Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende a pronunciar los términos como en Francia

Publicado por Raquel, el 26/10/2018 Blog > Idiomas > Francés > La Pronunciación del Alfabeto Francés

«Las palabras se alimentan del tiempo que pasamos leyéndolas». Maxime Allain

Aprender francés sin ser nativo de un país francófono requiere que memorices un montón de información: primero, las letras del alfabeto francés, aprender a escribirlo, pronunciar las palabras, la gramática, el vocabulario y los verbos y sus conjugaciones, etc. En definitiva, tienes que conocer la gramática francesa.

Pero empecemos por lo básico, si quieres aprender francés, tienes que saber pronunciar el alfabeto francés. ¡A continuación te mostramos cómo!

El alfabeto francés: presentación e historia

En realidad, aprender el alfabeto francés acaba siendo una tarea de memorizar el orden alfabético de las letras que componen los términos. Las buenas noticias para los hispanohablantes que empiezan a hablar francés son que ambos idiomas comparten el mismo alfabeto, letra arriba, letra abajo. De hecho, ambos sistemas de escritura se rigen por un denominador común: que provienen directamente del alfabeto latín.

Un poco de historia del alfabeto francés

El francés es una lengua romance que comenzó de la mezcla del latín vulgar y el galo, cuando Julio César conquistó las Galias alrededor del año 50 a.C. A partir de ahí, con la romanización, las lenguas de los celtas, de los griegos jónicos de Marsella, de los ligures y de los aquitanos se ven derrotadas por el establecimiento del latín (un proceso lingüístico, económico y cultural), pero contribuyen a su evolución hacia el actual francés.

¿Quieres descubrir las maravillas de Francia? En España puede haber muchas torres, pero ninguna como la Torre Eiffel.

Posteriormente, con el declive del Imperio Romano y del latín, aparecen los pueblos germánicos y son tres los que se establecen en la antigua Francoa: los francos, los burgundios y los visigodos. De estos tres, los que más influencia tendrán son los francos, cuyo idioma pervive durante siglos en ciertas zonas del territorio galo. Mención especial hacia los celtas de Bretaña, que lograron implantar en algunas zonas lo que hoy se conoce como bretón.

Del franco y del latín vulgar que quedó en los siglos siguientes, surgió lo que se dio en llamar el francés antiguo o provenzal y su origen como tal se establece entre el siglo VI y el siglo IX. Cabe destacar que el francés ha sacado del franco principalmente la pronunciación de esta lengua.

Se considera que el proceso de formación del francés antiguo comienza en el siglo IX y abarca hasta el XIV, momento en el que empieza el francés medio. Este último duró hasta el siglo XVII y desde el XVIII existe el francés como lo conocemos.

Pero entonces, ¿cuáles son las letras del alfabeto francés?

El alfabeto francés

El alfabeto francés se compone del alfabeto latino moderno, con 26 letras, y el alfabeto propio, con 16 letras exclusivas del idioma. El primero de ellos abarca las siguientes letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

El segundo alfabeto, el propio, se compone de los siguientes caracteres: à, â, æ, ç, é, è, ê, ë, î, ï, ô, œ, ù, û, ü, ÿ. Como ves, su alfabeto propio se compone de las mismas letras del alfabeto básico latino, pero con distintos acentos y modalidades (circunflejos, cedilla, acento grave, etc.). ¡Vamos, como nuestra ñ! Sin embargo, ves que todo se parece mucho, ¿no? Pues, como iniciado en esto del francés, esto te ayudará muchísimo.

¿Tienes claro los acentos que se utilizan en francés?

¿Cómo pronunciar las letras del alfabeto francés?

Como normal general, recuerda que la última letra no se suele pronunciar, es muda, lo cual a veces puede resultar extraño. Además, no olvides que hay excepciones. A continuación puedes ver cómo pronunciar las letras en francés.

Las vocales francesas

Aunque el español solo emplea cinco, el francés usa seis vocales, contando con la «y»:

  • A: se dice como en «arco» o «vaca».
  • E: como el sonido «e» de «evolución».
  • I: como la «i» de «iris».
  • O: como la «o» de la palabra «motocicleta».
  • U: se pronuncia siempre como «huir» o en «ulular», pero recuerda que su sonido se asemeja mucho al complejo francés de «ou».
  • Y: utilizado como el sonido «curry», pero poniendo el golpe de voz en la vocal.

Descubre los sonidos más comunes del francés. En francés, jefe de estado se pronuncia
“chef d’état”. ¿Sabes cómo se pronuncia eso?

Las consonantes francesas

El alfabeto francés tiene en total 21 consonantes (contando con la letra «w», que es un préstamo del inglés):

  • B y V: al contrario que en español, cuyo sonido es muy similar, el francés distingue entre ambos sonidos. Mientras que la «b» sería el mismo sonido que nuestra consonante, el sonido de la «v» se pronuncia haciendo salir el aire mientras nuestro labio inferior roza con los dientes superiores, más parecido al inglés.
  • C: prácticamente no hay diferencias. Si va delante de consonante, como en «coche», se pronuncia de esa manera. No obstante, si la «c» va delante de «e» o «i», se pronuncia como nuestra «c», pero intercalando la letra entre el paladar y la parte trasera de nuestros dientes superiores. De esta manera, se forma un sonido más sibilante que nuestra «c».
  • D: como en «Madrid».
  • F: misma pronunciación (flor, favor, etc.).
  • G: en francés no existe el sonido de «giro», por lo que se trata de el mismo sonido que nosotros reproducimos con la «g» y las vocales «a», «o» o «u».
  • H: misma pronunciación muda.
  • J: pronunciación distinta. Para ellos, el sonido de la «j» es más parecido al que nosotros haríamos con una «y», como en «yoga» (por ejemplo, «jour»).
  • K: como en español con «kiwi» ou «kayak».
  • L: como en español con «liar», «líquido», «lavar», etc.
  • M: como el sonido de «m» de «Marsella», «mesa», «mano», etc.
  • N: se dice como la «n» española («navío», «no», «novio», etc.).
  • P: misma pronunciación que en español («pan», «pera», «puerta», etc.).
  • Q: se usa el mismo sonido que en «quiche», «quién» o «qué», pero en francés no hace falta que vaya seguido de una «u», recuérdalo.
  • R: su «r» si varía de sonido. Se pronuncia con la garganta como en «rouge» o «revoir»
  • S: a diferencia de nuestro sonido plano de la «s», los franceses realizan el sonido con un tono mucho más sibilante, tocando el paladar con la lengua, como en «sortir».
  • T: misma pronunciación que en español con los términos «tinieblas», «tratar» o «tratado».
  • W: puesto que se trata de una letra que viene del inglés, el sonido es el mismo tanto en español como en francés, porque se trata de un préstamo (igual que en «Washington» o «whisky»).
  • X: el francés no tiene el sonido «s» que reproducimos los españoles. Para este idioma, el sonido sigue siendo la «equis» de «examen» o «axial».
  • Z: un sonido muy parecido al de la «c» que comentamos antes, pero con la lengua ligeramente entre los dientes, tocando la parte de atrás de los dientes superiores. Un ejemplo podría ser «zinc», cuya pronunciación puedes comprobar en el Traductor de Google.

Los juegos son una forma estupenda de aprender ortografía. ¿Cuál es la palabra en francés más larga que pondrías en el Scrabble?

¿Sabes cuáles son las principales dificultades del francés?

Clases particulares para aprender el alfabeto francés

Si no tienes tiempo o dinero para viajar a Francia o a algún territorio francófono, lo mejor es que recurras a las clases. Con ellas podrás aprender el alfabeto sin ningún problema. ¡Y no hay mejor manera que apuntar a clases con Superprof, claro!

Aprender a hablar francés a domicilio es una de las mejores soluciones para mejorar tus competencias lingüísticas.

En la actualidad, tenemos más de 13.000 profesores franceses en España: un amplio catálogo de profesores experimentados para que aprendas la pronunciación como si fueses nativo. Lo primero que tendrás que hacer es saber cómo decirlas, que puede resultar tedioso, pero te ayudará en el futuro. Algunas páginas web como Françaisfacile te ayudarán, con ejemplos muy útiles, o si no, siempre puedes recurrir a vídeos en Youtube, donde podrás escuchar perfectamente la pronunciación.

De hecho, si queremos ayudar a un niño que está empezando con el francés en Primaria o en la ESO, podemos recitar el alfabeto francés como si de una canción se tratase. Piensa que cantar, o simplemente pensar la canción del alfabeto, es una regla nemotécnica fantástica para aprender la entonación de cada letra, sobre todo porque el francés es un idioma con una acentuación y pronunciación muy fuertes y peculiares.

Afortunadamente, no hay que aprender caracteres especiales y extraños, como en el alfabeto coreano o en el árabe.

¿Por qué aprender las letras en francés si utilizamos el mismo alfabeto que el resto de lenguas romances?

Pues bien, precisamente porque si lo aprendemos, podremos pronunciar correctamente el idioma y no cometeremos faltas de ortografía al cambiar al francés. Además, eso facilitará el aprendizaje de la gramática, porque el alumno sabrá cómo escribir todos los caracteres.

Otro truco Superprof: lee el periódico en francés todos los días. Leer la prensa es un método genial para aprender.

La clave es trabajar la fonética y repetir cada sílaba que vamos aprendiendo, de forma que podamos ir construyendo palabras en francés. Otro medio que ayuda mucho es leer la prensa francesa y escuchar podcasts o emisoras de radio francófonas.

¿Por qué?

Por un lado, porque el alumno se familiarizará con el acento del idioma y su oído se irá acostumbrando, y, por otra, porque al repasar el alfabeto, estimularás la fabricación de conexiones neuronales. Además, es un método genial para ampliar nuestra cultura general: puedes leer sobre la historia de Francia, sobre los territorios de Ultramar y la colonización francesa, sobre la vida política de Francia y sobre la literatura o la música francófona.

En pocas palabras, llevar a cabo todos estos pasos supone sumergirse lingüística y culturalmente en el idioma. Y, desde luego, no hay mejor método que ese para formarse en un idioma.

Descubre también con Superprof cómo estructurar las frases en francés.

Ir al extranjero para aprender a pronunciar el francés

Una vez que hayas decidido aprender francés para conquistar el mundo, hay que lanzarse. El francés se considera bastante fácil de aprender cuando uno ya habla español. Sin embargo, hay que tener cuidado con los falsos amigos, ya que no nos lo ponen fácil.

Viajar para aprender pronunciación francesa ¿Por qué no aprendes la pronunciación francesa en el extranjero?

Pero lo peor de todo es que la pronunciación francesa es lo más complicado del aprendizaje. Y no es suficiente conocer la gramática francesa o los tiempos de conjugación para convertirte en bilingüe; hay que conseguir que te entiendan y, créeme, no es tarea fácil.

Incluso con toda la buena voluntad del mundo durante tus clases de francés en el colegio o en el instituto, una vez en Francia u otro país francófono, es algo totalmente diferente. Y hay nativos que no ayudan a los extranjeros, ya que algunos no articulan cuando hablan.

Además, ten en cuenta que no todos los países de habla francesa pronuncian el alfabeto francés de la misma manera. En el colegio, el francés que se enseña a los alumnos es el francés de Francia.

No obstante, dada la gran distancia geográfica entre Francia y Canadá, es comprensible que la misma lengua haya evolucionado de forma distinta en cada región a lo largo de la historia.

Para empezar, aunque en cuestión de estructuras gramaticales no observamos mucha variación, sí podemos notar ciertas diferencias en términos de pronunciación. De hecho, se dice que la pronunciación del francés canadiense se asemeja más a la del siglo XVII que a la de la Francia actual.

El francés de Canadá se caracteriza, entre otras cosas, porque:

  • En algunas ocasiones el sonido “e” a final de palabra se pronuncia “a”. De modo que “parfait” se dice “parfa”.
  • Las palabras acabadas en “–oir”, como “avoir”, se pronuncian “-oér” (“avoér”).
  • Las palabras acabadas en “a” se pronuncian como si terminasen en una “a” larga (“Canadaa”).

Así, la inmersión es la mejor manera de aprender a pronunciar correctamente el francés. Una vez allí, el oído se acostumbra a escuchar las diferentes pronunciaciones. Además, así te obligas a practicar regularmente. Te acostumbrarás poco a poco hasta que se convierta en un automatismo.

Los locales también pueden corregirte para ayudarte a progresar. Y te darás cuenta, cuando no te entiendan las personas cuyo idioma nativo sea el francés, de que hay un pequeño problema en tu pronunciación.

Cursos de idiomas, viajes de inmersión, turismo, vivir en el extranjero, estudiantes de intercambio… Independientemente de la forma en que vayas a un país extranjero, debes hablar tanto como sea posible con las personas que te rodean.

Si nunca intentas hablar, permanecer en un país francófono durante un año no te ayudará en absoluto, y corres el riesgo de regresar a casa con el mismo nivel que cuando te fuiste.

Por otro lado, puedes pasar solo unas pocas semanas viajando y progresar rápidamente. Todo depende de tu motivación y tu voluntad.

Practicar la pronunciación francesa Una semana o un año, tu progreso depende solo de ti.

Practicar la pronunciación del francés tanto como sea posible

Lo mires por donde lo mires, ¡la solución milagrosa es la práctica! Independientemente de cómo practiques el francés, es importante hablar regularmente para progresar y evitar perder las habilidades que ya has aprendido.

Clases particulares, clases grupales, escuela de idiomas, profesor particular de francés, lecciones en línea, apps de idiomas modernos, etc., todos pueden encontrar su manera de aprender francés.

Si te gusta hablar y no te da miedo equivocarte, ¡progresarás más rápido! En este caso, opta por las clases grupales de francés para encontrarte con otros alumnos del mismo nivel que tú o superior, para charlar de cualquier cosa en francés.

Conversar con una persona bilingüe en francés te será muy beneficioso porque te puede corregir y darte buenos consejos para aprender más rápido a hablar el idioma de Molière. Por lo tanto, no veas las correcciones como un empeoramiento de tus habilidades lingüísticas, sino más bien como una forma de progresar de manera rápida y satisfactoria.

Si te encuentras en Francia, Canadá, Bélgica o las Seychelles, busca el contacto interesándote por las personas que te rodean. Incluso preguntarle la hora a un transeúnte puede ayudarte a progresar.

Muchos estudiantes de idiomas extranjeros no progresan lo suficientemente rápido porque les da miedo hablar, cometer errores y que se rían de ellos. Sin embargo, esa actitud no te hará bilingüe.

También es un error de la educación española promover la expresión escrita y la comprensión escrita en lugar de presionar a los alumnos a expresarse en cada curso. Sea cual sea el idioma que se aprenda, se considera que los españoles somos bastante mediocres en los idiomas.

Aprender inglés, aprender alemán, aprender italiano, aprender portugués, aprender chino, aprender ruso, aprender japonés, aprender árabe o turco no es tan difícil como aparece cuando la enseñanza es divertida y educativa.

Para obligarte a hablar lo máximo posible con personas bilingües en francés y con personas cuyo idioma materno sea el francés, puedes intentar ir a los bares que organizan intercambios lingüísticos.

Intercambio linguistico frances Tomando una copa o un café, podrás conversar con amigos en francés.

En muchas ciudades de España, hay cafés y bares que proponen tardes de conversación en francés varias veces al mes para practicar la expresión oral. Esta es la oportunidad perfecta para poner en práctica tus clases de francés (gramática francesa, conjugación en francés, sintaxis, etc.).

En francés, lo más complicado para un español es a menudo la pronunciación de la «r» francesa. A muchos estudiantes les cuesta o les da vergüenza pronunciar esta consonante. Sin embargo, ¿sabías que la /ʀ/ es la consonante más pronunciada en francés, con una frecuencia cercana al 13 %? ¡Por eso es importante pronunciarla bien desde ahora! Pero ¿cómo hacerlo?

Es bastante fácil pronunciarla. En primer lugar, no la relaciones con la “r” del español. La “r” española se pronuncia hasta delante, mientras que la /ʀ/ francesa se asemeja bastante a la pronunciación de la «g» o la «j» en palabras como “bajo” o “hago”. La /ʀ/ francesa se pronuncia con la garganta, como si quisiéramos pronunciar /k/ o /g/, haciendo salir el aire hacia los lados, con la lengua completamente plana contra los dientes inferiores. ¡Practica regularmente y ya verás cómo lo consigues en muy poco tiempo!

Para ello, es esencial no tener miedo al ridículo para tener éxito en hablar una lengua viva.

Pronunciar bien el francés: mejorar el oído

Aprender a hablar francés y pronunciar el alfabeto y las palabras no es solo una cuestión de práctica; también es importante escuchar a las personas que hablan francés. Y para eso, hay diferentes formas que, además, te harán descubrir la cultura francófona.

Ver películas en francés

Aprender francés a veces puede ser aburrido y, otras veces, muy entretenido. Para aprender a entender el francés, ¿qué mejor que ver una buena película en versión original?

Puedes empezar viéndolas con subtítulos en español si crees que no puedes seguir la historia. Aunque sea con la traducción al español, podrás escuchar el acento francés.

Para ayudarte a organizar una tarde de cine con tus amigos, aquí tienes una lista con algunas películas francesas:

  • Amélie
  • Intocable
  • La vida de Adèle
  • Los chicos del coro
  • Bienvenidos al norte
  • Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
  • Amor
  • Un engaño de lujo

Seguir una serie en francés a largo plazo

Las series están de moda, ¿por qué no aprovechas la oportunidad para aprender a pronunciar bien el francés?

Mejorar el oído con series en francés ¡La serie Les Revenants puede ayudarte a ser bilingüe!

¡Comprender con éxito un capítulo ya es un buen ejercicio! Pero ver regularmente un capítulo de una serie en particular permite acostumbrarse al acento de los personajes y ser consciente de tu evolución desde el primer capítulo hasta el último.

Por ejemplo, puedes ver o volver a ver la serie Bref, una de las series más vistas entre los jóvenes en Francia. Sus 80 capítulos duran aproximadamente 2 minutos, por lo que es muy rápida de ver. Además, cada capítulo es diferente, aunque se repitan los personajes.

También puedes ver Les Revenants, una de las mejores series francesas. Te engancharás muy fácilmente a este tipo de ciencia ficción. Los actores y la producción audiovisual de la serie sorprendieron a toda Francia. Consta de 16 capítulos de aproximadamente una hora cada uno.

Escuchar la radio en francés

La radio, aunque cada vez es menos popular entre los jóvenes, es un excelente ejercicio para mejorar tu oído.

De hecho, a diferencia de una película o serie, no se pueden ver los labios moviéndose o entender el discurso según el contexto. Cuando finalmente entiendas lo que dice la radio en francés, ¡podrás decir que has alcanzado un nivel avanzado!

Ver la tele en francés

La televisión extranjera se puede ver por internet. Al igual que las lecciones de francés en línea, ver la tele también te ayudará a entretenerte mientras trabajas tu oído y descubres una parte de la cultura de un país.

Algunas palabras parecerán incomprensibles, pero la puntuación te ayudará a separar las diferentes palabras. Serás todo un profesional de la expresión oral.

Escuchar música francesa

¿Eres más bien de música? Diviértete descubriendo y escuchando música francesa e intenta traducir las palabras que escuchas utilizando un diccionario de francés. Un ejercicio doble para trabajar tu comprensión oral y enriquecer tu vocabulario.

Sílabas, palabras en francés, la acentuación, la fonética, la entonación, el argot y la música nunca te habrán ayudado tanto para aprender un idioma.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar