilio es una de las mejores soluciones para mejorar tus competencias lingüísticas.

En la actualidad, tenemos más de 13.000 profesores franceses en España: un amplio catálogo de profesores experimentados para que aprendas la pronunciación como si fueses nativo. Lo primero que tendrás que hacer es saber cómo decirlas, que puede resultar tedioso, pero te ayudará en el futuro. Algunas páginas web como Françaisfacile te ayudarán, con ejemplos muy útiles, o si no, siempre puedes recurrir a vídeos en Youtube, donde podrás escuchar perfectamente la pronunciación.

De hecho, si queremos ayudar a un niño que está empezando con el francés en Primaria o en la ESO, podemos recitar el alfabeto francés como si de una canción se tratase. Piensa que cantar, o simplemente pensar la canción del alfabeto, es una regla nemotécnica fantástica para aprender la entonación de cada letra, sobre todo porque el francés es un idioma con una acentuación y pronunciación muy fuertes y peculiares.

Afortunadamente, no hay que aprender caracteres especiales y extraños, como en el alfabeto coreano o en el árabe.

¿Por qué aprender las letras en francés si utilizamos el mismo alfabeto que el resto de lenguas romances?

Pues bien, precisamente porque si lo aprendemos, podremos pronunciar correctamente el idioma y no cometeremos faltas de ortografía al cambiar al francés. Además, eso facilitará el aprendizaje de la gramática, porque el alumno sabrá cómo escribir todos los caracteres.

Otro truco Superprof: lee el periódico en francés todos los días. Leer la prensa es un método genial para aprender.

La clave es trabajar la fonética y repetir cada sílaba que vamos aprendiendo, de forma que podamos ir construyendo palabras en francés. Otro medio que ayuda mucho es leer la prensa francesa y escuchar podcasts o emisoras de radio francófonas.

¿Por qué?

Por un lado, porque el alumno se familiarizará con el acento del idioma y su oído se irá acostumbrando, y, por otra, porque al repasar el alfabeto, estimularás la fabricación de conexiones neuronales. Además, es un método genial para ampliar nuestra cultura general: puedes leer sobre la historia de Francia, sobre los territorios de Ultramar y la colonización francesa, sobre la vida política de Francia y sobre la literatura o la música francófona.

En pocas palabras, llevar a cabo todos estos pasos supone sumergirse lingüística y culturalmente en el idioma. Y, desde luego, no hay mejor método que ese para formarse en un idioma.

Descubre también con Superprof cómo estructurar las frases en francés.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar